España no vive en el mejor de los tiempos, pero Felipe VI parece haber iniciado su andadura con un capital de confianza impensable hace apenas unas semanas. De hecho, es la monarquía como institución la que ha salido reforzada tras el revulsivo que ha supuesto la abdicación de don Juan Carlos como rey y su relevo por Felipe VI al frente de la jefatura del Estado. Así lo indica un sondeo de Feedback para La Vanguardia, realizado entre los días 16 y 19 de junio, en pleno proceso sucesorio, sobre una muestra de 800 personas en el conjunto de España y 200 más en Catalunya.

El rey Juan Carlos se despide ahora de su mandato con un aprobado alto (un 6,4), que llega al notable (7,1) entre las generaciones de más edad. Incluso los más jóvenes puntúan su reinado con un aprobado claro, mientras que las mujeres (6,6) valoran mejor que los hombres (6,1) su reinado.

Quienes mejor valoran el reinado de Juan Carlos I son los electores del PP (7,8) y los de UPyD (7,1), mientras que los votantes socialistas se sitúan en la media: un 6,4. Lo más llamativo, sin embargo, es el aprobado (un 5,3) que le adjudican los electores de Izquierda Unida.  Los votantes de CiU puntúan al monarca saliente con un 4,97. Más previsible es el suspenso entre los votantes de ERC, mientras que también llama la atención el aprobado holgado que cosecha el Rey saliente entre los abstencionistas y quienes votan en blanco.

Es el contraste entre la nota de Juan Carlos I (como balance) y la de Felipe VI (como expectativa) la que sitúa al nuevo Monarca en un punto de partida prometedor. Si los ciudadanos puntúan con un 6,4 a Juan Carlos, la nota que brindan a su hijo es ligeramente superior: un 6,6. Con un matiz relevante: Felipe VI aprueba, y con holgura, entre prácticamente todos los grupos, desde los más jóvenes (6,3) hasta los de más edad (7).

De nuevo, y como su padre, el nuevo Rey obtiene mejor nota entre las mujeres (6,8) que entre los hombres (6,4). Y además aprueba con claridad entre todos los grupos de votantes, con excepción de los de ERC: un 8,1 entre los del PP; un 6,9 entre los de UPyD, y un 6,5 entre los del PSOE. Entre los electores de IU iguala la nota de su padre (5,3) y entre los de CiU obtiene un aprobado claro: un 5,4.

Estas valoraciones se registran en un contexto marcado por la abdicación como revulsivo. Más del 61% de los consultados considera que la decisión de don Juan Carlos contribuirá a mejorar el prestigio social de la monarquía. Y al mismo tiempo, las credenciales del nuevo Rey entre la opinión pública son óptimas: un 90% (con mayoría entre los votantes de todos los partidos sin excepción) lo considera con la preparación necesaria, y casi un 80% cree que será un buen representante de los intereses de España en el exterior.

Eso sí, la ciudadanía es muy consciente de los limitados poderes de un monarca constitucional y se muestra escéptica sobre las posibilidades de que el relevo al frente de la jefatura del Estado pueda mejorar la opinión pública sobre las instituciones en general.

Y el contrapunto: casi un 60% considera que en España existe una amplia demanda social para convocar un referéndum sobre la monarquía, y sólo entre los votantes del PP son minoría quienes tienen esa percepción. Sin embargo, ante el dilema entre monarquía constitucional y república, el 52% se inclina por el actual modelo de Estado, frente a un 38% que elige la república. Mayoría monárquica entre los votantes del PP (y en todos los grupos de edad); división entre los del PSOE, y mayoría republicana entre los de IU.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/felipe-vi/20140621/54410184464/felipe-vi-apoyo-superior-padre.html
Suscribir
Notificar de
732 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Derecha
Derecha
Invitado
6 años atrás

Muchas gracias Charles, me parece un estudio muy interesante. Había oído hablar de él pero desconocía sus tripas.

Como es lógico hay cosas que me gustan (equilibrio entre proporcionalidad y gobernabilidad, ausencia de límites provinciales, listas abiertas, etc) y cosas que me disgustan (aumento del número de diputados, complicadisimo sistema que no entendería casi nadie, etc). Pero en general pesan más las que me gustan.

De todos modos creo que se podría simplificar el proceso, y por ende hacerlo más entendible, cambiando la Constitución para que las circunscripciones sean las Comunidades Autonomas, dado que las provincias tenían su peso en el regimen anterior (matriculas de coches, diputaciones, prefijos telefónicos, etc) pero ya han sido administrativamente diluidas por las regiones.

