El director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, ha advertido este lunes del peligro que pueden generar campañas de desinformación que cuestionan el sistema democrático y, en concreto, los procesos electorales.

En una comparecencia en el Congreso, Ballesteros ha puesto como ejemplo las sospechas que se lanzaron en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo sobre el voto por correo; aunque ha apuntado que ese «inicio» de campaña de desinformación finalmente no tuvo más trascendencia y se disolvió sin más consecuencias.

El director de Seguridad Nacional ha reconocido no saber quién estaba detrás de ese movimiento, que motivó consultas a la Junta Electoral y una denuncia de Vox sobre Correos, pero ha insistido en que «tenía su peligro» porque ponía en cuestión la credibilidad de las instituciones democráticas. Según ha recordado, fue el mismo instrumento usado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump tras las últimas elecciones norteamericanas.

En este contexto, ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, ha sostenido que los procesos electorales que se celebran en España tienen unas garantías «enormes» por su carácter eminentemente manual. «Al no votarse electrónicamente tampoco se puede manipular», ha sostenido.

Pero además, sobre campañas de desinformación, ha dicho que su influencia sobre elecciones en España no ha sido muy elevada. Las detectadas han tenido como objeto sobre todo el conflicto con Cataluña, ya sea para influir a los votantes o para desacreditar la imagen de España en el exterior, aunque no les ha dado mucha relevancia.

Sí que ha puesto como ejemplo campañas de desinformación relevantes las detectadas en las elecciones de Estados Unidos del año 2016 o en el Brexit, cuando se robaron multitud de perfiles de Facebook para detectar los gustos e intereses de sus usuarios y poder influir en su opinión a través de ellos.

El general Ballesteros ha explicado que las campañas de desinformación buscan dañar los intereses nacionales de un estado y ha asegurado que a ello es a lo que se dedica su departamento, sin entrar en cuestiones partidistas.

CRÍTICAS DE PP Y VOX

El más crítico con la comparecencia ha sido el portavoz de Vox, Julio Utrilla, quien ha señalado al Gobierno como «una fuente inagotable de bulos y mentiras» y ha señalado que los ciudadanos se han «refugiado» en las redes sociales debido a la «manipulación» del periodismo tradicional.

Por su parte, el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu se ha preguntado «quién controla al controlador» y ha advertido de la «tentación de gestionar la información en beneficio del interés partidista del que gobierna, sea Trump, Adolf Hitler o Pedro Sánchez«, aunque a continuación a aclarado que no quería comparar al presidente del Gobierno con Hitler.

Suscribir
Notificar de
49 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
29 diás atrás

En vez de preocuparles la integridad del voto por correo o las intenciones de Sánchez y su partido de cometer fraude electoral, les preocupa más que el PP o Vox lo cuestionaran; absolutamente surrealista lo de esta gentuza.

El Departamento de Seguridad Nacional me temo que está más prostituido que el TC.

Last edited 29 diás atrás by Alfonso
Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
29 diás atrás

Esperemos que desistan de hacer trampas, ya sabemos que el trampeo les puede, creo que lo que les preocupa es que los pillen.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
29 diás atrás

le debería haber preocupado más el montaje de las balas en el sobre para hacer campaña y poner a VOX de autores de dichas cartas…

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
29 diás atrás

Yo si fuese Seguridad Nacional también estaría muy preocupado de tener un Gobierno que coloca sus peones en organismos para controlar la votación. Se llama dictadura, o si lo preferís, falta de democracia, cohecho y nepotismo.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
29 diás atrás

Bueno, tuvimos suerte de que ganó la derecha y los que se dedicaron a difundir los mensajes de supuesto fraude dejaron de hacerlo en cuanto se conocieron los resultados, porque habían ganado los suyos claro.

Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Picnic campestre
29 diás atrás

La ley de Godwin establece lo siguiente: «A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno».

