EMNacionalPolíticaSánchez y Feijóo miden hoy la posibilidad de acuerdos...

Sánchez y Feijóo miden hoy la posibilidad de acuerdos con recetas enfrentadas para combatir la crisis y la inflación

electomania.es -

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, constarán este jueves en su primera reunión en el Palacio de la Moncloa si hay posibilidad de acercar posiciones en el decreto anticrisis o en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por lo pronto, en materia económica plantean recetas enfrentadas para combatir la crisis y la inflación.

Mientras el Ejecutivo pide al PP apoyo sin condiciones para poder convalidar en el Pleno del Congreso su plan para hacer frente a los efectos de la guerra, el jefe de la oposición ya ha anunciado que exigirá a Sánchez una bajada “inmediata” del IRPF para devolver liquidez a las familias al afrontar la inflación del 9,8%.

Aparte del plan nacional de respuesta a la guerra, la entrevista en Moncloa –a las 11.00 horas– tendrá previsiblemente sobre la mesa otros temas como el giro con el Sáhara Occidental, un asunto sobre el que Feijóo espera explicaciones del presidente del Gobierno, quien este mismo jueves viajará a Rabat para reunirse con Mohamed VI en pleno ramadán.

EL DECRETO ANTICRISIS

El Gobierno da por sentado que contará con el apoyo de la mayoría de sus socios para convalidar en el Congreso su plan anticrisis, pero quiere máxima unidad y pedirá también el respaldo del Grupo Popular. De hecho, este miércoles en la sesión de control, ha instado a la portavoz de los ‘populares’, Cuca Gamarra, a aclarar si va a apoyar o va a “seguir estorbando con la ultraderecha”.

Feijóo considera que el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo es un “parche” hecho “con retales” que evidencia además que “no hay política económica detrás de esas medidas”. Es más, ya ha avisado que no puede compartir una política económica que lleve al país a la “ruina”.

El líder de la oposición exigirá tramitar ese plan de choque como proyecto de ley para poder introducir enmiendas en el Congreso. Y ahí una de sus principales propuestas será una bajada “inmediata” de impuesto del IRPF para afrontar el incremento de precios y que podría ser “temporal”.

Sin embargo, el Gobierno no prevé acometer cambios en el texto, una opción que solo bajara en caso de tener que extender las medidas más allá del 30 de junio –la fecha límite que recoge el decreto–, según reconoció este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, el Ejecutivo viene insistiendo en que ya han bajado los impuestos al prorrogar la reducción fiscal asociada a la factura de la luz, que fue aprobada el pasado otoño. También defienden que han incorporado otras nuevas, como la eliminación de las tasas portuarias a la pesca y la reducción de los peajes a las industrias electrointensivas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

5 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
5 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
5
0
Would love your thoughts, please comment.x