Mi opción preferida sigue siendo mantener D´Hondt, 350 diputados, circunscripciones autonómicas, límite mínimo 3% (o haber superado el 1% estatal), reparto de escaños a cada Comunidad por su peso demográfico, sin primar unas sobre otras, listas abiertas… y no creo haber olvidado nada trascendental.

Decir que el autor, Victoriano Ramirez de la U. de Granada, no es experto en ciencias políticas sino en matemáticas aplicadas. De ahi, posiblemente el enfoque excesivamente rebuscado (y alejado de la gente) de sus algoritmos.

Saludos (creo que tu comentario es el genuino que deberia haber por aquí, asi que gracias).

liberal_si
liberal_si
Invitado
6 años atrás

La Ada Colau también nos ha salido separata. Textualmente ha dicho: "nunca he sido independentista, pero el 9N votaré sí,sí a la independencia". Jaaaaaaaaa

Oliver_Val
Oliver_Val (@oliver)
Miembro
6 años atrás

Hola Charles!

Muy interesante esta propuesta de reforma! Al parecer se hizo en 2009, no?

XaviCat
XaviCat
Invitado
6 años atrás

Hoy están haciendo un programa en TV3 sobre la "nueva política", el .CAT, están como invitados Ada Colau, Carlos Jiménez Villarejo, Jordi Graupera (fuera de Catalunya no lo conoceréis pero opino que es el mejor opinador que hay en la actualidad, un auténtico crack) y otros. Recomiendo a todos que os lo descarguéis en la web.

Pues bien resulta que Jordi Graupera le pregunta a Villarejo ¿Usted se fue de ICV pq apoyaba el derecho a decidir y se va a Podemos que tb apoya el derecho a decidir, no cree que eso es una contradicción? Pues bueno responde que no pq Podemos es un movimiento ciudadano donde cada uno opina lo que quiera. Pero claro Graupera le lee el punto del programa de las europeas de Podemos donde expresamente defiende el derecho a la autodetermaninación de los pueblos del estado que así lo reclamen…

¿Y le pregunta Graupera usted va a defender en el Parlamento Europeo el programa que han votado los ciudadanos que en este caso es el derecho a decidir? Y va y dice que no que él defiende a las personas…jajaj típoca actitud españolista de izquierdas que son lo peores pq no van de lo que son en realidad. Por lo menos el PP,C's y UPyD no te engañan son lo que son.

Pero lo mejor para el final…Graupera lee un artículo donde dice que dejó ICV por lo del derecho a decidir pq ICV está secuestrada por la derecha, CiU, pq han pactado que los catalanes puedan decidir en las urnas su futuro como sociedad y entonces Graupera le dice usted ha firmado el manifiesto de los "federalistes d'esquerres" donde dice que se tiene que reformar la constitución para hacer un estado federal…y le pregunta ¿para hacer eso no se tiene que reformar la constitución y eso obliga sí o sí a pactar con la derecha, no es eso una contradicción?? Y después de balbucear unos segundos dice…bueno eso se puede hacer con una mayoría de izquierdas (jajaja, eso es mío) y claro le prehuntan ¿de 2/3 del congreso y senado? Y dice que sí. Entonces Graupera le dice ¿Entonces sólo se reformaría si hubiera esa mayoría de izquierdas para no pactarla con la derecha,no?…. Y no responde.

Directamente este hombre es una vergüenza. no sé como puede ir de representante de Podemos y por lo tanto de la nueva política un tío que lleva en política o de cargos derivados de la voluntad política desde hace 40 años.

Por cierto antes de las elecciones dijo que iba en las listas del PE pero que no sería diputado…salió lo que salió y buah cambió de opinión…que vergüenza!

UNIONISTA LIBERAL
UNIONISTA LIBERAL (@electoalvaro12)
Miembro
6 años atrás

Ya he creado el post con la encuesta de Gesop

Derecha
Derecha
Invitado
6 años atrás

Peligra la coalición de centro izquierda (SPD y Verdes) en Renania-Palatinado, Alemania, según la reciente encuesta de GESS.

CDU: 41% (suben 5,8 puntos) Serían 49/50 escaños.
SPD: 32% (bajan 3,7 puntos) Unos 38/39 escaños.
Verdes: 10% (bajan 5,4 puntos, más de un tercio de su electorado, siguen en mala racha, como en las Europeas) Unos 12 escaños.

El resto no entraría en el Parlamento, aunque Linke y AfD, ambos con el 4%, podrían conseguirlo. Si no entran se daría casi un empate, tanto en porcentajes como escaños, por lo que el ganador lo sería por muy poco, pero si entra uno de estos dos pequeños partidos tampoco se aclararía mucho el panorama, por lo que hoy por hoy apostaría por una Gran Coalición.

