Sondeo de GESOP publicado por El Periodico para la ciudad de Tarragona:

PSC 9-10
CiU 4-5
Ciudadanos 4-5
ERC 2-3
PP 3-4
ICV 2
CUP 0-1

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/psc-resiente-tarragona-pero-logra-una-comoda-mayoria-4184896

Suscribir
Notificar de
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

my web
my web
Invitado
5 años atrás

I just want to say I am just newbie to weblog and honestly enjoyed you’re blog site. Most likely I’m want to bookmark your site . You absolutely come with tremendous writings. Kudos for sharing with us your blog.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
5 años atrás

Por fin encuesta de Tarragona jaja 🙂

Resultados bastante previsibles en general aunque, viendo la IDV, creo que C's será segunda fuerza y CiU, PPC y ERC se jugarán la tercera posición.

De darse estos resultados sería un éxito absoluto para el actual alcalde, Josep Felix Ballesteros, que aún perdiendo concejales doblaría en votos al siguiente partido. Creo que en general esta será la tónica de las elecciones municipales para el PSC. Donde no tienen alcaldía se hundirán (como hemos visto esta semana con las encuestas para Barcelona y Girona) pero donde gobiernan mantendrán la alcaldía aunque pierdan votos por la fragmentación de la oposición.

Uno de los grandes logros de Ballesteros, a mi parecer, es que ha sabido mantener las "dos almas" del PSC, al igual que Ros aunque el alcalde de Tarragona sea del sector "oficialista". Solo así se explican estos resultados.

Por hacer un poco de análisis Tarragona se divide, como la mayoría de ciudades que crecieron con la inmigración en los 60, en un centro de clase media/media-alta catalanista y una periferia de barrios populares de inmigrantes (o hijos de estos) unionistas. El caso de Tarragona esa diferencia es aún mas evidente puesto que los barrios periféricos están separados físicamente de la ciudad y son casi como pueblos independientes (de echo el último pueblo en crearse en Catalunya fue La Canonja un exbarrio de Tarragona).
En unas elecciones normales en el centro se vota a partidos catalanistas (CiU, ERC, CUP…) y en el extrarradio a partidos de ámbito nacional (PSC, PP, ICV y ahora C's). En las últimas elecciones catalanas del 2012 en el centro ganaron los partidos soberanistas (52% vs 39%) pero en extrarradio los unionistas se imponen ( 20% vs 65%).

Lo que ha conseguido Ballesteros es que lo voten en la dos zonas cosa que ningún otro candidato conseguirá. Por eso gana.

Sobre los demás partidos poco que decir. Que C's fuera segunda fuerza no creo que extrañase a nadie (el PP se quedo literalmente a 4 votos de serlo en 2011). CiU bajará pero poco, menos de 5 lo veo complicado, puesto que en el Eixample y los barrios residenciales seguirá fuerte. ERC sube lo que CiU baja mayormente. En cuanto al PP sería un mal resultado viendo la campaña que han montado (hace meses que hay carteles del PP por todos lados y la semana pasada tuvimos al Marianico por aquí), su voto de clase baja se irá a C's.

A ver si la CUP entra que ayudaría a mejorar la transparencia y el control de el pleno (que falta le hace a Tarragona).

Un salut!

Hythlodaeo
Hythlodaeo
Invitado
5 años atrás

ojo! en las municipales en Tarragona y Lleida se vota por el candidato. en este caso por josep felix ballesteros y por angel ros. no se vota en si al PSC, si no a la persona.

en Barcelona y Girona donde el PSC ya no tiene alcalde….y tiene a unos cadidatos malisimos se va a pegar una hostia monumental (especialmente en Barcelona).

en L'Hospitalet (mi querida ciudad). los carteles de la alcaldesa salen directamente ya sin el logo del PSC, sale solamente ella.

en fin no confundir elecciones…..en Tarragona y Lleida el PSC en unas autonomicas o generales….no se come un rosco, si saca estos resultados es por sus CANDIDATOS no por su marca