EMNacionalActualidadMohamed VI invita a Sánchez a visitar Marruecos en...

Mohamed VI invita a Sánchez a visitar Marruecos en los “próximos días” para escenificar la nueva etapa

electomania.es -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Marruecos “en los próximos días” en una visita oficial que tiene como objetivo dar carpetazo definitivamente a la peor crisis diplomática en décadas y sentar las bases de la nueva etapa en la relación bilateral que ambos países están decididos a iniciar.

El anuncio, como ya ocurrió con el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, lo ha hecho la Casa Real alauí que ha indicado que el monarca ha invitado a Sánchez a “una visita a Marruecos en los próximos días”.

En Moncloa no confirman fecha pero en cualquier caso el viaje coincidirá con el Ramadán, que comienza este sábado y que es un momento especialmente señalado para los musulmanes. El hecho de que el presidente del Gobierno se desplace a Marruecos en el mes sagrado confiere a la visita mayor relevancia.

De hecho, esta no será la primera visita oficial española que Mohamed VI reciba en Ramadán, ya que en julio de 2014, semanas después de su proclamación el Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia realizaron un viaje a Marruecos. Precisamente, el monarca ha sido informado ahora de “los detalles de la conversación”, según Moncloa.

Como resultado de este viaje inminente del presidente, el encuentro que mañana tenía previsto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo marroquí, Naser Burita, ha sido aplazado. Fuentes diplomáticas han explicado que dado que la invitación del monarca alauí incluye al ministro en la delegación española se ha acordado que el encuentro con Burita se produzca durante la misma.

Durante la conversación telefónica, el Rey de Marruecos ha reiterado su “alto aprecio por el contenido” de la carta que Sánchez le envió el pasado 14 de marzo en la que el presidente afirmaba que España considera que el plan de autonomía, presentado en 2007 y que daría al Sáhara algunas competencias pero bajo soberanía marroquí, es “la base más seria, creíble y realista” para una solución.

La misiva, según la Casa Real marroquí, “está en línea con el espíritu” del discurso que hizo Mohamed VI el pasado 20 de agosto en el que llamaba a “inaugurar una nueva etapa en las relaciones entre los dos países”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

37 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
37
0
Would love your thoughts, please comment.x