PP 31.4% (136)
PSOE 23.5% (96)
Podemos 19.5% (63)
C’s 11.8% (29)
DL (7)
UP-IU (1)

Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2016-01-19/una-encuesta-revela-que-el-pp-y-el-psoe-obtendrian-mas-votos-en-otras-elecciones-1276565948/

Suscribir
Notificar de
550 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Miembro
4 años atrás

¿Debería votar "sí" Podemos a la investidura de Sánchez? ¿Qué opinión tenéis al respecto?

nacho1971
nacho1971
Invitado
4 años atrás

Da igual. Estamos en una democracia y el partido que hace un mes saco siete puntos al segundo (Diez sacaría a día de hoy) no tiene ni siquiera la presidencia del congreso y es objeto de desprecio y continuas burlas por parte de todos los demás. De verdad alguien en su sano juicio cree que Sánchez no va recibir mas pronto que tarde lo que merece? No hablo de represalias físicas, no me refiero a eso (Personalmente creo que Sánchez es un hombre currante y merece respeto).

voteenel78
voteenel78 (@voteenel78)
Miembro
4 años atrás

Ya se nota el efecto de la presidencia florero del congreso y del pacto de derechas del Psoe para conseguir su vacía presidencia:

A pesar de cumplir los requisitos y usando la misma jugada que en otras legislaturas se ha hecho, PP y CS que son mayoría no permiten el grupo parlamentario de ERC IU y Bildu; decisión politica.

Es de suponer que en el supuesto pacto que busque Sánchez tendrá que pedirle el voto a Compromís y a IU y éstos junto a Podemos le exigiran el cambio del reglamento

eljuliet
eljuliet
Invitado
4 años atrás

Hola,
Os he leído un poco por encima y veo que algunos (muchos) insistís en vuestro desprecio hacia el Bloc. No intentaré cambiar a nadie, pero opinar de esa manera hacia quien sí que ha cumplido su compromiso electoral demuestra una ética muy poco sólida. En fin, es una pena.
Un salut,

eljuliet
eljuliet
Invitado
4 años atrás

Hola,
Una reflexión simple:
Si Podemos no cumple un protocolo firmado ante notario, ¿debemos creer que cumplirá sus promesas electorales?
Un salut,

El_Gran_Capitan
El_Gran_Capitan
Invitado
4 años atrás

Nadie sabía lo que podía pasar. Si el PSOE hubiera cedido, habrían sido realidad.

Por eso firmaron el acuerdo reflejando todas las alternativas.

El_Gran_Capitan
El_Gran_Capitan
Invitado
4 años atrás

El título del artículo está mal, no es de Libertad Digital, lo recoge EFE y sale en muchos medios, las de LD las hace Demoscopia y Servicios.

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Baleares
De donde saca C's 46.000 votos hay trasbase del PSOE a C's?
de EL Pi obtiene como mucho 11.100 votos, los nuevos votantes escogeran ademas de C's otras opciones, tiene que haber mucho trasvase, de donde salen?
Podemos-Mes crece de 128.500 a 144.300. Todos crecen.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 años atrás

A ver que me aclare
————————————————————————————–
DIA 18:

Desde Podemos dicen , queremos 4 grupos porque queremos que se oigan nuestras voces diferentes

DIA 19:

Desde Podemos dicen, Nos querian separados pero nos tendran juntos.

——————————————————————————–

Esto o es esquizofrenia, o Jeta grado legend , o la Neolengua de Orwell en 1984

Las frases se contradicen claramente de un dia a otro.

_ara_
_ara_
Invitado
4 años atrás

Alguien habló ayer en Espejo Público de algo muy importante y que creo es el tema principal de la estrategia política de los partidos.
Una recesión global en ciernes y una crisis económica que se estima que pueda ser como en 2008 y que pueda llegar a lo largo de este año. Todos los datos económicos sobre precio de materias primas, bolsas, precio de petroleo, número de perforadoras, volumen de transporte marítimo, etc da escalofríos de verlo. Y va a eclosionar en un panorama en España con alta tasa de desempleo y de deuda y una mayor presión de Europa.

Por eso ayer en espejo público se dijo algo muy importante, gobierne quien gobierne esa hostia económica no la libra nadie, y dicho gobierno aunque no sea principal responsable de esa crisis se va a ver en un varapalo de apoyo ciudadano similar a lo que sufrió PSOE y PP en su día. Y en esa tesitura, que va a ser a más corto plazo de lo que nos podamos pensar y con un gobierno y parlamento débil que puede adelantar elecciones en cualquier momento, sea quien esté en la oposición va a subir como la espuma.

