Sondeo de Sociométrica para el Español de cara a autonómicas en Cataluña:

[uberchart id=»1988″]

 

[uberchart id=»2002″]

 

Suscribir
Notificar de
344 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
3 años atrás

Encuentro muy oportunos la mayoría de análisis y predicciones que he leído en este hilo, pero (1) con un President de la Generalitat que se declara en insumisión, (2) con más 700 alcaldes sobre 948 que ya han confirmado su apoyo al referéndum (apuesto a que la Barcelona de Ada Colau se acabará sumando), (3) con los catalanes en el extranjero que YA están votando (el referéndum, de facto, ya ha empezado), (4) con un líder político español reconociendo que "sinceramente, lo tenemos muy jodido para pararlo", (5) con la consabida y contrastada personalidad inhibida de Mariano Rajoy ("esperar y contener, y remover lo mínimo el avispero") y (6) con la activación de personas con capacidad de crear opinión pública internacional favorable a parte (Assange, Varoufakis) ante las primeras acciones punitivas de la Guardia Civil, me parece que el escenario de elecciones autonómicas tiene una probabilidad mucho menor a día de hoy (y bajando), que el de celebración de referéndum y activación de las acciones previstas por la Ley del Referéndum (gana el sí: proclamación de la República y entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana; gana el no: elecciones autonómicas). A partir de ahí todo escenario creo que se vuelve "territorio ignoto". En todo caso, y asumiendo que las encuestas publicadas esta semana por El Español no tuvieran (en ninguno de los dos casos) una "cocina táctica", el resultado global al que apuntan es que (1) si se celebrase el referéndum ganaría muy claramente la independencia con una participación netamente superior al 50%, y si no se celebrase y se convocasen elecciones autonómicas, los partidos independentistas mantendrían la mayoría absoluta, con un partido hegemónico incuestionablemente independentista (ERC) liderando un posible futuro Govern. Pienso que ninguna de las partes en litigio lo tiene fácil, pero, particularmente, si yo fuera Mariano Rajoy o algunos de sus adláteres (Jorge Moragas) estaría, a día de hoy realmente desesperado, máxime contemplando el suflé adicional que generará muy probablemente la manifestación de la Diada. Dentro de dos semanas Rajoy va a visitar a Trump, y seguro que va a intentar arrancarle alguna declaración, como ya hizo con Merkel, favorable a la unidad de España. Pero eso no va a influir en modo alguno sobre la opinión pública catalana, que ya está muy decantada (hace mucho que los "no sabe(/no contesta" de las encuestas, sea cual sea la pregunta, están en cifras cercanas al 10%) y, en todo caso sólo va a inflar una opinión pública española a la contra que va a dificultar los puentes de diálogo y negociación que, pase lo que pase el 1-O, habrá que reconstruir necesariamente al día siguiente por todas las partes. Rajoy lo sabe, y no puede favorecer una política de tierra quemada, así que está obligado a practicar un ejercicio de malabarismo máximo para el que, sinceramente, lo veo poco preparado.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Es increíble como cada proceso de segregación haciendo referencia al caso de Punta Umbria y Cartaya (lo he puesto en la otra entrada ..lo he reproducido y se debería leer) durante la España franquista se ve sacudido por las mismas dinámicas.

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
3 años atrás

Granollers (PSC) pacta con la generalitat los espacios para votar el 1-O, son titularidad de la Generalitat cerca de los puntos habituales de votación. Será la fórmula que haga Colau en BCN y todos contentos

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
3 años atrás

TVE se inventa una agresión de una manifestante en la concentración de apoyo al semanario 'El Vallenc' cuando quien empuja a la manifestante es el cámara de TVE.

Vídeo del directo:
https://mobile.twitter.com/_/status/9065352299505

Vídeo de los hechos:
https://mobile.twitter.com/_/status/9065832294104

Intentan inventarse un clima de violencia ante la opinión pública.

