EMNacionalActualidadEl Gobierno deberá decidir la subida del SMI con...

El Gobierno deberá decidir la subida del SMI con la oposición expresa de la patronal

electomania.es -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes que ve difícil que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 si no ofrece garantías de que éste se situará en al menos 1.000 euros el 1 de enero de 2022.

«Estamos a 7 de septiembre. Aunque llegásemos a un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, que está por ver, para subir el SMI este año, quedan apenas cuatro meses y aquí lo que hay que ver es una perspectiva más amplia. El reto es que el 1 de enero de 2022 el salario mínimo sea de 1.000 euros al menos y si esto se pone encima de la mesa, hay margen para cerrar una subida para este 2021″, ha subrayado.

09-07-2021 Unai Sordo ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA POLÍTICA CCOO

En todo caso, ve complicado un acuerdo que incluya a la CEOE porque su posición es «bastante cerrada» y si el Gobierno quiere atraer a la patronal al pacto apostando por una subida «ridícula», de 8, 9 ó 10 euros, CCOO no lo respaldaría. «Para eso, que lo haga el Gobierno», ha apuntado.

Sordo ha recordado que el Ejecutivo sólo está obligado por ley a hacer una consulta a los agentes sociales sobre la cuantía del SMI y ha señalado que «un eventual desacuerdo» no contaminaría las futuras negociaciones del diálogo social, como las referidas a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, defendió este martes una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de entre 25 y 30 euros para este año e insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo para poder situarlo en el 60% del salario medio español al final de esta legislatura. Tras el fracaso del encuentro mantenido el lunes, Álvarez comentó en una entrevista en Televisión Española que desconoce si volverá a haber reuniones o no, pero aseguró que se mantendrán los contactos.

06-09-2021 El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. ECONOMIA

«Vamos a ir viendo si va a haber nuevas reuniones o no. Lo importante es que el Gobierno se sitúe en la banda alta. Eso es lo que nos va a llevar a los sindicatos a poder llegar a un acuerdo», señaló.

Para Álvarez, la propuesta gubernamental inicial de subir el SMI 15 euros es «claramente insuficiente», y lo mismo ocurre con la posibilidad de incrementarlo 19 euros si no hay un acuerdo para el resto de la legislatura.

Ante la negativa patronal a firmar una subida inmediata en septiembre, es probable que el Gobierno tenga que decidir en los próximos Consejos de Ministros una subida que, por primera vez en años, no contará con el consenso de los agentes sociales.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

6 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
6
0
Would love your thoughts, please comment.x