El director general de la OMS  Tedros Adhanom Ghebreyesus ha señalado que «hay esperanza» de avances concretos en las vacunas contra el covid-19. Hasta un total de seis vacunas estarían ya en fase 3, según remarca el alto funcionario. Tres de ellas se están desarrollando en China, y las otras en tres en Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Superadas las fases iniciales de prueba, las vacunas pasan en fase 3 a ser testadas en grupos masivos de población, con el objetivo de diversificar los distintos grupos y subgrupos a las que irá dirigida y verificar cualquier tipo de efecto secundario o contraindicación no detectada. Esta fase suele llevar muchos meses, aunque dado el caudal de recursos que se están empleando ante el actual coronavirus, se confía cada vez con mayor seguridad en reducir sensiblemente los plazos.

La vacuna de Moderna, al parecer, comenzó a finales de julio las pruebas clínicas de esta fase en humanos, con un nutrido grupo de 30.000 personas. repartidas en casi 100 áreas diferentes del país (Estados Unidos). Se informan también notables avances en la vacuna de Oxford, mientras Rusia y China prosiguen con buenos resultados en sus proyectos.

El mayor problema actual es de plazos. El debate entre quienes desean acortar plazos para llegar al otoño-invierno con una vacuna operativa en el hemisferio norte, porque afirman que varias de las líneas de investigación empiezan a estar ya suficientemente testadas, y quienes consideran que debemos esperar a una confirmación más completa, hasta que los efectos en los muy diversos grupos de población queden mucho más contrastados, está ahí. Esto supondría no implantarlas, como poco, antes de la entrada de 2021. Pero mientras tanto tendríamos un virus activo que no sabemos hasta qué punto se podría reactivar en los meses anteriores.

Otra cuestión será el coste de las vacunas y cómo afrontarlo, sobre todo en los numerosos países para los que las cifras de las que se está hablando resultan prohibitivas para la población y difíciles de asumir por los gobiernos. Pfizer habló hace unas semanas de un precio de referencia de 19,50 dólares, pero parece que las estimaciones se están deslizando al alza. Moderna sitúa ya la dosis individual en niveles incluso superiores a 30 dólares, y asegura que por debajo de esas cifras, que además dependerán de la cuantía de vacunas que se soliciten, no podría garantizar una difusión rápida y universal. De momento Moderna ya ha recibido 400 millones de dólares en depósitos provenientes de varios países con el fin de asegurar el suministro llegado el momento, aparte de los casi 1.000 millones recibidos del gobierno norteamericano para acelerar la investigación. Asegura la farmacéutica que fijará finalmente un «precio de pandemia» pero eso no impedirá que pueda resultar excesivo para muchos bolsillos y muchas naciones.

Ante la situación de la pandemia, la OMS lanza un mensaje doble: por un lado, prudencia, porque el virus se está activando en algunas áreas del mundo y mantiene su presencia con rebrotes constantes en otras, y por otro esperanza, porque podemos confiar en que algunas vacunas podrían estar aprobadas y listas para su distribución en unos meses. La cuestión es cuántos.

Subscribe
Notify of
56 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Member
Militante | Militant
3 months ago

a mí me parece que se está corriendo mucho.
Necesarias son las vacunas para protegernos del virus, pero por volver a la normalidad (económica) se pueden estar pasando por alto ciertas pruebas, tiempos de respuesta y plazos de supervisión … que ójala no tengamos que arrepentirnos.

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

Aunque el desarrollo de vacunas es una gran noticia, me gustaría recordar algo que ya se ha comentado aquí:

La inmunidad adquirida contra este virus no es permanente y parece que en general tiene una duración de meses, por lo que con una vacuna se supone que sería equivalente, lo que nos libraría del virus estacionalmente, pero se necesitaría una vacunación global para poder erradicarlo.

Por tanto, la forma más eficaz de luchar contra él no es tanto el desarrollo de vacunas, que de por sí es muy importante, sino que tiene que ir acompañado también de fármacos que impidan que, una vez contagiada la enfermedad, se desarrolle la respuesta autoinmune que es mortal en muchos casos o causa secuelas graves.