Knos
Knos
Invitado
3 años atrás

C's se mantiene y PP sube? Ni de coña vamos.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

últimas noticias

EUiA participarà demà en diversos actes de la Diada, com l'ofrena floral a Rafael Casanova i les mobilitzacions convocades per l'ANC i Òmnium. Segons ha dit en un tuit la formació, defensarà "la sobirania de Catalunya i els drets als carrers".

Puigdemont: "El Govern ho té tot a punt perquè l'1-O els catalans votin amb plena normalitat". El president de la Generalitat, en el discurs institucional de la Diada, assegura que "cap instància judicial o política" més enllà del Parlament pot inhabilitar el Govern que presideix. "No permetrem que res ni ningú trenqui la convivència a Catalunya", destaca en referència als atemptats de Barcelona i Cambrils.

L'afició de l'Athletic de Bilbao s'agermana amb la Diada. Els seguidors bascos aplaudeixen i criden "independència" en el minut 11 durant el partit contra el Girona.

El Partit Quebequés, actual segona força en l'Assemblea Nacional Quebequesa, ha aprovat al seu XVII Congrés, celebrat aquest cap de setmana a Mont-real, una resolució a favor del referèndum català de l'1 d'octubre. Reclama "el dret dels ciutadans de Catalunya a disposar del seu propi futur". L'eurodiputat Jordi Solé, que ha intervingut al congrés, ha reivindicat que els catalans volen majoritàriament decidir el seu futur en un referèndum però que "a l'Estat espanyol aquest gest democràtic, que hauria de ser tan evident i simple, li sembla una amenaça intolerable".

Granollers no cedirà espais municipals per poder votar l'1 d’octubre. L'alcalde de la ciutat, el socialista Josep Mayoral, ha explicat en un comunicat que han acordat amb el Govern una llista d’espais vinculats a la Generalitat on poder votar. Creu que així es garanteix que la gent pugui votar i, a la vegada, salvaguardar la seguretat jurídica dels treballadors municipals.

Podem Sabadell, que té de secretari general el regidor de Salut, Ramon Vidal, a l'Ajuntament, ha manifestat el seu "suport inequívoc" al referèndum. Tot i així, ha defensat el "caràcter plural" de la formació perquè es pronunciïn opinions diverses.

Un vídeo desmunta una falsa agressió a un càmera de TVE a l'escorcoll d'"El Vallenc". La reportera va dir que “gairebé” estaven agredint al seu company.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
3 años atrás

Espero no suene muy hdp. Ahora con los huracanes en EEUU y su cobertura en tiempo real veo videos e imagenes de la gente que se queda atrás y termina en los refugios. Son gente pobre en su mayoría. ¿A nadie le parecen chocantes dichas imágenes? Es como si hubiera algo distinto en los pobres de EEUU y los pobres de otros paises, se notan no se, como derrotados

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Encuesta CADEM presidenciales chile

Sebastián Piñera: 42% (-1%) derecha
Alejandro Guiller: 18% (-1%) centro izquierda
Beatriz Sánchez: 17% (+3%) Frente amplio
Carolina Goic: 4% (-1% ) democracia cristiana
José Antonio Kast: 4% (=)
http://www.t13.cl/noticia/politica/cadem-beatriz-

La democracia cristiana suele ir con el centro izquierda.
Se mantiene la incógnita de quien pasará a la segunda fuerza si el candidato del centro izquierda tradicional o la izquierdista Beatriz Sánchez.

La candidata del Frente Amplio repunta en los sectores más pobres del país. En mayo la intención de voto era del 1.5% y sube hasta el 10.6%.
http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Una multitudinaria manifestación en apoyo al matrimonio homosexual recorre las calles de Sidney a 2 días de que se inicie la votación por correo
http://www.elintransigente.com/mundo/internaciona

Un "referéndum" mediante voto por correo. Los partidarios del NO han recrudecido la campaña, con spot q rozan el ridículo. Y todo por un fallo de formas del gobierno, sino ya estaría aprobado.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

Off Topic: Mis condolencias a las victimas y a sus familias

20minutos.es: El huracán Irma deja al menos 29 muertos en el Caribe http://ver.20m.es/su42v10

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

Off Topic: un acusado que muere, unos juzgados que arden…todo normal…

"El incendio en la Ciudad de la Justicia de València quema dos juzgados
El fuego afecta a la segunda y tercera planta – Los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4, cerrados mañana" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Cantabro99
Cantabro99
Invitado
3 años atrás

Así pues, ambos bloques permanecerían sin apenas cambios.

