Fuente: http://www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2015.es/01AU/DAU01999CM_L1.htm

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
buy backlinks
4 años atrás

… [Trackback]

[…] There you will find 78928 more Infos: electomania.es/se-consuma-el-susanazo22m-el-psoe-se-mantiene-pp-e-iu-se-desploman-irrumpen-con-fuerza-podemos-y-cs/ […]

trackback
firstrow sports
4 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More here: electomania.es/se-consuma-el-susanazo22m-el-psoe-se-mantiene-pp-e-iu-se-desploman-irrumpen-con-fuerza-podemos-y-cs/ […]

trackback
jual kaos anak murah
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More: electomania.es/se-consuma-el-susanazo22m-el-psoe-se-mantiene-pp-e-iu-se-desploman-irrumpen-con-fuerza-podemos-y-cs/ […]

AnchaEsCastilla
AnchaEsCastilla
Invitado
5 años atrás

hola buenas tardes hoy que he tenido tiempo me he puesto a analizar un poco las cifras de las elecciones andaluzas

total de votatentes 4.017.912 electores
abstencion 2.266.104 electores

comparando con 2012, hay 236.000 electores mas que han votado en estas elecciones con respecto a 2012

———————– 2012 2015 Diferencia
PSOE 1.527.899 —- 1.409.042 = – 118.791
PP 1.570.923 —- 1.064.168 = – 506.755
Pod — —- 590.000 = + 590.000
C's — —- 369.000 = + 369.000
IU 438.372 —- 273.927 = – 164.445
Upyd 129.407 —- 76.653 = – 52.754
P.A. 96.770 60.707 = – 36.063

¿de donde a sacado los votos Podemos? yo creo que ha salido de IU + Psoe + PA + gente que a votado y viene desde la abstencion = 555.337
¿de donde a sacado los votos C's? en mi opinion han salido de Upyd + 316.246 (PP) = 369.000

Del total de votos que se ha dejado el PP, hay 190.509 votantes que no se sabe donde han ido, muy probablemente a la abstencion.

Si C's se nutre solamente del voto del PP desencantado, puede ser la explicacion de que las encuestas le daban un 14%, sumandole esos 190.509 votantes que se han ido a la abstencion C's se habria puesto con 559.000 votantes…, y que al quedarse en casa han hecho que baje hasta el 9%, o sea que el partido de Rivera tiene todavia margen de mejora,

En conclusion ya se que el trasvase de votos no se produce aritmeticamente, pero bueno es un calculo para hacernos un poco a la idea donde se han ido los votos.

Yo creo que el voto de izquierdas ha aumentado con respecto a 2012 unos 236.000 votos que es el total de los abstencionistas que no votaron en 2012 y en 2015 si se han movilizado, en 2012 el PP ganó porque la sociedad andaluza estaba cabreada con el Psoe de Zapatero y muchos de los votantes del Psoe se quedaron en casa, y en este 2015 han vuelto a votar ilusionados por una nueva opcion politica llamada Podemos. Por lo que creo que el voto de izquierdas aunque tiene un numero mayor de escaños, en terminos absolutos de numero de votantes son la misma gente, lo unico que se ha fraccionado aun mas con la entrada de podemos.

El voto de la derecha, si entendemos voto de derechas por la suma de PP y C's (que no lo tengo yo tan claro) la suma de estos dos partidos, ha bajado unos 100.000 votos aproximadamente en relacion con los votos cosechados por el PP en 2012.

En conclusion, los porcentajes/votantes de voto izquierda/derecha estan muy definidos en la sociedad, en este caso la andaluza, los votantes de izquierda son los que son, y los de derecha tambien son los que son, se fraccionaran en varios partidos, o se aglutinaran en uno, pero los votantes de una tendencia no desaparecen presa de una plaga biblica, simplemente se quedan en casa, pero lo que realmente da o quita mayorias, es la cantidad de votantes que son capaces de movilizar tanto de un lado como de otro y esos indecisos que no tienen claro el voto y que en andalucia son unos 200.000 votantes (un 3-4 % aprox).

Saludos

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Es la percepción que ha creado el ABC y otros, a pesar de que Podemos tiene una clara inspiración quincemayista y un programa socialdemócrata con propuestas que en algún momento han mantenido los partidos socialistas europeos (la reducción de jornada de Lionel Jospin, por ejemplo).
Es al verlos tan altos en las encuestas cuando la prensa del régimen ha querido durante meses venderlos como neobolcheviques y antidemócratas, y es cierto que en mucha gente es lo que han conseguido que crea, pero sobre todo entre la gente de la derecha que vota más fielmente al PP. Si lo fueran no tendrían la intención de voto que tienen (nunca IU ha tenido tal intención de voto). Podemos nació como partido transversal (que no centrista) en base a una interpretación de "democracia radical" en contra de la estafa bipartidista en favor ambos de unos mismos intereses empresariales y en contra de la mayor parte de la población. Es eso lo que tiene que volver a transmitir, el espíritu del 15M, y centrarse en propuestas ciudadanas, contra las oligarquías, los favores a grandes empresas, y de calidad democrática. Hablar de mercado eléctrico, de la tasa a las energías renovables para que sigamos dependiendo de las grandes eléctricas, del déficit de tarifa, etc. Cosas que la gente entiende y muy mayoritariamente comparte con Podemos y que no defienden ni PSOE, ni PP, ni C's ni UPyD.
El centrismo es un camelo, una parte de ese engañabobos que se sirve del eje izquierda-derecha en sentido identitario para que la gente vote acríticamente lo que le echen. Adolfo Suárez nacionalizó la industria siderúrgica, por ejemplo, y Charles de Gaulle en Francia nacionalizó la banca y la industria del automóvil. ¿era eso "centrista"? ¿sería ahora stalinista, en cambio? Vamos, hombre… Lo del centrismo es un camelo para justificar en cada momento lo que interese, situando las políticas que se quiere aplicar en cada momento en el centro justo, en un equilibrio entre extremos que no es tal ni se da en la realidad, y que varía según quién lo diga y según el momento. Los partidos socialistas actuales están más a la derecha que los partidos de centro-derecha de hace 30 años, y aun así el PP hace no mucho calificaba a Zapatero de "izquierdista radical", siendo el centro, por supuesto, ellos. ¿El "centro" de qué? ¿basarse en estudios inexistentes para hundir el sector de las renovables está en el centro de qué? ¿indemnizar a constructoras por proyectos como el castor que solo beneficiarían a grandes multinacionales está en el centro de qué? ¿rescatar autopistas de peaje, o indemnizar a gestoras privadas de hospitales porque no consiguen rentabilizar la inversión, entre qué cosas está en el centro? ¿rescatar bancos por millonadas y revenderlos saneados por una pequeña cantidad a otros bancos privados, es liberalismo, centrismo, o qué se supone que es eso? Es un engañabobos, un saqueo en toda regla de lo público, de los recursos del estado, de la gente de todas las ideologías, y no se trata ni de izquierdas y derechas.

mirlowe
mirlowe (@patreon_24633303)
Miembro
5 años atrás

A estas alturas de la película, pensar que IU no son unos chorizos, es muy ingenuo, si no han robado más, es porque no han gobernado más.

