El Consejo General del Poder Judicial no es un tribunal, ni decide en cuestiones judiciales de ningún tipo, pero tiene una gran importancia porque según la Constitución «es el órgano de gobierno de los jueces», es decir, es quien decide en todas las cuestiones organizativas de la profesión, y, en la práctica, el eslabón que «une» a los jueces con los políticos. Sus informes son claves en muchas materias sensibles como, por ejemplo, en la designación del Fiscal General del Estado.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ

Según la Constitución lo integran 20 miembros elegidos cada cinco años, 12 entre jueces y magistrados, otros cuatro por el Congreso, y otros cuatro por el Senado, entre abogados y juristas de reconocida competencia.

Lo que no dice la Constitución es quién tiene que elegir a los 12 jueces y magistrados. Se entendía en los inicios de la transición que esa elección correspondía a los propios jueces, pero enseguida se modificó este criterio y se adjudicó su designación, también, al Parlamento, por entender que esta vía era más democrática. En la práctica, por tanto, diez miembros del Consejo son designados por cada una de las cámaras. Y, más allá de la designación formal, quien realmente nombra a los consejeros son las cúpulas de los partidos en negociaciones previas. Y eso también vale para la figura clave: su presidente.

Reunión del Consejo General del Poder Judicial

En noviembre de 2013 se produjo la anterior designación, así que debería haberse nombrado nuevos consejeros en 2018, pero entonces salieron a la luz determinados manejos para controlar mediante las designaciones alguna de las salas del tribunal supremo, y las negociaciones se rompieron. El PP planteó volver al sistema de elección anterior, se paralizó todo y… hasta ahora.

Los consejeros anteriores ha seguido mientras tanto en el cargo, pero se han cansado de la interinidad y han empezado a presionar (en una especie de «huelga suave de brazos caídos») para que se cumpla la ley de una vez y se renueve.

Finalmente el PP ha accedido y está negociando con el PSOE (entre los dos suman mayoría suficiente) la nueva composición. El mecanismo de la negociación es el mismo de siempre: yo propongo a este para que tú tragues con el otro; yo renuncio a aquel, pero tú no nombras a aquel otro… El sistema se basa en una clara adscripción política de los consejeros, y, en definitiva, en las cuotas que se asignan a cada partido, que intenta controlar la mayoría de la institución.

Se suelen colocar en el CGPJ, además, a destacados magistrados del Tribunal Supremo, con la intención de controlar indirectamente Salas enteras de este Tribunal, que sí que juzga determinados asuntos: la Sala Segunda (de lo Penal) o la Sala Tercea (lo contencioso), suelen estar en el punto de mira, porque suelen llegar a «entender» de asuntos que interesen a los partidos, sobre todo si están envueltos en temas de corrupción o disputas de otros tipos.

Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

El asunto se complica más cuando entran en juego más socios. En la negociación actual, se dice que Podemos ha llegado a pedir cuatro magistrados, pero el PSOE solo estaría dispuesto a cederle dos, o incluso solo uno. Otros partidos, como el PNV, intentan influir (y a menudo lo consiguen) para conseguir representación, sobre todo si forman parte de los apoyos del gobierno de turno.

En estas condiciones, es fácil entender por qué cuesta tanto renovar la institución: porque, según algunos, más que una institución independiente se ha convertido en un mercado dependiente de la política.

La cuestión de devolver la designación de la mayoría de los miembros del consejo a la elección de los jueces y quitársela a los partidos siempre está sobre el tapete, pero hay quien señala que no sería la solución, porque la judicatura no es un reflejo de la sociedad, sino solo de la parte de la sociedad que puede permitirse estudiar una carrera y pasar luego largos años de estudio de una oposición para acceder a una profesión que, además, es muy endogámica, y está repleta de «hijos de». ¿Por qué «esos» y no los representantes de la sociedad, van a elegir la dirección de uno del órgano de gobierno de uno de los poderes del estado?

El debate apenas llega a los ciudadanos, pero tiene una enorme importancia real porque afecta a la esencia misma de nuestra democracia.