La CUP disminuiría ligeramente sus votos. Las pérdidas vendrian principalmente de independentistas de izquierda que les apoyaron en 2015 como voto protesta y ahora irán a Esquerra. Creo que podrían bajar incluso más de lo que preveo, pero mi porra de momento es así.

El PPC subiría sensiblemente ante la polarización política. Unionistas duros que en 2015 votaron a C'S y algún que otro votante de Unió lo elegirían esta vez. Si quitan a García Albiol y ponen a otro candidato mejor quizá puedan obtener unos resultados ligeramente mayores

CeC es en mi opinión una gran incógnita. Atrapada entre dos fuegos puede acabar absorbida. Sin embargo, si presentan un candidato bueno como Xavier Domènech creo que tienen opciones de subir algún escaño

El PSC yo creo que subirá. El "efecto Sánchez", el buen perfil de Iceta, el mensaje unionista pero a la vez catalanista que muestran y el hecho de que tengan un electorado bastante leal jugarán a su favor.

C'S bajará sensiblemente. El efecto de aglomeración unionista que tuvo en 2015 no será tan acusado. Perderá algún unionista duro en favor del PPC y algún unionista de izquierda en favor del PSC y CeC

PDeCAT. No le veo tan muerto como algunos. Basta ver los resultados de las dos últimas generales para ver que no estaba mucho más atrás que ERC. Mantendrán gran parte de su electorado tradicional y tirarán de la figura de Puigdemont

ERC será la gran triunfadora. Se erigira como partido más votado en las 4 provincias catalanas

En resumen, los cambios no serian muy significativos. Los independentistas mantendrían la mayoría absoluta si bien con un 47% de los votos. También darían los números para una coalición de izquierdas ERC-PSC-CeC, pero no la veo factible

Nota 1: Dentro de "otros" irian Lliures (si es que se presentan), PACMA y algún que otro partido marginal

Nota 2: En los porcentajes sobra alguna décima por redondeos

Cantabro99
Cantabro99
Invitado
3 años atrás

Aquí va mi pronóstico para Cataluña aunque lo he hecho un poco deprisa y corriendo

BARCELONA
-ERC (23'5%) ➡ 20 escaños
-C'S (17'5%) ➡ 15 escaños
-PSC (15%) ➡ 13 escaños
-PDeCAT (13%) ➡ 11 escaños
-CeC (12'5%) ➡ 11 escaños
-PPC (9'5%) ➡ 9 escaños
-CUP (7%) ➡ 6 escaños
-Otros (2%) [1'5]

TARRAGONA
-ERC (26'5%) ➡ 5 escaños (5-6)
-C'S (18'5%) ➡ 4 escaños (3-4)
-PDeCAT (15'5%) ➡ 3 escaños
-PSC (13%) ➡ 2 escaños
-PPC (10%) ➡ 2 escaños
-CeC (8%) ➡ 1 escaño
-CUP (6%) ➡ 1 escaño
-Otros (2'5%) [0'3]

GIRONA
-ERC (33'5%) ➡ 6 escaños (6-7)
-PDeCAT (24%) ➡ 5 escaños (4-5)
-C'S (11'5%) ➡ 2 escaños
-PSC (9'5%) ➡ 1 escaño (1-2)
-CUP (7'5%) ➡ 1 escaño
-PPC (6%) ➡ 1 escaño
-CeC (6%) ➡ 1 escaño
-Otros (2%)

LLEIDA
-ERC (32%) ➡ 6 escaños (5-6)
-PDeCAT (25%) ➡ 4 escaños
-C'S (10'5%) ➡ 1 escaño (1-2)
-PSC (9'5%) ➡ 1 escaño
-PPC (8'5%) ➡ 1 escaño
-CUP (7%) ➡ 1 escaño
-CeC (5'5%) ➡ 1 escaño
-Otros (2'5%)

