Atónitos nos hemos quedado todos al ver la portada del diario ABC en el día de hoy, ya lunes. En ella se hace mención a que varios dirigentes del PP piden en Génova que de repetirse elecciones vayan en coalición con Ciudadanos.

Parece ser que en Génova creen que una unión PP-Ciudadanos rondaría los 170 escaños, consiguiendo una mayoría absoluta que les permita seguir con las reformas que se han quedado en el tintero, y que haría frente a una hipotética unión de la izquierda Podemos-IU-Otros.

De producirse esta unión, dicen que Rivera sería Vicepresidente, aunque habría que ver si desde la formación naranja quieren arriesgarse a coaligarse con un partido como el PP en este momento, algo que podría pasar factura al PSOE al polarizar aún más la campaña.

La portada en cuestión:

abcPPCs

Suscribir
Notificar de
582 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

H_Seldon
H_Seldon
Invitado
4 años atrás

Precisamente por acabar apoyando a JPS, cosa que Podemos no hará a no ser que sea para gobernar juntos. Creo que cualquier parecido es puro sensacionalismo periodístico.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Bueno, ya viste ayer como recibio el partido conservador el acuerdo de Cameron.

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Miembro
4 años atrás

Los escándalos del PP irán a más y les obligará a abstenerse a última hora, no me cabe duda.

Podemos debe mantenerse impasible y se quedarán como única oposición.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Ultima horita:
Más citas sobre el mármol que alfombra el Congreso de los Diputados: El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha entregado este martes por la mañana al portavoz del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, el documento que la formación jeltzale ha elaborado con sus demandas – «razonables, justas, sensatas y perfectamente asumibles»- para poder apoyar la investidura como presidente del Gobierno de España del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

+6 Si

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Viene marejada. Me parece tremendo suprimir las Diputaciones, aunque sean las del Régimen Común. Eso muestra un absoluto desconocimiento de la realidad del mundo rural y un populismo salvaje por parte de estos partidos.

El mundo rural y los pequeños pueblos en general, se deben movilizar frente a este sinsentido.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

El PSOE ha aceptado las condiciones de Rivera. Parece que habrá acuerdo PSOE-C's.

Previsible.

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Miembro
4 años atrás

Hay acuerdo PSOE-C's

Lo que quieren hacer con las diputaciones es cambiar su modus operandi, pero al fin de cuentas existirá un ente similar.

Así que puro teatro.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Que decían Patxi López y el PSOE que no, que lo de PP y Podemos de pedir que la investidura fuese antes era una muestra de la pinza de los dos partidos contra el PSOE, que el 3 de marzo para la primera investidura era una fecha super sensata y super lógica, y que quien se opusiese a ella estaba en contra de un Gobierno "de progreso".

Han tenido que adelantar la investidura al 2 de marzo porque los del Gobierno "transversal y de cambio" no habían calculado bien los plazos. Una primera votación el 3 de marzo habría llevado unas hipotéticas nuevas elecciones al 27 de junio (lunes) y no al 26 (domingo): [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Alguien, no recuerdo quien, comentó este dato por aquí. Pues decirle que tenía toda la razón.

Genius. Que son unos genius. Menos mal que está Antonio Hernando para recordarnos que en el PSOE no son de ciencias.

Por cierto, el discurso de Sánchez será el día 1, a las 16:00. La primera vez, creo, de la historia (o al menos en décadas) que el discurso de investidura del candidato se hace a la tarde (para que no puedan hablar el resto de portavoces ese día, sino el siguiente) y no a la mañana. Ni Rajoy con mayoría absoluta se atrevió a tanto.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
4 años atrás

Si esas 5 son todas las peticiones que hace Ciudadanos, una coalición PSOE-Ps podría aceptarlas tranquilamente, y con la abstención de Cs no hacen falta los nacionalistas para formar gobierno.
Perdón, olvidé por un momento que quien no quiere gobierno de coalición es el PSOE…

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

C's parece que están aprendiendo a negociar y a jugar sus cartas. Por primera vez hacen una jugada hábil y llevan la iniciativa.

Hartos de esperar a que el PSOE se decida y ante la posibilidad de que Sánchez les dé calabazas, se adelantan con un movimiento bastante inteligente y le da un ultimátum al PSOE: o apoya la supresión de las diputaciones o no hay pacto.
http://m.publico.es/politica/1951128/rivera-tensa

Si el PSOE dice que no, van a quedar bastante mal. Y muchos nos preguntamos por qué Podemos no ha exigido lo mismo.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

Yo creo que sánchez y Rivera deberían pactar que Brad Pitt y Angelina Jolie se ofrezcan para satiisfacer los deseos sexuales de todos los españoles. Ah, ¿que luego van Brad y Angelina y no aceptan? Pues allá ellos, que quedarán retratados, y todo el mundo sabrá quién es el culpable de que no haya un "gobierno de progreso".

