EMActualidadEconomiaTrabajo quiere subir ya el SMI de 2021, congelado...

Trabajo quiere subir ya el SMI de 2021, congelado a primeros de año

electomania.es -

Después de las grandes subidas del SMI producidas en los años anteriores, a finales de 2020 no fue posible llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para su actualización en 2021, básicamente porque la patronal CEOE y los sindicatos mantenía posiciones contrarias, así que se decidió esperar a que la pandemia remitiese, y se congeló su cuantía, que sigue siendo la misma que en 2020.

En 2018, el SMI en España era de 10.304 euros brutos anuales (736 en 14 pagas, o 859 en 12), pero en 2020 se había elevado a 13.300 euros (950 o 1.108 euros, según que se pague en 12 o 14 fracciones). La subida es ya muy importante, pero desde el principio el Ministerio de Trabajo ha manifestado su intención de que, a pesar de la situación que atravesamos, no se quede ahí y se cumpla con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio antes de que acabe la legislatura.

Durante los meses de parón que han transcurrido en 2021 no se ha abandonado la idea. El compromiso de la ministra de Trabajo era volver al asunto a partir de mayo, y ahora, llegado junio, no quiere esperar más. No obstante, Yolanda Díaz necesita contar con bases teóricas sólidas que fundamenten la nueva subida, y para ello son esenciales los trabajos del comité de expertos a quienes se le ha encomendado la difícil tarea de cuantificar hasta dónde debe llegar el SMI.

El comité está integrado por media docena de académicos y un representante del ministerio. La cuestión básica que afronta, y para la que aún no se han puesto de acuerdo, es saber cuál es el salario medio real en España. El concepto no es fácil técnicamente, y depende de los criterios de cómputo, así que tras diversos debates, y a la altura de junio, aún no hay consenso entre ellos para emitir un informe que determine la cifra de referencia.

Mientras tanto, el Consejo Económico y Social, cuyas recomendaciones son consultivas pero no vinculantes, recuerda en su Memoria Anual que subidas del SMI no consensuadas o que superen el 60% del salario medio, “pueden generar un impacto negativo”.

Así que el asunto está pendiente de esas dos cuestiones: que los expertos consigan a lo largo de junio ponerse de acuerdo en cuál es el auténtico salario medio español, y que, después, haya otro acuerdo, el de los empresarios, que hasta ahora se han mostrado opuestos a nuevas subidas del SMI tras los espectaculares incrementos de años anteriores.

Yolanda Díaz con los agentes sociales: empresarios y sindicatos

Yolanda Díaz quiere tener lista la actualización del SMI para la segunda mitad de 2021, y vería como un fracaso que este año finalmente no se pudiera producir, pero no va a ser nada fácil lograr que esas dos condiciones se cumplan y que la subida del SMI (¿a 1.000 euros brutos en 14 pagas? ¿a otra cifra?) sea una realidad este misma año.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

18 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
18
0
Would love your thoughts, please comment.x