EMNacionalPolíticaTensión entre PP y Ciudadanos por las listas

Tensión entre PP y Ciudadanos por las listas

electomania.es -

El Partido Popular vasco se ha rebelado contra los acuerdos que a nivel nacional se habrían adoptado entre las direcciones de PP y Ciudadanos. Al parecer, Teodoro García Egea habría aceptado que los de Arrimadas tuvieran “puestos de salida” tanto en Álava como en Vizcaya, lo cual se ha traducido en la petición de Ciudadanos de colocarse en los números dos por ambas provincias, mientras que, para la confección del resto de las listas, se estaría a un “reparto proporcional”.

Esta decisión ha chocado frontalmente con el Partido Popular en Euskadi, que ha manifestado su oposición a esas cesiones en un tuit, poco después de conocerlas.

Los populares vascos se quejan de que las decisiones se han tomado por las direcciones nacionales sin considerar la realidad a pie de calle que, para un partido como Ciudadanos, supuso hace tres meses apenas el 1% de los votos y, por supuesto, ninguna representación en el Congreso.

Así las cosas, los partidos deberán ponerse de acuerdo en poco tiempo para formalizar las listas, pero de momento parece difícil, aunque se han superado otros problemas, como el compromiso de Ciudadanos de no poner en cuestión el modelo del “concierto económico” propio de esta comunidad.

Por su parte, en Galicia se da por hecho que, salvo milagro de última hora, no habrá acuerdo. Feijóo se ha seguido negando a ceder la “marca” electoral a una coalición que “no suma” y que según los populares gallegos puede ser incluso vista con antipatía por una parte de su electorado, dando alas a Vox.

Por último en Cataluña se ha paralizado toda conversación mientras no se produzca la convocatoria de elecciones por parte de Torra. El cruce de reproches entre líderes de los dos partidos ha sido notorio, incluso públicamente en Twitter. El PP recuerda a Ciudadanos que quedó por detrás de él el 10-N, mientras desde las filas de Arrimadas se pide a los populares que sean en Cataluña tan generosos como se les pide a ellos que lo sean en Galicia o Euskadi.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

127 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
127 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
127
0
Would love your thoughts, please comment.x