Barómetro electoral de Sigma-Dos para el programa Un Tiempo Nuevo recién difundido en T5:

sigma-2 (2)

PP: 28.3%
PODEMOS: 24.1%
PSOE: 23.7%
IU: 5.2%
UPyD: 3.7%
ERC: 2.6%
CiU: 2.5%
C’s: 1.8%
PNV: 1.2%

Otros: 6.9%

Suscribir
Notificar de
7 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

anchor
anchor
Invitado
4 años atrás

I just want to say I am very new to blogging and site-building and honestly savored you’re blog. Most likely I’m going to bookmark your website . You really have great stories. With thanks for revealing your web page.

Johng696
Johng696
Invitado
5 años atrás

requirements. Recognitions pro suggestion like operative, balanced, explanatory as well as moreover exuberance thinkings about this issue to Gloria. egfeccddgkea

mostoiles
mostoiles
Invitado
5 años atrás

Black PP

Al ritmo que van la UDEF, Hacienda y los jueces en nada descubriremos que lo raro en el PP debía ser pagar en blanco, con factura y mediante transferencia bancaria. En el Partido Popular parece que había querencia por hacer los negocios como se han hecho siempre en España entre la gente de orden: en mano, con la pasta en billetes pequeños y sin correlación en los números. Es lo que cabía esperar de un partido conservador. Que conserve las tradiciones que nos han hecho como somos. El país con el mayor fraude fiscal y la economía sumergida más grande de la zona Euro.

El dinero negro en política ofrece muchas ventajas. El adinerado donante puede seguir haciéndose el estrecho y decir que no se mete en política porque lo único que quiere es la paz mundial. El agradecido partido puede gastar cuanto necesite en sus campañas y devolverle la inversión al donante en dinero y obras públicas. El líder puede darnos a todos lecciones de austeridad y decir que está en política por vocación, porque él ya venía comido.

Reúne tantas ventajas que ningún gobierno ha hecho nada en serio jamás contra la economía sumergida y el fraude fiscal que nos cuesta a todos treinta mil millones de euros cada año. Sin economía sumergida y sin fraude no hay ni dinero negro para la política, ni manera de gastarlo. Por eso en España "transparencia" significa cotillear las declaraciones de la renta de los políticos y hacerse los castos prohibiendo las donaciones, mientras en otras partes significa saber quién da dinero a quién, cuánto y para qué.

Si anda usted entre quienes esperan una reacción en el PP o en Mariano Rajoy, ánimo. No desespere. Pero sea realista. Les está usted pidiendo que se hagan el harakiri y para eso hay que ser samurai. La corrupción no llegó con Aznar y se fue con Rajoy. El presidente Rajoy fue todo lo que se podía ser en el black PP, aparte de ser Aznar; la actual dirección popular y la mayor parte del gobierno también. Lo único que pueden hacer es marcharse. Por eso no harán nada mientras puedan evitarlo.

Pero tranquilos. Rajoy tiene un plan. Está convencido de que, en el fondo, a la gente esto de la corrupción le da igual y solo le importa cuando la economía va mal. Cuando las cosas van bien, a casi nadie le preocupa. Hay que aguantar y hablar poco del tema. Si prenden las "raíces vigorosas" de la recuperación, ya no habrá problema… La historia, de momento, no le quita la razón.

