Esta mañana he recopilado las 10 preguntas más votadas para hacerle a Daniel Lacalle y he añadido varias más de la misma manera que habíamos hecho con todos y cada uno de los encuestados anteriormente.

Tras enviárselas a Daniel nos ha puesto de manifiesto que va a declinar contestarlas:

«Es la primera vez en mi vida que me veo obligado a decir esto, y me han entrevistado en todos los medios de todos los colores. No voy a contestar a una serie de preguntas llenas de prejuicios y presunciones de antemano.
Me entristece profundamente. Ya le digo que es la primera vez en mi vida. Adiós.»

Desde electomanía le hemos reiterado que cuenta con total libertad para contestar, aclarar y matizar lo que crea conveniente, aunque de igual modo respetamos su decisión de no participar.

Estas son las preguntas formuladas:

Preguntas de la administración

  1. Daniel Lacalle es conocido por la mayoría de los españoles, entre otros, por sus apariciones en los medios de comunicación y por su postura abiertamente liberal, ¿le ha supuesto esta exposición mediática algún tipo de obstáculo a nivel profesional al haber mostrado abiertamente su ideología?
  2. Dado el escenario político español el partido que mejor refleja su ideología y con el que se siente más identificado es el PP, ¿Cree que es necesario un verdadero partido liberal en España que no cargue con el conservacionismo del PP? ¿Es Ciudadanos ese partido?
  3. Usted se ha mostrado cercano a Esperanza Aguirre, quien en estos momentos está pasando por un momento amargo con la sombra de la corrupción acechándola cada cierto tiempo, ¿Cree que la Señora Aguirre, la Tatcher española, está libre de cualquier sospecha?
  4. Hace unos días hemos conocido la filtración de los papeles de Panamá y la lista de las personalidades que usaron el paraíso fiscal para pagar menos impuestos, muchos de los cuales se vanaglorian de ser españoles hasta el momento de hacer frente a sus imposiciones fiscales, ¿Qué opinión le merece este asunto?
  5. Usted es un gran defensor del modelo económico británico. Lo cierto es que Reino Unido es una economía próspera que ampara numerosos paraísos fiscales sin ningún tipo de cuestión por parte del resto de la UE, ¿Es esa la clave de su éxito económico? ¿Es justo que se le permita?
  6. Podemos ha llegado para, según sus dirigentes, cambiar el sistema y terminar con las desigualdades, ¿cree que la llegada de la formación morada a las instituciones supone algún peligro para los ciudadanos o es un “mal necesario” para que el resto de partidos tradicionales establezca verdaderos mecanismos de lucha contra el fraude fiscal y la corrupción?
  7. ¿Qué opinión le merece que personalidades destacadas del PP como Aznar o el exministro Soria hayan ocultado a los ciudadanos sus mecanismos para pagar menos impuestos? ¿Es compatible ser un cargo público con tener una empresa off-shore?
  8. Rajoy es un líder con fecha de caducidad si no consigue formar gobierno, ¿Quién cree usted que debería coger el relevo del PP? ¿Cree necesaria una reforma profunda del partido?
  9. Si le dejasen aplicar tres medidas económicas y tres medidas sociales de forma inmediata en el Gobierno del Estado, ¿Cuáles serían?

