43 Comments
  1. El arrase del PNV no es normal. Esto aburre un poco, no hay emoción alguna en las elecciones xD

  2. Hoy ha habido protestas agrícolas en Almería por los bajos precios de los productos agrícolas.

    Y digo yo, si no queréis que os paguen 10 centimos por una sandia que cojones hacéis votando a partidos que abogan por el libre mercado?? No queréis libre mercado?? pos toma libre mercado.

    80 euros de inversión por habitante en Almería en los presupuestos de PP-C´s (la provincia con menos inversión de todo el estado). No queréis trifachito??? pos toma trifachito.

    Sarna con gusto no pica.

    1. Vaya, hombre, como si no hubiera precios bajos antes de lo que denominas irrespetuosamente "trifachito".

    2. Estamos en el siglo 21, el libre mercado ya no cuestiona salvo en Venezuela, razon de mas para aborrecer del neo-comunismo.

  3. Por fin una encuesta discrepante. Asi que arrase ya total y absoluto de los jeltzales… Hay algo que no me cuadra. Foreros vascos han comentado varias veces lo bien visto que estaba el candidato socialista y la gran candidatura que había conseguido montar la izquierda abertzale, a la cual todas las encuestas le estaban dando evolución positiva. La subida del PSE-EE es bastante salvaje (casi el 50 %), pero ¿EHB pierde incluso proporción de votos? Parece raro. Por parte del PP, uno más de sus derrumbes. Ya ni sorprende. Naranjas y posfascistas, ni están ni se les espera.

    1. Bilbao es una plaza muy difícil para EH Bildu, aunque su candidata sea conocida es difícil que saque mucho más que en el año 2015.

      En cuanto al ascenso de la candidatura encabezada por Alfonso Gil se puede deber al tirón de la marca PSOE, aunque un 17,5% me parece mucho.

    2. La candidata que presenta EHB, Jone Goirizelaia, es una histórica de la izquierda abertzale, eso hace más difícil pillar votos que se le puedan escapar a Podemos y confluencias.
      Hubiera sido más inteligente poner una cara nueva sin un pasado tan marcado, el ejemplo perfecto es Miren Larrion en Gasteiz. Esta última aparte de cumplir ese requisito me parece una política de altura.
      Aun así, EHB no va a bajar ni en porcentaje ni en escaños. Mi apuesta es que sacarán 5 o 6.

      1. No sé. Aitziber Ibaibarriaga era una cara nueva, y no sacó malos resultados pero tampoco como para echar cohetes. EN Bilbo está difícil para todos aquellos qué no sean PNV.

        De todas formas Sigmados y Elmundo han minusvalorado sistematicamente a EHBildu. En la encuesta de la CFN también creo qué estaba minusvalorado.

  4. Como ya se ha comentado anteriormente hoy ha salido el sociómetro del Gobierno Vasco. Me sorprende bastante la pugna entre PNV y EH Bildu en Gasteiz pero si así lo dicen dos encuestas como EITB Focus y el sociómetro me lo creo. Quien diría hace unos años que los dos partidos nacionalistas se jugarían la alcaldía.

    En cuanto mi apuesta para las tres capitales será la siguiente

    Bilbao:

    EAJ-PNV 44% 14 concejales
    PSE 17% 5 concejales
    EH Bildu 15,5% 5 concejales
    Elkarrekin Podemos 12% 3 concejales
    PP 7,5% 2 concejales

    El PNV al borde de la mayoría absoluta, como en el año 2011 con el mejor al alcalde del mundo al frente.

    Donosti:

    EAJ-PNV 34% 10 concejales
    EH Bildu 23% 7 concejales
    PSE 19,5% 5 concejales
    Elkarrekin Podemos 10,5% 3 concejales
    PP 8% 2 concejales

    Vitoria-Gasteiz

    EAJ-PNV 27% 8 concejales
    EH Bildu 24% 7 concejales
    PP 17% 2 concejales
    PSE 14,5% 4 concejales
    Elkarrekin Podemos 12% 3 concejales

    Ante la posible victoria de Bildu el PNV recibirá voto útil para que EH Bildu no sea la alcaldesa