TOTAL CATALUÑA:

(en los porcentajes sobra alguna décima por redondeos)

ERC 37 [25'2%] (La suma PDECAT-ETC subiría 0'7%)
PDECAT 23 (23-24) [15%]
C'S 22 (22-23) [16'7%]⬇1'2%
PSC 17 (17-18) [13'9%]⬆1'2%
CeC 14 [11'1%] ⬆2'2%
PPC 13 [9'2%] ⬆0'8%
CUP 9 [6'9%] ⬇1'3%
OTROS 0 [2'1%] ⬇1'5%

INDEPENDENTISTAS 69 (-3) [47'1%] [bajan 0'7%]
UNIONISTAS 52 (=) [39'8%] [Suben 0'6%]
CEC y OTROS 14 (+3) [13'2%]

Democrataragonés
Democrataragonés (@democrataragones)
Miembro
3 años atrás

Voy a pisar un poco los fregaos…

Si España dejara independizarse a una región, donde todos los Catalanes podrían elaborar una constitución a su gusto y legislar y hacer politicas sin el boicot externo de nadie; pero esta región fuera Extremadura ¿aceptaríais?

En resumen, todos los catalanes a Extremadura, todos los extremeños a Cataluña e independencia express de extremadura con entrada en la UE por la puerta grande

RedlichBombadil
RedlichBombadil
Invitado
3 años atrás

Hola a [email protected], os he leído durante años pero he escrito poco.

Primero a moderación: ¿Por qué se ha eliminado el comentario que he hecho hace un rato?

He escrito antes apoyando el voto el 1-O porque me parece que es la mejor oportunidad para que toda España deje atrás el Régimen del 78 y entremos en un período constituyente en el que por fin hablemos sobre todas las cosas importantes.

Salud.

ElLusitano #Respeto
ElLusitano #Respeto (@ellusitano)
Miembro
3 años atrás

Estado demócrata, estado autoritario. https://twitter.com/JovenEuropeo/status/905027449

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

El nacionalismo en Cataluña es ahora independentista, cualquier opción de "catalanismo moderado" fracasará.

Del otro lado, pasa un poco lo mismo. Los que no quieren la independencia de Cataluña de ninguna manera apostarán por C's y PP.

Por eso CeC/CSQEP sacará malos resultados. Y si el PSC aguanta es por su votante más tradicional, no por su propia polítca. Las opciones de tercera vía tienen muy poco recorrido en una polarización España-Catalunya.

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
Miembro
3 años atrás

El problema de la nación confederal es el siguiente:
En principio se le daría categoría de Nación, a Cataluña y País Vasco; pero a continuación Galicia diría que también es Nacionalidad histórica con idioma y cultura propias. Luego por esa regla de 3, Valencia, Baleares y Navarra también pedirías estatus de nación. Canarias alegaría su insularidad para reclamar también su nuevo estatus. Andalucía no tardaría en sumarse, al igual que Aragón, Murcia, Asturias y Extremadura, cinco lugares donde el sentimiento regional es muy fuerte. Finalmente acabarían pidiendo estatus de nacionalidad hasta Cantabria y La Rioja que son consecuencias de la mutilación de castilla. Por lo tanto al final el problema seguiría sin resolverse

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

Pregunta a todos los foreros. Especialmente a los catalanes.

¿Cual creeis que sera el comportamiento de los votantes de unió que votaron a UDC en 2015? Recordemos que fueron un 2.5% de los votos es decir casi una tercera parte de la CUP, PP y CSQP.

Mi opinión es que hay fuga de votos de CS a PP pero se compensa por los votos de Unió. Inés Arrimadas estas últimas semanas está haciendo llamamiento a ex convergentes para reclamar los votos. Quizás tiene la vista puesta en los de UDC.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

El 82% de los Españoles responsabiliza a Rajoy del auge de los separatistas https://gaceta.es/uncategorized/25293-20170910-14