Penúltima entrega de la serie de sondeos que está realizando Sociométrica para El Español en este comienzo de año.

En este caso se pregunta a los ciudadanos por la posibilidad de celebrar referéndums para la autodeterminación de alguna comunidad autónoma.

Se observa un rechazo general a esta posibilidad, aunque en el último año ha avanzado casi seis puntos el apoyo a una reforma constitucional que permita la celebración de referéndums. Más de un tercio de la población española es partidario ya de esta idea.

Por otro lado, también se pregunta por la cuestión que suscita el «asunto Tabarnia», es decir, por la posibilidad de que partes de una comunidad autónoma que camine hacia la independencia, decidan quedarse en España.

 

 

En este caso, la mayoría de los ciudadanos son partidarios de que las «Tabarnias» que pudieran surgir tengan derecho a permanecer en España.

Mañana, muy probablemente, El Español publicará la encuesta de Sociométrica sobre resultados electorales para el Congreso de los Diputados.

 

Ampliación: Valoración de líderes

Fuente: El Español

@josesalver

Suscribir
Notificar de
202 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Indeciso93
Indeciso93
Invitado
2 años atrás

En mi opinión los “encuestadores“( por llamarles algo) de Sociometrica reflejarán. Primero habrá Triple empate, y antes del mes de febrero Cs será 2a fuerza estatal.

Bona nit 😉

Javi_25
Javi_25
Invitado
2 años atrás

He hecho una estimación global de reparto de escaños en elecciones generales tras las catalanas. Os dejo el desglose de la comunidad valenciana a ver qué os parece, asumiendo que solo se reedita la confluencia de UP.

Castelló (5):
PP 2 (2)
PSOE 1 (1)
C's 1 (1)
Compromís 1 (1*)
UP 0 (1*)

València (16):
PP 5 (6)
PSOE 3 (3)
C's 3 (2)
Compromís 3 (5*)
UP 2 (5*)

Alacant (12):
PP 4 (5)
PSOE 3 (2)
C's 3 (2)
UP 1 (3*)
Compromís 1 (3*)

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Aunque no he podido leer toda la historia, los del Wall Street Journal parecen preocupados.

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
2 años atrás

¿No sería maravilloso un mundo sin naciones?

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

¿Vais a abrir también entrada para la valoración de lideres? Me extraña que solo hallais puesto solo esta y si de las elecciones parlamentarias de la republica turca del norte de Chipre,

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
2 años atrás

Yo siempre he defendido que se celebre un referéndum de independencia, pero con una tercera pregunta y unos requisitos mínimos como los que impone la ley de claridad canadiense.

Pero al mismo tiempo defiendo que las provincias también tienen derecho a decidir si quieren seguir en España. La provincia es una unidad administrativa que tiene más de un siglo y es lo suficientemente grande y poblada como para tener una entidad política propia.

Lo de Tabarnia es una mamarrachada. Es trazar una línea en los lugares donde ganan los unionistas, y ya. Si eso se extrapola a otras cuestiones podíamos llegar al absurdo.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Completo lo dicho antes de Roussef. Tenía dos problemas: la financiación de su campaña y la manipulación del presupuesto.

Finalmente la echaron por lo segundo Curioso que en un pais tan corrupto se produzca un impeachment por un tema que aquí no tiene consecuencias ni legales ni políticas. Hay que recordar el caso de Valencia o de Grecia, donde los corruptos trampearon las cuentas para presentar en la UE, ¡asesorados por la propia UE!

Financiación ilegal de la campaña. Ya absolvieron a Temer por lo mismo. Roussef era candidata. Por el contrario, Rajoy en las campañas con financiación ilegal del PP era en algún caso director de campaña. Todos recordamos a Rajoy testificando en el el juicio de Gürtel, diciendo que no llevaba nada de temas económicos, luego vimos un vídeo de Rajoy explicando las cuentas de esa campaña.

Que algún jurista me digo si eso significa alguna responsabilidad legal. En todo caso, si se pregunta si Rajoy como director de campaña era consciente de todos los cohechos que se cometían, diría que quizás no. Rajoy es demasiado idiota, su concepción de la política es la contraria de Fraga (que controlaba todo personalmente) y parecida a la de Franco. Son pillos que se limitan a pasar superficialmente sobre los temas, arbitrar y conservar el poder.

m00
m00
Invitado
2 años atrás

Antes se hace un referendum para suprimir las comunidades autónomas que para permitir la secesión de una parte de España, y más en el caso de la región catalana, que ha tratado el resto de España como una colonia suya.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

La pregunta ya indica la posición del encuestador. "Constitucion " y "para que se separe". Si preguntan por el derecho a decidir seguro que cambia bastante. De todas formas con toda la brasa que han dado los media difundiendo el miedo a que las empresas se marchen, creo que un tercio de la población es muy significativo, inmunidad a la intoxicación mediática. Que espero vaya en aumento.

Fifty fifty
Fifty fifty (@caracolo)
Miembro
2 años atrás

Es el que llevan contando ellos diez años. Sólo hay que cambiar cuatro nombres y todo es lo mismo.

