CCOO y UGT continuarán con su campaña de movilizaciones a partir de mañana para demandar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente congelado en 950 euros mensuales, y la derogación de las últimas reformas laborales y de la pensiones de 2013.

Bajo el lema ‘Ahora Sí Toca’, los sindicatos animan a participar en estas movilizaciones para que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación que se aparcaron con la llegada del coronavirus y que consideran «imprescindibles» para salir de la actual crisis económica.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, participarán en la concentración que se llevará a cabo frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en Madrid.

Sordo y Álvarez, con la ministra y los empresarios, en una reunión justo antes del inicio de la pandemia

Los sindicatos continuarán movilizándose los días 11 de cada mes hasta que el Gobierno cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas. El pasado 11 de febrero y el mismo día del mes de marzo ya organizaron también concentraciones.

CCOO y UGT aseguran que no existen razones para no subir el SMI y argumentan que otros países, también golpeados por la crisis del Covid, están aumentando esta renta mínima.

Los sindicatos reclaman además la derogación de las reformas laborales de manera inmediata, sustituyendo los aspectos fundamentales de las mismas por nuevos elementos que permitan superar los graves problemas del mercado laboral, todo con el objetivo de crear empleo «digno, decente y con derechos».

Además, ambas organizaciones demandan la derogación de la reforma de pensiones de 2013 para que las pensiones se revaloricen cada año por ley conforme al IPC, se derogue definitivamente el factor de sostenibilidad y se asegure la viabilidad y sostenibilidad del sistema público.

Para ambos sindicatos, estas son cuestiones que «preocupan y afectan directamente a la ciudadanía» y, además, ha recordado que fueron comprometidas por el Gobierno antes de la pandemia.

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
227 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Corregidor
Corregidor (@corregidor)
Picnic campestre
1 month ago

https://www.larazon.es/espana/20210412/cps4v6dgenfdhapddd23wrmdvi.html

VOX anuncia que el próximo Primero de mayo saldrá a las calles de toda España de la mano del sindicato Solidaridad.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
1 month ago

La multiplicacion de las subvenciones de Sanchez a los sindicatos empieza a hacer efecto, se han despertado y empiezan a moverse.. no mucho, están esperando a la segunda inyección de pasta, y ya se despertaran del todo.
https://www.elindependiente.com/espana/2021/02/23/el-gobierno-aumenta-un-56-la-partida-para-subvencionar-a-los-sindicatos-en-2021/

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Los trileros del ABC, apenas se nota la manipulación, omitiendo su encuesta mas cercana
comment image
comment image

Kyo Grey
Kyo Grey
Picnic campestre
1 month ago

Subida del SMI. Ventajas: Si se hace progresivamente en un contexto de expansión económica y con margen para que las empresas puedan adaptarse, incremento de las cotizaciones e incremento de los salarios menos remunerados. Desventajas: Disminuye la empleabilidad y pone por debajo del umbral de empleo a numerosos jóvenes que buscan entrar en el mercado laboral. Aumento de costes para empresas y especialmente afectados los autónomos. Principales personas afectadas: Autónomos, jóvenes, trabajadores poco cualificados como empleadas del hogar o de la limpieza. — ¿Es el salario mínimo en España alto? Sí, es de 13.300 euros al año, Esto es: Un 54% del salario medio (24.600 euros al año) Un 70% del salario más habitual (18.800 euros al año) No sólo es muy alto en comparación con prácticamente todos los países, sino que ya cumple la reivindicación histórica de la izquierda de situarlo en el umbral del 50-60% del salario medio… Read more »

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Picnic campestre
1 month ago

Lo de asegurar la sostenibilidad de las pensiones es imposible si la gente cobra más que lo que cotiza como permite este sistema (aunque algunos cobran menos debido a la discriminación de los años que cuentas para el cálculo). Asegurar pensiones pasa por mejorar mínimas, dificultar máximas vía ponderar toda la vida laboral, y quien quiera una superpensión en vez de tener 6 coches en su vida que tenga 3. Por otra parte, el IPC para todos beneficia a las pensiones altas, que ganan poder adquisitivo en contra de las bajas que siguen perdiendo (ya que las cestas de consumo de las pensiones bajas, con más peso de alimentos y energía la inflación es superior al IPC y en las altas pasa lo contrario) Al final lo que creo que es un error es retrasar la edad de jubilación, cuando esto solo vale a directivos con «jornadas de cafeteo y… Read more »

Last edited 1 month ago by juanmat2
Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Picnic campestre
1 month ago