Aunque tengo constancia de que el tratamiento a los pacientes es cada vez más eficaz en este sentido, desconozco si se están siguiendo vías de investigación dentro de este ámbito, porque de ser así al menos no son tan publicitadas.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
3 months ago

ATAQUES A MONUMENTOS

La Policía ha decidido ponerse dura. Ha detenido a tres profanadores de estatuas por colocar simbología LGBT (básicamente la bandera de los colorines) a varias estatuas. Téngase en cuenta que una de ellas era de Dios para comprender la magnitud del pecado. Podrían acabar incluso con penas de cárcel. Se ve que Polonia sí sabe cómo enfrentarse al vandalismo, sobre todo si afecta a personajes imaginarios (¿habrá sido Dios esclavista?).

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Yo quiero ponerme esas seis vacunas.

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Pese a su edad, Melenchon nunca deja de sorprendernos. Si en la campaña del año 2017 utilizó hologramas para estar en 5 sitios a la vez, ahora nos vuelve a sorprender así.

De Twitch a TikTok, Mélenchon seduce en las redes sociales.

«Familiarizado con las nuevas tecnologías, el líder de La France insoumise combina educación y humor para atraer a un electorado joven. Una forma de recuperar su imagen tras» los escándalos» de su partido en 2018.»
comment image

La escena es sorprendente. Jean-Luc Mélenchon está frente a la estación de metro parisina République. Señala el panel y vuelve a él como diciendo: «La República soy yo». » Forma humorística de recordar y quitar hierro a su famoso frase cuando revisaron su sede (pinche aquí para recordarlo o aquí para ver el video). Luego continúa: «Te está llamando para tu bachillerato. ¿Estás hablando con Macron? Y mi nombre es Mélenchon. ¡Estás fuera de mi vista! ¡Ve a ver tu Parcoursup! «

Mas información:

Ah, y aquí uno de sus vídeos en esa Red social.

Last edited 3 months ago by LlTdueoek
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 months ago

¿Desde cuando Vigo tiene vuelo directo hacia Abu dhabi? La única compañia que realiza dicho vuelo es Etihad y no desde hace mucho desde Madrid y Barcelona.

https://es.flightaware.com/live/flight/TEU16/history/20200803/0800Z/LEVX/OMAD

Aquí tenemos el recorrido del vuelo.
comment image

Creo que ya sabemos donde esta el campechano, se ha vuelto a vivir la vida donde le han dado tanto dinero!

Encima, es un país donde la prensa tiene muy dificil su trabajo, y donde no existe extradición con Suiza!

Last edited 3 months ago by cescbcn
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Buenos días, a ver si hoy tenemos el día un poco más tranquilo. Porque ayer se me llamó de todo por parte de algunos.

Espero que hoy se pueda comentar con más tranquilidad y normalidad.

Y a ver si se empieza a diferenciar entre el respeto que nos debemos entre foreros y poder opinar con libertad sobre personajes públicos e instituciones. A mí ayer me pareció que bastantes no lo tenían claro, a juzgar por la cantidad de improperios y descalificaciones que recibí

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

«Llamo a un paciente que debería estar confinado y no coge nadie», alertan en el centro de salud de Ejea

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/08/07/llamo-a-un-paciente-que-deberia-estar-confinado-y-nadie-responde-alertan-en-el-centro-de-salud-de-ejea-1389760.html

La localidad cincovillesa acumula 22 casos positivos en los dos últimos días y casi 50 desde el pasado 23 de julio. 

O toucinho
O toucinho (@otoucinho)
Member
Militante | Militant
3 months ago

Este mapa os puede interesar.
Incidencia del covid según la Unión Europea a nivel NUTS-2
https://webcritech.jrc.ec.europa.eu/modellingoutput/cv/eu_cv_region/eu_cv_region_new_p.htm

Incidencias en algunas comunidades del estado español:
Galicia: 1.3
Andalucía: 2.4
Baleares: 6
Madrid: 8.3
Euskadi: 10.3
Catalunya: 12.8
Aragón: 73 !!!!!
Desconozco por qué los datos son diferentes a los de la última noticia de electomanía. El método de cálculo del JRC de la UE está explicado en la página.

