Encuesta de NC Report (La Razón) para una hipotética repetición de las elecciones autonómicas en Cataluña. Según sus datos, Ciudadanos volvería a ser el partido más votado e incluso ganaría peso, al igual que PSC y PP, mientras los partidos independentistas bajarían ligeramente (adelantando ERC a JxC en votos) y perderían la mayoría absoluta.

 

@josesalver

Suscribir
Notificar de
58 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
2 años atrás

¿En Cataluña, la encuestadora del profesor de la Universidad de cabecera del pp y de los dolores de cabeza de Cifuentes, alguna vez ha dado mayoría absoluta al independentismo??. …..y vuelve la burra al trigo, no se cortan, y muchos le compran su falta de credibilidad demostrada…..

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
2 años atrás

Ni de broma. El independentismo se mantendrá y más ahora con el encarcelamiento de sus cabezas.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

Profecía de NC Report para Catalunya (Diciembre 2017):

TOTAL INDEPES: 44,3%
JxC: 16,1%
ERC: 22,4%
CUP: 5,8%

TOTAL UNIONISTAS: 45%
C's: 21,8%
PSC: 15,9%
PP: 7,3%

COMUNS: 7,6%

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

OFFTOPIC: El varapalo de la alta burguesía al catalanismo

Siempre me ha interesado estudiar las preferencias electorales en función de la clase social, y Catalunya ofrece una muy buena oportunidad para ello. El procés ha provocado una re-alineación bastante fuerte del voto de la archifamosa “alta burguesía catalana”, que ha pasado de apoyar de manera bastante sólida a CiU, a convertirse en un baluarte del unionismo. Como sabréis, CiU ya no existe, y sus restos se reparten, sobre todo, entre JxC (uno de sus componentes es el PDECAT, heredero de CDC), ERC (por su pacto con Demòcrates, ex’s de Unió) y el PSC (por su pacto con Units per Avançar, también ex’s de Unió). Pero esto es más bien a nivel orgánico/partidista; a nivel de votos, la trayectoria ha sido diferente, sobre todo entre el sector social que analizo a continuación.
Si comparamos el resultado de las elecciones de 2010 con las de 2017, vemos que el espacio de lo que tradicionalmente se ha considerado el nacionalismo de centro-derecha disminuyó en Catalunya de más del 38% en 2010, a menos del 22% obtenido por JxC en 2017. Es, por tanto, un retroceso de más de 16 puntos. Sin embargo, se vio compensando casi íntegramente por una subida del nacionalismo/independentismo de izquierdas, de algo menos del 12% de ERC, SI y Reagrupament en 2010, a casi el 26% de ERC y CUP en 2017, lo que supone una subida de 14-15 puntos. En resumen, que el voto catalanista/independentista en esos 7 años, se mantuvo estable, aunque hubo transferencias entre partidos.

No obstante, no en todos los lugares de Catalunya evolucionó el voto de la misma manera. Como me interesaba especialmente el comportamiento electoral de la alta burguesía, me fui a analizar los datos de aquellas zonas que mejor lo representan: el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y el barrio de Pedralbes (que forma parte de Les Corts), en Barcelona. Más aún, teniendo en cuenta que estas zonas no son monolíticas desde un punto de vista socioenómico, he hecho el análisis a nivel de sus secciones censales. Me interesaban aquéllas que hubieran tenido una evolución más diferente a la de la media de Catalunya y, curiosamente, ha resultado que las secciones más “divergentes” eran las más acomodadas.
SIGUE EN RESPUESTA

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
2 años atrás

Solo con ver que el PP le dan un escaño mas ya me parece falsa. Si hubiera otras elecciones el PP no tiene ni representación estoy seguro.

