Las elecciones de este domingo en la República de Moldova se decidirá entre 6 partidos.

El umbral del 2% para candidatos independientes, 6% para los partidos políticos, 9% para coaliciones de dos partidos y 11% para coaliciones de más de 2 partidos dejará fuera del parlamento al resto de fuerzas políticas moldavas.

La mayoría de las encuestas predicen una fortísima caída del comunista PCRM, que podría perder del 40 al 50% de su electorado. Igualmente destacan una bajada del principal partido del gobierno, el liberal de derechas, PLDM, que bajaría de 8 a 10 puntos.

Los grandes beneficiarios de estas bajadas son el socialdemócrata proUE PDM, los socialistas del PSRM (que se presentan por primera vez en solitario desde el 2005) y el nuevo partido derechista Patria.

A continuación se detallan los pronósticos recientes de Vox Populi-ASDM, CCSM, IMAS-INC y BOP/IPP (redondeandolos al entero más próximo), finalizando entre paréntesis con los resultados del 2011 para su comparativa.

  • PCRM (comunistas):  23% / 24% / 25% / 21%     (39,3%)
  • PLDM (conservador):  18% / 21% / 22% / 21%   (29,4%)
  • PDM (socialdemócrata): 16% / 18% / 18% / 18%   (12,7%)
  • Patria (conservador): 9% / 11% / 11% / 12%   (nuevo)
  • PL (liberal): 8% / 9% / 11% / 10%   (10%)
  • PSRM (socialista): 16% / 6% / 7% / 10%   (junto con PCRM)

El gobierno pro-UE surgido de las elecciones del 2011, PLDM-PDM-PL, se fracturó por tensiones internas. El PL sufrió una escisión, PLR, que parece no alcanzará el mínimo para obtener representación. Otros partidos con pocas opciones de superar el umbral son el Partido Popular, el Movimiento Antimafia y el Bloque Unión, partidarios de la unión aduanera con Rusia y otros estados.

La aparición de dos nuevas opciones, Patria y PSRM, obligará a una nueva estrategia de pactos.

 

 

Fichas de las encuestas:

  • Vox Populi-ASDM: muestra de 1.185 personas, 11-20 de noviembre.
  • CCSM: muestra de 1.050 personas, 11-21 de noviembre.
  • IMAS-INC: muestra de 1.128 personas, 8-19 de noviembre.
  • BOP/IPP: muestra de 1.109 personas, 26 de octubre-13 de noviembre.

 http://www.e-democracy.md/en/elections/parliamentary/2014/public-opinion-polls/

 

 

Suscribir
Notificar de
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Learn More
Learn More
Invitado
4 años atrás

I simply want to mention I am just beginner to blogging and certainly savored this web-site. Almost certainly I’m going to bookmark your site . You amazingly have superb well written articles. Thanks for sharing with us your website page.

CoZRepublicano
CoZRepublicano (@coz)
Miembro
5 años atrás

Una ampliación del arco parlamentario nunca viene mal la verdad. Aumenta la pluralidad y hace mas necesario alcanzar consensos. De todas maneras la verdad que los resultados tampoco varían mucho.

El PL se mantiene. De media pierde 0.5 puntos así que no hay variación significativa.
Lo que pierde el PCRM lo recoge el PDM y el PSRM. Aunque de media se perderian 1,5 puntos. pero siendo tres partidos la variacion puede deberse a eso mas que otra cosa. Ya que la suma puede subir 3 puntos o bajar 4 como mucho.
En el caso de los partidos de derechas lo que pierde el PLDM lo gana Patria, de media suben 1,85 puntos, pero puede explicarse de la misma manera que con los anteriores. Ademas pueden subir 3,6 puntos o bajar 2,4 puntos.
En definitiva que perfectamente puede depender del sesgo de la encuestadora.

Una cosa de todas maneras. me sorprende que no aparezca el partido socioliberal, anti-mafia.

Por cierto estas encuestas no las he visto. Lo que si he visto es una de hace un mes que no daba tanta caida a los comunistas ni a los conservadores del PLDM. Los socialdemocratas tampoco subirian tanto. Me gustaria saber que ha pasado para que de repente bajen tanto los comunistas y esos votos se vayan a los socialdemocratas en vez de a los socialistas, que seria mas facil creo yo, no?

Antifa_Sakonia
Antifa_Sakonia
Invitado
5 años atrás

Alguien sabe el porque del batacazo de los comunistas?