EMNacionalActualidadSánchez insiste en que el Rey emérito debe dar...

Sánchez insiste en que el Rey emérito debe dar “explicaciones” y niega consultas con Zarzuela sobre su regreso

electomania.es -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes que en su opinión el Rey emérito debe dar “explicaciones” por sus actividades y ha asegurado que Casa Real no ha consultado al Gobierno en ningún momento sobre su eventual regreso a España.

“Creo que tiene que dar explicaciones”, ha respondido tajante en rueda de prensa en Bruselas pasada la medianoche tras la cumbre europea, al ser preguntado si a la luz de los últimos acontecimientos en torno a Don Juan Carlos mantenía lo que dijo hace dos meses sobre este.

Entonces, Sánchez defendió que “sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión” sobre las “informaciones perturbadoras” en torno a su persona y que, subrayó el presidente del Gobierno, “al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones”.

La Fiscalía General del Estado decidió el pasado 2 de diciembre prorrogar otros seis meses más las tres investigaciones que tiene abiertas en torno a Don Juan Carlos a la espera de una comisión rogatoria remitida a Suiza, si bien podrían cerrarse antes.

De hecho, fuentes judiciales ya confirmaron hace semanas que los fiscales que dirigen las pesquisas –el teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos, fallecido este miércoles, y el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón– sopesan el archivo de las diligencias.

Los fiscales se inclinan por esta cuestión teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable –abdicó en 2014–, que otros habrían prescrito y que se da una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por parte del emérito por una suma que ronda los 5 millones de euros.

Por otra parte, este lunes la Fiscalía de Ginebra decidió cerrar la causa abierta contra la examante del rey emérito Corinna Larsen y los gestores Arturo Fasana y Dante Canonica, entre otros, por la donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí a Don Juan Carlos y que acabaron en la Fundación Lucum. El padre de Felipe VI no figuraba entre los investigados.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

41 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
41
0
Would love your thoughts, please comment.x