Encuesta de Sigma Dos para El Mundo en la que se pregunta sobre varios aspectos de la aparición de Vox.

Preguntados sobre el motivo de la derrota del PSOE, los electores se dividen entre quienes lo acachan a la gestión de la Junta de Andalucía y quienes creen que lo motiva el asunto de Cataluña, con mayoría para los primeros.

Hay una pequeña mayoría de españoles que prefiere el pacto PP-Ciudadanos a que continúe el PSOE al frente de la Junta, aunque la postura en este tema es opuesta entre los electores de derechas y los de izquierdas. Al preguntar por esta cuestión, expresamente Sigma Dos menciona a Vox, y aún así los votantes de PP y Ciudadanos se inclinan mayoritariamente porque se gobierne con el apoyo del partido de Abascal.

La irrupción de Vox le parece bien a más de un 62% de los votantes del PP  (solo un 13% lo ven mal). Los votantes de Ciudadanos están divididos por la mitad: a casi un 40% de los de Ciudadanos le gusta y a otros tantos les disgusta. En la izquierda, el rechazo es general: los porcentajes de satisfacción con la aparición de este partido bajan a un 15% en el caso del PSOE y un 9% para los votantes de Unidos Podemos.

Suscribir
Notificar de
guest
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ppkmas
ppkmas
Invitado
1 año atrás

Poca broma de como la web ha cambiado de los aficionados a la política de 2014 a los fans extremos de ciertos partidos. Qué pena.

garrod
garrod (@garrod)
Miembro
1 año atrás

Qué elegancia de pole, tendrías que cambiarte el nick y ponerte Schumacher, Michael por supuesto 😉

An_Cap
An_Cap
Invitado
1 año atrás

Deberian apartarse de este tipo.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

VOX va a tener protagonismo en el juicio del procés como acusador y el PP en muchos juicios como acusado, como todo pasa tan rápido por eso planteaba la posibilidad. Yo veo que ahora PP está aprisionado entre Cs y VOX pero a su vez está aprisionado entre PSOE y PP.

A nivel nacional si se diese el triple empate si que podría haber una debacle en el Senado a poco que el PSOE capte voto útil de Podemos (ahora escorado en un extremo del tablero)

Limburg
Limburg
Invitado
Reply to  juanmat2
1 año atrás

Estoy de acuerdo.

Al PP le queda un camino judicial complicado todavía, por cierto, mismo camino para el PSOE-A… a ver cómo les afecta.

A eso añadimos las IDV entre jóvenes y creo que el PP se planta en el 10% antes de lo que pensamos.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

A ver si alguien acierta a explicarme cual de todas las propuestas de Podemos es de extrema izquierda.

An_Cap
An_Cap
Invitado
Reply to  pablocobo
1 año atrás

Yo habalaria de socialismo. Los cinco grandes partidos españoles son socialistas en diferentes grados, los son TODOS. De mas a menos intervencion del Estado en la economía… Podemos, Psoe, Ciudadanos, PP y Vox.

Podemos defiende;

Nacionalizar electricidad y gas.
Renta basica.
Recuperar el control sobre la moneda para poder devaluar.
Convertir a Bankia en banca publica plena.
Controlar los precios de los alquileres.
Fijar un salario minimo.
Aumentar el deficit presupuestario, aumentando el gasto publico.
Gastar y gastar gracias a impuestos y deuda pública.

La gente.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
Reply to  An_Cap
1 año atrás

Vamos, que nada de extrema izquierda, socialdemocracia descafeinada.

Es que esta discusión la tuve ayer precisamente, mantenía que cuando el Capitalismo colapse algunos pensaran que fue por culpa del Socialismo.

Deuda pública? Vease Madrid.

Nacionalizar electricas si estas no garantizan el suministro.

Bankia la nacionalizo el PP.

Salir del Euro? Una cosa es criticar el Euro y otra querer salir.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Reply to  An_Cap
1 año atrás

Vamos, como Dinamarca o Suecia….

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

"Sigma Dos: los votantes del PP ven bien la aparición de Vox". ¡Pues claro si son primos!