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Supresión de las Diputaciones? Sólo se refiere a las del Régimen Común o también a las Forales? Esto significa que el PSOE está de acuerdo en eso?

Esto hay que aclararlo. Y si es así, confío en que el Partido Nacionalista Vasco tome nota de cara a la investidura.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Cada día lo tengo más claro… me voy a vivir a Canadá

Allá sacan los Socioliberales casi un 40% y la socialdemócracia casi un 20% de los votos

Encima han manejado lo de Quebec de PM

A España que le den

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
4 años atrás

Por cierto, una cosa de la que hablamos mucho en este foro y que Rivera no ha pedido al PSOE: una reforma electoral.

¡Para que veáis las pocas ganas que tiene Rivera de importunar a los de arriba!

La reforma electoral la habéis pedido aquí muchos votantes de C`s.

¿Cómo os quedáis cuando para Rivera es más importante limitar los mandatos a ocho años que una reforma electoral?

Me parece un claro ejemplo de que C's es un partido que se queda en la superficie. Nunca va al fondo.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

Vale, ahora Rivera va a acordar con el PSOE una reforma exprés de la Constitución, que necesariamente tendría que contar con el visto bueno del PP. Perfecto. Así, el sábado, las bases socialistas podrán votar si apoyan un acuerdo que no tiene ninguna posiblidad de salir adelante, porque Podemos va a votar en contra, y cuyo contenido es inviable en cualquier caso, porque necesitaría el apoyo del PP. No sé cómo lo veis vosotros, pero a mí todo esto me parece una simple operación de márketing para la que están dando por descontada la incapacidad intelectual de los españoles.

Rubotnik
Rubotnik
Invitado
4 años atrás

Copio y pego del otro hilo:

Albert RIvera ahora mismo en RdP presentando sus 5 puntos en común con el PSOE:

1-Reforma expres de la Constitución en los próximos 3 meses: Eliminación de aforamientos

2- Las ILPs necesiten ahora 250.000 firmas en vez de las 500.000 actuales

3- Despolitización de la justicia

4- Supresión de las diputaciones

5- 8 años de mandato máximo del presidente del gobierno

Al parecer van a centrarse en regeneración democrática y 0 materia económica. No tengo muy claro como lo van a vender a sus votantes, pues son cosas en las que todos podrían estar deacuerdo. Se cae la supresión del senado de las negociaciones, el contrato único y todo lo que huele a derechona. ¿Estamos ya con un gobierno de izquierdas cerrado con abstención de C's?

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Miembro
4 años atrás

¿A que hora era la rueda de prensa de Rivera?¿Que creéis que va a decir?

AbbeProche
AbbeProche
Invitado
4 años atrás

Le he estado dando una vuelta y creo que el PSOE tiene el gobierno prácticamente asegurado.
Al negociar con ciudadanos ha descolocado a todos los demás partidos.

No descarto ni siquiera una abstención del PP si seguimos a una velocidad de escádalos de corrupción de 1detenido/ dia. (Si baja en Valencia y Madrid por ese motivo, ¿qué les queda? Es imposible obtener buenos resultados sin Madrid, Valencia, Cataluña y Euskadi, imposible.)

Podemos ahora mismo está totalmente descolocado. En las últimas entrevistas Iglesias ha olvidado su tono prepotente y ha vuelto a su perfil más curilla-jesuítico hablando del bien común. Parece que no sabe ni por donde le da el aire.
Desde las elecciones ha pasado por pedir un referendum totalmente irrenunciable, a pedir la mitad de los ministerias, después a vetar a ciudadanos olvidando el arriba-abajo por el izquierda-derecha, después ha pedido el CNI, la tele y que los jueces le hagan una felación si quieren seguir ejerciendo, después ha dicho que eso de la felación era un error y que por política de igualdad sería felación y cunnilingus, después que era una errata. Más tarde acortó los tiempos a Sánchez acordando con el PP la fecha de la investidura. Y ahora que parece que ciudadanos y PSOE iban en serio, ahora se sienta a negociar. Sin líneas rojas de referendums, sin felaciones ni cunnilingus, y asegurando que no pronunciaron nunca la palabra veto para ciudadanos. Todos estos bandazos decididos de forma democrática con la participación de todos los circulos y en streeming, of course.
Personalmente creo que a Podemos le ha pasado una cosa muy sencilla. Se puede hacer política desde la tele hasta un momento muy concreto, hasta que te toca hacer política en el mundo real. Que por desgracia no es la tele, ahi no te maquillan para salir.

