Sondeo interno de ERC para unas anticipadas en Cataluña, difundido por el diario elnacional.cat:

ERC 32-35
CDC 28-30
Podem 24-25
Ciutadans 21-22
PSC 13-14
PP 9-10
CUP 4-5

Fuente: http://www.elnacional.cat/ca/eleccions-marc-catalunya-resultat-esquerra-republicana-govern-artur-mas-erc/

Suscribir
Notificar de
83 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

euskal88
euskal88
Invitado
4 años atrás

Bajón del separatismo, parece que los catalanes empiezan cansarse de las imposiciones de los independentistas

deleted8729308
deleted8729308
Invitado
4 años atrás

ELECTOPODEMOS CENSURA MI MENSAJE Y MI PERFIL POR DAR UNA OPINIÓN DIFERENTE.
¡COMO SE NOTA QUIEN FINANCIA ESTA WEB!

Devzcyber
Devzcyber
Invitado
4 años atrás

hellow nice post !!
Cinava fix Ps3

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
4 años atrás

Pues me parece muy sensata, la verdad.
Y no creo que el resultado hubiera sido especialmente distinto hace 2 meses, cuando las elecciones autonómicas catalanas, de no haber tenido el carácter plebiscitario que lo modificó todo. Hubo dos grandes beneficiados por aquello: la CUP entre los independentistas, y C's entre los unionistas, que perjudicaron a un mismo partido, Podemos-ICV, por no entrar al juego plebiscitario, pero que es quien realmente representa mejor ese voto como se vio en europeas, en municipales, y finalmente en generales. Entre los unionistas también salió beneficiado, aunque en menor medida que C's, el PSC.
Lo que está claro es que como desde hace años, las dos primeras fuerzas son ERC y CDC, y por este orden. Muy cerca Podemos-ICV, y muy detrás el resto. Especialmente la CUP, que no estará mucho más alto de los 3 escaños de hace unos años.
Lo único que no me acaba de encajar es ver tan alto a C's, aunque sí lo veo en cuarta posición. Creo que estará bastante más bajo y no mucho más alto de sus anteriores 9 escaños, (aunque por encima del PSC por poquito: quizá 15).
Ahora bien: veamos cómo se enfocan las siguientes elecciones, y si se mantiene el carácter plebiscitario, o no.

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Salvo la infravaloracion de la CUP, normal porque mucha gente de la CUP vive en casals o casas comunales, asociaciones okupas en favor de un barrio, y sin numero de telefono fijo personal.
Me parece mas acertado que el informe de Redondo. Claro que hay que resltarle a ERC 6 escaños de la CUP.

Angel_LR
Angel_LR
Invitado
4 años atrás

Que la CUP se niegue a investir a Mas me parece muy respetable, pero las votaciones deberían haberse hecho al principio y que estuviese claro desde entonces. Nada de "es un no tranquilo", "ya veremos", "haced otra oferta", etc. Al parecer, no querían definirse antes de las elecciones generales, pero no entiendo por qué. ¿Alguien lo sabe?

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Proyección de REDONDO Y ASOCIADOS para unas anticipadas en Catalunya:

ECP: 22% (31)
ERC: 14.67% (22-23)
DIL: 13.84% (22-23)
PSC: 14.42% (20)
CS: 11.98% (15)
PPC: 10.56% (14)
CUP: 8.28% (10)

Truji_11
Truji_11 (@truji_11)
Miembro
4 años atrás

El titular es muy tendencioso. Con estos resultados, sí podría haber gobierno, del candidato de ERC, al que la CUP no tendría que tener problemas en apoyar, y a ver como justificaría CDC que no lo hace

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Si CUP baja es por poco nacionalista, así que cómo se los come Podem?
Vamos, que esto no tiene ni pies ni cabeza.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

El País revela en un artículo qué es lo que pretenden Susana Díaz y compañía. Básicamente lo que quieren es permitir que gobierne Rajoy y echar a Pedro Sánchez. No quieren que Sánchez pacte con Podemos porque si se convierte en presidente del gobierno ya no podrán echarlo (en realidad sí que pueden hacerlo, pero supongo que sería excesivamente escandaloso, incluso para ellos).

La estrategía de Susana Díaz es que Sánchez permita gobernar a Rajoy, luego hacer el congreso federal, elegir a un nuevo secretario general y, cuando lo consideren conveniente, provocar nuevas elecciones.

Susana estaría incluso barajando a loca idea retrasar la investidura de Rajoy (el Rey puede retrasar la investidura * ), hacer el congreso federal antes de la investidura, proclamarse ella misma secretaria general y apoyar un gobierno de Rajoy durante dos años.

