Después de las grandes subidas del SMI producidas en los años anteriores, a finales de 2020 no fue posible llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para su actualización en 2021, básicamente porque la patronal CEOE y los sindicatos mantenía posiciones contrarias, así que se decidió esperar a que la pandemia remitiese, y se congeló su cuantía, que sigue siendo la misma que en 2020.

En 2018, el SMI en España era de 10.304 euros brutos anuales (736 en 14 pagas, o 859 en 12), pero en 2020 se había elevado a 13.300 euros (950 o 1.108 euros, según que se pague en 12 o 14 fracciones). La subida es ya muy importante, pero desde el principio el Ministerio de Trabajo ha manifestado su intención de que, a pesar de la situación que atravesamos, no se quede ahí y se cumpla con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio antes de que acabe la legislatura.

Durante los meses de parón que han transcurrido en 2021 no se ha abandonado la idea. El compromiso de la ministra de Trabajo era volver al asunto a partir de mayo, y ahora, llegado junio, no quiere esperar más. No obstante, Yolanda Díaz necesita contar con bases teóricas sólidas que fundamenten la nueva subida, y para ello son esenciales los trabajos del comité de expertos a quienes se le ha encomendado la difícil tarea de cuantificar hasta dónde debe llegar el SMI.

El comité está integrado por media docena de académicos y un representante del ministerio. La cuestión básica que afronta, y para la que aún no se han puesto de acuerdo, es saber cuál es el salario medio real en España. El concepto no es fácil técnicamente, y depende de los criterios de cómputo, así que tras diversos debates, y a la altura de junio, aún no hay consenso entre ellos para emitir un informe que determine la cifra de referencia.

Mientras tanto, el Consejo Económico y Social, cuyas recomendaciones son consultivas pero no vinculantes, recuerda en su Memoria Anual que subidas del SMI no consensuadas o que superen el 60% del salario medio, «pueden generar un impacto negativo».

Así que el asunto está pendiente de esas dos cuestiones: que los expertos consigan a lo largo de junio ponerse de acuerdo en cuál es el auténtico salario medio español, y que, después, haya otro acuerdo, el de los empresarios, que hasta ahora se han mostrado opuestos a nuevas subidas del SMI tras los espectaculares incrementos de años anteriores.

Yolanda Díaz con los agentes sociales: empresarios y sindicatos

Yolanda Díaz quiere tener lista la actualización del SMI para la segunda mitad de 2021, y vería como un fracaso que este año finalmente no se pudiera producir, pero no va a ser nada fácil lograr que esas dos condiciones se cumplan y que la subida del SMI (¿a 1.000 euros brutos en 14 pagas? ¿a otra cifra?) sea una realidad este misma año.

Suscribir
Notificar de
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
12 diás atrás

Se dispara el empleo efectivo en Madrid y sube en 166.902 personas desde septiembre.

https://www.libremercado.com/2021-06-03/empleo-efectivo-caida-erte-aumento-afiliados-madrid-ayuso-mayo-2021-6786462/

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
12 diás atrás
Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
12 diás atrás

Lo de la subida del SMI es una buena zanahoria para hacer al currito tirar adelante sin cuestionarse muchas cosas. Luego de por medio le hacen pagar peajes por autovías, mucha más luz (sobretodo si teletrabaja), mayores precios de diésel, si tiene un plan de pensiones le van a gravar más que nunca, declaración conjunta del IRPF (si la hace, claro), etc, etc, etc

Last edited 12 diás atrás by Maestretard
morval
morval (@patreon_45613498)
Picnic campestre
12 diás atrás

La vivienda sube, los alimentos suben, la electricidad sube, el agua sube… Gracias a los socialcomunistas.

Esto me recuerdo a Maduro cuando dice por la tele que va a repartir mas bolsas de comida, mientras la gente no tiene ni para hacer tres comidas o un antibiótico solo se consigue en el mercado negro a precio de oro.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
12 diás atrás

Os parecerá curioso pero yo siendo alguien liberal en lo económico respaldo la política de este Gobierno en materia del SMI. Normalmente estaría en contra no sólo de subidas del SMI sino de su propia existencia, pero en el caso de España me parece adecuado y necesario tener a un SMI más alto en términos relativos que la media europea. Pienso así debido a mi profunda desconfianza en la mayoría de nuestro empresariado, especialmente la «vieja guardia». Sin SMI o con uno bajo es muy probable que bajarían los sueldos de sus empleados. Habría altos niveles de explotación laboral. Subir el SMI en muchos casos no implica hacer perder competitividad para las empresas españolas, sino que pierdan un poco de patrimonio y salario los dueños o los altos directivos. Ahora bien, no hay que olvidar que el SMI no deja de ser una medida que ayuda sólo a una parte… Leer más »

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
12 diás atrás

Ayer cospedal dijo algo del que estoy muy de acuerdo, que ella no sabía nada de la sentencia y que era una vergüenza que se enterara por la prensa. Y eso no es la primera vez que pasa, con todo el tema del procés a pasado siempre.

A continuación añadió que en este país no hay democracia. Es decir sólo lo dices cuando te pasa a ti…

Es una vergüenza que alguien, quien sea, se entere de una sentencia por la prensa y no de manera personal. Si no te cogen el teléfono te esperas a dar la sentencia y punto!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
12 diás atrás

Las firmas del PP sobre el Estatut, olvidadas en un almacén del Congreso
Pablo Casado inicia otra campaña sobre una medida que concierne a Cataluña 15 años después de que Rajoy hiciera la suya contra el texto estatutario. Se dejaron en un local que alquiló la Cámara, y ahí siguen
Hay que añadirle el recurso contra el matrimonio de personas con el mismo sexo.

…….y lo siguiente es el indulto.
Esto es el Pp, pura fachada😆

Last edited 12 diás atrás by nomedigas
morval
morval (@patreon_45613498)
Picnic campestre
12 diás atrás

Para reirse mas de los paletos que los votan, se compran mansiones con piscinas a muchos kms del trabajo, como Noelia Vera. Todo mientras van de ecologistas y nos frien a impuestos que vamos a terminar pagado. O para hacer 200 kms no suelta Sanchez el Helicoptero.

Enteraros, estamos pagando tan caro la electricidad por los derechos de CO2. Eso que era tu ecoguay. Si es que no aprenden estos votantes, no hay mas tonto que un obrero votando a un partido socialcomunista, se la meten por todos los lados.

morval
morval (@patreon_45613498)
Picnic campestre
12 diás atrás

El tipico caramelo de los paises comunistas, tu suben algo el sueldo, a unos pocos. Pero le suben mas los impuestos, la luz, el agua…

La unica ley en política es que donde llegan los socialcomunistas llega el hambre, el exilio y la muerte. Por eso se llevan tan bien con los Nazionalistas Catalanes y Vascos.