Dic.’14  (Jul.’14)

SDS 24.9%  (20.7%)…DEMÓCRATA  (EPP)

SMC 22.5 (34.5)…CENTRO

ZL 15.4 (6)………..IZQUIERDA UNIDA (GUE-NGL)

SD 11.6 (6)………..SOCIALDEMÓCRATA (PES)

SLS 6.9 (4)………..PARTIDO POPULAR (EPP)

DESUS 6.4 (10.2)..PENSIONISTAS

N.SI 5.3 (5.6)……..DEMOCRISTIANOS (EPP)

PS 2.7 (3)…………..ESLOVENIA POSITIVA-LIBERAL

ZAB 2 (4.4)………..ALIANZA ALENKA BRATUSEK-LIBERAL

 

Muestra: 600
Fecha: 1-4 Dec. 2014
Agencia: Delo

Suscribir
Notificar de
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
buy backlinks
4 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More here: electomania.es/sondeo-eslovenia-diciembre-2014/ […]

trackback
http://nginepmana.com/pegipegi/ini-kisah-nyata-aku-booking-hotel-di-pegipegi-bukan-penipu
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More: electomania.es/sondeo-eslovenia-diciembre-2014/ […]

Conde_Duque
Conde_Duque
Invitado
5 años atrás

El problema que dices es verdaderamente grave. Bosnia-Herzegovina es un país completamente articial donde hay dos territorios federados que viven por completo separados y tres comunidades que guardan el rencor de la guerra. Los croatas y musulmanes están en la federación de Bosnia y Herzegovina y los serbios en la república Srpska, pero es que los croatas y los musulmanes tampoco se llevan entre ellos (ej: el puente de Mostar, ciudad mayoritaria musulmana, fue destruido por croatas) aunque han azuzado tanto el odio a lo serbio que con eso consiguen convivir. Políticamente están constantemente bloqueados porque tienen una presidencia tripartita de las tres etnias y nunca se ponen de acuerdo. Yugoslavia no podía mantenerse porque sus comunidades no podían convivir, y sin embargo se mantiene esta pequeña Yugoslavia. Totalmente incongruente.

Por lo que he leído se hizo mucho enfasis en el proceso de ruptura en que no variaran las fronteras de las repúblicas como se había estipulado en el Acta Final de Helsinki de 1975 que garantizaba la inviolabilidad de la fronteras estatales europeas por los problemas que originaria al potencialmente abrir un proceso de revisión de fronteras en todo el continente . Es por ello que nunca se aceptó ninguna pretensión de construir la Gran Serbia con la república Srpska y la Krajina, ni la Gran Croacia (que también era un proyecto muy extendido por el nacionalismo croata, los serbios no eran los únicos que querían expandirse) en los territorios croatas de Bosnia. También es por ello que no se acepta que si Kosovo se ha independizado (aunque no era una república, es decir una entidad federada como Croacia o Eslovenia, sino una provincia de la República Serbia y por tanto violando estas condiciones), se separe de ese nuevo Kosovo independiente el territorio del norte de Kosovo poblado casi unánimente por serbios.

Una de las causas más importantes para mi de que la desintegración llevara a estas fronteras tan artificiales, peligrosas e insatisfactorias es la división que Tito hizo del país en repúblicas. La organización territorial con que se dotó la Yugoslavia comunista estaba basada en las fronteras previas a la primera guerra mundial: Croacia se separa de Bosnia por la misma frontera que la separaba en el Imperio Austro-Húngaro, Bosnia es exactamente el territorio de la provincia imperial de Bosnia y Serbia era el territorio del antiguo reino de Serbia más la Vojvodina austrohúngara. Y claro estas fronteras no estaban trazadas en función de las poblaciones étnicas sino de parámetros políticos propios de imperios absolutistas e impidieron la creación y organización de estados nacionales uniformes como ocurrió en Europa occidental. Creo que si Yugoslavia se hubiera dotado de una organización territorial basada en pequeños cantones como Suiza le habrían ido bastante mejor las cosas. Los cantones habrían sido uniformes etnicamente y ninguna comunidad habría acumulado demasiada influencia sobre las demás como para desestabilizar el país.

Conde_Duque
Conde_Duque
Invitado
5 años atrás

No tiene nada que ver con el sondeo pero me gustaría decir que es una lástima que un país como Yugoslavia acabara desintegrado en esa pléyade de pequeños estados con tan poco poder y relevancia internacional. Las dinámicas que llevaron a esta situación son muy complejas pero es una pena que no se hiciera un esfuerzo por mantener aquella federación y más con el altísimo coste en vidas y destrucción que supuso su ruptura.

Iruinseme
Iruinseme (@iruinseme)
Miembro
5 años atrás

A mí que desconozco por completo la politica eslovena, me ha sorprendido mucho la gran subdia de la formación de izquierdas ZL que según esta encuesta duplicaría sus resultados con creces. Alguien sabe a qué se debe el surgimiento de la izquierda en este país excomunista?¿

España en Navidad
España en Navidad
Invitado
5 años atrás

Tanto SMC como ZaAB han entrado a formar parte de ALDE en un congreso reciente del partido en Lisboa.

España en Navidad
España en Navidad
Invitado
5 años atrás

Afirmar que esta encuesta es un poco chapucera. Directamente aplican una regla de 3 a las IDV, despreciando a aquellos que dicen que no votarán, votarán pero no saben a quien o simplemente no responden en la encuesta. Ese porcentaje de personas no decantadas suma un 44,9% de los encuestados, por lo que la extrapolación de resultados a partir del 55,1% me parece muy arriesgada.

Por otro lado destacar lo poco que duran los nuevos proyectos políticos eslovenos, casi todos en el entorno del centro, como Eslovenia Positiva, Lista Cívica, SMC o Verjamen. Sacan un buen resultado en unas elecciones y en la siguiente prácticamente han desaparecido.