Ese es justamente el "Talón de Aquiles" del PP.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Reply to  nomedigas
1 año atrás

Como dijo el gran Kichi: "Son sus excrementos".

lonvo
lonvo
Invitado
1 año atrás

Y lo curioso es que Riverita y Abascal se llevaban bien, aunque siempre hubo más amistad entre Abascal y Casado. Yo creo que en esa pelea entre los 2, Abascal tiene más la razón que el otro. La Izquierda se reagrupará pero a favor del PSOE, ya que Podemos se hostiará de lo lindo en el próximo Mes de Mayo.

lonvo
lonvo
Invitado
1 año atrás

Que sigan por ese camino, porque serán más votos para VOX. El que no para de subir es Federico con su Esradio, que me está recordando mucho a cuando lo petaban en Intereconomía cuando ZP gobernaba. Una lástima que no exista una tertulia de derechas en la TDT. No entiendo como el canal TEN TV del Grupo Secuoya, no emite una tertulia de derechas decente en el Prime Time. Debería de llegar a un acuerdo con el Grupo Intereconomía, y que pudieran emitir para toda España. Yo pillo Intereconomía pero ya no contabilizan sus audiencias como antes, al no tener licencia TDT a nivel nacional.

lonvo
lonvo
Invitado
1 año atrás

Arrimadas tiene que estar que trina(aunque no lo dirá públicamente) con Vallss. La hostia que se dará C´S por meterse en la Plataforma de Manolo Valss en el Ayuntamiento de Barcelona será bien gorda. Y lo que es peor, hará que Arrimadas pierda votos en Cataluña. la Foto de Marín con Teresa y Maíllo en una Gasolinera, le sentó como una patada en el culo a Arrimadas.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
1 año atrás

Sinceramente, una repetición de las elecciones sería nefasta para la derecha en Andalucía, pero quizás no tan mala para ciudadanos a nivel estatal, y probablemente ése sea el problema en la negociación. Yo ya dije hace tiempo que la situación no era tan fácil para el pacto de las derechas, que necesitaban el apoyo expreso de VOX, y para ello tendrían que ceder en algo, y eso era complicado con el 2019 que nos espera. La situación me recuerda bastante a las elecciones generales del 2015, aunque en esta ocasión hay más posibilidades de pacto.

En lo personal me encuentro dividido. Por una parte los socialistas llevan tanto tiempo gobernando en la junta que veo imprescindible una renovación, he incluso no me importaría que gobernara la derecha del PP. Pero Vox es otro cantar, no tanto por la mayoría de las cosas que resaltan en los medios sino por algo mucho más directo: Vox es extracentralista y muy antiautonomista, darle poder en la junta es muy peligroso, y podría llevarnos a perder las competencias que tanto trabajo nos ha costado tener. Y lo que es peor, esta pérdida de competencias sería asimétrica (En Andalucía pero no en otras comunidades).

lonvo
lonvo
Invitado
Reply to  Triosse1
1 año atrás

VOX es más constitucional que Podemos. Respecto a una repetición electoral en Andalucía, está claro que eso le beneficiaría a Susana, y el Partido que más bajaría sería Ciudadanos. Yo creo que si les perjudicará bastante en Mayo, como por culpa de Ciudadanos se repitieran las Elecciones en Andalucía. Hay que tener en cuenta, que dentro de 5 Meses, habrán Elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales. Todo el votante cabreado del PP que se fue a C´S volverán al PP o incluso a VOX. Acuérdate de los 8 escaños que perdió C´S tras el pacto con Sánchez.

Yo creo que Moreno Bonilla será investido Presidente pero que Gobernará en Minoría. Esa será la baza de Ciudadanos, para no bloquear el Cambio. De haber nuevas Elecciones en Andalucía, el máximo culpable sería Ciudadanos. Por eso creo que dejarán gobernar al PP en Minoría, y con ellos(C´S) teniendo la Mayoría en la Mesa del Parlamento)

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
Reply to  lonvo
1 año atrás

no, Cs quiere sillas esta vez (y es lo lógico)

lonvo
lonvo
Invitado
Reply to  Triosse1
1 año atrás

En Asturias hace unos pocos de años, la derecha(Foro Asturias y PP) tenían la Mayoría , y una pelea entre Cascos y el PP, hizo que Cascos convocara Elecciones. Y tras esas Elecciones, la derecha empató con la Izquierda, y fue UPYD quién inclinó la balanza en favor de las Izquierdas(PSOE e IU)

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
1 año atrás

El punto dos es correcto a medias. Hay muchas circunscripciones que no llegan a los 5 escaños por lo que da igual que sea homogéneo o no el reparto porcentual a nivel nacional y que se llegue al mínimo legal para obtener escaño, tres 15% no se llevarían lo mismo que un 45%.

Imagina Soria que tiene 2 escaños, un 45% se llevaría uno de ellos. Tres 15% podría no llevarse ninguno a poco que los supere UP y el PSOE.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
Reply to  Phoenixion
1 año atrás

También depende del desgaste de Podemos, si VOX creciese a costa de Cs sin alcanzar a Podemos, el ser tercero en muchas circunscripciones te convierte en el último en puntuar y podría ser Podemos en sitios donde a día de hoy no lo sería.

