Desde hace algunos días se habla del temor a los rebrotes. Al hilo, primero, de las manifestaciones de los llamados cayetanos, y luego de las protestas extendidas en España por los incidentes raciales en Estados Unidos. En ambos casos hubo denuncias por la supuesta falta de medidas de separación y seguridad, y la irresponsabilidad que conductas así, aisladas o generales, podrían suponer para un rebrote de la enfermedad.

Sin embargo, parece que los primeros datos serios confirmados provienen de otros motivos. En concreto, en el País Vasco se han detectado hasta tres focos distintos de contagio en los hospitales de Txagorritxu, Cruces y Basurto. Aunque las fuentes aportan informaciones en ocasiones contradictorias, se habla de un mínimo de 14 infectados, cifra que otros elevan a algunos casos más. En cualquier caso, parece que el origen de la inmensa mayoría de estas nuevas infección son reuniones en espacios reducidos, generalmente viviendas, donde la circulación del aire es escasa, la proximidad inevitable y el contacto prolongado durante horas con personas provenientes de domicilios distintos sería el mecanismo de transmisión habitual.

En el caso del hospital de Basurto, al detectarse algunos positivos en personas que previamente habían dado negativo en pruebas PCR, se realizó una revisión exahustiva que ha llevado a la localización de al menos 8 personas infectadas, incluyendo algunas dentro del personal sanitario.

Estos hechos se producen en mitad del debate sobre cómo pasar a las nuevas fase de la «nueva normalidad», con la comunidad vasca en «fase 2», y con unas elecciones autonómicas para las que apenas falta un mes. En este contexto, las autoridades estarían sopesando asumir los mínimos riesgos posibles en las próximas fechas, para evitar futuros contagios.

Suscribir
Notificar de
120 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Miembro
Molt honorable President
4 meses atrás

Iglesias pide perdón en nombre del Gobierno a las víctimas para las que la ley de infancia «llega tarde»
 
Me parece bien.
 
¿Cuando pedirá perdón a las víctimas del coroanvirus?
 
¿También llegará tarde? Me temo que si.
 

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás

Sánchez retrasará la edad de jubilación y flexibilizará el mercado laboral para obtener las ayudas europeas 
https://www.vozpopuli.com/politica/sanchez-retrasara-jubilacion_0_1362464653.html

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás

comment image
 
no veis algo raro?, torra no solia salir con bandera catalana ha añadido la española?

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás
cumfraudez
cumfraudez
Invitado
4 meses atrás

El PSOE afirma que la dirección socialista no tiene vínculos con la Púnica.
 
Fuentes de Ferraz han asegurado a Efe que Simancas «no aparece en ningún papel del caso y no tiene relación con el tema» y han subrayado que la información que publicada es «antigua» 
 
Como siempre esta gente lanzando balones fuera cuando la corrupción les toca a ellos! IU ni siquiera se ha pronunciado.
 
https://www.abc.es/espana/abci-psoe-afirma-direccion-socialista-no-tiene-vinculos-punica-202006082040_noticia.html

Last edited 4 meses atrás by cumfraudez
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 meses atrás

https://www.larazon.es/sociedad/20200609/qzoi4m4rufc4vo3htxb4gxuq6e.html?utm_source=facebook&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_Tu_13_45
 
El Instituto de la Mujer destinará un millón y medio de euros para apoyar el “movimiento asociativo”La subvenciones para asociaciones vinculadas a Igualdad irán de 6.000 a 60.000 euros, según publica hoy el BOE 

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
4 meses atrás

Para el que parte y reparte la mejor parte. Toma moreno!
comment image
EHB la segunda fuerza politica de autonomicas y generales y la primera de nivel municipal la que menos tiempo ha tenido en Radio Euskadi este mes. El PP con la mitad de escaños ha tenido el doble de tiempo. Por no hablar de las entrevistas 2 al PP, 2 al PSE, 2 al PNV, 2 a Podemos y 1 a Equo. A EHB ninguna.

Last edited 4 meses atrás by Baskoitxo
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Hoy recogida de beneficios en el IBEX.
 