Antón Losada eldiario.es

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
Invitado
5 años atrás

Gracias por la calurosa acogida 🙂
1. La pluralidad política siempre es un valor a defender, porque obedece a la realidad de la pluralidad de las formas de ser, capacidades, intereses, deseos, etc. de los seres humanos, y en ese sentido te entiendo. De cualquier forma, aunque Podemos ganara las elecciones, eso no significaría que hubiera sólo ese partido y su forma de ver el mundo, pues habría otras fuerzas en el parlamento. Yo creo que podríamos hablar de Podemos en dos planos distintos, uno sería el de las propuestas y métodos de funcionamiento que se están proponiendo y otro el de la maquinaria electoral y de propaganda. No es mi intención la de defender aquí a Podemos, pero si aterrizamos en la parte de las propuestas y los métodos, mi opinión personal sería que estoy de acuerdo en algunas propuestas, como la auditoría pública de la deuda, la lucha contra la corrupción política y la defensa de la educación y la sanidad pública, y con el método, consistente en que todo el mundo tiene derecho a votar vinculantemente en las decisiones y que 1 persona, 1 voto. Respecto al ámbito de la maquinaria electoral y de la propaganda, todos sabemos que la clave aquí es la buena imagen y la estética -sin pretender quitar su papel a la racionalidad, aunque es menor-. Y te comento esto, distinguiendo estos dos planos, porque yo conozco gente que no soporta la imagen de Pablo Iglesias y no lo hace por razones estéticas y de imagen. No sé si es tu caso, o es que hay propuestas de programa que se estan llevando a cabo en Podemos y que directamente no te gustan. En cualquier caso, y quizás en esto coincida contigo, a mi no me gusta esa dimensión estética de la politica y a hacer de un Partido político la cara de una única persona, como pueda ser Podemos. Yo creo que la clave para poder salir de la situación de crisis de nuestro país es que la gente empiece a responsabilizarse de lo público y haga política, dejando de delegar en otros.
2. Yo creo que lo que dices sobre la gente mayor ha sido cierto hasta ahora, y creo que se ha debido sobre todo al miedo (a que le quiten la pensión, a que le dejen sin médico, etc.). No sé hasta cuando aguantarán estos votos contenidos por el miedo, porque la verdad es que las políticas de recortes del gobierno del pp les han hecho bastante daño, la subida de precios de medicamentos, el sacar medicamentos de la financiación de la Seguridad Social, la depreciación de sus pensiones al desvincularlas del IPC. Supongo que dependerá de si llegan a tomar consciencia o no de los responsables de su empobrecimiento. Respecto a los acólitos, pues seguirán votándoles, porque están materialmente implicados con ellos (un puesto de trabajo, un vínculo familiar, etc.)

