El brote de covid-19 que surgió en la comarca leridana se complica. Parece claro que su origen estuvo en la falta de control de los trabajadores temporeros que llegaron a la zona a principios de junio, para la recogida de la fruta. Sin un control médico a su llegada, probablemente asintomático, y sin ninguna revisión a posteriori, el «paciente cero» del rebrote, casi seguro un trabajador en condiciones precarias de alojamiento, contagió a algunas personas más, estas a otras y la Generalitat ya no pudo seguir la ruta de la enfermedad ni por tanto limitar sus efectos, con lo que la única solución fue el confinamiento de la comarca.

Pero el problema sigue de puertas para adentro, porque la movilidad interior en la comarca no se ha limitado y hay riesgo de que la detección de nuevos pacientes (se han detectado ya unos 200 afectados, pero habrá más, asintomáticos) acabe suponiendo un riesgo para los hospitales de la zona, sobre todo para el referente, el Arnau.

Las acusaciones a la Generalitat arrecian. Se sigue sin nombrar un director general de salud pública y están quedando a la vista diferencias de criterio motivadas por razones políticas. Torra sería partidario de medidas más drásticas, incluso volviendo al confinamiento domiciliario, pero desde la alcaldía de Lleida (ERC) se intenta que no se tome esa medida porque supondría un segundo golpe, difícil de asimilar, para la economía local.

En la esfera sanitaria, aunque de momento no hay saturación, si la situación se complicara en las próximas 48 horas, se empezarían a derivar enfermos fuera de la comarca, para impedir un futuro colapso hospitalario.


Mientras tanto, la situación en A Mariña lucense parece menos grave.

Sin que el brote esté ni mucho menos resuelto, parece que el avance está siendo menos rápido que en Cataluña. El domingo se celebran elecciones autonómicas, y en la comarca hay movimientos ciudadanos que piden la suspensión del proceso, con recogida de firmas incluida. Sin embargo, la Junta electoral de Galicia asegura que no está en riesgo la celebración de las votaciones. Lo que ocurra entre este momento y el fin del primer plazo del confinamiento, que se cumple el viernes, será decisivo a la hora de saber si se toma alguna medida especial o, como se asegura hoy por hoy, las elecciones se celebrarán en la comarca con normalidad.

Subscribe
Notify of
60 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Me alegro de que en A Mariña mejore la cosa pero me apena el rebrote de Lleida que tiene muy mala pinta. Ahora ya no tienen la excusa de cerrar Madrid o aislar Cataluña del resto del estado para evitar la propagación. Torra ha hecho bien en confinar la zona, pero a nadie se le escapa de que esto son las consecuencias de haberse tirado años y años dedicados en otros asuntos mientras a escondidas recortaban entre otras cosas en sanidad. Por desgracia, en la crisis del Covid, Cataluña y Madrid han partido y partirán con una gran desventaja sanitaria con respecto al resto del país, lo que se tapó con excusas y chapuzas ahora se destapa con pérdida de vidas.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Member
Militante | Militant
4 months ago

ERC no solo es un obstaculo para la independencia. Ahora tambien lo es para acabar con el coronavirus ….

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Es lo que faltaba para darle la puntilla al turismo y negocios varios y ojo! no solo de estas comarcas porque las malas noticias se expanden y son peores que el propios virus las pesimas previsiones se van a ver en todo su explendor cuando llegue el otoño.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Como bien ha dicho en A3 Feijóo, piden suspender las elecciones pero no cerrar los restaurantes y bares…
La Junta Electoral de Galicia avala las elecciones en A Mariña.https://www.larazon.es/espana/20200708/iqlvuz3fmvhzpb2vzt6sh2erqe.html

Justicia
Justicia (@davidbarba12882)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Estáis obsesionados con Pablo Iglesias, pensabais que el coronavirus acabaría con el Gobierno y según encuestas están fortaleciéndose, y ahora lo de la tarjeta, que no digo que no sea cosa de El. Pero había solo una tarjeta y la roba y no contento con eso se la da a Eduardo Inda para que lo saque a la luz. Me parece que solo con que saliera la información de lo que había en la tarjeta se desmonta lo de que la robo Pablo Iglesias.
En cambio la derecha obviais los regalos del rey, no veo noticias de 65 MILLONES regalados a su amante.
Obviamente también las residencias, es más el mundo llega a justificar que el hospital de la paz atendió a 1000 ancianos, ostia que número tan elevadísimo si no fuera porque en residencias de Madrid murieron como 8000 personas sin atender

