Hoy la encuesta que publica El Español se centra en la preferencia de los españoles por la Monarquía o la República.


Aunque en el conjunto del país la opinión aparece dividida por la mitad, hay fuertes diferencias según la orientación política de cada cual:

Los electores del PSOE son los más parecidos a la media nacional, mientras los de UP por un lado y los del PP (más incluso que Vox) por otro, los más divergentes.

Recordemos que fue electomania.es quien, en julio de 2018, volvió a preguntar a los españoles sobre este tema, largamente olvidado en las encuestas del CIS y en muchas otras. Desde aquel momento, varios estudios más han aparecido ya sobre el asunto. Nuestros datos de entonces (muy similares a los de Sociométrica de ahora) fueron estos:

Suscribir
Notificar de
472 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
1 año atrás

No han empezado a gobernar y ya están llorando en plan víctima?

1980 La decadencia económica andaluza https://elpais.com/diario/1980/03/06/economia/321
2005 "Las causas fundamentales del retraso andaluz están en el siglo XIX" https://elpais.com/diario/2005/03/30/andalucia/11
2015 Extremadura, Andalucía y Melilla, entre las regiones más pobres de la UE https://elpais.com/economia/2015/05/21/actualidad

es un ejemplo de artículos cogidos al azar tras una búsqueda rápida y mal hecha en google

pero genial el tweet

madridxiamen
madridxiamen
Invitado
1 año atrás

Resumen de lo que defiendo como ex-votante de C's y ahora votante de Vox para izquierdistas e independentistas:

1. ¿Por qué defender la integridad de España? Somos el país más rico de nuestro entorno mediterráneo, con mejores infraestructuras, mayor esperanza de vida y mayores libertades civiles. También el país de nuestro entorno con mayor respeto y aceptación por la diversidad racial, religiosa, sexual. No somos los mejores del mundo pero sí los mejores de nuestro entorno. Es verdad que Francia, con 70 centrales nucleares generando energía sin parar, y Alemania con sus minas de carbón y gas ruso nos superan, pero sois los izquierdistas los que priorizáis otras cuestiones por encima del crecimiento económico.
Somos el país que más respeta y protege la diversidad lingüistica de nuestro entorno con diferencia. Nuestro salario mínimo ya iguala al estadounidense

2. La independencia de territorios españoles sería contraproducente para todos. "Euskal Herria" tendría un déficit bestial en pensiones y aumentaría enormemente sus gastos en caso de ser un Estado independiente, de forma innecesaria. El euskera y sus tradiciones están defendidos y respetados en todo el país, así que el independentismo solo puede deberse a motivos ultranacionalistas folclóricos que son contraproducentes.
Cataluña lo tiene mucho peor, ya que el déficit que sufre con respecto a España no es nada comparado con el superávit comercial que tiene con el resto del territorio y que perdería en caso de independencia. Saldrían de la UE, perderían el Corredor Mediterráneo en favor de uno nuevo Central, se plantaría cava a mansalva en el resto del país, etc.

3. Pensiones privadas, ¿por qué? Porque las públicas no son sostenibles, son un esquema de Ponzi, salvo que se retrase la jubilación a los 70, 72 o más allá, y para que haya dinero circulante reinvirtiéndose en el país.

4. Devolver educación al Estado, ¿por qué? Porque se está usando como arma política para dividir a la población en un mismo país. Sin más. Y porque las universidades españolas están por los suelos en los ránkings. A un nivel ridículo. Educación pública bilingüe español-inglés donde sólo se hable una lengua, y trilingüe (con las mismas horas para cada lengua) donde se hablen 2, más el inglés.

5. Sanidad pública al Estado. Esto lo veo más secundario, pero sí es importante una tarjeta sanitaria a nivel Estatal (y en un futuro lo ideal sería a nivel europeo) que te garantizara la atención y el acceso a los mismos datos en todo el país. También para reducir costes a la hora de hacer compras.

6. No a la LIVG. ¿Por qué? Porque no respeta la igualdad. Aumenta el castigo ante el mismo crimen por el hecho de ser hombre, como si cualquier incidente que se pueda tener con una mujer se debe al machismo. Si hay una discusión en un supermercado entre 2 mujeres no hay problema. Entre 2 hombres tampoco. Si un hombre y una mujer discuten, es porque el hombre es machista. Esto dice la ley. Se pasa el principio de inocencia por el forro. Se puede encarcelar a inocentes y marcarlos de por vida. Antes se decía: más valen 1000 criminales en la calle que un inocente en la cárcel. Me parece amoral, y apelar a los sentimientos o a las visceras para defender la amoralidad, también lo es.
Lo mismo para las ayudas a la mujer sobre el hombre en materia fiscal, subvenciones, etc. como si una mujer fuera un hombre defectuoso o discapacitado.

(continúa debajo)

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

https://m.youtube.com/watch?v=RX1X62S1FnU

No existe la brecha salarial

Recientemente, la autora y filósofa Christina Hoff Sommers, conocida por sus escritos sobre el feminismo en la cultura contemporánea, declaraba que "la tercera ola del feminismo se construye con mentiras", y que el objetivo de ésta no es el de generar una igualdad de género entre hombres y mujeres como abogaba el feminismo en un principio, sino que se basa en un movimiento antihombres.

"Siempre ha habido cierta fobia a los hombres en algunas mujeres del movimiento, eso es innegable. Pero eran marginales. Pero hoy, al menos en las universidades, están siendo las protagonistas del debate. La masculinidad se trata de manera rutinaria como una patología que necesita una cura. Casi todos los libros de los estudios de género culpan de la mayoría de los males de la sociedad a los hombres y al patriarcado

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

La división de pactos autonómicos de Cs va a ser esta creo:

Gobiernos con el PP: Andalucía, Baleares, Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja.

