Un día más traemos la situación del COVID-19 en el mundo, que se caracteriza por retrocesos en Europa (aunque hay excepciones) y todavía avances en algunas otras partes del mundo.


Algunos países de América del Sur están tomando el relevo, y sus datos preocupan.

Suscribir
Notificar de
442 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

CumfraudeZ
CumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
2 meses atrás

Los errejonistas nunca han sido moderados jejeje

Malaguista00D
Malaguista00 (@abetoman)
Miembro
2 meses atrás

Hola a todos, llevo mucho tiempo siguiendo esta página y leyendo vuestros comentarios pero nunca me he decidido a hacerme una cuenta en Intense Debate por la pereza de hacerse una cuenta y tal, pero por fin me he decidido.

Suelo leer vuestros comentarios y aunque no me conozcáis me resultáis ya todos muy familiares y soléis llevaros mi like de vez en cuando: Independienter, Boticario, johnniez, el que pone los datos del Covid y de información política en Galicia, el regreso de Askatasuna del que me he alegrado, los flash by neo que publica del extranjero NeoProyecto aunque no suela coincidir mucho con sus comentarios y muchos más.

Forza Electomania, Forza Málaga y p*to Al Thani Siempre 😛

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
2 meses atrás

El problema es empeñarse en hacer reestructuraciones territoriales (a cuento de qué?) y más sin tener en cuenta lo que opina la gente. Yo no tengo ningún problema, en que si los habitantes de una determinada provincia o Comunidad autónoma quieren unirse o fusionarse a otra lo hagan, o viceversa, como es el caso del País Leonés. O que determinados municipios se cambien de territorio, o que ciertas comarcas se provincialicen, o que internamente cada comunidad desarrolle sus propias instituciones de vertebración territorial (por ejemplo sustituir provincias por comarcas, vegueríes, etc.) si esa es la voluntad de los afectados. Pero esa extraña obsesión de algunos con cargarse comunidades autónomas y entidades territoriales diversas, y entre las que la mía no suele faltar, sinceramente me hastía. Al final veo que a Islandia o Luxemburgo como estados independientes con menor población que Cantabria no les va mal, o estados como Connecticut o Vermont en EEUU con poca más población que nosotros, tampoco les están todo el día cuestionando desde fuera su existencia. Ni que decir del Reino de Dinamarca con las islas Feroe o Groenlandia. Y curiosamente nadie se acuerda del tremendo sobrecoste burocrático, muy superior al español, que tienen estados tan centralizados como Portugal o Francia. Y sinceramente ya huele. Hay muy poca asimilación real por parte de muchos (incluyendo nacionalistas periféricos) de lo que es la pluralidad territorial y autonómica del estado español,especialmente cuando no les toca a ellos. Algunos parece que les encanta todo el día jugar al Risk.

JelouBabzafd12
JelouBabzafd12
Invitado
2 meses atrás

¿Por qué bajan el ratio de las muertes de España antes del 1 de mayo en vuestro gráfico,  electomania ? ¿Estabais dando datos inflados de forma intencionada para influenciar en algo?

Singularia
Singularia
Invitado
2 meses atrás

Por lo que pude ver hace unos días, los casos de Suecia son en gran parte (también) de residencias. En Euronews hablaban de los problemas que están teniendo en general en la sanidad por falta de medios y de personal cualificado. Y si añadimos un Gobierno completamente irresponsable que rechazó (como al principio el Reino Unido) tomar medidas con la falacia populista de la inmunidad de rebaño, tenemos el desastre que muestra el gráfico.

SisgaCantabria
SisgaCantabria
Invitado
2 meses atrás

Yo no me uniría a nadie, pero si tuviera que hacerlo con alguien desde luego no sería con Castilla. Ni estructura económico-productiva, geografía, ecología, clima, cultura, estructura de la propiedad, mentalidad, sociología política, estructura institucional (concejos, valles) folklore y música tradicional, densidad poblacional y formas de ocupación del territorio, religiosidad-laicidad (62% cristianos en Cantabria frente a un 81% en CyL) etc, etc… Económicamente la conexión con el País Vasco es muchísimo más fuerte (por ejemplo, Galicia o Asturias tienen una interrelación de su economía mucho más alta con Castilla y León que nosotros) en antropología cultural Cantabria está encuadrada dentro del sector norteño-cantábrico de la península, minifundismo combinado con una altísima proporción de tierra pública y comunal (el 72%, junto con Navarra el índice más alto de todo el mundo occidental) estructura familiar tradicional y formas de heredad distintas, papel de la mujer, continuidad histórica de un fuerte sentido de diferenciación étnica (la "nación montañesa") etc, etc. hasta en cosas como la tauromaquia se nota diferencia (17% de población asistente en CyL frente a un 4% en Cantabria)

Kalki6
Kalki6
Invitado
2 meses atrás

Pues no conoces nada de la identidad llanita, como sienten y cómo se forjó (típico español). Gibraltar, a parte de no ser más paraíso fiscal que otros microestados que casualmente no molestan a nadie, no ha sido siempre tan rico y si rechazan la soberanía compartida es por un total rechazo a los valores españoles y lo que representan (véase el espectáculo vulgar que hay con el coronavirus) y porque tienen conciencia de pueblo diferenciado.
Que los habitantes son otros? Madre mía, eso sí que es una chorrada. A ver si vamos que tener que buscar a los verdaderos hispanorromanos o celtíberos ahora. La existencia del pueblo y cultura gibraltareñas, como la del resto, es consecuencia de los avatares de la historia. Los territorios/gentes no son propiedad de ninguna raza o pueblo por cuestiones geográficas o políticas. Por cierto, que fueron los Borbones los que ceden Gibraltar a cambio de la corona española. La gente se va y se crea una sociedad nueva, mezcla de varias culturas y pueblos que lleva más de 300 años vigente. Pero son un pueblacho andaluz porque tú lo piensas desde tu aldea. No sé, ve menos la propaganda de la tele española e intenta informarte mejor sobre el tema.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 meses atrás

Había leído 6%.. 0,6% me parece muy bajo. No creo que sea un estudio muy fiable.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
2 meses atrás

Este debate me recuerda a los cuentos en que al final se dice "y se casó con una princesa y el rey le dio la mitad de su reino". Yo siempre pensaba en los desventurados habitantes de un reino al que un rey chiflado decidía partir por la mitad para agasajar a su yerno.