Podemos tiene por tanto dos posibilidades.

1. Facilita el gobierno de Sánchez y traiciona a muchos de sus votantes.

2. Torpedea el gobierno de Sanchez.
Aqui habría dos desenlaces
–> 2.A El PP se abstiene. Sanchez gobierna en minoría teniendo que pactar a izquierda y derecha. Podemos se convierte en la única oposición, pero sin ninguna posibilidad de gobernar en un futuro si no obtienen mayoría absoluta.

–>2.B El PP no se abstiene y vamos a elecciones. Podemos pasa al PSOE, por lo demás reparto parecido de escaños, salvo que ciudadanos sube y el PP baja. Ni Podemos ni PP tienen aliados para gobernar. Se vuelven a presentar PSOE y Ciudadanos a la investidura.

La opción 2B puede repetirse en bucle hasta que podemos obtuviese mayoría absoluta, pero creo que no sería antes de 2050. Por lo tanto gobierno PSOE + ciudadanos.

PedroSU
PedroSU
Invitado
4 años atrás

Hacía tiempo que no entraba en la página. Lo primero es darles la enhorabuena a los españoles. Sé que a ustedes le gusta fustigarse a sí mismos y ponerse por la tremenda, pero lo ocurrido en los últimos meses me parece una muestra de que, más allá de sus problemas, España es una democracia consolidada, similar a cualquiera de Europa.

Me ha sorprendido (para bien) la sofisticación con que los partidos encaran las negociaciones de gobierno. Por los comentarios, veo que en este foro hay una opinión muy negativa de las negociaciones. Es algo que no entiendo. Desde mi punto de vista, estamos asistiendo a lo que era previsible y lo que ocurre en situaciones similares en cualquier país: negociaciones muy duras, en las que los actores se tiran faroles, esconden cartas, buscan sacar ventaja. Esto es lo normal en una negociación política.

Sobre los cuatro partidos, creo que cada uno ha hecho lo que tenía que hacer. Ha tratado de maximizar las cartas que tenía en la mano:

PP – Sigue con el juego de “nosotros o el caos”. Es su carta desde hace meses y no tiene porque cambiarlo, ya que no le ha ido nada mal. Dejar pasar la mano (investidura) y que sean otros los que muevan ficha puede no gustar a los rivales, pero es una jugada inteligente. Si te van a dar una paliza, mejor huir, dejar que tus enemigos se destrocen entre ellos y dar pelea otro día. El riesgo, por supuesto, es que pierdes la iniciativa y otro puede ganarte por puesta de mano. Pero era la alternativa menos mala en una situación estratégica muy difícil.

PSOE – Haciendo lo lógico: aprovechar su posición central en el tablero, para poner nerviosos a los demás partidos, negociando a varias bandas al mismo tiempo. Esta es la gran ventaja de tener la centralidad política. Como Errejón había perfectamente previsto, el partido que tiene la centralidad tiene más cartas para jugar y por lo tanto más recursos. El nerviosismo (y la agresividad dialéctica) del entorno de Podemos en las últimas semanas es una muestra de que esta estrategia le está saliendo bien a Sánchez.. Por el momento, ya que todavía le falta lo más difícil.

Podemos – Desde la noche de las elecciones sabían que tenía un problema serio: habían quedado terceros. Por eso, toda su estrategia ha estado encaminada a tratar de evitar la “maldición del tercer partido” (obligado a elegir si apoya a sus rivales de la oposición o deja que sigan gobernando los mismos). Sus líderes, que son politólogos y saben esto, desde el principio han tratado de pasar esta presión al PSOE, mediante golpes de efecto mediático.

Esta es una estrategia inteligente, aunque arriesgada. Porque a la hora de la hora van a ser ellos (Podemos) los que van a tener que votar sí o no al PSOE, y no al revés. Por eso, como Iglesias y Errejón repetían la ultima semana de campaña, era tan supremamente importante quedar segundo, aunque fuera por un voto. Ahora mismo son quienes están en una peor situación estratégica. Si la investidura de Sánchez se llega a votar, van a tener que hilar muy fino para no quedar como los malos.

Cs – Sus resultados electorales fueron decepcionantes, pero han tenido la habilidad de volver a ser importantes en las negociaciones. Para ellos toda está negociación les va bien. Les ha permitido no caer en el olvido (que era el gran riesgo que tenían con sus resultados) y cualquiera que sea el resultado salen favorecidos, ya que refuerzan su posición de centro moderado.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

Segunda Página del Ideario de C's
A ver si lo encontráis como se autodefinen…
https://www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/ideario

Algunos se van a cortar las venas…