Felicidades a los que se hayan movido bien estos días, rentabilidades del 20-30% en 15 días para los premiados.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
4 meses atrás

Para las residencias…. mejor que los venezolanos …. modelo de atención a domicilio como los nórdicos…..
 
Que decepción derechosos….. no queremos parecernos a venezuela

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
4 meses atrás

Flash by Neo: suben la Liga y Fratelli mientras baja el gobierno.
 
El barómetro de SWG de esta semana trae cambios significativos. Suben la Liga y Fratelli al mismo tiempo. Y bajan los principales soportes del gobierno: PD, Italia Viva y M5S. Curiosamente en Centrosinistra Italia Viva pierde la barrera del 3% al mismo tiempo que la alcanza Azione. Destacar la bajada casi generalizada del PD en todas las encuestas coincidiendo con una tendencia al alza de La Sinistra.
 

comment imagecomment image

 
Por coaliciones electorales, Centrodestra sube 0,4 puntos y Centrosinistra baja 0,5 puntos.
 

  • Centrodestra: 48,4%
  • Centrosinistra: 29,1%
  • M5S: 15,8%
  • La Sinistra: 4,0%

 
Este resultado, por extrapolación al del 2018, daría una holgada mayoría absoluta a Centrodestra con unos 414 escaños, casi 100 más de los necesarios. Mientras que Centrosinistra se mantendría en torno a los 118 y M5S caería hasta los 78. También estarían La Sinistra con 17, 3 más que ahora, y 3 de otros partidos.

cumfraudez
cumfraudez
Invitado
4 meses atrás

Dolores Delgado envió a su número dos a una reunión con el fiscal de Madrid para marcar su posición.
 
Malestar entre los fiscales del Supremo por los movimientos de la ex ministra del PSOE y por el «secretismo» en el recurso contra Rodríguez Medel: «Ocultan la firma porque nadie quería firmar»
 
https://www.lapoliticaonline.es/nota/84713-dolores-delgado-envio-a-su-numero-dos-a-una-reunion-con-el-fiscal-de-madrid-para-marcar-su-posicion/

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Concejal | Regidor
4 meses atrás

380 preguntas a Pablo por lo que dijo el consejero de ciudadanos sobre el protocolo
 
La misma respuesta….. lo ha dicho el consejero…. y hay correos

Tessa
Tessa (@e-sloane)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Vox cree que debería ser reprobado Reyero (C’s) y no Escudero (PP)
 
https://www.europapress.es/madrid/noticia-vox-cree-deberia-ser-reprobado-reyero-no-escudero-insta-ayuso-pedir-dimision-ambos-si-hay-razones-20200609131443.html
 
El máximo responsable es Reyero, y Escudero tiene que entrar por el desastre de Reyero. Entrar tarde a resolver el problema complica todo más pero fue Reyero el que no dio la voz de alarma en el momento y no dimitió.
 
——-
 
Vamos a ver como actuo Reyero:
 
 
La Consejería de Políticas Sociales (Reyero) denunció a los pocos días el abandono al que estaban sometidas las residencias por parte de Sanidad, cuya gestión compete al PP. El primer choque público entre Ayuso y Reyero llegaba el 21 de marzo, cuando el segundo pidió ayuda al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y al Ejército para intervenir los geriátricos. La presidenta regional desautorizó a su consejero y desmintió que esa ayuda fuera necesaria.
 
https://www.eldiario.es/madrid/residencias-Madrid-cronologia-Gobierno-Ayuso_0_1034847171.html
 
 
El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), facilitó el 25 de marzo a los portavoces parlamentarios cierta información sobre las residencias donde más personas habían muerto. En concreto, aportó datos sobre los 30 geriátricos donde se habían producido diez o más decesos. Un análisis de los que estaban en situación más crítica desvela que, de las 17 donde habían perdido la vida 15 o más personas, sólo una era pública. Pocas horas después, Ayuso comunicó que la gestión de la pandemia pasaba a estar bajo el mando único del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), en una evidente desautorización de Reyero.
 
