El diario catalán Ara lleva en su edición dominical una encuesta exclusiva encargada al inaituto Opinómetre, con una muestra de 1000 encuestados, en la que pregunta sobre el referéndum de independencia de Cataluña que si nada lo impide se celebrará el próximo 1 de Octubre.

[uberchart id=»1266″]

En cuanto a la participación, la suma entre quienes afirman que acudirán a votar con total seguridad y los que seguramente irán es del 64%.

[uberchart id=»1269″]

http://www.ara.cat/politica/enquesta-referendum-independencia-octubre-participacio-avantatge-si_0_1816018630.html

Suscribir
Notificar de
58 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Miembro
3 años atrás

Ha salido en La Vanguardia otra encuesta sobre el tema que también da la victoria al Sí.

En este caso la participación la rebaja a un 54% aunque seguiría siendo superior a la del 9N que fue un 42% según dice.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Otravolta
Otravolta
Invitado
3 años atrás

Si el 9-N (día de auténtica celebración soberanista y de borrachera independentista por ser la primera vez que ocurría un referéndum de estas características), votaron 2,7 millones de catalanes sobre un censo de 6,3 millones (el 42% del censo), de dónde saca el diario ARA que tres años después (con la ilusión soberanista un poco enfriada, con unos medios de comunicación afines cada vez menos imparciales, con unas maniobras de los partidos secesionistas democráticamente cuestionables y con una población unionista cada vez más concienciada socialmente) que ahora vayan a votar el 64%?

elbac13
elbac13 (@elbac)
Miembro
3 años atrás

esta participación sería un exito teniendo en cuenta el boikot de los partidos unionistas

Centrum_rvcf
Centrum_rvcf
Invitado
3 años atrás

El sí ganaría de calle porque (en el caso de que se atrevan a hacerlo, que los costes los pagarían de su bolsillo Puigdemont & company) los no independentistas llamarían al boicot y a un nuevo 9N. Por cierto, si un diario pro independencia da estos resultados con esta participación es que el pruses está peor de lo que yo pensaba.

Def
Def (@ibrsbk)
Miembro
3 años atrás

El sí gana por la participación. Tengo un amplio abanico de amigos que votan Ciudadanos que ni se van a molestar a ir a votar.

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
3 años atrás

Interesante. Una cosa que me ha sorprendido mucho es que aparentemente, de los tres países, parece que donde menos populares son los postulados machistas del estudio es en México.

Curioso, cuando México tiene fama de ser un país tremendamente machista, las cifras de violencia contra las mujeres son apabullantes allí, y la policía aparentemente hace la vista gorda con las violaciones.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
3 años atrás

El orden de los porcentajes no está invertido?? Cómo va a ser México más progresista que EEUU y UK?

CanarioAndaluz
CanarioAndaluz
Invitado
3 años atrás

Lo más inverosímil de esta "encuesta" está en la participación. El 9N con el proces, en su mejor estado de salud, la participación fue menos de la mitad y eso que se dejaron las urnas puestas muchísimos días (creo recordar un mes).

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Miembro
3 años atrás

Si fuesen a votar solo los pro-indepentistas también ganaría el sí, no te… fastidia.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

Han dado todos los detalles de la encuesta y ahora se entiende mejor: entre los que votaran con total seguridad, el 67% vota SI.

La clave esta en la relativamente alta participacion de ECP y PSC.
http://m.ara.cat/politica/referendum-independenci

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

El titular puede parecer incluso insensible, pero cualquier otro planteamiento nos llevará a retroceder en nuestras libertades, que es justo lo que ellos quieren poque es en eso donde nuestro mundo es infinitamente mejor que el suyo. El terrorismo tiene un fuerte impacto mediático, pero, aunque pueda parecer insensibilidad hacia las víctimas decirlo, el daño real que pueden causar en nuestra sociedad es ínfimo. Ni siquiera el 11-S, con más de 3000 muertos en el corazón de Nueva York, hubiera supuesto ningún impacto para el sistema si el retrasado de Bush no hubiera decidido invadir Irak.

Hay que lanzar un mensaje bien claro, a ellos y a nosotros mismos, de que jamás van a conseguir vencernos, que son hormigas atacando un elefante. Si cambiamos nuestro modo de vida por su culpa habrán ganado.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

Sí, yo voy por la calle y van habiendo atentados por aquí y por allá. A veces tengo que ir saltando bombas y esquivando cuchillos volando.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

Se supone que los porcentajes de Síes-Noes se dan sobre los que piensan ir a votar, ¿no? Si no la encuesta no tiene pies ni cabeza. Y si es así, con una participación del 64%, 14 puntos menos que en las autonómicas, es extraño que el Sí no alcance un mayor porcentaje de votos, porque la lógica dice que la mayoría de los que se quedarán en casa serán contrarios a la independencia.

Aunque la encuesta es muy rara, porque los NS/NC aparecen en la pregunta del sentido del voto y no en la de la intención de ir a votar, lo que debería significar que la del sentido del voto es la primera pregunta de la encuesta y que después le preguntaron a los que quedaban. Porque no tiene mucho sentido que primero le preguntes a la gente si va ir a votar o no y te conteste todo el mundo y que después un 3,7% te dejen tirado a media encuesta, ¿no? Aunque si el orden de la encuesta fuera tal y como se expone aquí, en la primera pregunta tendría que aparecer un porcentaje considerable de gente que no votaría.

No sé, yo le veo algunas lagunillas a esta encuesta; es difícil sacar alguna conclusión.

PD: ya sé que lo he dicho muchas veces, pero lo de tener que ir moviendo el ratón una y otra vez para consultar los datos numéricos se me hace pesadísimo.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

El PSOE le regala más votantes a Ciudadanos al rechazar en su Congreso defender la gestación subrogada.

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
3 años atrás

¡Diós mío, España se rompe! ¡Pedro, sálvanos! ¡Abróchate la americana con ese toque tan cool, y empieza a plurinacionalizar con esa mirada sexy a todas las titis! Estamos en tus fuertes manos, Pedro…

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Lo que pasa es que luego habrá muy poca participación y el SI ganará holgadamente.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
3 años atrás

Si es el diario ARA el que publica esta "excluisva" me temo que el separatismo está en una situación muy crítica.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Ja ja menuda manipulación del Ara, para que el No vaya a votar cosa que no va a pasar, como ya sucedió el 9-N.

Manipulan tan mal que con esa participación tan poco alta, el Si debería arrasar. En fin.

EuroDemocrata
EuroDemocrata (@estagal)
Miembro
3 años atrás

Vamos que no va a votar ni el 65% (según un sondeo realizado por un medio pro-independencia), y eso en un supuesto referéndum que decidirá el futuro de los catalanes y que supondrá una acción irreversible sobre Cataluña.

No veo que la gente esté muy preocupada.