Después de un año convulso, el PSOE llega al aniversario de su peor resultado histórico de la democracia, el de las elecciones generales del 26-J, con un nuevo líder que es en realidad el viejo líder, y con unos datos en las encuestas que son, en realidad, los mismos datos de hace dos años.

Por el camino ha habido muchas idas y venidas, senderos cuesta arriba y cuesta abajo, éxitos (pocos) y (numerosos) fracasos.

Lo que sorprende es que, a pesar de todo, hoy el partido figure como el segundo de España en todos los sondeos, y cómo está apuntando incluso hacia arriba, una vez regresado Pedro Sánchez al poder. La cantera de fieles al PSOE es enorme y ese es el gran activo del viejo Partido Socialista.

El giro hacia la izquierda que el PSOE emprende ahora es coherente con la causa de todas sus desdichas: Podemos. De no ser por el partido de Iglesias, el PSOE durante estos dos años hubiera sido un partido prieto, consistente, que habría hecho una oposición de libro aprovechando la corrupción del PP, sin asumir más riesgo que la crítica, y aspirando a alcanzar el poder por mero desgaste del adversario. Lo habitual en estos casos. Lo de siempre.

Pero la irrupción de Podemos ha roto todos los esquemas. La conocida alternancia PP-PSOE, dirigida por los vaivenes de la economía y/o la corrupción, que caracterizó los casi treinta años anteriores de nuestra política, ha saltado por los aires. Ahora no basta con oponerse, esperar la oportunidad y ganar. Ahora es necesario competir con varios rivales a la vez (con Podemos por la legitimidad de la izquierda, con Ciudadanos por el carnet de la moderación, con el PP por la etiqueta de partido de Estado) y esto ha resultado demasiado complicado para un PSOE anclado en sus viejas dinámicas internas, en las tradicionales luchas de barones por el liderazgo.

Las heridas sufridas son numerosas, la división grande y los rencores están a la vista, esperando su oportunidad para dejarse ver, en cuanto vuelvan a pintar bastos. Pero la legitimidad del nuevo/viejo secretario general, ganada en unas primarias incontestables, también es grande. Susana Díaz puede quejarse cuanto quiera ante sus íntimos, puede hacerse fuerte en su Andalucía, y puede lamentarse cuanto desee, pero Pedro Sánchez es y será el cabecilla del partido durante una buena temporada. Más vale asumirlo.

El otoño será clave. Las bases que le han votado esperan de Sánchez (casi nadie lo dice, pero todo el mundo lo piensa) que sea capaz de articular una mayoría alternativa antes de fin de año. Eso solo puede significar aunar izquierda, izquierda y más izquierda, con nación, nacionalidad y plurinacionalidad, sin romper el partido a la vez y sin provocar la rebelión de treinta o cuarenta diputados.

Sánchez va a buscar, en definitiva, la fórmula que le permita cuadrar un círculo y salir reforzado mientras lo hace. El premio sería la presidencia del gobierno. Pero sabe que este es su último cartucho: no habrá terceras oportunidades.

 

Suscribir
Notificar de
174 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
3 años atrás

Saldrá adelante?

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Me gustaría hacer un pequeño sondeo entre los usuarios y lectores no registrados de Electomanía.

Dale a "me gusta" (y si quieres pon tus razones) si:

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Que alguien me explique eso de los medios excluidos por Podemos a un encuentro en su sede.

Porque a dicho encuentro han ido ABC y Libertad Digital, es todo muybraro.

deleted5176361
deleted5176361
Invitado
3 años atrás

SuevoGaliza, parece que no te hacen caso en moderación, espero que te hayas tranquilizado

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
3 años atrás

Esto del separatismo y del independentismo, conjugado con el "contitucionalismo" excluyente, el referéndum independentista bolivariano, etc. no es más que propaganda barata de la derecha golfa para impedir que una mayoría los eche del gobierno… Claro que en la trampa caen muchos… Nadie en su sano juicio puede creer que una solución discutida y racional, democráticamente aceptada, pueda ser una barbaridad…

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
3 años atrás

Los saltos mortales del "PSOE" para parecer algo que no es, han sido tantos, han engañado tanto y a tanta gente durante el régimen del 78 que me resulta muy duro dar un plazo de duda a Sanchez, más todavía viendo sus virajes y la sonrisilla de circustancia cuando suena "La Internacional".

Pero hay algo bastante seguro, Podemos solo podrá gobernar en la siguiente legislatura si es con el PSOE y viceversa. En el caso de que puedan.

Si sigue gobernando el PP porque no han llegado a un acuerdo, es altamente probable que mucha gente pase a la abstención.

¿Que pensais?, ¿Otras opciones?

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

A ver, que lo del PSOE con la plurinacionalidad y el giro a la izquierda está muy bien, estupendo, genial, maravilloso, chachi piruli.

El problema es que todo eso se convierte en HUMO en el momento en que vuelven al discurso de las "fuerzas del cambio", que es el pacto con C's.

C's es incompatible con todo lo que afirma representar el nuevo PSOE de Sánchez. Y no lo dice nadie más que ellos mismos, que con ese PSOE no van a pactar.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

"Casado arremete duramente contra el nuevo líder socialista por estar a favor de la “plurinacionalidad bolivariana”"

Yo me descojono. El nivel intelectual de algunas proclamas políticas del PP es tan ínfimo en ocasiones que resulta aterrador pensar qué opinión tienen sobre sus propios votantes.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

A todo esto, cuánta gente de izquierda socialista está en la nueva ejecutiva?