Vamos digo yo, que por ejemplo los consejeros de IU de las tarjetas Black, eran de IU.

Que el PPSOE sean también unos chorizos, no implica que IU no lo sea (vamos, que no es excluyente).

AlvaroGAD
AlvaroGAD
Invitado
5 años atrás

no sé cómo lo utiliza la gente la palabra neoliberal, yo sé que cuando oyes hablar a economistas en documentales como der kapitalismus, todos tienen muy claro que es la teoría económica que crearon Hayek, Friedman &Cia y que Reagan y Thatcher adoptaron a la política.

Por otro lado, cometes un error al definir estos valores como conservadores, al menos desde el punto de vista más histórico, y aquí viene muy al pelo una idea que creo que es de marx (y si no es de gramsci), en la que uno de los dos te explicaba cómo los conservadores y los comunistas se oponían ambos al capitalismo pero por distintas razones. Los conservadores representaban a los nobles y a las instituciones previas a la revolución que veían como el liberalismo les quitaba sus derechos, abolía los estamentos, etc, en definitiva, para defender los valores conservadores, mientras que los comunistas luchaban contra el liberalismo por las injusticias creadas por su vertiente económica. En la actualidad, lo que pasa es que conservadores y neoliberales conviven muchas veces en el mismo partido, loq eu difumina mucho las fronteras, pero tenemos frecuentes enfrentamientos entre las distintas alas que nos demuestran que la distinción sigue viva. Me refiero al PP, a CIU, a la CDU-CSU, etc. Por ejemplo, salvo en el periodo de Juan Pablo II, yo no calificaría nunca a la Iglesia como una institución neoliberal, sino como una institución conservadora, mientras que nunca calificaría a una patronal de empresarios como conservadora, sino como neoliberal. Por otro aldo, te olvidas de que precisamente en el tema que estamos hablando hay evidentes paralelismos entre las ddiferencias entre las diferentes vertientes del marxismo y el liberalismo y el neoliberalismo, porque en ambos bloques hay división en torno al papel del Estado.

Por último, es evidente que Hayek no creó el solito el neoliberalismo, de hecho Friedman fue el que más hizo por implantarlo utilizando cualquier táctica (incluido el golpe de Estado, como se demostró con Allende cuando esa misma noche friedman cenó con Pinochet). Pero la idea de que hay que crear estructuras supraestatales no democráticas para asegurarse de que los estados nación no se dejen llevar por la opinión pública en un momento dado y no puedan atacar los intereses del capital es una idea suya, que creo que aparece en camino de servidumbre, pero como no me lo he leído no lo sé seguro. En todo caso es una cita literal que utilizan frecuentemente Garzón y Monedero en sus libros, siempre entrecomillada como cita literal que es. Hayek amaba y respetaba la democracia tanto como Friedman, nada, aunque no es extraño viniendo de un noble austriaco.
Por otro lado mírate el documental der kapitalismus (si entiendes alemán o francés), allí te explican gran parte de las tendencias económicas y sus autores desde adam smith y ricardo a hayek, friedman, o karl polanyi (ecosocialismo) pasando por marx. Allí te explican muy bien como hayek, como ultraliberal que era en su época de profesor en inglaterra, aconsejó y asesoró al gobierno alemán durante la gran depresión, con un gigantesco éxito como todos sabemos.

Guillem_VLC
Guillem_VLC
Invitado
5 años atrás

Hola Jonas_83 😉

Pues sí, yo también veo un estancamiento del desplome de PP y PSOE, aunque también es cierto que las extrapolaciones hay que cogerlas con pinzas: estamos hablando de extrapolar unas autonómicas andaluzas a partir de unas europeas hacia unas generales. Tela. No es fiable, aunque sí indicativo.

Te explico la extrapolación que he hecho.

CIUDADANOS
Europeas 2014 Andalucía = 1,73%
Europeas 2014 Total España = 3,16%
Andaluzas 2015 = 9,28% (Ha multiplicado su resultado x5,36 respecto las europeas, ergo:
España = 3,16*5,36 = 16,94%

¿Significa que C's obtendría 16,94% en unas generales en España? No. Es una extrapolación indicativa. Mi percepción es que, al ser una extrapolación desde números tan bajos, no debe ser tan lineal y, por tanto, habría que rebajar algo ese 16,94%. ¿Un 14%? ¿Un 15%? No lo sé. En cualquier caso la cifra de 16,94% nos sirve como indicación algo más fiable que aquello de: "pues yo creo que Ciudadanos debe andar por un 8%; pues yo creo que por un 25%".

Lo mismo con PODEMOS:
Europeas 2014 Andalucía = 7,11%
Europeas 2014 Total España = 7,97%
Andaluzas 2015 = 14,84% (Ha multiplicado su resultado x2,09, ergo:
España = 7,97*2,09 = 16,66%

¿Qué sucede? Lo mismo pero al contrario. Aquí la extrapolación lineal se queda corta casi con total seguridad, pues el ritmo de crecimiento de Podemos en el conjunto de España es mucho mayor que en Andalucía, además de que el ritmo de crecimiento de Podemos a nivel de generales parece mayor a nivel de generales que a nivel de autonómicas. Así pues, este 16,66% yo lo subiría hasta el 20% aproximadamente o quizá más. Al menos nos sirve para prácticamente asegurar que Podemos no estaría por debajo de ese dato en generales y también nos sirve para no decir las "burradas" (con perdón) de algunos que les pronostican mayoría absoluta porque sí, porque así lo sienten.

Como ves, las extrapolaciones no sirven como una ciencia cierta (de hecho en este foro se han hecho muchas con resultados descabellados como dar a IU primera fuerza en Asturias antes de la aparición de Podemos). Además, extrapolando el conjunto de resultados, muchas veces nos sale más del 100%. Por ello, la extrapolación es sólo un primer paso para luego hacer un análisis.