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás
Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
Reply to  Corduba
1 año atrás

Me encantan vuestras peripecias matematicas para justificar el expolio de 10mil millones a cataluña mientras os quejais de tener que financiarnos.

Y con motivo teneis que acudir a tales aberraciones:

"Conceder un 'cupo catalán' costaría 16.000 millones más al año". [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
1 año atrás

Creo que Manuel Valls no se entera de la película, ha vivido toda su vida en Francia y para saber lo que hay tienes que haber vivido aquí mucho tiempo.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
Reply to  rehtse1
1 año atrás

Lo cual no deja en muy buena posicion a quienes lo han elegido como candidato (C's).

rehtse1
rehtse1 (@esaster)
Miembro
1 año atrás

Los medios de comunicación sitúan a Podemos en la izquierda, a PSOE en el centro, a Cs en la derecha a PP en la extrema derecha y a VOX en la ultra-extrema derecha anticonstitucional. Eso es una manipulación total.
La mayoría de los españoles sabemos que Podemos es extrema izquierda, que quiere tumbar la monarquía y la Constitución de 1978 (dicho por ellos mismos) y los dirigentes del PSOE se van de cena con terroristas como Otegi, de modo que hasta el hijo de Múgica ha abandonado el PSOE.
La izquierda junto a los indepes se ha dedicado a decirnos que somos un país de pandereta, que la conquista de América fue un genocidio, que somos lo peor como país, que esta corona no me vale, que la bandera es un trapo, que el himno español es una pachanga fachosa, que el régimen del 78 es fallido y hay que cambiarlo todo,…. todo eso a la mayoría de la gente nos da más miedo que VOX, que pueden hacerlo mejor o peor, pero no desprecian nuestro país ni a nosotros como españoles.

Por cierto soy votante de Cs.

lonvo
lonvo
Invitado
Reply to  rehtse1
1 año atrás

Totalmente de acuerdo. Pero desgraciadamente la Izquierda tiene el control de casi todos los Medios de comunicación excepto Esradio, Ok Diario y poco más. Y menos mal que existen las redes sociales, aunque es cierto que la Izquierda también está metiendo mano allí con tanta suspensión de cuentas.

Sánchez de centro tiene muy poco, y mucho menos como Hombre de Estado. El PSOE con Sánchez se ha podemizado y está muy a la izquierda. Mientras los Medios de Comunicación, más ataquen e insulten a VOX, más crecerán en VOX. En el 2014, los medios de comunicación hablaban a todas horas de Podemos pero muy bien excepto Cope, Esradio e Intereconomía, pero ahora los Medios de Comunicación hablan mucho de VOX pero siempre mal.

YO el 2 de Diciembre voté al PP, pero porque pensaba que votar a VOX iba a ser un voto perdido, y se ha demostrado que no, y que si finalmente habrá cambio en Andalucía, será gracias a VOX, que en un principio no tenían pensado presentarse en Andalucía.

En las Europeas votaré a vox. En Las Municipales y Generales me estoy pensando todavía votar al PP o a VOX.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Reply to  lonvo
1 año atrás

Cuantos medios de prensa escritos tiene la izquierda? Y la derecha?
No lleváis razón. Casi todatoda ( si no toda) la prensa escrita en manos de la derecha.
Radios: quitando la Ser, el resto de cadenas, Cope, Onda Cero, Esradio, ….todas de derechas.
En Tv, ahora que la TVE giro a izquierdas ha compensado algo el cuasi monopolio de la derecha (solamente la 6° es de i,quierdas). Y ojo!, cuando me refiero de izquierdas hablo del PSOE.
Medios afectos a Podemos no hay ni uno. No tenemos dinero para ello.

Tu hablas exclusivamente de los medios en internet. Esos son casi gratis de mantener. Ahí la cosA esta mas igualada entre derechas izquierda.
Pero vamos, que no veo yo esa superioridad mediática de la izquierda de la que hablas.

lonvo
lonvo
Invitado
Reply to  pucelani
1 año atrás

¿El País es de derechas? Es cierto que durante la etapa de Rajoy, el País se hizo de derechas y no paraba de criticar a Sánchez, pero fue llegar Sánchez a La MOncloa, y volver a cambiar su ideología. El País retratado. Y El Mundo ya hace mucho que no es tan de derechas porque tiene en nómina a una tal Lucía Méndez, que no es precisamente de derechas. El Mundo comenzó a decaer tras la llegada de Mariano al Poder.