Atiza62
Atiza62
Invitado
3 años atrás

No sé por qué hay tanto revuelo en la cadena ser porque se sienten vetados por podemos en una reunión en la sede de estos últimos. Ha pasado lo mismo que en su dia dijeron con Irene Montero para que no apareciera en la emisora el Lunes. No han sido vetados, sino que NO HAN SIDO INVITADOS…

Répør
Répør (@reporterosreportados)
Miembro
3 años atrás

Los jueces y fiscales tienen demasiada discrecionalidad, y eso les permite dictar sentencias sin seguir un criterio meridianamente objetivo y justo, lo cual lleva situaciones de agravio comparativo. Dicho esto, a mí no me parecen injustas las sentencias de ambos casos, sino las sentencias de casos similares cuyas condenas son muchísimo mayores.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Para los que decís que el PSOE no ha girado a la izquierda:

la concepción plurinacional de España, la renta básica, la transición ecológica de la economía, las jornadas de 35 horas, el gravar más a las rentas del capital…Supongo que todo eso no cuenta o es neoliberal, ¿verdad?

Atiza62
Atiza62
Invitado
3 años atrás

Qué largos se le van a hacer 3 años al vendedor de crecepelo barato, sin ser protagonista de nada y ser invisible en el parlamento….

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
3 años atrás

Zíu 784

Sánchez Panza…

Tu sigue jugando a los deportes de mar.., el de las velas puestas hacia los 4 vientos, Pedro !!!…
A la espera de que.., soplen los cuatro vientos a la vez, uno se queda siempre en su sitio…

Además.., mirando hacia la proa, a tu velero, le entran gotas por babor y estribor…
Pronto serán unos goteos más frecuentes.., y continuos…

Cuídate de las mareas vivas.., y de las tormentas.., no son buenas para los veletas…
No es lo mismo.., navegar por un lago en calma, que surcar las olas de un mar embravecido…

Al final, no iras a ninguna parte.., y con grandes posibilidades de hundir tu propio barco…

SuevoGaliza
SuevoGaliza
Invitado
3 años atrás

La primera es libertad CON CARGOS, para lo cual no hay ley que tenga relacion con el genero.

La segunda, "Fiscalía solicita para una niñera acusada de haber intentado matar al bebé al que tenía a su cargo. El fiscal reclamaba inicialmente para esta mujer una condena de 12 años de prisión. Sin embargo, durante el juicio ha cambiado de criterio"

No es la ley, es el fiscal el que decide pedir menos. en funcion de un articulo del codigo penal, que tampoco habla del genero

Asi que nada de medidas antidiscrimnacion, por que aqui ninguna de las dos noticias tienen relacion con legislacion que diferencie por genero.

Ehhh… que la realidad no te estropen la oportunidad de hacer algo de…. demagogia

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

"El PSOE convocará "inmediatamente" a Podemos y C's para frenar al PP"

Los que acusaron a Podemos de montar un paripé con la moción de censura, ¿cómo le llaman a esto?

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

EL giro de 360° de Pedro Sánchez.

1. Estado uninacional y pacto transversal con C's.
2. Estado purinacional y unidad de acción con la izquierda.
3. Estado plurinacional, pero una única nación, y unidad de acción, pero con las "fuerzas del cambio" (C's)

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Miembro
3 años atrás

El patriarcado opresor haciendo de las suyas

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

El PSOE toma un cambio de rumbo, lo que pasa que en lugar de girar 180 grados han girado 360, más de lo mismo pero ahora con un líder con aureola de mártir que habrá que ver lo que dura. Estrategia de marketing pura y dura, como cuando te venden un refresco "ahora con más vitamina", te están vendiendo prácticamente lo mismo que antes pero como es novedoso pues lo compras.

Electomano
Electomano (@electomano)
Miembro
3 años atrás

Lo he dicho ya alguna qie otra vez pero allá voy de nuevo a ver si alguno se anima a contestarme: ese millón y pico de votantes (de UP) que votó el 20D pero no el 26J, ¿donde está?

Quiero decir, todas las encuestas actuales se basan en la participación del 26J, pero dudo mucho que dentro de 4 años ese millón vuelva a abstenerse. Digo yo que votarán a UP o a Psoe o incluso alguna oveja descarrillada a Cs, pero de verdad que no creo que ese millón se abstenga dentro de 4 años. Y los cálculos que hacen las encuestas es de que la participación será la misma.

Entiendo, o quiero entender, que las encuestas tienen en cuenta la participación en función de lo que responden los ciudadanos pero ya ha pasado un año desde el 26J. Dudo que esa gente siga enfadada con Podemos…

Con esto lo que quiero decir es que si no ha habido grandes trasvases, UP debería superar por narices el 21% (y quizas algo subir el Psoe). En cambio, el PP necesariamente debería estar por debajo del 33%. Porque desde luego esos votantes no votarán al PP, por tanto matemáticamente tiene que bajar el PP ya que los demás aumentan en voto mientras ellos se mantienen estables…