EMNacionalActualidadLas Cortes designan hoy a los senadores autonómicos por...

Las Cortes designan hoy a los senadores autonómicos por CyL: Maroto y Galicia, del PP, y a Díaz, del PSOE

electomania.es -

Las Cortes de Castilla y León reanudan las sesiones plenarias con el pleno de elección de los tres senadores por designación autonómica que, en función de los resultados electorales del pasado 13 de febrero, corresponderán a dos por el Grupo Popular y uno por el Grupo Socialista.

Entre los candidatos para representar a Castilla y León en la Cámara alta se mantienen dos de los actuales senadores por designación autonómica, el vitoriano empadronado en Sotosalbos (Segovia), Javier Maroto, que de hecho es el portavoz del Grupo Popular, y el salmantino Fran Díaz, del PSOE.

El tercer designado para representar a Castilla y León en el Senado es el ‘popular’ abulense Vidal Galicia Jaramilla.

La elección de los tres senadores autonómicos tendrá lugar en una sesión vespertina que arrancará a las 17.00 horas y se llevará a cabo por el sistema de votación secreta en urna en la que los 81 procuradores tendrán que optar entre el ‘sí’, el ‘no’ y la ‘abstención’.

Para salir designados senadores autonómicos, Javier Maroto, Vidal Galicia y Fran Díaz necesitarán la mayoría absoluta de las Cortes, resultado que asegura la suma de votos de PP, que tiene 31 representantes, y de Vox, con 13 procuradores.

El resto de los partidos votará en contra de las designación de los tres senadores, salvo Ciudadanos, que se abstendrá –en julio de 2019 cuando cogebernaba con el PP los liberales dieron el visto bueno al candidato del Partido Popular–.

Se da la paradoja de que el Grupo Socialista volverá a votar en contra de su propio candidato, como ocurrió también hace casi tres años, por “coherencia” ya que siguen sin estar conformes con la elección del PP en la persona de Javier Maroto.

El pleno de designación de los senadores autonómicos de mañana, al que seguirá el del Procurador del Común el miércoles día 11, supone la vuelta a la celebración de plenos en las Cortes cinco meses después de la última sesión de control al Ejecutivo de la anterior legislatura, que tuvo lugar los días 1 y 2 de diciembre.

En el caso del nuevo periodo se sesiones, se contemplan tres plenos ordinarios de control al Gobierno de PP y Vox para los días 24 y 25 de mayo y para los días 7 y 8 y 21 y 22 de junio.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

32 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
32 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
32
0
Would love your thoughts, please comment.x