Pues que el PSOE seguiría presentando cabezas de lista varones en la gran mayoría de sitios, como viene haciendo hasta ahora. Otros partidos no necesitaron leyes ni propaganda para dar liderazgo político a las mujeres. El PSOE es cinismo, siempre lo ha sido.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Cuando hablo que VOX esta dando muy buen resultado en los mitines , estoy hablando de que VOX esta bastante por encima de lo que dicen los sondeos, no estoy diciendo que VOX vaya a sacar 30 escaños o el 25% de los votos, que algunos les interesa mezclarlo para anular mi argumentario

Last edited 1 month ago by Marius Español
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Yo el fracaso electoral de PP y Cs le vi claramente en Cataluña cuando no iba nadie, a los de Junts por ejemplo si iba gente

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
1 month ago

Monasterio muy preocupada porque no acude nadie a sus actos…Vox al menos 20 escaños

https://mobile.twitter.com/ArturoVilla_/status/1380995233735917575

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
1 month ago

El mundo al revés según el forero electomaniaco, los partidos que llenan mitines son extraparlamentarios y aquellos que no les hace caso ni un gato son los que obtienen mayoría absoluta.

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
1 month ago

En caso de que tenga que existir un salario mínimo (que ése es otro debate), ¿por qué éste ha de ser el mismo en Extremadura, ClM o la España rural en general (donde el nivel de vida es bastante más barato) que en Madrid, Barcelona y el resto de grandes ciudades (donde alquilar un piso ya te cuesta un ojo de la cara)?
Yo creo que esta decisión la deberían tomar los propios municipios, no el gobierno central.

Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
1 month ago

En Ecuador últimamente las encuestas le da la victoria a Lasso.

ithgz
ithgz (@ithgz)
Picnic campestre
1 month ago

El problema no está en el SMI o en la renta básica, que pueden ayudar, el problema es que el Estado tiene que recuperar el control de la economía. De no ser así, seguiremos con los vaivenes de los mercados y con un significativo número de ciudadanos viviendo en el umbral de la pobreza.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Picnic campestre
1 month ago

No puedo creerme que en pleno 2021 todavía haya gente en EM que piense que a mayor asistencia en mítines y carpas, mayor número de votos. Se ve que no se acuerdan de lo que llenaba Vox en la campaña de abril de 2019 y que sacó 24 escaños.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 month ago

Flash by Neo: leve recuperación de VVD en los Países Bajos. Tras la tempestad vuelve la calma y poco a poco se suaviza la tensión con Mark Rutte. Su partido, VVD, tras perder 6 escaños en el barómetro de PEIL la semana pasada, esta semana recupera 3. Los damnificados, que pierden uno cada uno, son D66, CDA y GL. Siendo el pronóstico actual algo más parecido al reciente resultado electoral: VVD (derecha liberal): 31….. (-3) D66 (liberal progresista): 24….. (=) PVV (extrema derecha): 16….. (-1) CDA (democristiano): 14….. (-1) SP (socialista): 9….. (=) PvdA (socialdemócrata): 9….. (=) FvD (nacional-conservador): 9….. (+1) GL (ecologista): 7….. (-1) PvdD (animalista): 7….. (+1) JA21 (conservador): 5….. (+2) CU (democristiano): 5….. (=) Volt (europeísta): 4….. (+1) SGP (derecha cristiana): 3….. (=) Denk (minoría turca): 3….. (=) BBB (ruralista): 2….. (+1) 50Plus (pensionista): 1….. (=) BIJ1 (anticapitalista): 1….. (=) Por bloques sería (para evitar controversias uso… Read more »

analista
analista (@analista)
Rey del verano
1 month ago

El tal Pepe Álvarez es lo peor que le ha pasado a la UGT desde su fundación. Un clasista independentista disfrazado de obrero. Muy lamentable que eligieran a semejante impresentable. Pero es que me temo que la falta de ética y la incoherencia es lo que se ha impuesto en estas organizaciones políticas que no conservan nada de lo que se supone que debería interesarles en exclusiva: la defensa de los derechos de los trabajadores, y no si apoyan el independentismo catalán, el vasco, el feminazismo o la tiranía qwerty afectivo-sexual.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 month ago

Haciéndose eco de   :EM: electomanía en eleconomista.

Sánchez descarta adelantar elecciones y baraja un cambio de Gobierno.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
1 month ago

Lo sigo diciendo no hay dinero y hay que recortar. Dejemos de soñar y hagamos un país eficiente en el que las partidas vayan donde importan para el Gasto Social y para hacer un país moderno y prospero.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 month ago

¿Queréis que os recuerde a algunos que Trump se burlaba de Biden por estas fotos de sus actos de campaña?

Spoiler
comment image

comment image

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
1 month ago