Espero habertelo aclarado 😉 Saludos!!

P.D. Edito: mira como con las extrapolaciones, Ciudadanos se queda por encima de Podemos. Algo que veo improbable ahora mismo. Mi apuesta sobre Podemos y Ciudadanos sería sobre un 20-22% para los primeros y un 14-15% para los segundos. Al PSOE lo veo a mitad camino entre estos dos, en el 18-20%, y al PP lo veo primera fuerza con el 25-27%, por desgracia.

AlvaroGAD
AlvaroGAD
Invitado
5 años atrás

a ver, te estoy hablando de que la gobernabilidad fue un concepto, no otra cosa, inventada por la derecha neoliberal para hacer frente a la crisis de legitimidad. No existia antes de ese momento y paso a existir después. El análisis de por qué la izquierda no supo aprovechar la crisis del keynesianismo de los 80 y 90 ya te lo he puesto arriba. Yo simplemente te estoy exponiendo hechos. Hecho número 1: A partir de 1968 existe una crisis de legitimidad y una crisis del capitalismo keynesiano (que comienza sólamente 4 años después. Hecho número 2: La izquierda detecta esa crisis de legitimidad, pero no le da una respuesta satisfactoria. Hecho número 3: La derecha adopta el neoliberalismo y se inventa el concepto de gobernabilidad para transformar el problema de legitimidad en un problema de gobernabilidad. El concepto de gobernabilidad casa bien con el ideario neoliberal, porque plantea uno de los puntos que son centrales en esa teoría. El neoliberalismo (y voy con la segunda parte) tiene una diferencia esencial con el liberalismo, y es que cree que el Estado debe participar en la economía y que es una herramienta útil para conservar el poder económico donde está, mientras que el liberalismo cree que lo mejor para conseguir eso es el laissez faire. En definitiva el neoliberalismo sabe usar el Estado y el liberalismo reniega de él. Dentro de esta estrategia de usar el poder del Estado para servir a los intereses de la clase dominante, se enmarca el conflicto legitimidad-gobernabilidad (porque así es como se plantea siempre, como una dicotomía en la que los neoliberales siempre priman la gobernabilidad con respecto a la legitimidad de un sistema), se enmarca la creación de estructuras supra estatales que garanticen que ningún Estado toque los intereses del capital (Hayek dixit). Estas son diferencias las diferencias básicas entre el liberalismo y el neoliberalismo, aunque hay muchas más, pero creo que como liberal (al menos autoproclamado, no sé si por no saber la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo o por saberlo, hay muchos neoliberales como Aguirre que por desconocimiento o por excesivo conocimiento evitan la palabra neoliberal y se definen como liberales) deberías saber las diferencias entre el liberalismo y el neoliberalismo. Es como si a mi me preguntas las diferencias entre la socialdemocracia, el comunismo y el anarquismo, por todos los comentarios que hago utilizando estos conceptos debo saber la respuesta.

Por cierto, un ejemplo perfecto y clarísimo del que me acabo de acordar que ejemplifica muy bien el conflicto que plantean los neoliberales entre legitimidad y gobernabilidad es una claúsula muy desconocida de la ley de reforma de los ayuntamientos, en las que se da poder al alcalde para ejecutar planes de ajuste (sólo planes de ajuste) sin necesidad del apoyo del pleno del ayuntamiento. Es el ejemplo perfecto de cómo los neoliberales, utilizando ese concepto de gobernabilidad, intentan desdemocratizar nuestras instituciones y hacer que sean una democracia meramente formal y no real.

ernestogambin
ernestogambin
Invitado
5 años atrás

Pues después de 24 horas ya está casi todo dicho sobre las elecciones en Andalucía… pero son muchas las incógnitas que se abren de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

Me vais a permitir un pequeña reflexión coincidente con lo que habéis escrito la mayoría.

De ganador a perdedor, por orden, en mi opinión:

1. PSOE, o casi mejor Susana Díaz. Vale que pierde votantes y porcentaje de votos, pero la jugada le ha salido perfecta. La estrategia era clara "ahora o nunca". Sabían que era el momento y se ha confirmado. Retrasar las elecciones al final de la legislatura era un riesgo que no se podía correr. Se mantiene con 47 diputados y fragmenta a la oposición, debilitando al PP. Es difícil calcular el impacto que puede tener la victoria a nivel nacional. Quizás sea un balón de oxígeno a un PSOE que parecía que se hundía por momentos, pero ojo, la figura emergente de Susana Díaz puede complicar la situación interna del partido.

2. Ciudadanos. Vencedor porque es el que más ha crecido en una distancia tan corta. Hace un mes (parece mentira) los pronósticos eran que obtendrían la mitad o menos del resultado que finalmente han conseguido. Y mi sensación es que si las elecciones hubieran sido dentro de 15 días habrían mejorado aún más. Pero sobre todo el resultado de Andalucía les proyecta hacia un horizonte muy ambicioso de cara a las próximas elecciones. Han dado todo un golpe de efecto. No quisiera dejar de pasar mi enhorabuena a todos los foreros Ciudadanos. Han tenido que aguantar mucho de muchos de nosotros. Pienso que el resultado es fruto de muchos factores, internos y externos. A un buen trabajo de estrategia política y junto con unas cara nuevas y que convencen hay que sumar el apoyo de muchos medios de comunicación y quizás también de los sondeos, que hacían ver que podían conseguir buenos datos (aquí creo que muchas veces iban por delante de la realidad). No os enfadéis, Ciudadanos, y coincidiré con los que digáis que a Podemos le sucedió lo mismo. Me alegra del resultado, insisto, enhorabuena.

3. Podemos. Es el partido que más crece y si descontextualizamos la situación, irrumpir con 15 escaños es un resultado magnífico. Pero, claro, los datos, los votos, hay que analizarlos en el momento y lugar en el que se producen. Aspiraban a más, tal vez empujados por la inercia de los últimos meses en el que todas las encuestas eran tan favorables. Las repercusiones a nivel nacional pueden ser algo negativas. El desgaste está siendo fuerte, y no olvidemos que una formación política que crece tan rápido, fruto del descontento de muchos ciudadanos, puede desinflarse también a mucha velocidad. Lo importante es ir consolidando una estructura y una masa de votantes que se vean reflejados en sus ideas y programas. Tienen que consolidar un electorado que les apoye por lo que son, no por lo que no son… El voto de protesta es endeble y frágil y viene tan deprisa como se va…

4. PP. Importante caída, aunque quizás han conseguido salvar los muebles al final. Lo peor puede ser las consecuencias del resultado a nivel nacional. La irrupción de Ciudadanos puede erosionar, y mucho, las perspectivas electorales en muchas ciudades. Lo saben, y queda tan poco para las elecciones municipales que no se muy bien que estrategia van a adoptar. Si su solución es atacar al partido de Albert Rivera puede que consigan el efecto contrario.

