¿COMO REPERCUTIRÁ EN LAS ENCUESTAS EL SORPRESIVO RESULTADO DE LAS PRESIDENCIALES CROATAS?

Celebrada ya la primera ronda de las Elecciones Presidenciales croatas, la primera conclusión a la que se llega es que, nuevamente, las encuestas se han equivocado.

IpsosPuls PromocijaP Elecciones
Ivo Josipovic Centroizquierda 46,5% 42,1% 38,5%
Kolinda Grabar-Kitarovic Centroderecha 34,9% 30,5% 37,2%
Ivan Vilibor Sincic Independiente 9,2% 7,5% 16,4%
Milan Kujundžic Derecha 7,2% 9,3% 6,3%
Indecisos 2,1% 10,6%

Ninguna supo predecir el resultado del candidato revelación Sincic ni el buen resultado de la candidata de la oposición.

Recordar que Josipovic, actual presidente, aunque independiente, se presenta apoyado por la coalición gobernante Kukuriku (SDP, HNS, IDS, HSU) además del izquierdista HL y de ORaH. ¿Cómo le afectará a estos partidos el resultado muy inferior al previsto de su candidato?

Según la reciente encuesta de IPSOS PULSA para Dnevnik, los resultados en caso de legislativas serían:

Coalición por Croacia HZ 4,9% 8,6%
HDSSB 2,3%
HSP 1,4%
Coalición HDZ HDZ 26,9% 36,20%
BUZ 3,8%
HSS 3,4%
HSP-AS 1,1%
HSLS 1,0%
M.Bandic 2,7%
Coalición Kukuriku SPD 18,7% 22,2%
HSU 1,3%
HNS 1,2%
IDS 1,0%
ORaH 16,6%
HL 2,3%
Otros 4,0%
Indecisos 7,3%

¿De donde surge el voto a Sincic? ¿Es casualidad que Sincic haya sacado el mismo porcentaje que se le atribuye a ORaH?

Sincic procede de una ONG, no cuenta con trayectoria ni apoyo político y manifiesta un controvertido planteamiento ideológico muy difícil de encuadrar, que van desde su rechazo a la OTAN y al EURO, a su apoyo a la lucha contra los desahucios, pasando por su oposición frontal al comunismo, su indisimulado apoyo al nacionalismo croata o su pacifismo, su cuestionamiento de la deuda o la recuperación de soberanía económica. Lo único que está claro es que genera rechazo entre los partidos establecidos, que, como no, lo califican de populista.

http://dnevnik.hr/vijesti/hrvatska/dnevnik-novatv-crobarometar-prosinac-2014-hdz-i-sdp-rasli-orah-pao—365410.HTML

Suscribir
Notificar de
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
cubiertas piscinas
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Informations on that Topic: electomania.es/sorpresa-en-croacia-el-candidato-independiente-alcanza-el-164/ […]

SupraLegem
SupraLegem
Invitado
5 años atrás

-No he dicho que le hayas encuadrado en la derecha. Tienes los mismos problemas de comprensión lectora, por ponerte a la defensiva en exceso, que Carlos.

-No soy Dani. Dani se dedica ya exclusivamente a su propio blog para no tener que aguantar a gente como tú. Si yo fuera Dani no tendría tiempo para hacer esos mapas fantásticos que hace (en la web SaintBrendanIsland) y discutir contigo a la vez. Las acusaciones absurdas solo las mantienes tú; el otro forero que las hacía (CoZ) ya pidió disculpas por ello y el moderador más anti-yo y defensor tuyo nunca me ha acusado de tal cosa… Si hubiera tenido pruebas lo hubiera hecho. La cosa es que uno comenta desde Tenerife (comentaba) y otro desde Madrid. Paso de demostrar más que no soy Dani, no me importa que me "confundas" con él.

-La ONG de Sincic sí es un partido constituido hasta donde yo sé. De todas formas, aunque no lo sea, estás reconociendo que, como mínimo, se están constituyendo. Fíjate que vuelvo a sacar a Podemos a colación: en las Europeas fueron como agrupación de electores porque todavía no eran partido… A alguien se le pasó por la cabeza tildar a Iglesias de "independiente"?

-Las similitudes entre Sincic y Chávez (con Manuel Chaves son menores) son evidentes, no hay que ser muy genio para verlas: anti-OTAN, anti-capitalismo, cristianos, pro-vida, nacionalistas, defensores de los militares, pro-nacionalización, no comunistas (Chávez antes de ser elegido siempre negó tener nada que ver con el comunismo… Y después de ello siguió insistiendo).

-Sincic es de izquierdas por su discurso económico, que no tiene diferencias significativas respecto al discurso de otros partidos de la izquierda de Europa. No se opone a la amnistía por ser comunistas los amnistiados, sino por yugoslavos… Y está claro además que su discurso más conservador en lo social responde también a ser parte de la sociedad croata… Pero él quiere cambiar el modelo económico-productivo. Como diría Marx, lo importante es eso y no la moral interna (asuntos sociales) que uno tenga. Pedir nacionalizaciones y clamar contra el capitalismo, pedir la redistribución de la riqueza y luchar contra los desahucios, así como contra las instituciones del capitalismo (UE, OTAN, etc.) es, de momento, patrimonio de la izquierda "real". Los partidos de ultra-derecha que piden algo de esto, pero no todo, incluso se dice que tienen tintes de izquierda (y no al revés), como ocurre con los Demócratas Suecos…. Pero esto es porque el fascismo y sus derivados tienen alguna característica común con los planteamientos de la izquierda, no porque esos planteamientos trasciendan de las ideologías.

-Yo no barro para la izquierda. Los de izquierdas tenemos, normalmente, un concepto bastante excluyente del concepto "izquierda". Solo manifiesto que en este caso resulta evidente que Sincic es de izquierdas… Las acusaciones que le han hecho en la propia Croacia las puedes comprobar tú mismo googleando… De ahí mi simil con Podemos. Ellos se esfuerzan en decir que "no son de izquierdas ni de derechas, sino de abajo" pero resulta evidente de qué pie cojean. Yo ya paso de intentar demostrarte lo evidente.