EMNacionalActualidadTrabajo convoca a los agentes sociales el 1 de...

Trabajo convoca a los agentes sociales el 1 de septiembre para negociar la subida del SMI

electomania.es -

El Ministerio de Trabajo ha convocado para el 1 de septiembre a los representantes sindicales para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo. El SMI se encuentra ahora en 950 euros y el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Yolanda Díaz ha defendido desde el comienzo del año la necesidad de incrementar este salario, congelado desde enero. Los rebrotes y su impacto en la economía hicieron que Nadia Calviño y Pedro Sánchez, decidieran aplazar la decisión hasta la segunda parte del año.

Ahora, las perspectivas económicas y de empleo para este segundo semestre son más favorables y el Gobierno, finalmente, ha decidido avanzar en la mejora del SMI.

LA PATRONAL RECUERDA QUE YA HA SUBIDO UN 30% EN TRES AÑOS

La subida no será retroactiva desde enero, pero dejan en manos de la negociación si comenzará a aplicarse desde septiembre o ya en octubre.

En este escenario, Trabajo y los agentes sociales deberán acordar en qué porcentaje se incrementa el salario mínimo. Desde los sindicatos han reclamado reiteradamente la necesidad de incrementar el SMI e incluso habían anunciado movilizaciones si el Gobierno no accedía. La patronal se muestra contraria, toda vez que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8%.

LOS SINDICATOS PIDEN NO PERDER PODER ADQUISITIVO

Díaz defiende que no es aceptable que los perceptores del SMI estén perdiendo poder de compra, porque son los que más necesitan que se les ayude. Además, el último dato de inflación se situó en el 2,9%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidas al mes de julio.

El mantenimiento del poder adquisitivo es, precisamente, el mínimo que plantean los sindicatos de cara a la negociación. Sin embargo, esta referencia se limitó al 0,9% a la hora de revalorizar las pensiones y el sueldo de los trabajadores públicos a principios de año.

Este mismo mes Nadia Calviño confió en que los «buenos» datos de empleo permitan retomar «cuanto antes» la senda de subida del salario mínimo. Recordó que el compromiso del Ejecutivo es llevar el SMI hasta el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

75 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
75 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
75
0
Would love your thoughts, please comment.x