Nueva encuesta de SyM para unas elecciones autonómicas, en este caso para la comunidad autónoma vasca.

 

Resultados de las elecciones autonómicas de 2016 (fuente euskadi.eus):

 

El reparto de escaños resulta casi idéntico, salvo por el descenso del Partido Popular y la aparición de Ciudadanos en el Parlamento Vasco.

José Salver

Suscribir
Notificar de
229 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Cosas malas si, pero los de UP no somos influenciables.
Muy criticos si, que ya tenemos el hoy cubierto sobre PIT antes de que se explique y le estamos echando tierra encima. Pero siempre con opionion propia, influenciables 0 patatero.

Santi_9555
Santi_9555 (@h-m-g)
Miembro
2 años atrás

Mi predicción para las Vascongadas es :
PNV: 40% (30)
Bildu: 16% (13)
PSE:14% (11)
POD:13% (10)
PP: 9% (8)
C's: 3% (1)

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

El Parlamentó portugués rechazó hoy cuatro proyectos de ley presentados por la izquierda que proponían despenalizar la eutanasia, en una votación en la que los dos principales partidos habían otorgado libertad de voto.

De esta forma se pone fin a la tramitación de la despenalización de la eutanasia en el Parlamento de Portugal, donde el 81 % de los habitantes se declaran católicos.

La mayoría de los diputados votaron en contra de los proyectos presentados por el gobernante Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda (BE), el ecologista Los Verdes (PEV) y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN).

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryn)
Miembro
2 años atrás

En Irán le cortarían las manos

Gauerdi
Gauerdi (@patreon_38457424)
Miembro
2 años atrás

En términos generales puedo comprar la encuesta pero lo de Ciudadanos chirría mucho. Vale lo de la ola naranja y todas esas cosas, pero 4 parlamentarios resulta exagerado. En Gipuzkoa es imposible que saque nada, ni aunque el PP no se presentase. Para poder sacar 1 por Bizkaia debería tener unos resultados bastante altos en Bilbao y Getxo que es donde más puede rascar y que el PP se descalabrase aún más, no sé, lo veo muy complicado. Lo 2 de Araba podrían ser más viables, pero debería en Vitoria comerle mucha tostada al PP y quizá algo al PSOE, fuera de la capital los votos apenas tienen peso y quitando los pequeños pueblos de la Rioja Alavesa, Ciudadanos no existe. Y es que además partir de la premisa de querer cargarse el Concierto, pues sinceramente no ayuda (estoy expectante por si VOX vuelve a presentar al padre de Abascal con el lema de "Cerremos el Parlamento Vasco" con dos eggs)

El resto de la encuesta sí que creo que refleja la quietud del panorama político vasco. Por comentar el estancamiento de Bildu, ya que parece tener un techo de cristal consecuencia de la herencia política de la llamada izquierda abertzale, de la que no pueden sacudirse y es que aunque intenten cosas nuevas, el tema de presos y el discurso sobre el fin de ETA, además de algunos rostros "quemados" lastran su crecimiento.

Me sorprende la estabilidad de Podemos, ya que su débil liderazgo y las dificultades de posicionarse en algunos momentos concretos (vease el tema del nuevo estatuto o ponencia de autogobierno del parlamento) parecía augurar algún tipo de retroceso. Entiendo que la fuga de votos sea baja porque no hay a quien votar (a Bildu por lo dicho y al PSE-PSOE no hay muchas razones para querer votarle)

Y del PNV qué decir, no auguro un gran desgaste por Gobernar y las "movidas madrileñas", pero aunque algo pudiese tener, las fugas de voto no tendrían un destinatario claro y también podría pescar algo de la enésima bajada del PP en Euskadi

Deuteragonismo ⏭
Deuteragonismo ⏭ (@c0nsulend0)
Miembro
2 años atrás

A todos los que andan llorando por las esquinas blasfemando porque creen que si se convocan elecciones gobernará Ciudadanos porque se han tragado las encuestas, les digo:

Ni de coña.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 años atrás

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

C's 4 escaños en Euskadi?

Que esperen sentados! 🙂

ColayJose
ColayJose
Invitado
2 años atrás

Muy Podemitas mios.
Que sus habéis fumado? C,s jamás apoyara una moción de censura presentada por Podemos aunque cumpla todas y cada una de las condiciones que ahora están pidiendo. Pedirán poder presentarla ellos y que se les presten los diputados necesarios, si eso se cumple pedirán que sea la votación una noche sin luna del cuarto mes de la siembra y si eso se cumple dirán que hay que volver a empezar desde el principio.
Y sobre todo porque no me habéis esperado e invitado?

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Una idea para que triunfe la moción de censura: el presidente accidental tiene que ser de perfil bajo, instrumental, que no se presente a las próximas elecciones generales, y si además se lleva bien con los nacionalistas aún mejor…

Lo tengo: Quim Torra.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Hernando avisa al PNV: " votar sí a la moción de censura es destruir los presupuestos".