Así que voy a plantear escenarios:

– Gran coalición: PP-PSOE-Cs con la formula de investidura que sea alcanzan un acuerdo. Llega la recesión, la economía se desploma, más despidos, más recortes, etc. Una visión clara, los quehundieron la economía y efectuaron recrtes siempre lo vuelven a hacer y se sigue en la misma espiral sin ninguna salida. Quien estaría en la oposición y quien se llevaría esa catarsis de apoyo populary electoral sería Podemos. La población en este escenario político se "izquierdizará". Los movimientos obreros y estudiantiles a pie de calle estarían dormidos, enajenando su lucha en la via parlamentaria de Podemos.
Sin duda el mejor escenario para Podemos y el peor para el conjunto PP PSOE. Esta era la posibilidad que ayer se quería descartar en Espejo público y es verdad que últimamente no solo esa posibilidad se ha desvanecido en el PSOE de la mano de los susanistas sino que en el PP ya lo están asimilando que no habrá y que antes se vuelve a ir a elecciones.

– Gobierno PP sin ningun tipo de apoyo de PSOE: Podría ser una solución factible que evite dejar solo a Podemos en la oposición y que pueda hacer que el PSOE se vea (otra vez) como la eterna alternativa al PP amagando el auge de Podemos. Sería repetir el escenario de los últimos meses. Este escenario sería idóneo para el PSOE, se evitaría su fama de PP=PSOE y con la ayuda de medios de comunicación se alzaría como alternativa. Pero es un escenario que es imposible. PP no va a recabar suficientes apoyos si PSOE vota en contra.

– Gobierno PSOE sin apoyo del PP y sí con apoyo de Podemos: Gobierno de "alternancia" sin mucho cambio. Se vería a Podemos como socio natural aunque su apoyo solo sea de investidura y al PP como oposición.Esa asimilación sería facil de calar. Llega la recesión y otra vez los socialistas vuelven a hundir españa y esta vez de la mano de Podemos. Tanto Psoe como Podemos se llevarían hostión electoral y la oposición del PP se fortalecería. Resultado: la población se derechizaría tremendamente, no solo por la decepción del PSOE (otra mas) sino por la decepcion de Podemos. El movimiento obrero y estudiantil, ante la decepcion de Podemos, volvería a tomar las calles.
Sin duda es el escenario que se busca ahora en el PSOE y creo que de forma tácita o resignada en el PP. Resignados a no gobernar en solitario es su mejor escenario en realidad. No tardarían mucho en resurgir y se asegurarían volver al gobierno en las proximas elecciones con comodidad. Y sobre todo se mantendría el sistema de alternancia bipartidista PP-PSOE. Por eso creo que esta sería la opción idónea también para los empresarios.

– Volver a elecciones: Quedaría como última posibilidad antes que cualquier otro plan, aunque ahora creo que PP y PSOE lo ven como mejor plan que la gran coalicion por lo que he comentado. Evitarían el gobierno de coalición que no les beneficiaría a medio plazo y postergarían el problema unos meses más. Tal vez hayan pensado en la posibilidad de que en este período de elecciones estalle esa ola recesiva, que podría ser responsabilizada al PP por ser el gobierno actual pero no a la gran coalicion, y que en ese momento y tras meses de ingobernabilidad se venda una gran coalicion para afrontar la ola recesiva y la ingobernabilidad. Es arriesgada esta idea porque no se puede predecir cuando puede estallar ni con qué virulencia pero es una salida a tener en cuenta.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Para que después digan que los de derechas no tienen sentido del humor.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Ah, y un dato que quería dar, Podemos en las zonas donde ha ido solo ha sacado en porcentaje global un 18%

3.18 millones sobre 17.22 millones de votantes es un 18.46%! Casi lo que saco Teresa Rodríguez en la provincia de Cádiz en las andaluzas.

Y tras estos resultados…un 18% sumando zonas tan difíciles Extremadura, las castillas, Andalucía y Rioja…. mucha gente en foroiu.com decía que Podemos por sí solo no se come un "mojón". Es un mojón un 18%¿?

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Voy a hacer una predicción a ver si acierto. Los que dicen ahora que PIT es un malvado por querer 4 grupos y que debería conformarse con uno, cuando invista a Pedro Sánchez, si es que le inviste, dirán que PIT ha tragado con todo, que es la muleta y la putita del PSOE.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Repito, el objetivo político de la izquierda alternativa este año debe ser, por una parte intentar ganar al PSOE en unas generales, y a nivel regional, ganar el gobierno de Galicia y entrar con fuerza en el País Vasco.

Para ganar el gobierno de Galicia no solo no hace falta que AGE vaya con Podemos, sino rezar para que la UPG diga que el BNG se debe integrar en la marea.

Para entrar con fuerza en el Parlamento Vasco la herramienta es Podemos. Con lo fuerte que es Bildu,y Podemos, en esa tierra IU ahora no puede aspirar a sacar más de 2 escaños, y en mi opinión 1 y gracias.

A ver, que no os dais cuenta, no va a haber pacto Podemos-IU porque son todo desventajas para la cúpula de Podemos y no sabemos si sería ventaja para España. Es que no conocéis bien el percal que hay en IU, es gente que consideraban una traición que en caso de poder investir a PIT los diputados de EU dentro de la marea votaran a favor, es gente que dice que son peor que el PSOE, es gente que va en masa a asambleas y revienta todas las estrategias de Podemos en un par de días, es gente que nos ha llamado cosas.