Algún día los españoles, como parece que ya hacen británicos, daneses, suecos y otros, aceptarán que la convivencia entre pueblos sólo puede ser fruto del acuerdo y no de la fuerza ni el miedo a la cárcel.

Y dado que no me parece lógico empezar a dividir territorios a lo loco, pero creo que todos tienen derecho a hacerlo, yo propondría una acceso a la independencia por puntos.

Cada vez que hubiera elecciones, el parlamento podría sumar o restar un punto desde por ejemplo 5. Si durante 5 legislaturas seguidas ganan independentistas, pues independencia, pero cada vez que hubiera mayoría unionista restaba otro. Y esto para cualquier ayuntamiento, comarca, provincia o comunidad.

Pacopu1
Pacopu1
Invitado
2 meses atrás

Entiendo xq lo hace, xo creo que es contraproducente. Donde yo vivo hemos entrado al parque igualmente, aunque había una cinta. Y ha sido lo mejor q la gente podía hacer, la gente iba espaciada, caminando… Mejor q x la acera llena

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
2 meses atrás

Es que no sé de de dónde se han sacado que el Estado de Alarma tiene que prorrogarse de 15 en 15 días porque sí… la CE dice claramente que dicho plazo pueda ser prorrogado, pero no especifica que puedan ser 15 días o 15 meses…

Esto es como el tema de los Presupuestos Generales del Estado, que tenía entendido que era necesario sacarlos con absoluta y parece ser que con mayoría simple podría valer… eso si que no lo tengo claro.

Kalki6
Kalki6
Invitado
2 meses atrás

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! Gibraltar tiene más identidad que cualquier otra región ibérica y los gibraltareños no tienen ninguna culpa ni del inbreeding de los Habsburgo ni de los intereses de los Borbones. Existen como pueblo y están en todo su derecho de decidir su futuro. Tampoco tenemos culpa sus vecinos de comparar la dignidad, proyección, trato a los ciudadanos, capacidad e importancia cultural y científica de ambos países y quedarnos con el Reino Unido.

CriticoGZ
CriticoGZ
Invitado
2 meses atrás

Galicia pintaría casi lo mismo dentro de Portugal que ahora dentro de España.

Si España se desintegrase Galicia debería ser independiente. Un país pequeño como Eslovenia o Estonia, que necesitaría de la globalización para sobrevivir pero que podría gestionar muy bien sus recursos y capacidades y podría ser puntero en innovación y empleo tecnológico(como Estonia)

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Miembro
2 meses atrás

Y déjenme que dude de una cosa.

Si en esta crisis no hubiéramos visto la capacidad hospitalaria desbordada, y hubieran muerto, por ejemplo 100.000 personas, estoy convencido que el gobierno no le habría preocupado nada. Ni muy seguramente a la población tampoco.

Lo que le preocupa a los políticos no es la salud pública ni si mueren 1.000 o 100.000 personas, lo que le preocupa es si su sistema entra en crisis. Y eso es lo que ha ocurrido, que el sistema nacional de salud entró en grave crisis y de ahí todas las medidas para evitar su colapso.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 meses atrás

Gente corriendo, que no salido en su vida… Esos hoy y mañana. Luego no se les verá más. Creo que las aglomeraciones serán cosa de hoy y mañana. Espero.

bertolt_brecht
bertolt_brecht
Invitado
2 meses atrás

Si, muy "harmónica" oiga

bittburger
bittburger (@bittburger)
Miembro
2 meses atrás

Es que es de cajón, dioss las mayorías de los Vots serían brutalerrimas, mientras en Portugalicia los moderados democristiano y socialdemocratas se turnarían en el poder, aunque yo evidentemente votaría al Bloco

bertolt_brecht
bertolt_brecht
Invitado
2 meses atrás

Esu que ye?

orlandoo
orlandoo (@ptwsm17)
Miembro
2 meses atrás

No hay que darle más vueltas.

Lo que va a hacer el gobierno durante unos meses hasta que esté la vacuna es trasladar los costes tanto a la libertad de la gente como incluso a su propio trabajo y negocio.

Como no tiene medios para afrontar atender a las víctimas por coronavirus, hace pagar a las empresas y negocios con las medidas de limitación de aforo y con el distanciamiento social.

El Estado nos hace pagar a nosotros lo que él mismo no puede llegar a atender.

¿Tenemos la culpa los ciudadanos de que no haya suficientes medios públicos para afrontar la pandemia?

Después de pagar cuantiosos impuestos cabe la duda razonable de si es justo que nos hagan pagar el “impuesto social” de las nuevas medidas.

CriticoGZ
CriticoGZ
Invitado
2 meses atrás

Exacto.

A ver yo estoy de acuerdo en mantener la diversidad de todas las lenguas.

El castellano tiene acentos muy especiales. Todos los acentos andaluces son únicos y muchos de ellos tienen sonidos vocálicos diferentes.

Al igual con el gallego, con las zonas con geada y sobre todo el seseo me encanta.

Pero de ahí a llamarlas lenguas, venga ya