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
Invitado
5 años atrás

Hola a [email protected],
me presento ante [email protected], pues soy un nuevo usuario de este blog, a pesar de que os leo desde hace muchísimo tiempo, cuando no era todavía electomanía, sino electrómetro. Felicidades por crear y participar en este foro de discusión y debate en torno a la sociología electoral de este país.
Me he dado de alta como usuario, porque creo que puedo aportar un punto de vista distinto a los múltiples aparecidos hasta ahora. Voy a estrenarme aquí marcando una serie de puntos socio-económicos que considero ineludibles para entender el comportamiento político-electoral de nuestro país en el presente y en el futuro.
1. En España hay 5,43 millones de desempleados según la EPA correspondiente al tercer trimestre de este año, un 23,67% de la población activa. Cuando el Rajoy llegó al gobierno a finales de 2011 habían 5,28 millones de desempleados, un 22,56% de la población activa (EPA 4T2011). El Partido Popular prometió en 2011, a través de Gonzalez Pons crear 3,5 millones de puestos de trabajo. La legislatura está a punto de cerrarse y han destruido oficialmente 150.000 empleos.
Si la situación fuera la que describen estos datos oficiales, habría que calificarla como de grave para el cuerpo social. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que las fuerzas del poder manipulan toda la información que les afecta para perpetuarse, y el ámbito de estas cifras no es una excepción. Me explico. a) según la última EPA 837.000 personas trabajan 1 hora a la semana, mientras que otro 1.275.000 trabajan 9 horas a la semana La reforma laboral del Partido popular (Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero) ha permitido fraccionar y repartir (injustamente) los puestos de trabajo a jornada completa en algo que no puede ser llamado como “puesto de trabajo”. b) Según el Instituto Nacional de Estadística entre 2012 y 2013 (años del gobierno del Partido popular) el saldo global Emigrantes menos Inmigrantes es de 399.401. Conclusión: el gobierno actual del PP ha destruido 150.000 (cifra oficial EPA) + 837.000 (trabajos 1 hora/semana) + 1.275.000 (9 horas/semana) + 399.401 (población activa perdida) = 2.661.401 puestos de trabajo desde que llegó.
2. En España hay actualmente 1,78 millones de hogares con todos sus miembros en paro (EPA 3T2014), entre los cuales 500.000 ingresan 0€.
3. Según el informe anual de Unicef sobre la infancia, en España 2.306.000 niños (un 27% de la infancia) viven bajo el umbral de la pobreza.
A todo lo anterior podría añadir cifras de recortes económicos en educación, sanidad, justicia, etc. Pero no quiero extenderme. Lo más importante es el empleo, porque es la principal vía de distribución de la riqueza de un país. Por su parte el gobierno anterior del Psoe también consiguió destruir millones de puestos de trabajo y empobrecer a la sociedad en su conjunto.
He hablado de las condiciones materiales de existencia y de la gravedad de la destrucción de las mismas que han llevado a cabo el actual gobierno y el anterior. Y lo he hecho para fundamentar la siguiente conclusión a la que creo que hay que llegar: este gobierno, y el anterior, han roto el CONTRATO SOCIAL, la idea tácita que subyace en cualquier ciudadano de una sociedad organizada, según la cual se acata el funcionamiento actual del sistema a cambio de tener las necesidades elementales de subsistencia cubiertas. Ahora la cuestión es: ¿qué consecuencias tendrá la ruptura del contrato social en el plano político-electoral? Parece evidente que el abandono de la sociedad de los partidos políticos responsables de la ruptura del pacto social y la elección de un nuevo partido que responda a sus intereses, como parece ser Podemos a tenor de esta encuesta de Sigma Dos y de otras que la precedieron.
Saludos

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
5 años atrás

Buenas!

Os voy a dar mi teoría respecto a la estrategia que pretende llevar a cabo Sigma2-El Mundo.

Creo que les interesa poner a Podemos más arriba de lo que realmente están a día de hoy, con el propósito de dejar al PSOE fuera de juego y plantear un escenario de un nuevo bipartidismo: PP-Podemos. Con este escenario pretenden "acojonar" al electorado de derechas y moderado o centrista que a día de hoy tiene reticencias o dudas hacia Podemos, ubicando a Podemos como segunda fuerza y, por consiguiente, alternativa de gobierno al PP. Con esto lo que quieren provocar es una especie de voto útil "anti Podemos" que sea canalizado por el PP, aunque sea ejercido a regañadientes y con la nariz tapada. Por eso llama la atención que el resto de alternativas al bipartidismo clásico y al discurso de Podemos, es decir: UPyD, C's o VOX reciban un resultado muy pobre(UPyD y C's) o ni siquiera lo incluyan en la encuesta(VOX), resultados que, bajo mi punto de vista, están bastante infravalorados.

Para mí, las cosas están así:

PP: 26%
PSOE: 22%
Podemos: 18%
UPyD: 6%
IU: 5%
C's: 4%
VOX: 2%
Equo: 1%

No descarto que Podemos pueda dar sorpasso al PSOE, e incluso disputar al PP la primera plaza, pero creo que a día de hoy no ha llegado este escenario.

PD Es tan sólo mi opinión personal y puedo estar perfectamente equivocado.

Saludos! 🙂

Elx
Elx
Invitado
5 años atrás

Lanzo una pequeña encuesta compañ[email protected]:

1-¿Pensáis que Podemos será antes de las generales o autonómicas/municipales primera fuerza?

2-en caso afirmativo, ¿Para que mes aproximadamente esperaríais ese sorpasso?

1-Sí, antes de las autonómicas/municipales.
2-Marzo de 2015.

Un saludo!