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
2 años atrás

Propuesta para referéndum
– Se celebrará 2 años después del acuerdo entre las partes
– Mínimo 50% de participación
– Pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un estado? En caso afirmativo, ¿Quiere que ese estado sea independiente?; los No y los Sí-No se contarán como votos contrarios a la independencia. Los Sí-No y los Sí-Sí, se contarán como voto a favor de establecer una confederación en caso de que gane el No a la independencia
– Para la independencia: Mínimo 55% de Sí-Sí
– Para Confederación: Llegar al 50% entre Sí-Sí y Sí-No
– En Caso de ganar el Sí-Sí con un 55% de los votos, el plazo para hacer definitiva la independencia será de otros 2 años.
– En Caso de ganar el Sí-Sí con un 55%, se hará un referéndum en el Valle de Arán para que decida a cuál de los dos estados desea pertenecer.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Mayoritariamente los españoles están en contra del derecho de autodeterminación de CCAA respecto a España, pero a favor en caso de provincias respecto a las mismas CCAA. Transtorno bipolar o secuelas del abuso de furbo y telebasura.

juliano
juliano (@juliano)
Miembro
2 años atrás

A ver, en Barcelona capital los indepes sacaron el 45% de votos, desde cuando eso es la mayoría ?
Y en la provincia ganaron los constitucionalistas.
En Tarragona los indepes no llegaron al 50%.
En un referéndum tanto Tarragona como Barcelona serían provincias ganadas por el no a la independencia.
Así que solo quedaria una republica Gerona- Leridana.

Deuteragonismo ⏭
Deuteragonismo ⏭ (@c0nsulend0)
Miembro
2 años atrás

Ojo a lo de Tabarnia, si se deja quedarse a una provincia también habría que dejar irse a una provincia, por lo que un hipotético referéndum sería un drama asegurado.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
2 años atrás

Feliz Día de Reyes.

Espero que a las personas humanas del foro los Reyes les hayan traído muchos regalos, aparte de amor y felicidad con sus seres queridos.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Tras la independencia de la República catalana se acordó un estatuto de autonomía para Tabarnia. En sus elecciones autonómicas resultaron ganadores los partidos españolistas, siendo presidenta de Tabarnia Inés Arrimadas y vicepresidente Xavier Garcia Albiol.

Las cosas se complicaron pronto. Los tabarneses demandaban poder declarar en castellano ante la justicia catalana y los Mossos. La Generalitat replicó que el catalán era la lengua común de la República. Y amenazaba con cerrar la televisión regional tabarnesa por adoctrinamiento separatista.

Las demandas tabarnesas de mayor autonomía cayeron en saco roto. Y la tensión creció. El gobierno tabarnés convocó multitudinarias manifestaciones en defensa de la autodeterminación en Tarragona y Cornellà. La República catalana contraatacó con manifestaciones unionistas, formadas principalmente por pancatalanistas llegados de Valencia y Mallorca con garrotes. Su eslogan era "fot-li fort, que són castellans".

Finalmente el gobierno tabarnés convocó un referéndum de independencia, que pronto fue declarado ilegal. Las votaciones fueron duramente reprimidas por los Mossos d'Esquadra. La Generalitat inmediatamente intervino la autonomía tabarnesa, nombrando como gestor a Toni Albà. Las bufandas naranjas fueron prohibidas y se instauró un férreo control en la prensa y redes sociales.

Arrimadas se exilió en Montecarlo, mientras Albiol y los líderes de Sociedad Civil Tabarnesa, promotores de las manifestaciones separatistas, eran encarcelados en Quatre Camins. Todos se enfrentaban a 25 años de prisión por sedición.

Los tabarneses exigieron a la comunidad internacional apoyo, ya que sus derechos civiles estaban siendo vulnerados. Las reacciones fueron bastante tibias: la Unión Europea instó a cumplir la legalidad catalana. España, que después de solucionar el tomate catalán había obtenido Gibraltar, miró hacia otro lado. Varoufakis frunció el ceño. Iceta apoyó a Toni Albà, pero recomendó una amnistía para los rebeldes tabarneses.

Finalmente, presionado por la Merkel, el gobierno catalán convocó de nuevo elecciones en Tabarnia. Contra todo pronóstico los separatistas tabarneses obtuvieron una ajustada mayoría. Pero no podían formar gobierno porque la mayoría de sus diputados estaban encarcelados o en el exilio.

Entonces Arrimadas tuvo una idea. A problemas inéditos soluciones imaginativas…

Pero eso ya es otra historia.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
2 años atrás

Ojo a la fecha del 17 de Enero, que es cuando se elige el Presidente/a del Parlament.

Dos cuestiones importantes:
– si los fugados no renuncian a sus actas, los indepes no tienen mayoría.
– a los comunes les toca mojarse el culo con apoyar (via voto afirmativo o via voto en blanco) a un presidente indepe o a uno constitucionalista (seguramente de Cs).

Mi apuesta es que no renunciarán los fugados porque los comunes volverán a ponerse del lado indepe y facilitarán que un indepe sea presidente votando en blanco.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Nos quejamos a menudo de la lentitud de la justicia. No siempre. El archivo del caso del muerto en el gulag de Archidona ha ido a la velocidad de la luz.
http://www.publico.es/sociedad/familia-del-fallec

Argelia investigará. O quizás el PP se vea obligado a comprar voluntades en Argelia.

contertulio
contertulio (@contertulio)
Miembro
2 años atrás

Seguimos con entradas teloneras

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
2 años atrás

Es lo de siempre, es un conflicto de soberanías, no de Demócratas Vs Franquistas.
El problema, es que aunque Rajoy quisiera, no podría, porque para hacer un Referéndum, tienes que cambiar la constitución mediante Referéndum en toda la nación (Que no es un Referéndum para decidir si Cataluña se va, sino para decidir si Cataluña se puede ir, que son cosas distintas). Si no, es legalmente imposible, aunque gane Pablo Iglesias las elecciones.