Chocoplancha
Chocoplancha (@pigmalion)
Miembro
2 años atrás

Como se repitan elecciones en Cataluña Ciudadanos está por encima de 40 escaños.
Al PSOE le arrancará unos cuantos, al PP ya no tiene mucho donde quitarle 🙂

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
2 años atrás

El PP desaparecera como haya otras elecciones, estoy seguro de ello.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Dios mio, me acabo de dar cuenta de la puta mierda de grafico. Supongo que en la tarta ponen los porcentajes, no los escaños. Me he dado cuenta cuando he visto que C’s y JxC no suman mayoria absoluta con 70 escaños

Y encima han puesto Enero de 2018

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

En la encuesta de diciembre de 2017 el separatismo sumaba 65 aqui 67…

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
2 años atrás

No digo que en el caso de repetición de elecciones vaya a pasar lo mismo, pero muchas encuestas también decían esto, aproximadamente, para el 21D-2017, y todos sabemos lo que pasó. Hay que tenerlo en cuenta.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Aunque estaria bien, es una Marhuenada. Aunque C’s podria seguir subiendo algo, dudo mucho que a la vez el PP tambien suba y logre su grupo parlamentario. Y el PSC tambien sube. Yo creo que el PPC podria perfectamente desaparecer en las proximas elecciones, ya que Arrimadas concentra el voto util

La encuesta parece un bienqueda con los buenos (PP, C’s, PSC), collejita para los malos (CeC) y collejon para los supermalos (JxC, ERC y CUP)

Pacri39
Pacri39
Invitado
2 años atrás

Ante esta encuesta sólo puedo decir ……….. Me llena orgullo y satisfacción .

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 años atrás

Venga, que siii, que esa película ya la habíamos oido antes. Menuda prensa intoxicadora.

Limburg
Limburg
Invitado
2 años atrás

Qué queréis que os diga… No tiene sentido que la CUP no gane absolutamente nada, es más, baje. Y sólo para empezar.
Marhuenda no da nunca ni una, directamente se las inventa.

solounomas
solounomas
Invitado
2 años atrás

Yo esta encuesta me la empezaría a creer si le quitamos unos 3 escaños al PP y los repartimos entre C,s , JxC y ERC; y le dejamos en el 3% y lo que pierda se lo damos a C,s.

A parte pensar que el secesionismo bajaría del 45%, simplemente es ridículo. Y ya ni te cuento que "otros" pase del 1,1% al 3,1% en un clima tan polarizado. Obviando el hecho de que pone sondeo ENERO 2018 aunque en la noticia dice que se ha hecho en marzo, que lo atribuiremos a un error gráfico.

Que lo único creíble es que quizás el PSC gane un escaño a costa de Podemos.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
2 años atrás

Actualizo la media de encuestas autonómicas que estoy haciendo. En esta ocasión bajan UP y C'S en la media ya que C'S no experimenta la subida de otras encuestas desde Enero y UP baja pues trasladado a nivel nacional su resultado de esta encuesta le sale un 15,02%
PP 27,65%
PSOE 24,12%
C'S 22,3%
UP 15,9%

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

La razon siempre falla en el reparto de escaños para elecciones generales.
El error aqui es que el PP es imposible que consiga 5 escaños. Tal y como estan las circunscripciones, asi que facilmente va a esquerra y el independentismo consigue 68 escaños y absoluta.

Terrazas1961
Terrazas1961 (@esteban-diez)
Miembro
2 años atrás

Es imposible que Ciudadanos gane dos diputados subiendo tres décimas . Matemáticamente imposible .

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
2 años atrás

NC Report no estuvo muy fina en la encuesta del 21D, ya que tampoco daba mayoría absoluta al independentismo, cosa que finalmente tuvo. Creo que los bloques están más o menos igual y que lo que variaría es la distribución entre los mismos, También es importante los votos que se quedan sin representación, ya que con los mismos votos por bloque el a quien vayan es importante. El 21D estuvo repartido este hecho ya que la CUP perdió sus votos sin representación en Tarragona y Lérida y el PP en Gerona y Lérida. Unos cientos de votos pueden cambiar un par de diputados en un sentido o en otro.

Lo que si puede hacer cambiar las cosas es si finalmente se presentan partidos nacionalistas no independentistas como Lliures o Santi Vila – si no directamente sí dando su apoyo -. Probablemente solo podrían conseguir con dificultad algún diputado en Barcelona pero unos miles de votos restados al independentismo podrían ser importantes. Pasar de los 70 diputados que obtuvieron a 67 puede estar en los detalles. Ojo, que también puede pasar lo contrario; que el independentismo siga a tope de motivación y parte de los no independentistas vuelvan a la abstención crónica en la que estaban.