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/04/nueve_gobiernos_autonomicos_dos_forales_ocultan_sus_ciudadanos_que_residencias_hay_fallecidos_por_coronavirus_106409_1012.html
 
————-
 
Lo vengo diciendo desde el inicio. Reyero dio la voz de alarma en su momento y Ayuso le desautorizó. Reyero intentó ser trasparente y Ayuso le desautorizó.
 
¿Y ahora vienen los de VOX tratando de echarle las culpas? Vaya, vaya.
 
 

Last edited 4 meses atrás by Tessa
pacopakero
pacopakero
Invitado
4 meses atrás

El gobierno sabía sobre el virus. No tomó medidas para celebrar el 8-M. Por su culpa han muerto 50.000 compatriotas. Homicidas. Deben pagar por lo que han hecho. Deben acabar todos en el banquillo. Empezando por Perro el Sepulturero, Fernando Simón y Pablo Iglesias por la masacre en las residencias en el que él es máximo responsable.

Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Miembro
Alcalde
4 meses atrás

Lo cierto es que el ambiente en Donostia se ve muy distendido y relajado.
Todos habéis visto las fotos de las aglomeraciones de la playa de la Concha. En las terrazas y en el bulevar, tampoco se respeta la distancia de seguridad y el uso de mascarillas en la calle está grosso modo en torno al 50%.
De momento, parece que no nos ha tocado este rebrote, pero sí tenemos muchas papeletas para el próximo sorteo.
 
PD: Es de justicia romper aquí una lanza en favor de Vox y los cayetanos. En todas sus concentraciones en la capital donostiarra han cumplido con las normas anti-contagio de la mejor manera posible: no asistiendo. 😈

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Miembro
Molt honorable President
4 meses atrás

Almeida quiere llevar la champions a Madrid.
 
 
Me parece un error.
 
 

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Miembro
Molt honorable President
4 meses atrás
Tessa
Tessa (@e-sloane)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Piden investigar certificado de defunción de fallecida en residencia madrileña.
 
https://www.lavanguardia.com/vida/20200609/481695251477/piden-investigar-certificado-de-defuncion-de-fallecida-en-residencia.html
 
El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue el caso de una mujer presuntamente fallecida por COVID-19 en una residencia de Torrelodones en el cual, denuncian, a la «omisión del deber de socorro» se une la «falsedad» de su certificado de defunción, que no recoge causa alguna de la muerte.
 
 
«Me han prohibido llevar a mi madre a un hospital porque no podía ir, y la residencia me dijo que ellos tampoco podían derivarla porque tenían orden del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, de que mi madre no entraba en el protocolo para ser atendida y que no iba a ser atendida por su edad y por su grado de dependencia«
 
———
 
Es evidente que (y no sólo por los casos que se van conociendo, si no por los números en los días que el protocolo estuvo vigente) que el protocolo Ayuso se activó. 
 
Creo que es hora de que el gobierno de la CAM deje de mentir y negarlo, y expliquen que cojones pasó y porque tomaron esa decisión. No pueden seguir en esta huida hacia delante cuando ya son 82 las diligencias penales que se han abierto en la región por estos hechos.
 

Last edited 4 meses atrás by Tessa
LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Me sorprende que un 30% de voxeros estén en contra de dar un golpe de estado.

Luis Ruiza
Luis Ruiza (@luisruiza1818)
Miembro
Militante | Militant
4 meses atrás

Los que critican al Gobierno Vasco con lo de la normalidad ???? Estos contagios ocurren en semanas en las que ya se estaba en fase 1 (final) o 2 (principio) COMO MUCHO y si a los sanitarios infectados no se les hace la prueba periodicamente (lo dudo) (los contagios son en el hospital de Basurto).
 
Me parecen correctas las criticas al gobierno vasco porque ha habiado muchos fallos pero buscaros otro motivo y no el de «la nueva normalidad» o «las elecciones de Urkullu» porque esto no tiene nada que ver con eso.
 
Hablemos de no respetar las distancias ni mascarillas ni nada en bares, locales y demás, aunque es más fácil criticar a los políticos
 

Last edited 4 meses atrás by Luis Ruiza