Gobiernos con el PSOE: Castilla-La Mancha, Extremadura y, si fuera posible, Aragón y Canarias.

No veo para nada a Cs en los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria o Navarra.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

es que es verdad , nadie se acordaba de esos datos hasta ahora. Desde este este momento todo el paro que no se reduzca en Andalucía se echará la culpa al PP-Cs.

Tendremos que ir guardando datos de evolución y no dejarnos guiar por fotos fijas ahora, que son más manipulables.

Corduba
Corduba (@legioix9)
Miembro
1 año atrás

Sabes perfectamente que pacíficamente no se va y además no pueden hacerlo porque serían acusados de mil crímenes de toda índole.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Abascal deja con un palmo de narices a Sussana Griso a cuenta de la defensa de la mujer. Propone cadena perpetua no revisable para los delincuentes sexuales porque según él no se rehabilitan nunca y son un peligro para las mujeres.

Ojo, yo no estoy de acuerdo, creo que toda cadena permanente debería ser revisable por psicólogos y expertos para saber si la persona se ha rehabilitado y es reinsertable.

albert_
albert_
Invitado
1 año atrás

Parece que el PP renuncia a recuperar la Comunidad Valenciana.

La elección de Bonig pienso que no es una buena decisión de Casado.

betico97
betico97
Invitado
1 año atrás

Vale, ahora leer la noticia de nuevo y veréis que el sondeo no es de OK diario sino de electocracia, el cual pasaron por aquí el otro día.

TiDem
TiDem (@tidem)
Miembro
1 año atrás

https://okdiario.com/espana/2019/01/11/vox-partid
El reparto de escaños de Cs y PP es algo raro…

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Lo que quieras, pero vuelve al colegio y aprende ortografía… daña la vista.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

creo que por ahí puede estar la cosa, pero veo al psoe algo alto.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Psoe: -1.9%
PP: -3.1%
CS: -0.6%
UP: -0.9%
VOX: +5.3%

Sondeo anterior 7 diciembre. Lo suyo es ver sondeos post acuerdo andaluz pero bueno.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

Cs con 9 escaños en Andalucia bien que se vanagloriabla de haber obligado al Psoe andaluz a aprobar leyes y medidas suyas.

Ahora resulta que Vox con 12 escaños tiene que tener el pico cerrado y decir si a todo lo que dice el Veleta ?

CS = Hipocresía nivel dios. Veletas nivel dios. Ego nivel dios

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Sym Melilla

CXM: 36.0% (10) 7
PP….: 20.9% (5-6) 12
VOX.: 18.6% (5) 0
CS….: 10.6% (2-3) 2
PSOE: 9.3% (2) 3
PPL….: (0) 1

Tortasso Pepé
https://www.melillahoy.es/movil/noticia/113805/po

grandes
grandes
Invitado
1 año atrás

Mi apuesta para las elecciones autonómicas en Extremadura. Caira el PSOE?

PSOE 40,9 (-0,6) 29-30 (=/-1)
PP 30,5 (-6,5) 20 (-8)
C's 8,7 (+4,3) 6 (+5)
Podemos 8,7 (-3,5) 6
VOX 5,9 (+5,6) 3-4 (+3/+4)
Ex 1,6 (+0,1)
PACMA 1,1 (+0,9)
UPYD 0,3 (-0,3)

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
1 año atrás

Cuando leo de VOX espresiones como "feminismo supremacista" me estalla la cabeza.
Hay que ser miserables para comparar el feminismo con regímenes que han asesinado a millones de personas. Supremacistas son ellos quetratan a los negros como plástico del Mediterráneo, con una frivolidad vomitiva.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
1 año atrás

Paso por aquí para mostrar mi alegría por el gobierno patriótico en Andalucía. El PP ha sido muy responsable.

Con respecto a la entrada, mejor la monarquía actual que una segunda república 2.0

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
1 año atrás

Voxero y republicano. Existimos y no somos taaaan pocos, seguramente seamos mayoría entre los jóvenes que apoyan al partido.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: comienza la cuenta atrás a la incertidumbre sueca.

Tras cuatro meses de largas y duras negociaciones infructuosas para formar gobierno en Suecia, definitivamente se acaban los plazos.

El Presidente del Riksdag (parlamento), Andreas Norlén, ha propuesto una tercera votación (tras las fallidas del conservador Ulf Kristersson y del socialdemócrata Stefan Löfven) para la semana próxima, el miércoles 16 de enero. Y si no sale elegido el candidato volver a votar otro candidato a la semana siguiente, el miércoles 23. La ley permite un máximo de 4 votaciones y en caso de no ganar ningún candidato se deben convocar elecciones de forma rápida.

Los plazos están ya muy ajustados. Andreas Norlén negocia a varias bandas y con distintas alternativas. Su intención es anunciar el tercer candidato el mismo lunes por la tarde, apenas 36 horas antes de la votación.

En el caso de que se tengan que convocar elecciones anticipadas se especula con la fecha del 21 de abril.

Es de suponer que en caso de nuevas elecciones las encuestas cambiarán mucho, según la valoración que tengan los votantes de ese hecho relevante. Pero, de momento, la situación que marcan muestran un parlamento igualmente ingobernable, donde ni el bloque de Centroizquierda ni el de Centroderecha logra imponerse como para gobernar en solitario. Por lo que se podría llegar a una situación similar a la actual.

Primera encuesta del año, de Demoskop, entre los partidos con representación parlamentaria (entre paréntesis el dato de las elecciones de septiembre):

* Rojo-Verde: 38,3%….. (40,7%)
* La Alianza: 36,2%….. (40,3%)
* Demócratas Suecos: 19,5%….. (17,5%)