    En cuanto a JJGG haré únicamente con porcentaje de voto, ya que al haber más de una circurscripción dentro de la misma provincia es difícil sacar los junteros

    Araba:
    EAJ-PNV 30%
    EH BIldu 22%
    PP 16%
    PSE 14%
    Elkarrekin Podemos 11%
    C´s 3%

    Bizkaia:
    EAJ-PNV 44%
    EH Bildu 19%
    PSE 14%
    Elkarrekin Podemos 11%
    PP 6,5%

    El PNV sacará posiblemente mayoría absoluta

    Gipuzkoa:
    EAJ-PNV 36%
    EH Bildu 31%
    PSE 14%
    Elkarrekin Podemos 10%
    PP 5%

    Respecto a mi voto votaré al PNV tanto en municipales, forales y europeas. En estas últimas me hubiese gustado que la coalición con el PdeCat se repitiera, pero votaré a Izaskun Bilbao, una grandísima europarlamentaria.

    Pd: Clavé los porcentajes de voto en las elecciones generales, veremos si en estas también 😉

    1. Andoni el arrainsailtzaile segirá currando 17 horas al día y sin quejarse, votando al PNV y vontando al PNV, cobrando cada vez menos, pagando cada vez más alquiler, pagando cada vez más iva, cada vez más precario pero sin necesidad de ayudas sociales. No conocerá a sus hijos ni a su mujer. Pero seguirá votando al PNV, que quiere más que a su vida y al athletic.

      1. Creo que hay que contextualizar el mensaje, yo ya se por donde van los tiros. Tanto mi aita como mi ama son autónomos y se lo que cuesta llevar un negocio, cuando tienen que trabajar 17 horas pues no les queda otra que hacerlo, pero esa el la vida del autónomo o trabajas duro o trabajas duro, aunque algunos se piensan que las cosas te las dan regaladas.

    2. Kaixo ekonomialari!!

      Totalmente de acuerdo con tu comentario y ojalá se cumpla tu pronóstico.

      La gestión de los gobiernos jeltzales está muy bien valorada por la sociedad en general, tanto por los propios votantes como por aquellos que no lo son.

      Hay una sensación general de que las cosas van bien en Euskadi.

      Sería realmente increíble que revalidaran los tres alcaldes y los tres diputados generales (por cierto, a ver cuándo vemos a alguna mujer liderando una institución).

      Yo también voy a ratificar mi voto al PNV tanto en las elecciones municipales como en las forales.

      No puedo decir lo mismo sobre las europeas y votaré a JxCAT. Creo que, cuando el partido no toma la decisión correcta (según mi opinión), los votantes debemos ser críticos y "castigar" de alguna manera.

      Por cierto, de darse esos resultados, apuestas por reeditar las coaliciones con los socialistas o por aplicar la geometría variable?

      1. Kaixo Urolatik!

        Como bien dices hay una sensación de buena gestión y eso hace al PNV subir, y le da altas probabilidades de ganar en los tres herrialdes y en las tres capitales.

        Respecto a que una mujer esté al frente de una institución sería una gran noticia. Me encantaría, en caso de que se tenga que dar, que la sucesora del lehendakari fuese Arantxa Tapia, es una mujer muy bien preparada y que da gusto oírla.

        Creo que hay que ver institución por institución, pero yo personalmente soy más proclive a la geometría variable ya que da más libertad al gobierno, también menos inestabilidad. Aunque para reeditar el pacto de legislatura con el PSE, estos pusieron la condición de entrar en el gobierno, la que ellos niegan a Podemos. Muy contradictorio por parte de los socialistas.

        Estuve dudando si votar a la lista del President Puigdemont o a Izaskun Bilbao, pero al comenzar la campaña me he decidido por Izaskun. Creo que hay que reconocer su labor por internacionalizar el proces y lo duro de su situación, y a pesar que soy de los que debería haber habido coalición votaré al PNV en las europeas tanto por la gran labor en favor de Euskadi como por la defensa de los intereses del país.

        Eusko Jaurlaritzak aurrekontuak ez gainditzekotan, hauteskundeak aurreratu beharko lituzkeela uste dut eta zuk, zer uste duzu? 2019an 2018ko aurrekontuak luzatu dituztela kontuan izan behar dugu.
        En caso de que el Gobierno Vasco no apruebe yo creo que hay que adelantar las elecciones autonómicas, que opinas? en 2019 se prorrogaron las del 2018.