¿Onda Cero de derechas? jojojo. No sabía yo que el Programa de Julia Otero era de derechas. El problema precisamente de Onda Cero es ese, que no tiene ideología, cuando en teoría debería de ser de derechas. Me gusta mucho Alsina, más incluso que Herrera, pero no sé, no tiene ese gancho para el votante de centor derecha. Y Carlitos Herrera fue un pelota con Évole cuando fue a la Sexta a poner verde a VOX. EsRadio es la mejor radio que uno puede escuchar, pero le hacen muchas putadas porque muchas veces se corta el audio, por órden expreso de Susana Díaz.

La Sexta ahora es Socialista, aunque no ataca a Podemos. Recuerdo que Ferreras cuando echaron a Sánchez en aquel Comité Federal del PSOE, no paraba de atacar a Sánchez, peor fue llegar Sánchez a La Moncloa, y hacerle masajes. Nunca Ferreras ha criticado al Gobierno de Sánchez, sólo un poco por lo de MOrton y Huerta. Ferreras era Podemita cuando Rajoy estaba en La Moncloa. Ahora vuelve a ser más socialista que nunca.

La actual TVE es socialista y Podemita a partes iguales. Sólo querían TVE para tener el control de los Telediarios, pero se olvidaron del resto de la parrilla. y así les van en las audiencias. Fortes es Podemita.

Medios Afines a Podemos son el Diario Público. Infolibre, el diario de Preescolar y otros más defienden mucho a Podemos. Ignacio Preescolar era socialista, luego se pasó a Podemos, y ahora vuelve a ser Socialista.

Cuando el PP estaba en el PODER, los Medios de comunicación atacaban sin piedad al PP menos a Soraya. No podemos decir lo mismo ahora con esos medios de comunicación con el PSOE.

Cuando Podemos explotó en el 2014, ya meses antes, los representantes de Podemos estaban a todas horas en las Tertulias, tanto en Cuatro como en La Sexta, y hasta en Intereconomía(allí nacieron) y en Trece TV. Y en la Sexta y en Cuatro hablaban siempre bien de Podemos.

Ahora con la explosión de VOX, es igual pero al revés, porque en ninguna TV hablan bien de VOX, sino todo lo contrario. Mucho más merito tienen los 12 Diputados que ha sacado VOX en Andalucía que los 5 Diputados que sacó Podemos en el Parlamento Europeo(también fue un muy buen resultado)

Espejo Público es más de derechas que AR, porque A3 se supone que es de derechas y La sexta más de izquierdas, y me gusta eso de Atresmedia, pero La Grisso ha cambiado mucho desde que Sánchez es Presidente, y últimamente el programa parece más de izquierdas. AR se supone que es de derechas pero muchas veces quiere quedar bien con la izquierda, y también la veo socialista.

lonvo
lonvo
Invitado
Reply to  rehtse1
1 año atrás

Toda la culpa de que todos los medios de comunicación estén a favor de la Izquierda, la tiene Soraya Saez de Santamaría.

Brigadifer
Brigadifer (@diegolofer2000)
Miembro
Reply to  rehtse1
1 año atrás

Podemos es un partido socialdemócrata, de lo más blandito que existe en la izquierda. No se puede calificar de extrema izquierda a un partido que ni siquiera cuestiona el capitalismo. El PSOE es un partido socioliberal, de centro derecha como Obama o Macron, pero progres. PP y Ciudadanos son derecha neoliberal y Vox cuanto menos es extrema derecha. El problema es considerar izquierda al progresismo porque normalmente suelen estar unidos. Hay partidos de izquierdas muy conservadores como el PC ruso o partidos de derechas progres como el PSOE.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Reply to  Brigadifer
1 año atrás

Acabo de explicarlo esto que dices mas abajo con ejemplos y pruebas. Pero ellos erre que erre que si Podemos es bolivariano y tal. Intentan blanquear a Vox (Franco).

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Reply to  rehtse1
1 año atrás

Pues para ser Podemos la extrema izquierda comunista, parece ser que ni en Madrid ni Barcelona han convertido las ciudades en koljoses ruinosos o ciudades bolivarianas autárquicas. Mas bien han aplicado unas políticas socialdemócratas de crecimiento y buena gestión sostenibles al estilo norte de Europa.
Estáis con el culo al aire.
Ultimo episodio: el de ayer de Ana Botella.
De Vox, sabemos que añoran a Franco.
Así que cuidadin con las bromas fascistas.