5. IU. Desplome, aunque en Andalucía tienen un suelo importante. Creo que a nivel nacional tiene un electorado fiel que visto lo visto puede que ante la duda de votar a Podemos o IU se decanten por estos últimos para evitar su desaparición. Los pactos y convergencias con Podemos en muchas localidades puede ser una salvación… o no.

6. UPyD. Tocado… y hundido. El partido de Rosa Díez está próximo a la desaparición… como no reaccionen con un golpe de timón importante. Lo que yo me pregunto es ¿no se lo imaginaban?. Yo adelanté que no converger con Ciudadanos podría ser fatal porque era el partido emergente… y yo no soy adivino, precisamente, a veces sólo se trata de usar un poco el sentido común.

Por último destacar (negativamente) la participación. Está claro que el sistema político en el que vivimos no es perfecto, y que es normal que haya mucho desencanto. Pero la opción que tenemos (de las pocas) de participar y decidir quien debe de representar nuestros intereses creo que merece el "esfuerzo" de acudir a votar. Que 1/3 parte de los ciudadanos no votara es culpa de ellos. Si luego no estás de acuerdo con los políticos que han salido elegidos tienes menos derecho de protestar…

En fin, se cierra un capítulo, pero en breve se abren muchos más. Las municipales prometen ser apasionantes.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
5 años atrás

Yo no he dicho eso, pero nada, que lo habéis bordado [email protected] Seguid así. Son los andaluces que estan medio gilipollas (menos los de Podemos, claro.. Esos son todos muy listos).

Mode ironic on.

Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Miembro
5 años atrás

Más cositas, además de la participación: el difícil futuro de Podemos para extenderse electoralmente.

1.- A estas alturas no creo que nadie ponga en duda que a Podemos le han cerrado la salida por el centro derecha. Alguien mucho más listo y con más pelas ha sacado hace cosa de dos meses un producto (Ciudadanos) para que lo compren todos aquellos votantes del PP que rabian de indignación por sus políticas anti clase media y que estaban repartidos sin mucho convencimiento entre la abstención y Podemos, por no haber otra cosa. Está claro que la estrategia transversal fue herida de muerte ayer. No hay votante conservador que no haya puesto los pies en polvorosa hacia el saco de Ciudadanos ante la intensa y brutal ofensiva mediática por tierra, mar y aire. No creo que quede ningún elector potencial de centro, que dude a estas alturas que Podemos es de izquierdas lo diga o no lo diga. Los últimos despistados se habrán pisoteado al salir en las semanas de febrero-marzo. La mano que mece Ciudadanos ha movido la jugada maestra en esta partida de ajedrez histórica.

2.- Su pretensión de sacar votos por el centro izquierda, le ha mostrado ya su "no va más" en Andalucía. Las razones se pueden discutir, pero los hechos no. Por el lado del Psoe andaluz no hay nada que rascar. Falta comprobar si queda algo en los caladeros "liberalsocialistas" del resto del país. Algo habrá, desconozco cuánto; aunque presumo que ya no mucho.

3.- IU se ha quedado en las raspas. Queda la baza de pillar ese 7% de voto andaluz y tal vez un 4-6% en cada una de las demás Comunidades del resto del mapa. Un tema difícil, porque nadie está por ponérselo fácil al otro por eso de la jodía identidad, ya se sabe. Sin embargo, si no hay novedades históricas -ahora desconocidas-, esta es la única pared que aún tiene puertas. Ni norte, ni sur, ni derecha, ni centro… Hacia este lado están los percentiles si se quiere seguir creciendo.

4.- Quedaría seducir a los abstencionistas, una pluralidad heterogénea y difícil que ya nos ha dado unas dolorosas calabazas en estas recientes elecciones de ayer, una vez esquilmados los centristas por Ciudadanos. Respecto a la izquierda abstencionista tradicional, su incorporación al voto Podemos ha sido claramente insuficiente.

Ya sé que no es muy optimista lo que opino. La famosa ventana que abre la Historia una vez cada siglo es ahora, como decía algún eslogan de Podemos. Pero ¿dónde están los votantes?

Ni que decir tiene que me encantaría estar equivocado al 100%

HuertadelaReina
HuertadelaReina (@patreon_28051933)
Miembro
5 años atrás

5- Podemos. Nunca les he visto sustancia para llegar más arriba de donde
han llegado. Cuatro portadas y tres programas de fin de semana han
bastado para pinchar el globo. Esto es la política. PP y PSOE lo
aguantan a diario. Y además, así debe ser. Fiscalización absoluta a
todos y todo el tiempo. Lo que hace falta es que a los que pillen lo
paguen. Errejón, como Monedero, han demostrado ser igual de mediocres
que los que se aferran al cargo en PPSOE.

Lo peor para ellos es que creo que van a seguir desinflándose. Su sitio
es un achuchón junto a IU y a depender de los vaivenes electorales. Que
suplante al PSOE como partido nacional de la izquierda sigo sin verlo,
por muy mal que estén haciendo las cosas en un PSOE destrozado por sus
taifas internas. Mucho van a tener que cambiar y renunciar de su credo originario.

6- C´s. Como simpatizante desde sus orígenes aún no he podido votarlos,
pero en mayo llega la primera oportunidad y en noviembre no digamos. Me
alegro mucho del resultado y soy consciente de que en su mayoría es voto
prestado del PP que va a volver al redil. Pero ya se ha puesto la
primera cabeza de puente. Ahora a consolidarlo. Mi esperanza no reside
tanto en las municipales de mayo como en las catalanas de septiembre.

No descarto que se convierta en segunda fuerza en Cataluña, donde el
voto ya no es prestado del PP sino que es propio. Encuesta a encuesta
siguen sin dar el techo y la del Bajo LLobregat del otro día es la bomba.

Para las generales, lo de siempre. Gran resultado en las grandes
ciudades pero su crecimiento en el interior y ciudades medias dependerá del
rumbo que siga el PP. Si sigue haciendo caso a Arriola igual se llega al
20, si lo tiran por la borda la fiesta se acaba. Además el amigo D´Hont hará lo suyo.