Lo único cierto es que es probable que, incluso antes de que llegue septiembre, se anuncie algún tipo de «arreglo», porque parece que en algunos despachos se está avanzando ahora mismo en la cuestión de qué peones se colocan en cada una de las partes del tablero del CGPJ. Y se está decidiendo con dos años de retraso, con una institución paralizada, y sin que nadie asuma responsabilidades por ello.

Suscribir
Notificar de
165 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Derecha Conservadora Valores y Tradiciones (@derechaconservadora10)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

@JacquelinePSUV

«Hermano, camarada Jorge Rodríguez, has estado en la primera línea de combate contra el Covid19, con el compromiso que te caracteriza. Sabemos que de esta batalla saldrás victorioso para continuar entregando cada día de tu vida a la soberanía y paz de nuestra Patria ¡Venceremos!»

¿Se irá a un hospital centinela, al poliedro de Caracas «habilitado» para atender pacientes con COVID-19? Se va a inyectar la vacuna rusa?
No ya sé, se encerrará dentro de su lujosa casa, con atención domiciliaria pagada con el dinero de todos los venezolanos. Claro, su pueblo tiene que ser atendido en hoteles habilitados y con «personal médico» de chamba juvenil sin equipo de protección. Y este psicópata con todas las comodidades en su casa.

Por cierto, un dato sobre el Poliedro. Por orden de Nicolás Maduro fue acondicionado como un centro de atención para pacientes con Coronavirus. Saben a quién dejó a cargo? A el «Potro Alvarez» un deportista y cantante chavista de reggeatón.

https://www.abc.es › internacional
Resultados de la Web
Maduro designa a un cantante de reguetón para que dirija un hospital …
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-designa-cantante-regueton-para-dirija-hospital-campana-caracas-202008031634_noticia_amp.html&ved=2ahUKEwin4-DK-pfrAhWRjFkKHQHiD68QFjAAegQIBxAB&usg=AOvVaw0f8bF93-lR29xju01VI4fi&ampcf=1

https://www.aporrea.org › tecno
Maduro designa a Antonio «El potro» Álvarez como encargado del Hospital …
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.aporrea.org/amp/tecno/n357562.html&ved=2ahUKEwin4-DK-pfrAhWRjFkKHQHiD68QFjABegQIAhAB&usg=AOvVaw1tIhhDjUtfckXJrysVZPH2&ampcf=1

Last edited 1 mes atrás by Derecha Conservadora Valores y Tradiciones
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Anoche la plaza de toros de El Puerto, pero con un concierto. Saldrá en las tvs??
https://www.mundotoro.com/noticia/el-puerto-de-santa-maria-lleno-concierto-anoche/1559286

comment image

Last edited 1 mes atrás by Pamplona72
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Esto es mas chungo…DEP:

Mueren tres turistas navarros en Suiza tras ser sorprendidos por una tormenta mientras practicaban barranquismo

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Eso es la conciencia que te aprieta

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Creo que el Poder Judicial debería ser totalmente independiente de la política y no debería haber ningún sesgo ideológico en algo tan imprescindible para los ciudadanos, ¡basta de mercadear con la justicia!

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

A estas alturas del siglo sabemosnya quién disparó a Durruti?

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

CS Y PP pactan los presupuestos moderados de granada con el PSOE granada, VOX en contra.

Lo que dije el tricentrito español se va abriendo paso.

en contra de esos presupuestos que para vox no son de su agrado ejejej

a nivel general pronto llegara podemos fuera y paso al nuevo tricentrito…esperaros que pasen las catalanas.

Last edited 1 mes atrás by meteo
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Y si fuese el Psoe el que esté detrás de todas estas historias de Podemos?

El PSOE quiere remodelar el Gobierno para reducir el peso de Podemos
Aseguran que tras la imputación de Podemos, «no están en disposición de pedir que se mantenga su cuota».

https://www.lapoliticaonline.es/nota/85322-el-psoe-quiere-remodelar-el-gobierno-para-reducir-el-peso-de-podemos/

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Una vez más nos creemos lo que nos interesa y lo que no, no.

