Faltan cinco días y, una vez cerrado el acuerdo para sacar adelante el Brexit a partir del 1 de enero, un fleco que ha quedado pendiente continúa agrandándose día a día: Gibraltar.

Los cientos y cientos de páginas concertados entre la Unión Europea y el Reino Unido no hacen mención a la muy especial situación del Peñón, que la Unión siempre ha considerado un «asunto aparte» a ventilar entre británicos y españoles.

Lo cierto es que si las negociaciones entre las partes no fructifican en unos pocos días, Gibraltar pasaría a ser, sin más, una frontera exterior de la Unión, lo cual tendría consecuencias para la actividad económica de la colonia y para la comarca de El Campo de Gibraltar fronteriza. Todos los días hay un flujo de miles de personas que entran y salen para trabajar o por mero turismo, y eso genera una actividad económica de profundo calado.

Colas para entrar a Gibraltar.

Según la ministra Arancha González Laya, España está poniendo toda la carne en el asador para que no haya problemas a partir del 1 de enero. «Por España no va a ser», porque buscaremos el acuerdo hasta el último momento. Afirma que los gibraltareños también comparten esta inquietud. En cambio, «necesitamos que ahora también lo desee el Reino Unido«, que, en este asunto, está jugando la carta que tan bien se le ha dado en otras ocasiones: dejarlo para el último momento, de forma que la otra parte ceda «más» en sus pretensiones, ante el temor de que el plazo finalice sin llegar a nada.

Mientras tanto, la Verja espera. Si permaneciera cerrada a partir del día 1, los efectos a ambos lados de la frontera no se harían esperar.

Subscribe
Notify of
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jgranea
jgranea (@jgranea)
Member
Militante | Militant
3 months ago

El único escollo para que Gibraltar entre en Schengen es quién controla las aduanas de puerto y aeropuerto de Gib: Gran Bretaña apuesta por Frontex (el organismo europeo) mientras que España quiere meter los CCFFSE en Gibraltar por cojones.
Tenemos la oportunidad de crear un importante hub comercial en el Estrecho con Gran Bretaña que favorecería tanto a unos como a otros y España sigue enrocada en defender el nacionalismo rancio y poco práctico de épocas pasadas.
Cómo decían los chinos: «gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones» y ahora necesitamos cazar bastantes transformarnos para salir adelante.
Además, mucho más interesante estrechar alianzas «atlánticas» con RU más que con Francia que siempre va a estar más cercana a Alemania y sus intereses comunes en Europa.

Last edited 3 months ago by jgranea
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Se veía todo muy negro con Reino Unido y a últimísima hora llega un «acuerdo » satisfactorio para ambas partes.

Ahora ocurre lo mismo con Gibraltar ¿Por qué no va a ocurrir lo mismo? ¿Que le quieren dar emoción? Claro que sí, pero es un condimento más de la política.

Last edited 3 months ago by nomedigas
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
3 months ago
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Laura candidata de Primaries a la Generalitat, 35 años, empresa privada, entre los candidatos mirar que curioso.

Per Girona, el candidat amb més vots ha estat Marc Rossinyol; per Lleida, Sergi Torrente; i per Tarragona, Carles Prats.

Laura Ormella

Primaries
Pdecat
Cup
Junts
Cec

Mujer

Democrates
PP
Cs
Vox
Erc
Psc

hombre

PRIMARIES apuestan fuerte, recogen firmas en las 4 provincias, como democrates tambien tienen pensado las 4 provincias, pdecat las 4, pnc las 4, fnc minimo barcelona, forca minimo barcelona.

Last edited 3 months ago by meteo
Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Un mapita que resultará tan irritante como Gibraltar a los españoles de bien.

Mapa Etnográfico de Europa. Touring Club italiano, 1929.

Spoiler
comment image

Last edited 3 months ago by Bat
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

OJO OJO JUNTS NO TIENE DERCHOS PARA DEBATES O ENTREVISTAS, los derechos los tiene los que encuestas no les dan nada, PDECAT, ojo eso es importante, como junts no este en el debate, y pdecat si, no creo que junts ganase, ni en entrevistas prinicipales, aunque luego haya 3 medios que le bailan el agua, el nacional, vilaweb, y alguno a medias.