La aparición de Vox ha supuesto un gran vuelco de la situación política en nuestro país. De repente, los mensajes de este partido aparecen por todas partes, inundando las conversaciones y las redes. ¿Significa eso que nos hemos vuelto todos, de repente, de derechas?

Para comprobarlo hemos analizado los datos de agosto pasado, y los comparamos con los actuales.  Para ello utilizamos un indicador: la autoubicación ideológica de los españoles. Conseguir una tabla coherente de este baremo es dificil, porque cada encuestadora usa métodos de medición distintos. Pero homogeneizando los datos propios y ajenos, promediando y contrastando, este es nuestro resultado: 

No ha habido derechización. Los patrones detectados se mantienen inalterables y la media de autoubicación ideológica de los españoles ha pasado del 4,64 en agosto al 4,67 en enero. De momento, la variación es inapreciable: la sociedad sigue siendo de centro-centro-izquierda.

¿Pero, entonces, a qué obedece la sensación de que todo ha cambiado? Quizás se debe no a la opinión pública, sino a la opinión… publicada.

A continuación hemos revisado nuestros paneles. Los miles de usuarios de electomanía que han ido colaborando en nuestros paneles a lo largo de estos últimos meses nos dicen mucho. Entre ellos sí que hay cambios: han pasado de un promedio de 4,17, escorado hacia la izquierda, a un 4,67, idéntico a la media nacional. La «moda» (el valor más repetido) entre nuestros usuarios sigue siendo el «3», es decir, la izquierda, pero ha aparecido una submoda hacia el 7-8 (la derecha).

Pero no basta con eso. Si damos un paso más y no nos fijamos solo en los usuarios que colaboran con los paneles, sino en los que directamente dan su opinión en nuestros foros, ¿qué encontramos? La gran mayoría de comentaristas también rellena el Electopanel, así que podemos filtrarlos para conocer su orientación ideológica.

Resulta que la evolución de quienes comentan es paralela a la de los usuarios en general, pero incluso más exagerada: han pasado de un 3,99, un valor notoriamente izquierdista para tratarse de un promedio, a un 4,62, casi en línea con la media nacional. Y ha ocurrido en tan solo cinco meses.


Conclusiones: el país no se ha derechizado, pero sí ha crecido el interés de las personas de derechas por acceder a la información.  Además, estos nuevos «interesados» han incrementado notablemente sus intervenciones en los medios y las redes.  No creemos que electomania.es sea la excepción: más bien responde a la norma general. En esta web, por ejemplo, en agosto la opinión publicada se situaba 0,65 puntos a la izquierda de la media nacional, pero ahora está solo 0,04 puntos escorada en ese mismo sentido.  Muchas personas «de derechas» cuyas opiniones estaban en segundo plano, sin manifestarse públicamente, han aflorado de pronto. En redes como Twitter o Facebook ha ocurrido algo parecido, sin duda.

Por último, hay que decir una última cosa: en las opiniones publicadas se ha producido un desplazamiento hacia los extremos que no se corresponde con un cambio en la opinión pública general. Por ejemplo, entre nuestros comentaristas, quienes se ubican netamente a la derecha o a la izquierda han pasado de ser un 66% a superar el 71% del total. En cambio, los que se podríamos llamar «centristas» (los que van del 4 al 6 en la escala ideológica) pasan de ser más de un 34%, a menos de un 29%, cuando entre la población en general siguen suponiendo un 56% del total.

¿Continuaremos con esta tendencia? ¿Es esta evolución paralela a la del voto? No lo sabemos, por supuesto, pero podemos intuir que sí.

De todas formas, dentro de unos meses habrá que echar otro vistazo…

Subscribe
Notify of
340 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Member
1 year ago

En este país hace décadas que nadie sabía lo que era la derecha. En todo caso, se ha centrado.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Member
1 year ago

La sociedad no sé, pero Electomanía creo que si que ha cambiado bastante que cuando yo comentaba más.