  5. La único emocionante del 26-M en Bilbao será a ver quien queda segundo y si el PNV consigue la mayoría absoluta.

      1. No se que partido es, pero si como bien dices es una escisión del PP, aquí en Bilbao lo tiene muy difícil.

      2. No lo conoce nadie aquí en bilbao, y su candidato fue por C’s en 2015, es únicamente un loco que va a lo que va, un rosa Díez municipal

    1. La "zona media" también tendrá mayoría: PSOE+C's. El PSOE, nadando y guardando la ropa, por si acaso.

      1. En la "zona media"no hay privatizaciones,perdida de derechos laborales……..por lo tanto,llamemos a las cosas por su nombre

    2. No están contando con los demás…y creo que PSOE y Unidos Podemos no suman 176 para la investidura……lo digo porque luego no hayan sorpresas….cómo con lo de Iceta en el senado…Cuando se quiere conseguir algo…se habla y se negocia…

      1. Sánchez se acostumbró con su moción de censura a que todo sea gratis y se cree que ahora los demás votarán todo lo que proponga simplemente por lo guapo que es.

  6. El gráfico deberían mejorarlo un poquito nuestros amigos de ElMundo, porque si el Pnv tiene mayoría absoluta en el gráfico debería darse a entender así, porque en la forma que está diseñado parece que necesita apoyos, cuando no es así

  7. Bilbo es la ostia.

    El PNV gobierna bien pero cuando no hay alternativa empiezan a sacar la agenda neoliberal, los macroproyectos pensando solo en el turista mientras no hay evolución en los barrios, aplasta a los movimientos sociales como en Kukutza, en vez de llevar el metro a los barrios se ponen a hacer islas e historias…

    Aunque sean buenos gestores (porque comparados con los demás lo son) las mayorías absolutas nunca son buenas…

    1. Totalmente de acuerdo, es imprescindible que no consigan la mayoría absoluta. Hace falta que las izquierdas reales (EHB y Podemos) estén fuertes y puedan ejercer de contrapoder.

    2. Como se nota que no vivís en bilbao, no entiendo la gente que sois tan anti turistas, el turismo hace grande a las ciudades y traen empleo, no veo nada de neoliberalismo, lo que veo en el anti turismo, en un neoconservadurismo increíble, algo que es totalmente contrario Al progresismo

      1. 1) Vivo en Bilbao desde que nací
        2) Querer que se controle el turismo no es ser antiturista, sino querer que se hagan las cosas bien para que convivamos ciudadanos y turistas.
        Todos sabemos lo que aporta el turismo a la economía de muchos bilbaínos, por eso mismo tenemos que apostar por un turismo en el que prime la calidad por encima de la cantidad.

  8. El Ayuntamiento más saneado del estado con deuda cero. La ciudad sacada de la ruina industrial y de la quiebra se ha transformado en lo que es hoy. Siempre faltarán cosas por hacer pero quién se iba a creer que ibamos a estar así. La gente premia la buena gestión.

  9. Ya decía yo que el candidato del Pse alfonso tiene mucho tiron, mi voto lo tiene, realmente representa un cambio, aparte yo escuchaba a algunos (vascos)por este foro que decían que EH Bildu y Elkarrekin estarían por encima del Pse, y se nota que el Pse baja en todas las capitales vascas desde 2015 menos en bilbao, por algo sera

  10. Mi apuesta para bilbao:
    PNV: 39%
    PSE: 23%
    EH Bildu: 17%
    PP:6%
    Elkarrekin:6%
    C’s: 3%
    Ganemos- Goazen: 1%-2%
    Vox residual, ni idea de ellos

  11. No entiendo que la gente crea que el PSE pueda subir ahora muchísimo. Candidato bueno? Si es el mismo que hace 4 años. Que les haría subir ahora y mejorar? No veo por que el PSE podría adelantar a EHB si no lo hizo en 2015 teniendo el mismo candidato que tienen ahora.

  12. El PSE es el socio de gobierno del PNV en casi todos los sitios donde gobiernan. Pensar que son alternativa… es no ver la realidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com