7- Para mayo, a nivel general, salvo cambios en Navarra y Valencia, poco hechos
significativos vislumbro y, en el segundo caso, aún tengo dudas.

8- Por último, me ha gustado mucho el baño de realidad que se han dado
los podemitas del foro por lo que tampoco procede hurgar en la herida.
Me parece que en la mayoría de las casos sois muy jóvenes y lo vivís con
mucho apasionamiento. Tranquilos, se os pasará y, probablemente, en el
futuro seréis votantes del PSOE( o sucedáneo que lo sustituya) o PP ( o
lo que haya). Esto es así y mientras el país funcione seguirá siendo así.

Los que pretenden dar la vuelta a un país que, con sus cosas, funciona
razonablemente bien nunca van a dejar de ser marginales. Si alguien
pretende hacer creer que esto es una debacle de país que se dé una
vuelta por la ciudad y verá a la gente haciendo su vida. Es la inmensa
mayoría. Es la gente de Andalucía que ante un futuro incierto han
decidido mantener a un partido con el que viven bien. Por más que tenga
miles de cosas que den asco.

Que hay cosas que están mal, por supuesto, pero con una revolución
como la que se pretendía no se va a ninguna parte. No hay más revolución
para un país que la separación de poderes real. Ahí es donde quiero ver
a Albert. Desde 1985 todos los líderes de España salvo Felipe, que fue
el que lo perpetró, lo han prometido. Ahí tiene su Rubicón.

Y esto es todo, perdón por el ladrillo y saludos.

HuertadelaReina
HuertadelaReina (@patreon_28051933)
Miembro
5 años atrás

Buenos días, ya pasaron las elecciones y se pueden sacar las primeras
conclusiones:

1- Mi estreno en esta web fue al inicio de campaña con el siguiente
pronóstico, conociendo un poco los resultados de mi tierra.

Psoe 35%

PP+C´s+UPyD 40%

IU+Podemos 20%

Participación 65%

No había que ser un lince, a pesar de algún comentario que me hicieron.
Es la distribución histórica de los votos en Andalucía. Las variaciones
se suelen dar intragrupos. La aparición de Podemos pudo parecer en un
principio que iba a romper con este esquema pero el inicio de año de
Albert Rivera ha dado al traste con esa posibilidad. Todos los
desencantados con el PP han encontrado refugio en ese partido. Dependerá
de su desenvolvimiento que los retenga.

La distribución de escaños es engañosa. Sin la presencia de C´s, el PP
hubiera vuelto a ganar sin absoluta. Pero la derecha ha castigado el
arriolismo pepero y la ley electoral ha hecho el resto y ha dejado
destrozado al PP.

2- Que nadie se engañe, estos resultados no suponen una hecatombe para
el PP. Un 27% en Andalucía es un 30% en el total nacional. Y estamos en
marzo. Ahora van a forzar la máquina y en mayo van a obtener unos
resultados bastantes aceptables para lo que se pensaba a final de año.
Van a mantener varias comunidades y alcaldías muy importantes. Madrid,
por ejemplo, con absoluta, gracias a la Espe, que apenas va a recibir
castigo porque los electores la perciben como suya. De las que no
reniega de lo que son.

Las encuestas que van saliendo demuestran un cierto desgaste pero con
una buena campaña tienen a tiro recuperar posiciones. En Andalucía, sin
ir más lejos, van a retener mínimo cinco capitales y la mayoría de
grandes núcleos urbanos, como hasta ahora. Y con la economía dando
buenos datos más un verano prometedor, difícil será que pierdan.

3- A nivel de generales, veo al PP en noviembre en torno al 37%, y eso
supondrá estar cerca de renovar la absoluta, dependerá de lo fragmentado
del voto. Lo que en Andalucía ha sido su tumba, puede ser su cielo en
España.

4- El PSOE, sí, pero no. Ha sido un acierto de Susana pero ahora les
tocará sacar réditos y eliminar la amenaza que les supone Podemos. El
votante socialista en Andalucía no es tan de izquierdas como en el resto
de España. Es un votante conservador. Como lidien en adelante el tema
puede determinar su éxito o fracaso como alternativa de izquierda a la
gobernabilidad de España. Hoy por hoy, los veo varios puntos por encima
de Podemos pero me resulta imposible saber si se escorará más a la
izquierda, donde serán devorados, u optan por ir a por convertirse en
centro izquierda tipo SPD. Lo tienen complicado en cualquier caso porque no saben para donde tirar. Y C´s empezó así en Cataluña y ahora ocupa el espacio del PSOE como primer partido nacional en la región y claramente separado del PP, quedando el PSC como algo residual.

Sigue…

Alex1214
Alex1214
Invitado
5 años atrás

Pues tras un día de reflexión aquí pongo mis conclusiones. Para mi, el día de reflexión es después, no antes.
Reconozco que la noche de ayer para mi fue una noche triste, pero la culpa no fue de nadie, solo mía, por haberme hecho tantas ilusiones con las elecciones andaluzas. Pero tras haber aclarado mis ideas hoy lo veo todo más claro.
El PSOE agunta el tirón gracias a la ley electoral, pero no entiendo ese triunfalismo del PSOE. Pierden 200.000 votos y casi un 5% respecto al año 2012 y eso en su bastión. Lo que me hace pensar que en otras comunidades como Madrid, Murcia, Galicia, las dos Castillas o Catalunya el PSOE realmente estará muy mal.

El PP cae un 13%. Me sabe a poco. Esperaba mayor caída del PP la verdad, mantiene el millón de votos a pesar de haber llevado a cabo esas políticas tan dañinas en el conjunto de España. Pero bueno, también hay que pensar que Andalucía ha sido una comunidad bipartidista y que el PP gobierna en bastantes alcaldías donde puede extender su red clientelar.

Podemos, mi gran decepción. De todo se aprende. Pero pensándolo en frío, el resultado es realmente bueno. Consigue un 15% sin apenas publicidad y con la campaña de desprestigio de absolutamente todos los medios, no está mal. Ahora bien, en la mano de Podemos está convertirse en el nuevo PSOE o en la nueva IU. Quiero decir, si hace las cosas bien en el parlamento de Andalucía podría ser alternativa en muchas comunidades y a nivel generales, si las hace mal posiblemente acabe como IU. Ojo, eso no quiere decir que vaya a cambiar mi voto, rotundamente no. Votaré a Podemos las próximas elecciones y lo haré hasta que me defraude (si me defrauda) aunque sea extraparlamentario. Eso del voto útil no va conmigo. A nivel general creo que Podemos puede ser alternativa al PSOE e IU en muchas comunidades en las que el PSOE está mal. Seguramente su peor resultado sea el de ayer en Andalucia.

