Encuesta de Sigma Dos para El Mundo en la que se pregunta sobre varios aspectos de la aparición de Vox.

Preguntados sobre el motivo de la derrota del PSOE, los electores se dividen entre quienes lo acachan a la gestión de la Junta de Andalucía y quienes creen que lo motiva el asunto de Cataluña, con mayoría para los primeros.

Hay una pequeña mayoría de españoles que prefiere el pacto PP-Ciudadanos a que continúe el PSOE al frente de la Junta, aunque la postura en este tema es opuesta entre los electores de derechas y los de izquierdas. Al preguntar por esta cuestión, expresamente Sigma Dos menciona a Vox, y aún así los votantes de PP y Ciudadanos se inclinan mayoritariamente porque se gobierne con el apoyo del partido de Abascal.

La irrupción de Vox le parece bien a más de un 62% de los votantes del PP  (solo un 13% lo ven mal). Los votantes de Ciudadanos están divididos por la mitad: a casi un 40% de los de Ciudadanos le gusta y a otros tantos les disgusta. En la izquierda, el rechazo es general: los porcentajes de satisfacción con la aparición de este partido bajan a un 15% en el caso del PSOE y un 9% para los votantes de Unidos Podemos.

Suscribir
Notificar de
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ppkmas
ppkmas
Invitado
1 año atrás

Poca broma de como la web ha cambiado de los aficionados a la política de 2014 a los fans extremos de ciertos partidos. Qué pena.

garrod
garrod (@garrod)
Miembro
1 año atrás

Qué elegancia de pole, tendrías que cambiarte el nick y ponerte Schumacher, Michael por supuesto 😉

An_Cap
An_Cap
Invitado
1 año atrás

Deberian apartarse de este tipo.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

VOX va a tener protagonismo en el juicio del procés como acusador y el PP en muchos juicios como acusado, como todo pasa tan rápido por eso planteaba la posibilidad. Yo veo que ahora PP está aprisionado entre Cs y VOX pero a su vez está aprisionado entre PSOE y PP.

A nivel nacional si se diese el triple empate si que podría haber una debacle en el Senado a poco que el PSOE capte voto útil de Podemos (ahora escorado en un extremo del tablero)

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

A ver si alguien acierta a explicarme cual de todas las propuestas de Podemos es de extrema izquierda.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

"Sigma Dos: los votantes del PP ven bien la aparición de Vox". ¡Pues claro si son primos!

Ese es justamente el "Talón de Aquiles" del PP.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
1 año atrás

Y lo curioso es que Riverita y Abascal se llevaban bien, aunque siempre hubo más amistad entre Abascal y Casado. Yo creo que en esa pelea entre los 2, Abascal tiene más la razón que el otro. La Izquierda se reagrupará pero a favor del PSOE, ya que Podemos se hostiará de lo lindo en el próximo Mes de Mayo.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
1 año atrás

Que sigan por ese camino, porque serán más votos para VOX. El que no para de subir es Federico con su Esradio, que me está recordando mucho a cuando lo petaban en Intereconomía cuando ZP gobernaba. Una lástima que no exista una tertulia de derechas en la TDT. No entiendo como el canal TEN TV del Grupo Secuoya, no emite una tertulia de derechas decente en el Prime Time. Debería de llegar a un acuerdo con el Grupo Intereconomía, y que pudieran emitir para toda España. Yo pillo Intereconomía pero ya no contabilizan sus audiencias como antes, al no tener licencia TDT a nivel nacional.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
1 año atrás

Arrimadas tiene que estar que trina(aunque no lo dirá públicamente) con Vallss. La hostia que se dará C´S por meterse en la Plataforma de Manolo Valss en el Ayuntamiento de Barcelona será bien gorda. Y lo que es peor, hará que Arrimadas pierda votos en Cataluña. la Foto de Marín con Teresa y Maíllo en una Gasolinera, le sentó como una patada en el culo a Arrimadas.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
1 año atrás

Sinceramente, una repetición de las elecciones sería nefasta para la derecha en Andalucía, pero quizás no tan mala para ciudadanos a nivel estatal, y probablemente ése sea el problema en la negociación. Yo ya dije hace tiempo que la situación no era tan fácil para el pacto de las derechas, que necesitaban el apoyo expreso de VOX, y para ello tendrían que ceder en algo, y eso era complicado con el 2019 que nos espera. La situación me recuerda bastante a las elecciones generales del 2015, aunque en esta ocasión hay más posibilidades de pacto.

