El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas contra el Covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en España. Además, ha explicado que este mismo viernes hay una primera reunión «operativa» entre los coordinadores de cada comunidad autónoma en materia de vacunación contra el coronavirus y el equipo del Ministerio, con el objetivo de ir «ajustando al detalle» todos los aspectos para que cuando lleguen las primeras dosis se distribuyan «rápidamente».

Illa ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa, junto al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, tras visitar las instalaciones de la empresa Viralgen, que participa en la producción de la vacuna del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard contra el covid-19.

En su comparecencia, tras recordar que el 22 de septiembre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad decidieron ponerse a trabajar en un plan de vacunación, ha explicado que este plan incluye tres etapas y, en la primera de ellas, de los 15 grupos de población que se han analizado, cuatro de ellos, que totalizan unos dos millones y medio de personas, van a ser vacunados.

En concreto, son las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que «están en primera línea», y los grandes dependientes.

Illa, «de acuerdo con los contratos que ha firmado la Comisión Europea de los que España es partícipe», cree que en enero y febrero se podrá cubrir esa primera etapa y estima que, a principios de enero, se empezará con la campaña de vacunación, aunque todavía no hay «una fecha concreta». «Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar», ha apuntado.

Respecto al posible retraso por los problemas de Pfizer para la producción de la vacuna, Salvador Illa ha recordado que hay unos contratos firmados de la Comisión Europea con la farmacéutica y unos compromisos de suministro y «si hay novedad en este sentido se verá aquí».

Ante «una cierta carrera con banderillas nacionales para ver quién autoriza antes», ha asegurado que Europa va a administrar solo las vacunas que sean «seguras y eficaces» y lo va a hacer la Agencia Europea del Medicamento «sin ningún tipo de presión, más que la de analizar los datos de los científicos que garanticen que toda vacuna que se suministre es segura, no genera contraindicaciones, e inmuniza contra el virus».

PUERTA DEL SOL SIN CAMPANADAS

Respecto a la decisión de Madrid de prohibir la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol, ha señalado que son decisiones que «van en la línea del acuerdo» adoptado entre las comunidades y ha apuntado que estaba «convencido de que eso sería así». «Hay que ir con mucho cuidado. Este mes de diciembre y en este Puente nos lo jugamos. Hay que quedarse en casa», ha insistido.

Illa ha reiterado la advertencia de que si no se toman en cuenta las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias y no se tiene cuidado con los contactos «van a crecer los casos», como ha ocurrido, por ejemplo, en EEUU con la celebración de Acción de Gracias.

Suscribir
Notificar de
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
6 meses atrás

El gobierno comienza a ser mínimamente realista. Y menos mal. La situación no comenzara a tener cierta normalidad hasta finales de 2021 y eso si todo va bien y no hay ningún problema con la producción y los plazos de la vacuna. Por otra parte es imprescindible que sea voluntaria, yo me vacunare en cuanto pueda.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
6 meses atrás

Pablo Casado tacha de «lamentable e intolerable» el chat de los ex militares
https://t.co/egeUTtIuUO?amp=1

analista
analista (@analista)
Rey del verano
6 meses atrás

ERC ayer anunciando una nueva era y hoy con el culo como un abrevadero de patos. No me creo que no se lo vieran venir.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
6 meses atrás

Mensaje a los progres: Si hace mucho viento y se os da vuelta el paraguas, una buena opción es poner el paraguas en contra de la dirección del viento

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Picnic campestre
6 meses atrás

Yo no estaría s favor de hacer obligatoria la vacunación… pero haría necesario la presentación de un certificado de vacunación para acceder s cualquier lugar público…
Tiendas… certificado
Autobús… certificado
Bares… certificado
Trabajo … certificado
Etc etc etc… certificado.
Y los antivacunas pudriéndose en sus casas
 

analista
analista (@analista)
Rey del verano
6 meses atrás

Hasta la coronilla de los anuncios siempre huecos de este gobierno.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

En mi opinión deberían empezar a vacunar a referentes públicos y políticos de todos los ámbitos para tranquilizar a la población en este aspecto, no dudo de que antes de que se apruebe tendrá los estudios suficientes para asegurar su salubridad.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
6 meses atrás

¿ De verdad Sanchez no sabe darle la vuelta al paraguas cuando hace viento? Es flipante, se nota que no pisan la puta calle jamás, ni saben cosas tan cotidianas como estas…
Viven en una puta burbuja

meteo
meteo
Picnic campestre
6 meses atrás

VACUNA OBLIGATORIA? ni un jamón…..ROJOS, NO AL PSOE…..se vacunara el que quiera, no un 40% xd

Miguel
Miguel (@patreon_29147949)
Picnic campestre
6 meses atrás

Para los escépticos con las vacunas: 1: Se han desarrollado exactamente las mismas fases de estudio que en cualquier otro fármaco que podamos tomar cada día. Cualquier fármaco nuevo, concluido el ensayo en fase 3, solicita su aprobación a las agencias (FDA, EMA…) que comienzan ahi a evaluar los estudios 2: En esta ocasión, por la emergencia sanitaria, lo que se ha hecho es comenzar su evacuación a medida que se iban teniendo datos de los distintos estudios, acortando burocracia y tiempos muertos 3: Además, se ha invertido muchísimo dinero que, de otra forma, habría limitado el desarrollo de los estudios (mucha más lentitud) 4: Las empresas han comenzado a producir vacunas aún antes de saber si funcionan o no. Si sus resultados son positivos, las ponen en el mercado y todos nos beneficiamos. Si no, pierden esa producción  5: Cualquier farmaco, cualquiera (hasta el ibuprofeno, la aspirina…) puede tener… Leer más »