Ciudadanos, resultado realmente bueno, aunque están inflados. Veremos lo que hace en el parlamento de Andalucía, porque no sabemos nada de Ciudadanos, solo lo que votan en Catalunya. Quiero decir, en Catalunya con la excusa del malvado independentismo Ciudadanos vota junto al PP casi todo. Si esto lo hace en Andalucía le va a pasar factura. Se confirma que son una alternativa de centro derecha, lo que no consiguió Podemos es atraer a este tipo de votantes que capitaliza Ciudadanos.

Hay que ver lo que penalizaron los votantes de IU el haber entrado al gobierno con el PSOE. La diferencia entre los votantes de izquierdas y votantes de derechas es muy grande. A pesar de la corrupción, paro y miseria el PSOE gana sin embargo a IU le están castigando de manera tremenda. Como no entre en Podemos está condenado a desaparecer.

Upyd, me da mucha pena. Se merecían el escaño. Pero solo digo que no dejen de luchar.

Mención especial a PACMA, increíble subida en una comunidad "taurina" por excelencia. Ha subido 23.000 votos, consiguiendo 31.000 y doblando a VOX. Enhorabuena.

Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Miembro
5 años atrás

Lo primero que me parece significativo es el porcentaje de participación. Un 63% parece que no, pero indica muchas cosas acerca de una sociedad que aspira a resolver sus problemas solidariamente. Los avisos de muchos foreros nos alertaban a los que no somos andaluces de no calibrar la realidad de Andalucía.

He leído a uno de ellos que ha dejado esta perla: "Ya lo dijo el futbolista Joaquín: "Podemos nos va a quitar las gambas y el jamoncito".

(Si ha trascendido esto de Joaquín, me gustaría tener un recopilación de citas de famosos con ascendencia mediática que se habrán expresado en esta dirección)

Otro dijo: "El votante medio español (supongo que quiere decir en estos momentos, andaluz) es temeroso, conformista, poco interesado en política en comparación con lo que ocurre en Sálvame. Es además feliz con poco (su tapita, cervecita y su fútbol) y mientras haya un partido que les suministre esto no les importa pagarles las meretrices y estupefacientes. Solo hace falta que el bipartidismo diga que van a perder esas cosas para que les voten en masa"

(O no voten a nadie cuando pensaban hacerlo a Podemos)

Más aportaciones: "Hay que reconocer que la campaña del miedo de los medios ha funcionado a la perfección. Han conseguido que la población anteponga el miedo al cambio a las penalidades de su día a día"

(Esto es especialmente doloroso, porque le hacen ver fantasmas. ¿Qué puede perder el que ya nada tiene?)

Otra: "Parte del voto "antisistema" y/o simpatizante del 15-M, la PAH, etc. no se ha sentido identificado del todo con Podemos. Vamos, que creo que entre la gente que ha utilizado la abstención, hay a priori más "potenciales" votantes de Podemos que del resto. Otro gallo cantaría en Andalucía si se votara igual que en la Bahía"

Esto son solo unas muestras que se han dejado caer hoy por el foro y que he reproducido sin el permiso de sus autores en la confianza que nos da el ser co-foreros. Hay para hacer un libro en torno al porqué de tan baja participación con el ambientazo que se había caldeado. Algunas no las he vuelto a poner para no herir a los paisanos; pero hablan así a grosso modo de inquietudes en las que no importa más que el día a día como único centro de interés, o que aunque toquen elecciones o el sum sum corda lo más importante es si surge algo para cubrir lo que se necesita hoy, etc, etc.

El caso es que con una participación tan baja, la abstención proviene en esencia del formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados de la población que para su subsistencia desarrolla actividades próximas a la marginación social.

Hasta que una gran parte de ese 37% no se conciencie no hay nada que hacer.
Espero y deseo no haber ofendido a ningún andaluz.

Es mi opinión.

Conde_Duque
Conde_Duque
Invitado
5 años atrás

Sobre UPyD. El partido está tocado no, lo siguiente. Estas elecciones pueden significar el principio del fin. Cs ha entrado con fuerza, mucha más de la que cualquiera podría haber imaginado hace unos meses arrasando a UPyD. Quien más tocado sale de todo esto es evidentemente Rosa Diez que comanda con puño de hierro el partido y es la máxima responsable de la no convergencia con Cs, decisión a mi juicio fatídica. Entiendo que muchos simpatizantes veais esta situación con la nostalgia de lo que pudo ser y no fue y que os parezca injusto que el trabajo realizado no se vea recompensado por los electores. Lo dije una vez y es que creo UPyD apareció antes de tiempo y se quemó demasiado pronto. Desconozco porque los españoles han preferido a Cs antes que UPyD pero ha sido así. Creo que aunque a los ojos de la inmensa mayoría de los españoles ambos partidos son muy similares la diferencia esta en la procedencia del votante del caladero centrista del que ambos pescan. UPyD ha tenido más propensión a recoger voto socialista pero es que el PSOE no pierde votos por el centro sino por la izquierda y esas personas no se van a un partido como UPyD. Por contra el votante que pierde el PP es eminentemente el centrista y ese es más propenso a votar a Rivera, algo más moderado en sus mensajes y que no tiene el estigma de ser rebotado del PSOE.

En mi experiencia personal UPyD me ha decepcionado mucho en los últimos meses. Las salidas de tono de Diez contra Cs y Rivera me han parecido totalmente fuera de lugar. Además me parece una muy mal estrategia culpar de todos los males de UPyD a los medios de comunicación a la vez que se les acusa de impulsar a Cs. UPyD ha aparecido poco, muy poco en los medios estos últimos años con la excepción de PedroJ y El Mundo pero Cs también. Antes de los dos escaños de las europeas y de empezar a despuntar en las encuestas el vacio mediático de Cs estaba a la altura del de UPyD y solo salían en la prensa y los medios cuando tocaba hablar de Cataluña. En mi opinión todo se debe a que han sabido moverse mejor y que en este momento la gente quería algo nuevo y a UPyD aunque tenga 7 años lo ve como viejo. Cs fuera de Cataluña no existía, podía considerarse algo nuevo.

