EMNacionalActualidadPSOE dice que el Gobierno de Sánchez ha recuperado...

PSOE dice que el Gobierno de Sánchez ha recuperado el empleo en 18 meses frente a “los más de 12 años” que tardó el PP

electomania.es -

La secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos, ha calificado hoy de “rotundamente buenas” las cifras de empleo con las que cierra el año 2021 y ha asegurado que las políticas socialdemócratas del Gobierno de Pedro Sánchez han recuperado el empleo en 18 meses frente a las políticas neoliberales del Gobierno de Mariano Rajoy, de las que ha asegurado que tardaron “más de 12 años” en recuperar los niveles de empleo previos a 2007.

La dirigente socialista hacía esta valoración hoy en la sede del PSOE tras hacerse públicas las cifras de paro registrado de 2021 que reflejan un descenso de 782.232 desempleados (-20,1%), su mayor caída anual de toda la serie histórica comparable, iniciada en 1996. Hasta ahora, la bajada más pronunciada del paro se había producido en 2016, cuando se contabilizaron 390.534 desempleados menos.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar el ejercicio la cifra de 3.105.905 desempleados, la más baja en un cierre de año desde el ejercicio 2007 y supone 140.142 parados menos que en febrero de 2020, cuando se inició la pandemia, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Llanos Castellanos ha recordado que hoy hay en España 20 millones de personas trabajando, de población activa, algo, ha dicho, “que no se conocía desde 2007” y ha destacado, además, que hay 362.000 empleados más que cuando empezó la pandemia.

Esto, en su opinión, refleja que hay dos formas de salir de la crisis. Una de ellas son las recetas “neoliberales de la derecha” que consistieron en “políticas restrictivas” y que tardaron “más de 12 años” en recuperar cifras empleo, siendo este además, “precario y con devaluación salarial”.

No obstante, esos 12 años no pueden corresponder en su totalidad al Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien gobernó 6 años y medio, desde el 21 de diciembre de 2011 hasta el 2 de junio de 2018. Con anterioridad, desde que estalló la crisis en 2007 y hasta que el PP ganó las elecciones, estuvo gobernando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la dirigente socialista, la otra forma de afrontar la crisis son las políticas socialdemocrátas que “han garantizado que en 18 meses se hayan recuperado las cifras de empleo de 2007″, creando así más contratos indefinidos, se dé trabajo a mujeres y jóvenes, se posibilite el trabajo de mañana con trabajo con menos precariedad y más calidad” para lograr que esa recuperación justa alcance a todos. “Esa es la seña distintiva de la socialdemocracia”.

Tras esta reflexión, ha recordado que “todo es compatible” frente a los “agoreros de la derecha” que, ha señalado, decían que España superaría el 20 por ciento de paro y que iba a perder un 25 por ciento de PIB. “Aquí estamos, con el esfuerzo de todos, es un logro colectivo”, ha remachado.

PIDE A LA DERECHA QUE “DEJE DE INCURRIR EN MENTIRAS”

Acto seguido, ha hecho un llamamiento a la derecha para que “deje de incurrir en mentiras” porque, ha señalado, la cifra de paro actual es de 3,1 millones. “Por favor, ustedes pueden elegir sus opiniones, pero no puede elegir sus hechos, que son comunes a todos y es lo que posibilita un diálogo serio y constructivo”, ha precisado.

Para Llanos Castellanos, lo más relevante de las cifras de hoy es que es el “décimo mes” consecutivo que baja la cifra de paro, reflejando casi 900.000 parados menos respecto al ejercicio anterior, de los que más de 480.000 son mujeres y 140.000, son jóvenes “atendiendo así a dos de las peticiones fundamentales del mercado de trabajo”.

En su opinión estos datos son “muy positivos y sorprendentes” porque se han creado más de 822.000 empleos, siendo “lo más llamativo” que hay de 362.000 personas más trabajando que cuando empezó la pandemia de la covid.

“No solo se ha recuperado el empleo en un año y medio, sino que tenemos a más de 360.000 personas trabajando por encima de esa cifra”, ha exclamado al tiempo que ha recalcado que esto pone de manifiesto que la recuperación económica es “rápida, eficaz y justa”.

En este sentido, ha apuntado que en el cuarto trimestre del año se han tenido que rectificar las previsiones PIB al alza en más de 6 décimas y que España será el primer país en recibir los fondos New Generation.

Además, ha destacado que el crecimiento del empleo va unido a subida pensiones para garantizar poder adquisitivo, la subida de SMI de 635 a 965 y la creación del IMV, que ha dado cobertura a más de 800.000 personas, entre ellas a más de 320.000 niños, para impedir la pobreza infantil.

Pero aunque ha calificado de “rotundamente buenas” las cifras de empleo y afiliación, no se dan por satisfechos mientras haya un parado en España. Eso sí, ha reiterado el llamamiento al PP para que “aprenda de empresarios y trabajadores, de todos los colectivos y se sume al tren de progreso y recuperación en el que estamos embarcados”.

En su opinión, el año 2022 se abre con un escenario en el que se tiene que ser optimista, sumar fuerzas y que ser conscientes de que si se trabaja de forma conjunta se podrán ver datos de recuperación e incremento salarial “como pocas veces hemos visto en la historia reciente”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

61 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
61 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
61
0
Would love your thoughts, please comment.x