Me acuerdo de la ofensiva del país contra VOX, en las personas de Monasterio y su marido, ninguna condena ni nada de momento, los podemitas se lo creían a pies juntillas…

Hoy, cuando son ellos los acusados, no creen nada…

Last edited 1 mes atrás by Centralista_andaluz
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Que grande Marchena, que buenos recuerdos viendo el juicio del proces

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

La directora de gabinete de Irene Montero, en la lupa del juez por la financiación de Podemos.

https://www.lapoliticaonline.es/nota/85320-la-directora-de-gabinete-de-irene-montero-en-la-lupa-del-juez-por-la-financiacion-de-podemos/

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

¿Podemos tiene una caja B?. hombre en la politica española…..ya nada es sospechoso……nose en europa si hay casos de cajas B de partidos..

Es raro? SI, porque nacieron para lo contrario.

Las informaciones que van saliendo apuntan a eso, a una caja B, con lo cual todo el discurso anti pp anti psoe se les viene al traste aunque haya 4 fanboys que les sigan la corriente bajaran de dos digitos-

Last edited 1 mes atrás by meteo
uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Al final, si se desmonta por enésima vez las acusaciones contra Podemos habrán conseguido que no me crea NADA que se publique en su contra.
Si esto se desmonta es la enésima prueba del sistema judicial partidista del que disponemos y del que se puede esperar justicia dependiendo de las afinidades políticas del magistrado de turno.
Si esto se desmonta es la enésima prueba del periodismo trilero imperante en este país que escribe editoriales a golpe de talonario.
Este país es miserable en esencia lo que se refleja en sus políticos mezquinos, su prensa maniquea, su judicatura partidista y corrupta.

Al final lo único puro que me quedará será mi sentimiento racinguista.

Ipsen
Ipsen (@ipsen2020)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Que los jueces sean elegidos por los jueces.

¡No a la politización de la justicia!

¡Sí a la separación de poderes!

¡Viva Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu!

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

El juez rastrea los contratos de Podemos con la cooperativa fundada por Rafael Mayoral.

El ex coordinador jurídico de la formación ‘morada’ José Manuel Calvente denunció que este diputado, que asegura que no tiene vínculos desde hace seis años con la empresa que fundó en 2006, «parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos» bajo sospecha.

https://www.vozpopuli.com/espana/mayoral-podemos-contratos_0_1381962543.html

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

O sea, que todo este lío es porque el acosador sexual escuchó cosas y se basa en rumorologia 😂 😂

Qué caso parecido al del PP más extraño.

A ver, lo que es extraño es que las citaciones a declarar sean en noviembre y no en breves semanas tal y cómo pasó con los detenidos tras la entrada de la UDEF en la sede del PP. Es como si no quisieran saber la verdad lo antes posible.

Last edited 1 mes atrás by Gato Acostado
juanperezmadrid123
juanperezmadrid123 (@juanperezmadrid123)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Saludos a todos.Llevo años entrando el web y esta es la primera vez que me animo a comentar.
Fuí votante de PODEMOS en las primeras elecciones a las que se presentaron,luego en todas las siguientes,cambié mi voto por el PSOE.Lo que estoy viendo estas semanas,me están abriendo los ojos,y ya lo tengo muy claro, mi voto y el de mi familia,irá todo de nuevo a PODEMOS.Esta caceria,que se está llevando a cabo en contra de PODEMOS,no es de recibo.¿Tanto le temen?Pues por eso,cambio de nuevo mi voto.
Desde aquí,les mando al partido y a sus militantes,toda mi solidaridad y respeto,habeis ganado de nuevo un votante.(Pero no metais más la pata,por favor)

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Calvente basa su declaración ante el juez en rumorología. Cero pruebas. Cuando el juez le pregunta dice que “no puede hablar de forma categórica”.

Y el juez decide imputar a todo el partido sin pruebas!! 😂😂

La máquina del fango a toda marcha!!

Que se investigue TODO.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Podemos se escuda en cuestiones de forma para pedir el cierre de la causaApunta que Calvente vulneró su «deber de sigilo» al entregar sus papeles al juez
https://www.abc.es/espana/abci-podemos-escuda-cuestiones-forma-para-pedir-cierre-causa-202008122119_noticia.html

Pero si aquí me dijeron que Podemos estaba imputado por solo una simple declaración, que no hay ninguna prueba…

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

comment image

Pasen por caja B!

Last edited 1 mes atrás by Maestretard