Después no me gusta que UPyD se haya convertido en un partido exclusivamente anticorrupción. En esto probablemente mi percepción personal no valga pero no me parece de excesivo mérito haber llevado a la justicia no se cuantos casos de corrupción. UPyD no ataca las causas de la corrupcion que son las estructuras y el sistema hiperestatista e hiperintervencionista en el que vivimos y se queda frivolamente tan solo en la mera denuncia de los casos como si fueran aislados y no fueran como digo la consecuencia del sistema. Pero ya digo en esto mi opinión vale poco porque mi ideología es mucho más liberal que la de UPyD a la que aun así veía con simpatía porque por lo menos era un avance con respecto a lo que tenemos. Por otro lado he detectado un giro populista y demagogo en Rosa Diez supongo que por desesperación que tampoco me ha gustado. Irene Lozano creo que es mucho más seria. No obstante incluso con ella UPyD está condenada a la irrelevancia. Al igual que he dicho antes con IU lo mejor que pueden hacer es tratar de coaligarse con Cs para próximas elecciones, sino pueden volver a tener tan solo 1-2 escaños y exclusivamente por Madrid. Puede que la posible salida salida de Diez lo permita. Veremos esta tarde.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
5 años atrás

Voy a intentar hacer una análisis, que no una justificación cuidado, de los resultado de ayer.

Podemos: tiene su principal caldero de votos en el PSOE e IU y en parte en la abstención.

C's: tiene su caldero de votos principalmente en el PP y en menor medida en UPyD, de la abstención seguro que sacan algo.

¿Qué ha ocurrido?

Que de los tres sostenes que tiene Podemos:

-IU, su descalabro ha sido importante pero a fin de cuentas sus votantes son escasos comparados con los de los grandes partidos, por lo tanto Podemos pesca pero se puede pescar menos (no intento hacer una comparación con las desafortunadas declaraciones de Albert y la pesca que conste)

-Abstención, uno de los que podría haber sido pilar sustentados de Podemos y que por el poco aumento de la participación (poco más de tres puntos) no ha podido ser.

-PSOE: aquí está el problema para Podemos, que apenas se ha resentido 4 puntos, algo habrá pillado Podemos pero insuficiente para lograr un mejor resultado como algunos augurábamos, se ve que el suelo del PSOE en Andalucía es ese 35% que también sacaron en las generales de 2011, aquí el PSOE es casi una religión, que le vamos a hacer…

En cuanto a C's:

-PP: fuerte batacazo de 14 puntos que ha permitido el crecimiento impresionante de C's al ser su principal caldero de votos, además un partido que ha perdido medio millón de votantes luego hay donde pescar.

-UPyD: fagocitado por C's completamente, su número de votantes no es comparable al de los dos grandes partidos pero es que los naranjas se los han tragado desde europeas, el partido equiparable en cuanto a caldero de votos para Podemos es IU que se ha pegado una ostia fina pero ha mantenido representación y hasta grupo propio.

¿Qué consecuencias puede tener esto de cara a las generales?

El PSOE puede olvidarse de ese 35%, el caso andaluz es una isla, un espejismo, si en generales llega al 20% se pueden dar por satisfechos, eso nos da una bajada de 15 puntos sino más que son potenciales votantes de Podemos (y en menor medida también de otros partidos, seguramente C's se llevará su tajada también de ex socialistas pero en muy menor medida a Podemos) esto hace que el porcentaje de Podemos en generales pueda moverse tranquilamente entre el 20 y el 25% (no me he pillado mucho los dedos la verdad), así que lo que muchos auguran aquí de que Podemos empezará a descender están cayendo en el mismo error que aquellos que sobrevaloramos a Podemos en estas andaluzas, confundir deseos con realidad.

C's se comerá voto del PP pero procentualmente el PP no creo que baje mucho de ese 26% que tiene en las andaluzas en las generales por lo que lo que ha pescado lo ha pescado ya en gran medida se da la vuelta la situación, en Andalucía Podemos tenía menos donde pescar pues es donde más resiste el PSOE su principal caldero de votos mientras que PP se ha hundido, el principal lugar de donde recibe votos C's, en generales será al revés, el PP se mantendrá en ese 25-26% o siendo optimistas bajará un poco, y mucho de ese voto irá a C's. A esto hay que añadir el descalabro de UPyD que creo que le pasará factura a nivel nacional y mucho votos irá a C's también, vamos que C's se moverá entorno al 12-13% con facilidad, y no es descartable que llegue al 15% dependerá de la magnitud del descenso del PP.

En cuanto a encuestas la global de electograh se ha mostrado bastante correcta y si asumimos la nueva premisa de que las encuestadoras fallan poco, la encuesta global de electograh para generales da:

-PP: 23.1%, victoria pírrica y acechado de cerca por Podemos.
-Podemos: 22.6%, bajo las expectativas pero segunda fuerza a fin de cuentas y a menos de un punto del PP.
-PSOE: 19.9% en el umbral de quedarse por debajo del 20%, y gracias a Andalucía y en menor medida a Extremadura, que sino andarían más cerca del 15.
-C's: 15%, un resultado muy bueno para la formación pero un poco alejado del tripartito.
-IU: 4.3%, casi volvería a niveles de 2008, descalabro total, 2-3 escaños a lo sumo.
-UPyD: 3.3%, fagocitada por C's podría lograr un escaño por Madrid si saco buenos resultados en la capital, el segundo complicado.

Vamos que nos podemos ir olvidando de las mayorías absolutas (menos mal) y empieza la etapa de los pactos, claro, esto es a meses vista de las generales, pueden pasar muchas cosas, pero de ahí a dar por muerto a Podemos cuando ha triplicado holgadamente sus resultado de las europeas…

Me dejaré algo en el tintero pero es que son muchas cosas, gracias por aguantarme y leerme xD

Por cierto, pretendo hacer un análisis lo más objetivo posible, me puedo equivocar, por supuesto, pero no pretendo minusvalorar el fantástico resultado de C's que ha multiplicado por 8 sus resultados de europeas que alguno seguro que está a la que salta.

Un saludo.

xtrmalacant
xtrmalacant
Invitado
5 años atrás

Mi apuesta para el resultado en la Comunitat Valenciana la he variado bastante tras los últimos acontecimientos, y más aún tras ver esta encuesta (históricamente la que más infla al PP)

– El PPCV se está desangrando sin control hacia Ciudadanos, el sector de votantes que no votaba a otras formaciones porque darían el gobierno a los "rojos catalanistas" ya no tienen esa excusa teniendo una opción con posibilidades de gobierno como Ciudadanos. Y el voto centrista-liberal del PP es muy elevado, según esta encuesta ya le habría comido 6 puntos a un PP ya hundido y creo que podría hacerlo todavía más.