Habitualmente, el fascio y la carcunda suelen poner en práctica una ligera variación de este ‘concepto digital’, trasladándolo a la política y sustituyendo a «Hitler o los nazis» por «ETA o Venezuela». En esta ocasión, empero, han obsequiado al respetable con una aplicación estricta de la ‘ley’. Nunca es tarde si la picha dicha es buena.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
29 diás atrás

comment image

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
29 diás atrás

Encantado de haber reavivado la pasión popular por la etimología onomástica. La filatelia y las herejías bizantinas son también campos fascinantes en grado sumo

dark_pegasus
dark_pegasus
29 diás atrás

Hola os voy a contar una cosa que me habéis pedido antes. Los investigadores coinciden en apuntar que  Oramas es un apellido de origen canario, tal vez procedente del célebre Doramas, aborigen que tuvo gran protagonismo en la defensa de la isla de Gran Canaria contra la invasión castellana. Según José A. Oramas, profesor de la Universidad de La Laguna que ha escrito sobre el tema, lo que puede afirmarse con seguridad es que el tronco a partir del cual se extiende el uso de este apellido en las Islas es Juan Doramas,quizá familiar del renombrado aborigen canario. Juan Doramas participó en la conquista de la isla de Tenerife, lo que le supuso ser beneficiado con tierras al norte de la isla, junto al barranco de Acentejo. Esto explica que el apellido se registre en esta isla más que en el resto del Archipiélago. A causa de la emigración de isleños a América, también… Leer más »

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
29 diás atrás

Este domingo toca congreso de la FPG (resulta que no se han disuelto)

La independentista y marxista-leninista Frente Popular Galega fue el segundo actor en importancia en la fundación de Anova allá por 2012, al lado del colectivo liderado por Beiras que acababa de dejar el BNG. Hay dos tendencias y podría haber ruptura:

1) Línea oficial. Apuestan por relanzar Anova y apoyarse en las mareas locales. En ella están el histórico Méndez Ferrín y los concejales de Vigo, Ferrol y A Coruña (vamos, más que Vox o C’s).

2) Línea crítica. Nucleado alrededor de un grupo que abandonó hace poco Xeira (las juventudes). Para estos Anova ya no tiene futuro y apoyan un camino propio para la FPG.

Veremos en qué acaba la cosa.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
29 diás atrás

Multitudinaria rueda de prensa de Abascal en Ceuta

https://mobile.twitter.com/vox_es/status/1396903009255317504

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
29 diás atrás

El episodio de la discordia.

39:30-40:00

Pepero musulmán contra reportero voxero, jeje.

Last edited 29 diás atrás by Elessar
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
29 diás atrás

El presidente colombiano niega la entrada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que investigue los abusos policiales y militares de estas semanas de disturbios.

David
David (@david-5)
Día de piscina
29 diás atrás

Deja de mentir  Marius Español que pareces Lo Público

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
29 diás atrás

Simpáticos votantes de Caballas y del PP arrancando arboles

comment image

captainsp
captainsp (@captainsp)
Picnic campestre
29 diás atrás

A los voxis que critican al PP por ser «Comunista», os va a estallar la cabeza.

Vox facilita que la izquierda tenga mayoría en la comisión de reconstrucción creada en la Asamblea de Madrid
El partido de derecha radical se abstiene y permite al socialista Carlos Carnero presidir la comisión, que empezará sus trabajos el próximo viernes en el parlamento regional

https://www.elmundo.es/madrid/2020/07/01/5efc6e1ffc6c839f7f8b463d.html

Es Vox ahora parte del consenso progre? ultraderechita cobarde??

XDD

Last edited 29 diás atrás by captainsp
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
29 diás atrás

Una duda, si esto que a pasado en Bielorrusia, hubiera pasado por ejemplo en España en un vuelo donde estuviera Puigdemont (encima un eurodiputado) en un vuelo por ejemplo de Bruselas a Portugal, que estaria diciendo ahora la derecha?
¿Que acciones hubiera tomado la UE?

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
29 diás atrás

Si Franco levantara la cabeza, se acababan todas estas gilipolleces voxis en un santiamén. A ver quién se atrevería a cuestionar la integridad de los procesos electorales en España con el caudillo al frente, eh!

Como espabilarían la panda de sediciosos de Abascal y compañía con sus constantes ataques a la honra de la patria…

David
David (@david-5)
Día de piscina
29 diás atrás

Decidle a este hombre que deje de mentir.  😂 

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
29 diás atrás

El voxero Utrilla intoxicando, como es deber en su partido. El PP recurriendo al «argumento» Hitler. En fin, la derecha.