Derecha
Derecha
Invitado
6 años atrás

Nuevas y recientes encuestas escandinavas, ahora que están tan en boga.

Dinamarca, de YouGov. Los azules 57,7% y los rojos 42,3%. A destacar que sitúan a los Populares Daneses, tras su éxito en las Europeas, como primera fuerza indiscutible, con el 24,5% de los votos. Siendo la segunda fuerza el centro derechista Venstre, dejando (aunque sea por los pelos) a los socialdemócratas en tercera posición. En cuanto a los escaños, los Populares Daneses baten record y suben de 22 a 43. El conjunto azul también bate record pasando de 86 a 101 (suben los 4 partidos), mientras que el bloque rojo se hunde, pasando de 89 a 74 (bajan 3 de 4).
http://electograph.blogspot.com.es/2014/06/denmar

Noruega, de Sentio, el centroderecha se mantiene por delante, a pesar del lógico desgaste de la acción de gobierno. Obtienen un 50,3% frente al 47,2% del centroizquierda. En cuanto a escaños el centroderecha también mantiene su dominio con 92 escaños (pierden 4) frente al centroizquierda con 77 (ganan 4).
http://electograph.blogspot.com.es/2014/06/norway

kyrta
kyrta
Invitado
6 años atrás

En el PSOE empiezan los bailes de apoyos entre candidaturas. Según parece Madina, aunque él lo rechaza explícitamente [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]… tiene apoyos en Javier Fernández y García Page http://www.publico.es/528531/quien-es-quien-en-el… . También Pedro Sánchez recibe elogios de Bono y Abel Caballero [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…. Y Pérez-Tapias recibe apoyo explícito de Odón Elorza http://www.odonelorza.com/blog_comentarios.php?qu… Alberto Sotillos destaca el hecho de tener apoyo de militantes http://www.elboletin.com/nacional/100681/sotillos

¿Opiniones?

Un saludo

Derecha
Derecha
Invitado
6 años atrás

Nueva encuesta para Moldavia, de CCSM, país que tendrá elecciones generales en noviembre.

AIE (PLD, PL, PDM, en el gobierno): 47,8%, bajan 4,3%.
PCRM (comunistas): 36,6%, bajan 2,7%.
PLR (liberal, escisión del PL): 5,9%, nuevo (fundado en el 2013).

Según esta encuesta el gobierno europeista no corre peligro ante el pro-ruso PCRM. Pero las encuestas en Moldavía valen aun menos que en España, que ya es decir.

Despertarya
Despertarya
Invitado
6 años atrás

Presentación de #GuanyemBarcelona. LLeno hasta los topes. Con gente fuera del recinto

A ver si les subestiman como a Podemos.

MashiEmi
MashiEmi
Invitado
6 años atrás

Veamos la cocina, (en este caso de GESOP) porque cada vez es más de escándalo:

Por un lado al PPC simplemente le multiplican por 5 la IDV, esto no es voto oculto es ya voto escondídisimo, por otro lado el PSC pierde 2 puntos de IDV, situándose 2,2 puntos por debajo de ICV, pero lo situan por encima, ICV solo pierde el 0,3% de IDV pero sin embargo le situan por debajo de PPC y PSC, pero ya el colmo es Podemos que siendo la tercera fuerza en IDV, la estimación la situa como septima fuerza política.

Creo que las encuestadoras no han aprendido nada de nada:

IDV Estimación

ERC 22,4% ERC 23,9% – 39 ESCAÑOS
CiU 11,6% CIU 18,5% – 29/30
Cs 7,1% C'S 12,2 – 16/17
PP 2,6% PPC 9,5 – 13
PSC 4,6% PSC 8,9 – 11/12
Podem 7,5% ICV 8,6 – 10/11
ICV-EUiA 6,8% PODEMOS 8,5 – 9/10
CUP 3,8% CUP 4,7 – 6

En Marzo esta era la IDV:

CiU 16,1%
ERC 19,9%
Cs 7,5%
ICV-EUiA 7,0%
PSC 6,6%
PPC 2,0%
CUP 3,9%

_ara_
_ara_
Invitado
6 años atrás

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Díez: "No dudamos del uso de la Sicav, pero creemos que en España se ha abusado"
"Lo suscribí -finalmente- porque era la única que no lo tenía", ha explicado.
Es un fondo, ha recordado, que no se cobra hasta la jubilación y por ello cuando llegue ese momento tributará por ese dinero en España -ha calculado que en su caso tributará en función de unos 400 euros al mes- al tipo establecido en España.

Se entiende que el año que viene que cumpla 63, no renunciará a la pensión.