– El PSPV se encuentra cómodo en su nuevo suelo electoral. Please do not disturb.

– Podemos se desinfla. El tiempo, por primera vez, juega en contra de esta formación. Su indefinición, poca implicación en la política valenciana y el tirón nacional de derribo a los líderes de Podemos les está pasando factura y lo hará todavía más. La única baza que les queda es la de ser un Compromís en castellano y llegar a entrar con el voto urbano a modo del cinturón rojo de BCN.

– Ciudadanos despega. Se nutrirá casi exclusivamente de votos populares, tanto los que todavía están/ban en el PP como los que se han ido a la abstención. Esto les da unas expectativas de crecimiento limitadas pero altas, y directamente proporcionales a lo que caiga el PP y su suma de % con éste. Han elegido a una buena líder que da esa imagen de frescura y modernización a unas políticas económicas del ideario del PP, con un plus de ecologismo y sostenibilidad aportado por Punset.

– Compromís sigue abrazado a su votante fiel esperando a que amaine el ciclón Podemos, cosa que se vislumbra cercana y les da posibilidades de volver al crecimiento de aquí a la campaña, siempre que no lo den por hecho y se esfuercen en ello como si esto fuese 2011 de nuevo.

– EUPV reza para que su voto duro le sea suficiente para mantenerse dentro de Les Corts. Cosa que creo que es así.

– UPyD teme por su, casi diría, existencia. Ya es un hecho que Cs les está comiendo la tostada, pero con un fuerte líder como Toni Cantó y unos resultados en europeas nada despreciables, todavía les veo con fuerza como para, al menos, luchar por la entrada. El tiempo también juega en su contra, una decisión en la renovación del partido a nivel nacional podría ser clave.

Mi apuesta en porcentaje sería algo como:

PPCV 24,6%
PSPV 18,2%
Ciudadanos 18,1%
Podemos 14,8%
Compromís 12,1%
EUPV 5,1%
UPyD 4,6%

Quizá me he vuelto "loco", comparado con mis anteriores apuestas (con un PP más cercano al 30%, la izquierda en general más alta, etc…) pero tengo la convicción de que Ciudadanos está capitalizando el voto popular que se había ido a la abstención, variando significativamente el resultado final, por lo que a mí ideológicamente respecta, peor para lo que yo querría.

Conde_Duque
Conde_Duque
Invitado
5 años atrás

Quiero comentar las consecuencias que las elecciones tendrán en los partidos a nivel nacional. Aunque se están haciendo extrapolaciones desde estos resultados a lo que podría ocurrir en otros territorios o a nivel nacional me parece que hay que tomar estas elecciones con cautela. Por mucho que Andalucía sea un territorio muy grande que abarque a casi el 20% de la población española sigue unas dinámicas electorales distintas a muchas otras regiones, pero aun así creo que se pueden sacar conclusiones para el devenir de este año electoral.

En primer, el gran triunfador: el PSOE. Por muy alegres que estén, yo no lo estaría tanto. Han obtenido su peor resultado histórico y solo la división de la oposición les ha permitido mantener sus escaños. El porcentaje de voto es el mismo que en las europeas. Teniendo en cuenta que en el resto de España están muy mal, no se puede extrapolar este "éxito". Desde el punto de vista del liderazgo a pesar de todo creo que refuerza a Sánchez por un motivo y es que el PSOE se mantiene por lo que no le puede caer ninguna culpa además que le confirma como candidato en las generales porque evidentemente Diáz no va a dar el salto nacional con toda la incertidumbre que ello conlleva. Preferirá reforzarse en Andalucía y esperar a más adelante.

El PP mal. Se ha dado un buen batacazo con solo el 26% de los votos. En 2011 obtuvo un resultado muy bueno en Andalucía que le permitió apuntalar la mayoría absoluta al compensar unos resultados decepcionantes en Cataluña y País Vasco. Sin esto la absoluta está perdida y la posibilidad de gobernar en minoría con cierta comodidad también. El daño más importante al partido no ha sido por primera vez la abstención, que la ha habido, sino algo mucho más grave y es la aparición de un competidor como es Cs. Para mi, a día de hoy, las perspectivas electorales del PP para las autonomicas se vuelven un poco más negras si cabe pues se consolida con fuerza un partido similar pero limpio al que muchos de sus votantes pueden pasarse. Ya tienen alternativa.

Sobre Podemos, tiene que bajarse de la burbuja. Hace meses ya se dijo que el poner estas elecciones las primeras en un territorio dificil donde su gran competidor por la izquierda iba a aguantar bien les podía costar caro. La escasísima implicación de los lideres nacionales ya auguraba que los resultados iban a ser decepcionantes. Sin embargo creo que no se pueden extrapolar a otros territorios. Aunque creo que Podemos no va a ganar en por ejemplo Madrid si va a obtener un resultado mucho mejor que el 15%. En mi opinión los podemistas teneis que daros cuenta que Podemos es un partido que es visto como izquierda radical o por lo menos a la izquierda del PSOE por la mayoría de los españoles y evodentemente un partido asi no puede aspirar a ser mayoritario. Podemos es una IU nueva, limpia y más moderna que con un líder carísmático a enganchado a mucha gente pero no os engañeis su votante es desencantado del PSOE y en gran medida de IU a la que va a devorar por completo.

Los grandes derrotados IU y UPyD. IU tiene un futuro nacional negro no, negrísimo. Le va a quedar un núcleo fiel de votantes, quizá por el pérfil de los que estais en este foro más ideologizado pero el votante medio se pasa en masa a Podemos. Estas elecciones lo demuestran en uno de los territorios donde IU tiene mayor base y penetración. En lugares como Castilla practicamente desaparecerá. A día de hoy veo posible que tras elecciones autonomicas y municipales que confirmarán el fracaso de IU Alberto Garzón inicie algún tipo de contactos para ir en coalción con Podemos en las generales. Es la única esperanza que tienen porque el fantasma de la extraparlamentariedad acecha hoy más que nunca.

Y por último de UPyD decir que estas elecciones pueden perfectamente haber representado su Waterloo. UPyD está más muerto que nunca. No solo no han entrado en el parlamento, algo que podría excusarse en el gran ascendo de Cs sino que por primera vez en su historia han perdido votos de una eleccion a otra. Y la perdida no ha sido menor, 50000 votos menos, una caida del 40%. De UPyD hablaré mas extensamente en otro comentario para dar mi opinión como exvotante.