En lo personal me encuentro dividido. Por una parte los socialistas llevan tanto tiempo gobernando en la junta que veo imprescindible una renovación, he incluso no me importaría que gobernara la derecha del PP. Pero Vox es otro cantar, no tanto por la mayoría de las cosas que resaltan en los medios sino por algo mucho más directo: Vox es extracentralista y muy antiautonomista, darle poder en la junta es muy peligroso, y podría llevarnos a perder las competencias que tanto trabajo nos ha costado tener. Y lo que es peor, esta pérdida de competencias sería asimétrica (En Andalucía pero no en otras comunidades).

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

El punto dos es correcto a medias. Hay muchas circunscripciones que no llegan a los 5 escaños por lo que da igual que sea homogéneo o no el reparto porcentual a nivel nacional y que se llegue al mínimo legal para obtener escaño, tres 15% no se llevarían lo mismo que un 45%.

Imagina Soria que tiene 2 escaños, un 45% se llevaría uno de ellos. Tres 15% podría no llevarse ninguno a poco que los supere UP y el PSOE.

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás
rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
1 año atrás

Creo que Manuel Valls no se entera de la película, ha vivido toda su vida en Francia y para saber lo que hay tienes que haber vivido aquí mucho tiempo.

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
1 año atrás

Los medios de comunicación sitúan a Podemos en la izquierda, a PSOE en el centro, a Cs en la derecha a PP en la extrema derecha y a VOX en la ultra-extrema derecha anticonstitucional. Eso es una manipulación total.
La mayoría de los españoles sabemos que Podemos es extrema izquierda, que quiere tumbar la monarquía y la Constitución de 1978 (dicho por ellos mismos) y los dirigentes del PSOE se van de cena con terroristas como Otegi, de modo que hasta el hijo de Múgica ha abandonado el PSOE.
La izquierda junto a los indepes se ha dedicado a decirnos que somos un país de pandereta, que la conquista de América fue un genocidio, que somos lo peor como país, que esta corona no me vale, que la bandera es un trapo, que el himno español es una pachanga fachosa, que el régimen del 78 es fallido y hay que cambiarlo todo,…. todo eso a la mayoría de la gente nos da más miedo que VOX, que pueden hacerlo mejor o peor, pero no desprecian nuestro país ni a nosotros como españoles.

Por cierto soy votante de Cs.

Charly211
Charly211
Invitado
1 año atrás

Si se quiere cambio en Andalucía, Cs y Vox tendrán que tragarse mutuamente y entenderse, por muchos teatrillos que monten. Además pienso que este entendimiento no le pasará factura a Cs en el caso concreto de Andalucía por las ansias de cambio que hay.

Por el contrario, creo que la encrucijada real de Cs puede venir después de las elecciones de mayo. Estaría bien que en comunidades como Madrid luchara por desmontar el chiringuito del PP con la misma vehemencia con la que va a desmontar el chiringuito del PSOE andaluz. Si apuesta sistemáticamente por el tripartito de derechas en cada rincón donde le dé la suma, creo que sufrirá

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Lo seguireis haciendo entre todos después de saquear 10mil millones anuales de Cataluña.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

Como bien ha comentado City_of_Scars , ABC ha sacado encuesta para las municipales en Sevilla. Hago la comparativa Encuesta/Andaluzas/municipales 2015:

PSOE 30,6%—25,6%—–32,1%
C'S 18,6%——18,8%——9,3%
PP 17,9%——-18,8%——33,1%
UP 17,6%——-18,9%——15,0% o 19,1% con Ganemos Sevilla
VOX 9,4%——-12,4%——0,5%

A grosso modo la izquierda se va a movilizar más para las municipales. Sin embargo el porcentaje de indecisos es brutal (52%). También puede suceder como en la andaluzas, que no vean venir otro triunfo glorioso de la derecha.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Yo creo que excedemos los argumentos simplistas. A mi me parece bien la ascensiòn de VOX y a la vez los considero de extrema derecha.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Mucha gente en el concierto navideño de homenaje a los presos políticos ayer en Lledoners. Y eso que el día invitaba a quedarse en casita.

Para nochevieja hay montada una verbena multitudinaria. Y para el día 1 acto político con mensajes institucionales desde Bruselas a cargo de Puigdemont y Comín.

https://twitter.com/FotliCanya/status/10789725967

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Hay que tener poca vergüenza para comparar a asesinos con personas que iban a ser asesinadas.