Preguntas de los usuarios

  1. ¿Acabara antes la humanidad con el capitalismo o será el capitalismo el que acabe con el capitalismo?
  2. ¿Qué opinión le merece la política de «privatizar las ganancias, pero socializar las pérdidas» (rescate bancario, concursos de radiales de Madrid, v. gr.)? ¿Tiene encaje en los postulados liberales que Vd. propugna?
  3. ¿Cómo explica la burbuja inmobiliaria un liberal que cree que el mercado sin regulación consigue una distribución óptima de los recursos?
  4. ¿Por qué en España teniendo los SMI más bajos de Europa tenemos la electricidad más cara de Europa y cómo podemos remediarlo desde su punto de vista?
  5. ¿Apoyaría un referéndum en una Comunidad Autónoma (por ejemplo Cataluña) para decidir entre independizarse o seguir perteneciendo a España?
    Entiendo que sí, dado que se autoproclama de ideología liberal y cree que los individuos tienen derecho a manejar su futuro.
  6. Se presentó usted como economista en el equipo de Esperanza Aguirre al ayuntamiento de Madrid y es simpatizante del PP ¿Se plantearía dar un salto a la política y ser candidato para alguna administración? Creo que a muchos nos gustaría votarle a usted.
  7. Ante la cantidad de tonterías que se dicen constantemente en materia económica, ¿le parecería adecuado que existiera, al menos en el Bachillerato, una auténtica asignatura de economía, obligatoria para todos los alumnos sean de la rama que sean, y que permitiera que todos, en la edad adulta, sepamos mínimamente de lo que estamos hablando y podamos votar con más conocimiento de causa, sin dejarnos llevar por mensajes demagógicos?
  8. ¿qué opina de los paraísos fiscales?
  9. Usted coincidió con Rallo en que tiende a engordarse el montante de la economía sumergida por haber muchas actividades que no se pueden emerger. Entre ellas destacan las drogas blandas, como el cannabis, y la prostitución. ¿Cree que sería una buena medida regularizar dichas actividades?
  10. ¿Cómo cree usted que hay que valorar a los economistas en cuanto a credibilidad? Me refiero a que baremo habría que tener en cuanto las cosas que ha ido diciendo un economista que a la larga se han cumplido o no. Lo digo porque si no un economista podría estar diciendo burradas y total, si no se cumplen, hacen borrón y cuenta nueva y a hablar de otras cosas. (Yo en mi trabajo si la cago tengo consecuencias).

Aquí tenéis el documento original enviado: Documento

Suscribir
Notificar de
79 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

maju00
maju00 (@maju)
Miembro
4 años atrás

No tengo ni idea de quién es este tal Daniel Lacalle (no me suena ni la cara siquiera) ni por qué Electomanía quería entrevistarle pero está claro que prefiere vivir en una burbuja, entre "los suyos", y no enfrentarse al mundo real, lo que a su edad me parece un poco triste. Supongo que su escenario de debate preferido es el debate de momias sin ideas ni pluralidad de TVE.

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
4 años atrás

Jejejejejejeje.

Es que no me sale otra palabra para esto.

Ay lo libegal, lo libegal…

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
4 años atrás

No había leído esto, vaya tela.

Este tío, era evidente que este elemento ni era liberal ni es nada, es un lacayo más de la dictadura española.

Si queríais entrevistar a alguien de derechas (Es evidente el sesgo ideológico de nuestro amigo Nunme), podriais haberselo propuesto al menos a Juan Ramon Rallo, que se le ve un mínimo de criterio propio.

Fernando223
Fernando223 (@fernando223)
Miembro
4 años atrás

Lacalle es el tipico que critica mucho al Estado, pero que el es el primero en chupar de la teta pública, que se vaya a paseo.

raspunchen
raspunchen (@zumalakarregi)
Miembro
4 años atrás

¡Una lástima!
Hubiera sido muy interesante leer sus respuestas a tan incisivas preguntas.
Pero de dónde no hay, no se puede sacar.

beliytxuri
beliytxuri (@goraeka)
Miembro
4 años atrás

Camaradas, está claro que somo una panda de rojos que no saben preguntar y que sólo saben responder.
¡Qué gran lección nos ha dado este hombre de coraje y democracia! ¡Viva la espantá, muy española y mucho española!

PD. a los Administradores: La próxima vez que acordéis una entrevista, decidle al entrevistado que traiga consigo sus propias preguntas y, por lo menos, nos ahorramos nosotros el tener que redactarlas y puntuarlas.

PORCO ROSSO
PORCO ROSSO
Invitado
4 años atrás

Jodo, que ridículo.

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

Traed a Rallo que ese si que es dios, este es un inutil integral

Las preguntas muchas dan asco pero Rallo a cualquier izquierdista lo deja a la altura del betun en 0 coma

Alex1214
Alex1214
Invitado
4 años atrás

Las preguntas son un poco a mala leche, pero debería estar preparado para ello. En ningún momento se le falta al respeto.

También creo que a muchas de ellas no sabría responder.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
4 años atrás

La verdad es que viendo las preguntas no me extraña.

Preguntas que se autoresponden a si mismas dentro del enunciado, para más inri.

