Sondeo Catalunya encargado por ERC a Tàstic:

ERC: 36-38
CIU: 31-33
Podem: 24-25
Ciutadans: 13-14
PSC: 11-12
CUP: 7-8
PP: 5
ICV: 4-5

IDV:

ERC: 17,9%
Podem: 17,3%
CiU: 14,4%
C’s: 7,8%
CUP: 4,7%
PSC: 4,0%
ICV-EUiA: 3,1%
PP: 1,7%

Gráficos: electograph.com.

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

_ara_
_ara_
6 years ago

He dejado correr el asunto, porque el toma y daca no me va en general, pero quizás sea bueno hacer algunas puntualizaciones: 1. El concierto no es una concesión unilateral, sino en ultimo término el resultado un acuerdo bilateral entre carlistas y liberales al final de la 3a guerra carlistas. Antes de eso, los Territorios Historicos y Navarra tenian sus propios sistemas fiscales, incluidas aduanas en las fronteras con el resto de la peninsula. 2.En 1937 Franco abolió el concierto para Vizcaya y Guipuzcoa mediante el decreto comunmente conocido conocido como 'de las provincias traidoras'. 3.El restablecimiento del concierto por Adolfo Suarez fue una manera de evitar que el pnv se 'echara al monte', y yo diria que fue una sabia decisión. 4.El concierto fue apoyado por la burguesia vasca porque con él se podia beneficiar del mercado unico ESP, y con él tenia, podriamos decir 'lo mejor de los… Read more »

segre
segre (@francesc-roca)
6 years ago

La aparición de Podemos a rematado a ICV, pero este partido ya tenía una tendencia a la baja debido a fugas que tenía hacia la CUP y hacia ERC. En un primer momento, las compensaba con la llegada de votantes del PSC.
Hasta hace relativamente poco, se movía por encima de los 10 escaños. Ahora tiene 13. Los 3 de las provincias de LL, GI y TGN los obtiene por los pelos muchas veces, con lo que con una suave bajada esos tres los puede perder. Con los 4-5 que ahora le dan, que ya veremos si serán tan pocos, sólo obtendrían representación en BCN y con muy malos resultados.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
6 years ago

Para obtener escaño por Lleida hace falta entre un 5 y un 6%. En Tarragona y Girona entre el 4 y el 5%. Y la cuestión es que ahora mismo el PP no llega ya al 5% en esas provincias, especialmente en Girona. Yo creo que en la estimación de esta encuesta serían 4-5 escaños por Barcelona y 0-1 por Tarragona. El tema es que el PP ha bajado muchísimo en Cataluña, parece que sin vuelta atrás. El votante tradicional del PP en Cataluña no falta a la cita, y es españolista, pero también catalán, y la campaña contra Cataluña a raíz del estatut, con cosas como que se recurrieran artículos que estaban (y están) presentes en otros estatutos de autonomía aprobados por ellos mismos, hizo mucho daño. A eso se une la gestión económica desastrosa en el gobierno, los virajes sin rumbo como con el aborto, y lo mal… Read more »

Tutupeke
Tutupeke
6 years ago

Bueno, es indudable que en este caso, los protocolos de seguridad requerian esa distancia. Lo que me parece mal es que se haya publicado la misma foto no se si desde otro ángulo o simplemente trucada, para dar la impresion de que los líderes estaban mas cerca de los ciudadanos..
Por lo demás, me parece curioso que esto se considere una vergüenza y nadie diga nada sobre la detención de 3 abogados en Madrid en el marco de una operación mas amplia, poco tiempo antes de que esos mismos abogados se fuesen a desplazar a la Audiencia Nacional para ejercer la defensa de 35 encausado en un macroproceso, Un saludo.

RKO73
RKO73 (@rko73)
6 years ago

¿Entonces les mola más la "vía extremeña"?

Va a ser divertido ver que hace Podemos después de las críticas que se ha llevado IU durante estos años.

Nico_
Nico_ (@nico)
6 years ago

Si que ha habido impacto en lo de Escocia: http://www.libertaddigital.com/internacional/euro… Piensa también que, debido al menor aporte e incluso algunos años a recibir mas de lo que aportar, es un colchón también para la crisis. Incluso Iberdrola y el BBVA amenazaron con irse del PV en caso de independencia. Es cierto que la economía vasca no son esos grupos solo. Pero detrás vendrían otros. Es lógica económica Gonzalo. Si tuvieras una empresa, que sería mejor para ella, estar cubierto y tener un mercado de 45 millones o uno de 2.5?. Solo con un 10% de clientes en el resto de España ya son mucho mas que habitantes tiene el PV. El gran puerto de Bilbao, genera trabajo y facturación, como puerto de referencia del cantábrico español, para 47 millones. Con la independencia bajaría a tener un mercado de 2.5. Eso es mucho menos facturación, volumen de comercio y de empleo.… Read more »

Nico_
Nico_ (@nico)
6 years ago

Ha estas alturas me puedes decir ya de todo ;-). Bueno te digo como lo veo yo. El debate del concierto es algo que tarde o temprano va a salir a la luz. Y bajo mi opinión, al final y a la larga los mayores perjudicados sois los vascos. Me explico: Dice la leyenda que los hermanos Arana se volvieron nacionalistas a raíz de cuando un cántabro le dijo a uno de ellos que no eran españoles porque no aportaban como cualquier otro español. Esto les dio que pensar y llegaron a la conclusión de que no, no eran españoles. No se si será cierto o no. Pero tarde o temprano, en España, o mejor dicho, en el resto de España, llegarán a la misma conclusión. Es decir, si sois españoles tenéis que aportar lo mismo que el resto. El problema esta en que según los datos del ministerio, oficiales,… Read more »

trackback
Anonymous
6 years ago

[…] […]