* Aclarar que la ley no fija ningún plazo para que el Rey proponga un candidato a Presidente del Gobierno. La Constitución sí que fija que una vez celebrada la primera votación de investidura, se tiene que elegir a un presidente en el plazo de dos meses, sino se disuelven las Cortes y vamos a nuevas elecciones. Pero para esa primera votación de investidura la ley no marca ningún plazo.

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

PD: si esto es cierto me parece que Susana Díaz está como una puta regadera. Me recuerda a Esperanza Aguirre cuando perdió las elecciones, que iba ofreciendo la alcaldía de Madrid a cualquier persona con la que se cruzaba. Las derrotas electorales sientan muy mal.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

Lo que está claro es que la participación puede caer facilmente 10 puntos y volver a los niveles habituales de las autonómicas catalanas.

Hace falta saber a quién perjudicará esto…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Una proyección en base a no se que según el Mundo

ECP : 31
ERC : 22-23
DIL: 22-23
PSC: 20
CS: 15
PPC: 14
CUP: 10
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

socksv
socksv (@socksv)
Miembro
4 años atrás

Es curioso como después de recurrir al TC, de que alguno pretendiera hasta suspender la autonomia y mandar los tanques, lo que ha parado el proces es la politíca. El hecho de que JxS no haya sido capaz de renunciar a Mas. Me niego a culpar a la Cup, la responsabilidad es por acción de CDC y por omisión de ERC. Aunque creo que el castigo electoral será para CDC y la CUP. Me parece que el planteamiento en las proximas elecciones ya no será tan marcado por la independencia y podremos tener un gobierno de izquierdas ERC,ECP y CUP.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
4 años atrás

Sinceramente, creo que es muy pronto para hacerse una idea de qué ocurriría en unas elecciones repetidas, considerando además el importante hartazgo de mucha gente aquí con este tema. La idea de volver a votar gusta poco en general.

Pero todo dependerá de:

– Lo principal: si JxSí vuelve a presentarse unida o cada uno por su cuenta. CDC quiere, pero ERC es reacia.
– El nivel de plebiscitariedad de estas nuevas elecciones.
– Qué tipo de candidatura presenta Podemos y aliados.

En todo caso, muy poco tiempo de maniobra para reelaborar listas o hacer primarias si las nuevas elecciones caen sobre el 6 de marzo.

ibrsbk
ibrsbk (@ibrsbk)
Miembro
4 años atrás

No creo que Podemos esté tan alto, si es verdad que puede hasta doblar escaños respecto el 27s, aún así hay que tener en cuenta el papel de la CUP al decirle no a Mas, obviamente habrá un porcentaje de votantes que pasarán a ERC pero también podría darse el caso que votantes de Podemos se decanten por la opción anticapitalista independentista, en general yo veo este panorama:

Bajada de C's y PSC en beneficio a Podemos, bajada ligera de CUP a favor de ERC que sería primera fuerza seguidos por Convergencia, PP lo veo más o menos igual ( ya ha perdido todo lo posible a favor de C's), seguiría habiendo mayoría explícita por el sí a la independencia, pero probablemente no en votos, y seguramente el porcentaje sería mas o menos el mismo. Pero no tengáis prisas, Oriol Junqueras ha dejado la alcaldía de su pueblo, podría ser diputado y alcalde pero no alcalde y President, con eso quiero decir que a lo mejor se replantean el liderazgo de JpS y por fin forman gobierno con la CUP, como deberían haberlo hecho desde un buen comienzo, en mi opinión.

Celoriu
Celoriu
Invitado
4 años atrás

Esto no es ningún sondeo interno, sino una proyección que proviene de extrapolar el barómetro del CEO y el municipal de Barcelona. Lo dice muy claramente en la misma fuente que aportáis…

luisadocio
luisadocio
Invitado
4 años atrás

ERC 30
CDC 28
Podem 20
Ciutadans 21
PSC 17
PP 13
CUP 6

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

CEO

Jxsi : 58-61
CS = 28-31
http://noticias.lainformacion.com/politica/elecci

Braderick
Braderick (@braderick)
Miembro
4 años atrás

Lo que más me mola es la horquilla que se autoasigna (lo sé, autoasignarse está mal dicho porque auto- y -se es redundante, pero quiero recalcarlo) ERC: cuatro escaños, disputando el último escaño en todas y cada una de las provincias catalanas. Los bardos cantarán odas de la lucha encarnizada librada en toda la nació catalana, y cómo ERC pugnó cual caballero andante por el último voto de cada rincón.

Muy poco serio…

Edito: conté mal, con una horquilla de cuatro escaños, son tres las provincias en las que baila.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

Encuesta interna, ya se sabe, pero vamos, yo creo que de darse algo así sería incluso más ingobernable que la situación actual, salvo que se opte por un pacto de izquierdas que deje la independencia de lado o en un segundo plano.