Y cómo comentaba en la anterior noticia, me parece indignante que el estado español no utilice estos datos para en el caso de que terceros países impongan limitaciones de viaje al estado español, no lo hagan de forma homogénea.
Austria limitó ayer los viajes a toda la España peninsular. Desde la perspectiva de Galicia, con una incidencia similar a la mayoría de Austria (y menor que la de Viena donde tienen un 2.9), es una clara desventaja pertenecer al estado español sufriendo esta restricción sin que el estado reaccione a nivel diplomático.

Por otro lado, los datos demuestran la magnitud del problema en Aragón, desgraciadamente líder destacado en Europa, y también la muy preocupante situación en Madrid, Euskadi o Catalunya (aunque en este último caso la incidencia está bajando, mientras que sube en los otros, y eso que en Madrid apenas están detectando asintomáticos).
Espero que se acabe el mensaje de que el virus no entiende de territorios. Si lo hace y hay que actuar de manera distinta en cada uno.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

el tipico argumento de los anti vacunas covid

No me fio de las vacunas que estan haciendo porque aun no han dicho que efectos secundarios pueden tener.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Alcalde
3 months ago

Ojo, el fugado se encuentra en Abu Dabi, segun ABC. Su intención es ir moviendose por paises donde no haya tratados de extradición con Suiza. Esperpentico

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Ésto de la vacuna es el cuento de nunca acabar y veremos tb la predisposición que hay. Yo no he escuchado a nadie a día de hoy dispuesta a ponersela. Yo siempre que he escuchado algo del tema ha sido para decir que no piensan ponersela.

Last edited 3 months ago by Gaditano1812
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Yo no me fio de la OMS porque cada mes dicen una cosa:

1 Hay cura para el virus en 2022 ya no exisitira la pandemia
2 no hay cura para el virus, esto va para largo
3 ya hay vacunas en fase 3
4 no, no no hay vacunas

Quien quiera creer esos veletismos bandazos de la OMS pues esta en su derecho

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Sánchez se fortifica en el pacto del 78 y Podemos amplía su distanciamiento
Asens reclama que Felipe VI dé explicaciones ante el Congreso de los Diputados
https://www.lavanguardia.com/politica/20200807/482694117077/sanchez-fortifica-pacto-78-podemos-amplia-distanciamiento.html
Podemos activa en Cataluña su plan institucional para derribar al Rey
Los socios del PSOE despliegan en el Parlament sus medidas contra la Monarquía: dejar sin la condición de rey a Juan Carlos I y acabar con la inviolabilidad
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/podemos-activa-cataluna-plan-institucional-para-derribar-rey_20087654_102.html
El PSOE se moviliza para contrarrestar el discurso de Podemos contra la Monarquía
Sánchez insta a sus bases a defender la institución, mientras crece la inquietud por el efecto del debate en el electorado joven
https://elpais.com/espana/2020-08-06/sanchez-llama-a-la-militancia-del-psoe-a-defender-toda-la-constitucion.html
Éso es lo que hay q hacer, colocar al PSOE en el lado de las corruptelas, para que berreen las momias del Felipismo. Tensionar, ponerles en apuros, marcar las distancias pero No romper. Hay q estar y meter las pezuñas en el BOE y PGE.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
3 months ago

Pole!
El partido de Pablo Iglesias profundizará el ataque a Casa Real tras el verano
Cómo el PSOE y Podemos planean utilizar el CIS de Tezanos para ‘destronar’ a Felipe VI
El barómetro de José Félix Tezanos impulsará el debate social sobre la necesidad de una reforma constitucional que oculta la eliminación de la Monarquía

https://www.periodistadigital.com/politica/casa-real/20200806/psoe-planean-utilizar-cis-tezanos-destronar-felipe-vi-noticia-689404350414/

Unidas Podemos lanzará una proposición de ley para cortar los “privilegios” de la Monarquía
Presentará en el Congreso una batería de medidas sobre la Casa Real en septiembre
https://www.larazon.es/cataluna/20200806/dk7mp645i5fifjafomovfyvg5q.html

Ohhh lo que nos vamos a divertir en septiembre viendo al PSOE votando con los neocon 😂 😂

Last edited 3 months ago by Gaditano1812