Yo lo quiero, y habrá gente en Podemos que lo quiera, pero la cúpula no. O al menos no en los términos que pretende IU, que todavía no sabemos cuáles, porque si el requisito es que no aparezca la palabra Podemos…es que no tienen ni puta idea de analizar las elecciones.

Va a arriesgar Pablo Iglesias su secretaría general a unas primarias donde vote en bloque toda la militancia y simpatizantes de IU?
Va a arriesgar Podemos toda la ambiguedad calculada y exitosa que tanto ha costado conseguir para que en un mítin se pongan a cantar la Internacional y a hablar de lo bonito que fue el 36?
Va a arriesgar Podemos su proyecto, un proyecto que ha conseguido cosas maravillosas, y el poder sumar más votantes de abstención y PSOE que tienen interiorizados que IU es caca?

No señor, no lo van a arriesgar, porque ahora empieza el verdadero reto, subir desde un 20%, y para conseguirlo no pueden perder 2 años estando a hostias con IU y lutxanas por poner un programa más y más rojo durante dos años como hizo IU entre 2008 y 2010.

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

Yo sigo pensando que hay tres posibilidades para la formación de gobierno:

1) Gran Coalición: Gobierno de PP con abstención de PSOE y Cs a cambio de concesiones: sale Rajoy y entra Soraya u otra persona, reforman algunas leyes polémicas de la pasada legislatura (mordaza, aborto, LOMCE…) y no tocan la política económica porque la dicta la Troika.

2) Gobierno de PSOE con apoyo de Cs y abstención de Podemos, IU y nacionalistas. Viable a corto plazo pero inestable a medio plazo. Necesitarían un cambio de actitud del PP que le permita aprobar leyes.

3) Gobierno de PSOE con apoyo de Podemos e IU y abstenciones de nacionalistas. Si el PSOE elige esta opción tiene que enfrentarse a la Troika o su gobierno puede durar muy poco tiempo.

Ahora empezará una negociación que puede ser más o menos así:
– El PP empezará amenazando con repetir elecciones si no gobierna él sin concesiones.
– El PSOE le responderá amenazando con un pacto de izquierdas que lo mande a la oposición.
– La Troika presionará para que haya Gran Coalición porque no le gustan las elecciones ni los gobiernos de izquierdas.
– El PP estará dispuesto a conceder un cambio de candidato y algunas reformas de leyes.
– El PSOE seguirá aspirando a la presidencia del gobierno sea con Podemos o con Ciudadanos.
– Los medios harán propaganda de las virtudes de la Gran Coalición.
– Al final PP y PSOE llegarán a un acuerdo o el PSOE formará un gobierno débil apoyado por Podemos o Ciudadanos.

Bellver
Bellver (@jose-martinez-ros)
Miembro
4 años atrás

En el fondo, esto le ha venido bien al núcleo irradiador, que ahora tiene a gallegos y catalanes en el mismo grupo presidido por el líder supremo de la Revolución bolivariana hispana. Y de paso ¡dos federaciones de IU! Y es probable que los valencianos vuelvan al redil, porque compartir grupo con un transfuga del PP, pues tampoco debe ser muy divertido.

Respecto al PSOE, si ya lo tenía difícil, ahora más aún. ¿Con las encuestas anunciando sorpasso y adacolaustas y mareistas y compromistas cabreados, porque el PSOE no ha pasado por el aro y aceptado cuatro grupos? Vamos, lo más cerca que va a estar Sánchez de la Moncloa, predigo, es si se compra una postal.

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

Añade Almería como posible pérdida para Ciudadanos: Si baja Cs y suben PP y Podemos, Podemos lo puede pasar y el PP lo puede triplicar.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Voy a analizar qué escaños puede perder Ciudadanos si hay nuevas elecciones y hay voto útil al PP y cambia un poco la configuración se pueden perder:

Coruña
Albacete
Guadalajara
León podría caer
En Madrid puede perder 1 tranquilamente
Santa Cruz

Y si cambian mucho las cosas pueden caer más seguro. Pero ojo, hay zonas del país donde hay naranjito para rato: Cataluña, Com Valenc, Murcia, CyL, Asturias, Baleares…

El_Gran_Capitan
El_Gran_Capitan
Invitado
4 años atrás

Hay más datos del sondeo. Con y sin confluencia de Podemos/IU. http://www.elconfidencial.com/elecciones-generale

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Sobre el ranking de fiabilidad de encuestas en el que estoy trabajando:
Aclaro que, en estas horas que he trabajado en él, he afinado el método "cazurro" que había propuesto bastante (o mucho, más bien), y que, tras desempolvar un par de libros de estadística, he conseguido hallar una forma relativamente sencilla de comparar las encuestas e, incluso, evaluar su credibilidad (comparando el error cuadrático medio y el error absoluto medio). Mañana colgaré la cocina completa y explicaré como se calculan e interpretan estos números, pero adelanto cuales son las tres PEORES encuestadoras según la tabla de Excel:

NC Report: sesgo del 36.51%
Metroscopia: sesgo del 29,72%
GAD3: sesgo del 27,25%

La mas fiable, Gesop: sesgo del 13.53%.