Aquello eramos 2 o 3 centristas, centro-derecha nadando el gran mar donde vivian todo tipo de peces podemistas.

En cuanto a la derechizacion de España, yo no lo creo. Simplemente la derecha reacciona contra el separatismo, y la izquierda se abstiene. Sin el tema catalán los ejes de debate nos habrian llevado este ultimo lustro a una situacion politica diferente e inimaginable.

ungabungamunga
ungabungamunga
Guest
1 year ago

Ni unidos ni Podemos

Hundidos pudimos

Tengo ganas ya de ver las próximas encuestas donde reflejen el errejonasso para ver en que posición dejan ya a la ultraizquierda, me da que Vox ya les ha pasado.

Pero podemitas, portáos bien. Que si no consiguen al menos 2 escaños por madrid quizás PITIM no pueda seguir pagando el casoplon que se ha comprado

Chocomaitea
Chocomaitea
Guest
1 year ago

Yo parto de una base muy distinta. Que la división derecha-izquierda empieza a dejar de ser útil. Creo recordar que yo hice la encuesta, y puse un seis. Pero es una nota sumamente artificial. En materia de políticas sociales, yo soy antiaborto, antimatrimonio gay, antivientres de alquiler, antiideología de género, anti toda esta nueva ola de antropología nihilista que invade la sociedad en mi humilde opinión. Pero en materia económica soy un socialdemócrata de libro que me gustaría ver a España como Suecia o Dinamarca, con Estados con recursos suficientes para llevar políticas sociales de gasto amplias que protejan a los ciudadanos en la mayor medida posible y conveniente, y con economías de mercado punteras y competitivas. Y en materia institucional soy un municipalista-centralista, que cree que las CCAA son poco menos que un invento del demonio y que confía mucho más en el ámbito municipal y provincial, y por supuesto para los temas estratégicos en la Administración Central.

O sea, que yo entiendo que el ciudadano de 2019 es mucho más complejo que el de épocas anteriores en materia política, y que las divisiones derecha /izquierda están muy superadas por la propia realidad. Yo tradicionalmente voto al PP, pero me chirría su deriva liberal en lo económico. De Cs me gusta su concepción tecnocrática y sin ataduras pasadas de la actividad política, pero me chirría su modelo social liberal-nihilista, me gusta la praxis "proteccionista" en materia económica del PSOE pero no me gusta nada su modelo social nihilista y su habitual mala gestión de los asuntos públicos, de VOX me gusta su defensa de la igualdad entre españoles y del proyecto común español, pero me produce rechazo su visión sesgada de la inmigración, y de PODEMOS me atrae su lucha contra los conglomerados oligárquicos económicos, pero me espanta su bolivarianismo populista y su fondo neocomunista.

Si pudiera meterlo todo lo anterior en una batidora y quedarme con el "puré" de lo que me gusta, pues maravilloso. Pero como no hay nada ni nadie perfecto, hay que escoger o elegir. Por eso cuando me preguntan si soy de derechas o de izquierdas, les respondo que eso es como si me preguntaran si soy güelfo o gibelino (en ese caso, diría güelfo, claro).

liber_all
liber_all (@liber_all)
Member
1 year ago

De un año para otro no, pero si se ha ido derechizando con el paso de los lustros.

Lo que vemos ahora no significa apenas nada sobre la ideología de la sociedad. Creo que la gran mayoría de la gente vota según sus emociones, sobreotodo de oposición y rechazo a algo. Odio al catalán, rechazo a los fachas, resentimiento hacia las mujeres, la ilusión por el cambio, esos sentimientos profundos que fueron heredados y que te hacen oponerte a los fachas y a los rojos porque al abuelo o al tio lo mataron, etc
Los partidos, los medios de comunicación intentan manipular esas emociones. Miedo a que España se convierta en Venezuela, miedo a que lleguen oleadas de inmigrantes, miedo a que gobierne el trifachito, etc.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
1 year ago