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

La UE estudia cuándo ‘meter en vereda’ a España e Italia: el debate sobre la austeridad ya está sobre la mesa.https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20200708/ue-estudia-vereda-espana-italia-debate-austeridad/503450752_0.html

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Member
Alcalde
4 months ago

Buenos días.
Corregid por favor. Es Lérida.
En español se dice La Coruña, Orense, Lérida y Gerona. Que cuando hablo de New York o London decimos Nueva York y Londres.

Last edited 4 months ago by Orlandoo-V4
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

«50.000 euros y el 5%»: un escándalo por presuntas mordidas sacude al PSOE en Canarias

La Fiscalía Provincial de Tenerife investiga pruebas de presuntas mordidas a una trama alrededor de Arona, el único gran municipio canario donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
4 months ago

Podemos celebró en 2016 una reunión de crisis interna sobre Dina: «Nuestra argumentación hace aguas, archivo total».

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-07-07/podemos-dina-bousselham-jose-manuel-calvente-1276660607/

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Un misil a la candidatura de Calviño.
Pedro Sánchez: «Nunca he pensado en llegar a un acuerdo con el PP».
https://www.vozpopuli.com/espana/pedro-sanchez-entrevista_0_1371462923.html

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Flash by Neo: el SNP al 50% en Escocia.

En el último barómetro de Panelbase para The Sunday Times publicado ayer el SNP sube 2 puntos respecto al anterior, del mes de marzo, y alcanza el 50% en el voto regional, que es el que marca el número de escaños de los partidos.

El estreno de Jackson Carlaw como líder de los conservadores escoceses lleva a su partido a perder 8 puntos mientras que los Laboristas bajo el mando de Richard Leonard suben 2.

El pronóstico de Panelbase de julio y la variación respecto al resultado electoral del 2016 es:

  • SNP: 50%….. (+8,2%)
  • Conservative: 18%….. (-4,9%)
  • Labour: 15%….. (-4,1%)
  • Green: 8%….. (+1,4%)
  • LibDem: 6%….. (+0,8%)
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Se confirma que confinar una comarca sin confinamiento domiciliario no sirve para nada.
Esto para los fanboys que dan la turra con Igualada.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Member
Alcalde
4 months ago

Igualdad calla ante el escándalo sexual de Correos, y el PP pide medidas legales.

La oposición denuncia el «silencio machista cómplice» del Gobierno y de la empresa pública.

https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/espana/abci-igualdad-calla-ante-escandalo-sexual-correos-y-pp-pide-medidas-legales-202007072134_noticia_amp.html

Last edited 4 months ago by cumfraudeZ
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

El Defensor del Pueblo investigará si el ataque de Iglesias a los periodistas vulnera el Buen Gobierno. Fuente: El Español.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Personalmente, veo una salvajada suspender las elecciones en toda el área sanitaria de A Mariña, que abarca aproximadamente 1400 km2 y 71K habitantes.

Ribadeo con 10K habitantes y 110 km2, en la frontera con Asturias, registra un caso; Mondoñedo, con 3500 habitantes y 150km2, no tiene ni uno; y Burela, con 9500 habitantes en apenas 7km2, registra el 60% de los casos (esto es, más de 70 casos).

En serio, a veces pienso que no sabemos de qué números hablamos cuando pedimos según que cosas. Pero luego bien que veo a la gente ir con las mascarillas en el codo o de pendiente, y las terrazas bien llenas y apretadas.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Dos años con el virus, que nos vamos a tirar. Y la gente sigue comportándose como si no fuera con ellos en una regresión mental a febrero 2020.

Cuntabest
Cuntabest (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Pues que se cierre Cataluña

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_hamar)
Member
Alcalde
4 months ago

Bon día.
Creo que podemos ir descartando tranquilamente aquella hipótesis que afirmaba que el calor sería perjidicial para la propagación del virus.

Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Member
Militante | Militant
4 months ago