Programa electoral:
79.- "Eliminar los privilegios fiscales concedidos a las sicav".

Alvaro Anchuelo Abril 2014: "El tratamiento fiscal de las Sicav es muy privilegiado"

Y como anecdota, un concejal de UPYD, Jaime Berenguer, decía así en twitter el 24 de junio cuando se sabía que estaba Willy Meyer pero no Rosa Díez:
"Como mola, tanto rajar y ahora resulta que Willy Meyer IU tiene una SICAV en Luxemburgo con diputados de PP y PSOE. Cuanta excrecencia" http://37.media.tumblr.com/0c77de9627f33aed7f1ecc
Y así decía un día después, 25 de junio, cuando ya se sabía que estaba también Rosa Díez:
"Según el rojerío quien tenga un plan de pensiones o participación en una SICAV debe suicidarse. Luego irán contra quien tenga acciones :))" http://37.media.tumblr.com/1cb79c1222eae83f0bf428

El voto al que aspira UPYD es el voto que está cansado con los excesos del PP y el PSOE, pero no se atreve con cambios ideológicos. Si ante una frenada de votos están viendo como les sobrepasa otro partidocon aspiración renovadora y están viendo como un partido homologo obtiene la mitad de sus votos de una sentada, estas cosas las deben cuidar muy mucho. Porque ya no es que ellos mismos se condenen a no crecer, con estas cosas van a perder votos.

Tarraco_1
Tarraco_1
Invitado
6 años atrás

El martes que viene se constituye el nuevo Parlamento Europeo, que, si no hay sorpresas, estará formado por:
-221 eurodiputados (29%) del Partido Popular Europeo
-191 eurodiputados (26%) de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas
-70 eurodiputados (9%) de los Conservadores y Reformistas Europeos
-67 eurodiputados (9%) de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa
-52 eurodiputados (7%) de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica
-50 eurodiputados (7%) de los Verdes-Alianza Libre Europea
-48 eurodiputados (6%) de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa
-52 eurodiputados (7%) No Inscritos

Y ese mismo día también se elegirá al presidente del Parlamento Europeo para los próximos 2 años y medio, que de momento, solo pueden ser:
-Martin Schulz (S&D)
-Pablo Iglesias (GUE/NGL)
Evidentemente, Iglesias no tiene ni una sola posibilidad de salir elegido, ya que Schulz es el candidato pactado por el EPP y la S&D, pero, aún así, ¿cuántos votos creéis que puede sacar el líder de Podemos?

CoZRepublicano
CoZRepublicano (@coz)
Miembro
6 años atrás

https://www.youtube.com/watch?v=H1j9aPO0Q5c

Interesante mas o menos el primer cuarto de hora sobre el futuro del PP

XaviCat
XaviCat
Invitado
6 años atrás

Encuesta de GESOP para El Periódico si CDC y UDC se presentan por separado:

ERC 39-40
CDC 27-29
C's 16
ICV 11-12
PSC 10-11
PODEM 9-10
PP 8-9
UDC 6-7
CUP

O sea CDC se queda casi igual que lo que saca CiU y UDC pilla 4-5 escaños del PP y los otros 2-3 de PSC,C's y CiU.
Y hasta mejora ERC y ICV. Lástima que no se hará pq Duran sabe que sin CDC no son nada.

Marx&Lenin
Marx&Lenin
Invitado
6 años atrás

Podemos tiene una IDV del 12% en Catalunya para unas generales
Creeis que en el conjunto de España superan ya el 20% en estimación de voto?

Marx&Lenin
Marx&Lenin
Invitado
6 años atrás

Aquí está la lista de los eurodiputados españoles que tienen dinero en una sicav luxemburguesa (la que ha hecho dimitir a Meyer) http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-25/m

Entre ellos Rosa Díez, el ministro de hacienda y demás casta…

Respecto a la dirección lituana es un error ya que le han asignado la de otro diputado.

Despertarya
Despertarya
Invitado
6 años atrás

¿Qué tiene Rosa Diez en Lituania?
http://asset1.stern.de/media/old/media/politik/Fo

Dentro de la lista etán también Nigel Farage, Jean-Marie Lepen, también Lepen hija, Meyer, Valenciano, Vidal-Quadras, Cañete,Gerardo Galeote (el de la gürtel), y más españoles que no conozco, miraros la lista que está curiosa.

xtrmalacant
xtrmalacant
Invitado
6 años atrás
Mallorqui
Mallorqui
Invitado
6 años atrás

Estimación de escaños para unas generales:

ERC 12-13
CiU 9-10
PP 8
Podem 5-6
PSC 5-6
Cs 3
ICV-EUiA 3