LLIURES irá a las municipales en la candidatura de Valls. Recuerdo que Lliures es quizá de las formaciones que personalmente más futuro le auguro en Cataluña. Representan un espacio liberal, catalanista y humanista.
https://www.lavanguardia.com/politica/20190122/45

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
1 year ago

Granada
Antonio Cambril, propuesta de Podemos e IU para disputar la capital
El veterano periodista decidirá antes del fin de semana si acepta la propuesta de las formaciones de izquierdas https://m.granadahoy.com/granada/Antonio-Cambril-

Podemos, IU, Cambiemos Villalba y Equo concurrirán juntas a las elecciones municipales de Collado Villalba https://www.elfarodelguadarrama.com/movil/noticia

Adelante Andalucía apuesta por mantener la confluencia en las municipales y en el “largo plazo”

La formación defiende que ahora toca "más unidad" pensando "en clave social, no sólo en clave electoral"
https://cordopolis.es/2019/01/22/adelante-andaluc

Langreo
IU y Podemos elegirán candidato en febrero en una votación abierta a simpatizantesEl censo estará integrado por los militantes de cada organización y las personas ajenas que se inscriban hasta el próximo día 29 https://www.lne.es/cuencas/2019/01/22/iu-elegiran

Ciudad Real
Podemos, IU y ganemos confluyen [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
1 year ago

Navarra
Nuin cree que Izquierda-Ezkerra y Podemos “suman más por separado”
Así lo aseguró después de que I-E, integrada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre, haya decidido “tras un debate intenso” no formar una alianza con Podemos. “Esto no supone ninguna ruptura con Podemos, somos dos formaciones imprescindibles en el cambio y lo vamos a ser en el futuro. Tenemos que seguir caminando juntos, vamos a ser aliados en las elecciones europeas, también vamos a ir juntos en algunos ayuntamientos, y la voluntad es seguir teniendo relaciones profundas y sólidas”, aseguró, en declaraciones a los periodistas.
https://m.noticiasdenavarra.com/2019/01/22/politi

Decisión acertada, no hace falta confluir en una región uniprovincial y con barrera del 3%. Esperemos que Murcia haga lo mismo…

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
1 year ago

POLÍTICA
Nace Municipalistas, una plataforma que impulsará y apoyará candidaturas municipales inspiradas en el 15M

Pretenden apartarse de la metodología y lógica vertical de los partidos tradicionales, entre los que incluyen a Podemos

https://m.eldiario.es/politica/Nace-Municipalista

Básicamente son las agrupaciones de electores que participaron en las municipales de 2015 con el apoyo de Podemos, pero que 4 años después se niegan a integrarse en las coaliciones de Podemos-IU x muy bien q lo adornen.

Ejemplo Ganemos Jerez, Málaga ahora o Ganemos Córdoba. Esperemos q superen el 5% allí donde no haya confluencia total junto a Podemos/IU.

CARALRAGZ
CARALRAGZ
Guest
1 year ago

Eh… VOX propone ilegalizar a aquellos partidos que defiendan la secesión de una parte del territorio de España.

Esa frase no es aplicable a VOX tampoco.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Guest
1 year ago

Es cierto que han proliferado los bots de derechas como las setas, pero España siempre fue muy carca, tampoco hay que sorprenderse.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Member
1 year ago

Hace cinco días, cuando empezó el último circo podemita, había 515 046 segundos antes de darme de baja de esa lista.
Miré al dia siguiente y se habían largado como 900 personas más.
Hoy fui a mirar y cuál es mi sorpresa que veo que hay incluso más que antes 515.180
Esa mierda está mas adulterada que…. mmm, ¿la gasolina mexicana?