Charly211
Charly211
Invitado
1 año atrás

Si se quiere cambio en Andalucía, Cs y Vox tendrán que tragarse mutuamente y entenderse, por muchos teatrillos que monten. Además pienso que este entendimiento no le pasará factura a Cs en el caso concreto de Andalucía por las ansias de cambio que hay.

Por el contrario, creo que la encrucijada real de Cs puede venir después de las elecciones de mayo. Estaría bien que en comunidades como Madrid luchara por desmontar el chiringuito del PP con la misma vehemencia con la que va a desmontar el chiringuito del PSOE andaluz. Si apuesta sistemáticamente por el tripartito de derechas en cada rincón donde le dé la suma, creo que sufrirá

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Reply to  Charly211
1 año atrás

En Madrid le perjudicaría pactar con el PSOE por su parte económica e impositiva que aquí es muy importante.

Cs puede pactar muy bien con el PSOE en CLM Extremadura y Aragón porque esos barones socialistas son los más críticos con los pactos con indepes y estaría muy bien visto el pacto rojinaranja.

lonvo
lonvo
Invitado
Reply to  Phoenixion
1 año atrás

En Extremadura, Page está Gobernando con Podemos. Resulta curioso que en su día, y también ahora, Page vuelva a criticar a los indepes y sobre todo a los Podemitas, cuando él lleva casi 3 años Gobernando con Podemos. Y creo que en Extremadura, desde hace poco también están Gobernando con los Podemitas. Y en Aragón el Presidente de las Cortes es Podemitas, como también en Extremadura.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Reply to  lonvo
1 año atrás

Sí bueno, es que no dan los números para otras mayorías para el PSOE, pero creo que son aquellos territorios en los que si pudieran habrían pactado con Cs antes que con Podemos.

lonvo
lonvo
Invitado
Reply to  Charly211
1 año atrás

¿Estás hablando en serio? Pero si C´S le ha estado(y todavía se lo está exigiendo) mucho más al PP en la Comunidad de Madrid que al PSOE en Andalucía. A Susana le pusieron una Alfombra Roja, mientras primero a Cifuentes y ahora a Garrido, se las están pasando hacer canutas. Y hasta C´S ha pactado en Madrid en muchísimas votaciones junto al PSOE y Podemos.

C´S siempre la ha exigido más al PP que al PSOE.

C´S antes de la irrupción de VOX, se las prometían muy felices de cara a mayo, y ahora si quieren tener Alcaldías, tendrán que contar con los apoyos de VOX, como por ejemplo Villacís.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Reply to  lonvo
1 año atrás

En Andalucia si ponían condiciones más estrictas podría haberse ido a pactar con Podemos mientras que en Madrid no había esa posibilidad.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Reply to  Charly211
1 año atrás

Lo que si que habrá es una súper movilización de la izquierda tras el pacto con Vox. En mayo nos vemos.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Lo seguireis haciendo entre todos después de saquear 10mil millones anuales de Cataluña.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

Como bien ha comentado City_of_Scars , ABC ha sacado encuesta para las municipales en Sevilla. Hago la comparativa Encuesta/Andaluzas/municipales 2015:

PSOE 30,6%—25,6%—–32,1%
C'S 18,6%——18,8%——9,3%
PP 17,9%——-18,8%——33,1%
UP 17,6%——-18,9%——15,0% o 19,1% con Ganemos Sevilla
VOX 9,4%——-12,4%——0,5%

A grosso modo la izquierda se va a movilizar más para las municipales. Sin embargo el porcentaje de indecisos es brutal (52%). También puede suceder como en la andaluzas, que no vean venir otro triunfo glorioso de la derecha.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Yo creo que excedemos los argumentos simplistas. A mi me parece bien la ascensiòn de VOX y a la vez los considero de extrema derecha.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Mucha gente en el concierto navideño de homenaje a los presos políticos ayer en Lledoners. Y eso que el día invitaba a quedarse en casita.

Para nochevieja hay montada una verbena multitudinaria. Y para el día 1 acto político con mensajes institucionales desde Bruselas a cargo de Puigdemont y Comín.

https://twitter.com/FotliCanya/status/10789725967

Dzien_dobry
Dzien_dobry
Invitado
Reply to  bat
1 año atrás

Hay que tener una vida muy triste y vacia para estar pendiente de esos payasos en Nochevieja.

bat
bat (@bat)
Miembro
Reply to  Dzien_dobry
1 año atrás

Cierto. Es mucho más divertido montarse un buen botellón y después defecar en los portales.

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Hay que tener poca vergüenza para comparar a asesinos con personas que iban a ser asesinadas.