Esto parecía más un linchamiento xD

Franquista
Franquista (@franquista)
Miembro
4 años atrás

JAJAJAJAJAJA El Barsa ha perdido con el Valencia y queda empatado con el Atleti en Liga JAJAJAJA Que se joda Pique y su tropa, ala ya se puede ir hacer un Periscope en su país independiente. Os juro que si el Barsa no gana nada soy capaz de votar al PSOE, os lo juro JAJAJAJAJA

LaNueve1944
LaNueve1944
Invitado
4 años atrás

Este señor que no tiene cejas es un chuflas.

La verdad
La verdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

Ya que os ha fallado este tiburón financiero, sería interesante que se lo propusierais a un economista de verdad.
De los que considero buenos os propongo a Alberto Iturralde, Gonzalo Bernardos, Gay de Liebana o José Carlos Diaz.

rosonator
rosonator
Invitado
4 años atrás

Bah, ni sé quién era ni ahora va a interesarme después de semejante actitud.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Reconozco que había preguntas con bastante sesgo (porque no estaba la mía) que yo no habría enunciado así. Una buena pregunta es la que pone al entrevistado en evidencia, no al entrevistador.

Pero cualquier político contesta preguntas más polémicas y sesgadas todos los días. Si quiere masajes que no se signifique tanto políticamente.

CentroPerdido
CentroPerdido
Invitado
4 años atrás

Impresentable en un profesional.

Cuando aceptó debería haberse informado de qué clase de preguntas podía esperar en función del sesgo de la web.

No puede dárselas ahora de ofendido y rajarse.

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
4 años atrás

Es lo que tienen los liberales, que como sus teorías económicas son engaños basados en dogmas de fe sin ninguna base real y llenos de contradicciones, no son capaces de argumentar ante alguien que no les siga el juego.

Si alguna pregunta le parecía tendenciosa (reconozco que la coletilla de "Entiendo que sí, dado que se autoproclama de ideología liberal y cree que los individuos tienen derecho a manejar su futuro" lo es, aunque no más de lo que aguanta gente como Pablo Iglesias en las entrevistas día sí y día también, y en el resto de preguntas no veo nada malo) siempre podía manifestarlo y negarse a responder ésa, sin faltar al respeto a los usuarios que han planteado el resto.

En fin, se ha retratado. Credibilidad cero.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 años atrás

Jajaja!.. Antes de irme no puedo por menos que preguntaros.. ¿No conociais ya a lacayo/Lacalle?

Mejor para vosotros. Os ahorrais muchas tonterias de una persona tan mediocre en lo profesional como sectarizada en lo politico.

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
4 años atrás

A esto se le llama cobardía. Si no me preguntan lo que deseo salgo por patas. Luego van presumiendo de demócratas.

Akion777
Akion777 (@akion777)
Miembro
4 años atrás

En mi opinión se ha cagao un poco/bastante, aun siendo las preguntas tendenciosas, que varias lo son tampoco es que haya que negarlo, deberia haber tenido la cintura para contestarlas defendiendo su postura. Si aceptas una entrevista sacada de preguntas votadas a nivel popular sabes que te va salir algo asi y no puedes echarte atras luego como si fuera una sorpresa.

Como punto a mejorar de cara a futuras entrevistas desde electomania, yo creo que las preguntas siempre van a salir con una intecionalidad, pero habria que evitar mantener en ella la opinion del que esta preguntando. Por ejemplo:

5. ¿Apoyaría un referéndum en una Comunidad Autónoma (por ejemplo Cataluña) para decidir entre independizarse o seguir perteneciendo a España?
Entiendo que sí, dado que se autoproclama de ideología liberal y cree que los individuos tienen derecho a manejar su futuro.

No puedes prejuzgar la respuesta que te va a dar el entrevistado. Esta pregunta habria sido totalmente valida si se hubiese planteado asi:
Desde la ideologia liberal que defiende ¿Apoyaría un referéndum en una Comunidad Autónoma (por ejemplo Cataluña) para decidir entre independizarse o seguir perteneciendo a España?

Al final estas preguntando lo mismo sin decirle "oiga, nos conocemos, y como no responda que si es un desgraciado" que lo puedes pensar igual, pero eso ya es una conclusion que sacas despues de que te responda, no antes.

No vamos a poder evitar que la gente formule y vote las preguntas asi como le viene en gana, pero quiza si la administracion deberia poder replantearlas de forma menos literal, siempre que mantenga el sentido, eso estoy seguro que se puede consensuar con el autor de cada pregunta.