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
1 year ago

Como comentó hace poco el usuario RanV por aquí, Ciudadanos presentará, al menos, 87 listas municipales en Galicia, superando las estimaciones de 50-60 que se hacían hasta hace bien poco (en 2015 se presentaron 16 listas en dicha CCAA).

A nivel nacional, se calcula que es posible que superen las 4.000 listas municipales, lo que sería un gran logro (en 2015 fueron 977). Aún así, sigue siendo una incógnita el número de listas que finalmente se presentarán en Cataluña (son casi 950 municipios) debido a las dificultades para encontrar candidatos en las zonas rurales. En Euskadi y Navarra se enfrentan a un problema similar, aunque en la zona sur de Navarra ya hay confirmadas varias listas (especialmente Tudela).

Els segadors
Els segadors
Guest
1 year ago

El president puigdemont cada día me preocupa más.
Recurriendo a sus compañeros de ERC y algunos de JXCAT al ilegitimo TC,símbolo del estado español,ha caído más bajo que nunca.
Como se puede ser tan hipócrita
Entre lo de la Crida,el fichaje de Talegon y esto Puigdemont ha perdido toda mi confianza
Artur más,dónde estás cuand o se te necesita!vuelve!

betico97
betico97
Guest
1 year ago

Si lo hubiera hecho uno de VOX ya estarían aquí todos escupiendo bilis

migrul
migrul
Guest
1 year ago

España no se ha derechizado. Psoe y Podemos han coqueteado con los separatistas a meses de dar un golpe de estado. Y esto echa para atrás a mucho posible votante de psoe y podemos.

iliemoD
iliemo (@disqus_wrpdkxpdhz)
Member
1 year ago

Según el reglamento de Podemos, Echenique debería dimitir, "pero de algo tiene que vivir…"

Phoenixion
Phoenixion
Guest
1 year ago

Y de qué va a vivir?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
1 year ago

Flash by Neo: sigue la deriva totalitaria de Evo Morales en Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano se pliega ante Evo Morales y rechaza la demanda presentada por un diputado opositor contra el partido gubernamental MAS.

El artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral prevé sanciones para quienes difundan resultados de encuestas preelectorales sin estar habilitados por el Órgano Electoral competente, fuera del plazo fijado por la ley o que no se cumplan con las condiciones técnicas exigidas. Las organizaciones políticas que lo hagan serán sancionadas con la cancelación de su personalidad jurídica. De hecho, en las últimas elecciones regionales un partido opositor fue ilegalizado por incumplir esta ley ante una denuncia del MAS.

En esta ocasión ha sido un diputado opositor quien demandó al MAS por difundir una encuesta favorable a Evo Morales sin cumplir con lo establecido por la ley. Luego la denuncia fue ampliada al gobierno tras hacerse público que fue el gobierno quien pagó a diversos medios para que incluyeran la encuesta a modo de publicidad encubierta.

Ahora el vergonzoso TSE, elegido por MAS y Morales, se baja los pantalones, escupe a la ley y se mea en la democracia, y afirma que como la encuesta es para las elecciones generales y ahora se celebran las Primarias (como si las Primarias no fueran parte ya de por sí de las elecciones Generales) no se incumplió la ley.

Evo Morales ha caído de lleno en el más rancio y totalitario caudillismo y desde su nuevo y flamante palacio, recién construido en una altísima torre, quiere perpetuarse como virrey de Bolivia, a pesar de prohibirlo la Constitución y de haber perdido el referéndum al respecto.

Evo Morales, ¡¡BOLIVIA DIJO NO!!

Pijoguay
Pijoguay
Guest
1 year ago

Quiero resaltar la evolución muy positiva que ha tenido este foro. Estoy gratamente sorprendido.
Hace unos años, un gran número de comentarios era llamar facha a quien no fuera de Podemos.
Ahora descubro comentarios de todo tipo pero la mayoría respetuosos e interesantes.
Con el júbilo del 2D andaluz me animé a volver y me encanta. Incluso hay sentido del humor.
Gracias.