Traducido al euskera: "No seáis pringuis, la pela es la pela".

IUnidista
IUnidista
Invitado
2 años atrás

Si los medios van a criticar a UP haga lo que haga, hagamos lo correcto sin pensar en los medios.

Y lo correcto es sacar a la mafia del gobierno.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Bueno, ahora sí que creo que UP acaba de cogerle por los huevos a Cs con lo de la moción instrumental. Ellos tienen los escaños suficientes y Cs no, y además si no la aceptan ahora sí van a quedar retratados.

A ver cómo sale de ésta Cs. Me da que van a rogarle a Rajoy que convoque elecciones antes de que se registre la moción.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Si Podemos y C's se ponen de acuerdo en hacer conjuntamente algo serio, aunque sea por mero y pasajero interés, yo recuperaré un poquito la esperanza en este país. Un poquito.

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

Como siempre, jugada maestra de Pablo Iglesias para los palmeros.

No se dan cuenta de la irresponsabilidad que acaba de cometer. Como fracase la mocion del viernes, le va a poner en bandeja el gobierno del pais a los neofalangistas.

BitBatD
BitBat (@disqus_vetblnciqu)
Miembro
2 años atrás

Si de voto directo salen 28 al PNV. 2-3 más, como de costumbre. Que supongo que saldrán de quitarle alguno a Cs, Bildu o Podemos…

Sobre Iglesias… bien. Al menos deja de jiñarla.

LaColetaMorada
LaColetaMorada
Invitado
2 años atrás

Tengo que admitir que estoy sorprendido con lo bien que lo está haciendo Podemos desde que el PSOE presentó la moción de censura.
Primero han dado su apoyo incondicional, dejando la pelota en el tejado de los nacionalistas, ERC parece que se suma y el PdeCat me parece que también por lo que he podido leer.

La última palabra la tendrían C’s o el PNV. Pero como C’s se veta a sí mismo desde el principio porque no quieren saber nada de “populistas” e “independentistas” sólo les quedan dos opciones; votar en contra, o como mucho abstenerse, porque el voto a favor de un gobierno del PSOE en solitario (o aunque fuera en coalición con éste para intentar poner a UP contra las cuerdas) de cara a su electorado potencial podría verse como una traición que podría no sólo cerrar la fuga de votos que dicen las encuestas que hay del PP a C’s, sino que podría volvérseles en contra. C’s no podría darle mejor munición al PP que votar con los comunistas y los separatistas. Así que por simple electoralismo C’s está maniatado.

Al PNV no le interesan elecciones porque si lo que dicen las encuestas es cierto, lo más probable es que pudiera darse una mayoría absoluta de C’s+PP encabezada por los primeros.
El PSOE sigue como siempre, “o nosotros o Rajoy”. Y si a pesar de sentarse a esperar a que el resto de partidos les regalen sus escaños para sacar adelante la moción de censura sin negociar nada antes, acaba consiguiendo una mayoría, quedará demostrado que el gobierno alternativo al PP que decía UP desde hace años era posible, y eso con el 155 activo, así que tras el 20D habría sido todavía más fácil.

Por otro lado, Podemos ya ha dejado claro que, aunque el PSOE sea incapaz de sumar los apoyos necesarios presentarán una moción de censura alternativa para desalojar a Rajoy del gobierno y convocar elecciones, lo que desde luego no le afectaría en absoluto, e incluso podría beneficiarle electoralmente.
Lo que a su vez presiona al PNV a que aproveche a negociar con el PSOE el mantener lo acordado con el PP en los presupuestos o algo por el estilo.

Y si el PSOE fracasa con su moción y UP presenta la suya para convocar elecciones, no creo que el PSOE pudiera negarse a apoyarles después de que ellos les apoyaran incondicionalmente, y tampoco creo que C’s tuviera demasiados problemas (con la ayuda de los medios) el votar a favor de la moción con la excusa de la regeneración, e imagino de ERC y PdeCat se sumarían, puede que hasta EH Bildu votara a favor. O igual ambas mociones fracasan y seguimos teniendo Rajoy para rato…

La verdad es que está la cosa interesante xD

erector
erector (@ecosdeoviedo)
Miembro
2 años atrás

La propuesta de Pablo Iglesias obliga a Pedro Sánchez a no esperar a la moción de censura y que le apoyen por guapo si no que se tenga que poner a trabajar de verdad por ella.

freuder82
freuder82
Invitado
2 años atrás

Eso de las mociones de censura pasará como con el ojo de halcón en el tenis, que habrá un número limitado de intentos ¿no?

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
2 años atrás

XDDDD

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Sánchez ofrece a PNV, PDeCAT, ERC y Podemos pactar la fecha de las elecciones
Habló anoche con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal; Joan Tardá de ERC y Pablo Iglesias de Podemos.

https://www.libertaddigital.com/espana/2018-05-29