Tensión entre PP y Ciudadanos por las listas

El Partido Popular vasco se ha rebelado contra los acuerdos que a nivel nacional se habrían adoptado entre las direcciones de PP y Ciudadanos. Al parecer, Teodoro García Egea habría aceptado que los de Arrimadas tuvieran «puestos de salida» tanto en Álava como en Vizcaya, lo cual se ha traducido en la petición de Ciudadanos de colocarse en los números dos por ambas provincias, mientras que, para la confección del resto de las listas, se estaría a un «reparto proporcional».

Esta decisión ha chocado frontalmente con el Partido Popular en Euskadi, que ha manifestado su oposición a esas cesiones en un tuit, poco después de conocerlas.

Los populares vascos se quejan de que las decisiones se han tomado por las direcciones nacionales sin considerar la realidad a pie de calle que, para un partido como Ciudadanos, supuso hace tres meses apenas el 1% de los votos y, por supuesto, ninguna representación en el Congreso.

Así las cosas, los partidos deberán ponerse de acuerdo en poco tiempo para formalizar las listas, pero de momento parece difícil, aunque se han superado otros problemas, como el compromiso de Ciudadanos de no poner en cuestión el modelo del «concierto económico» propio de esta comunidad.

Por su parte, en Galicia se da por hecho que, salvo milagro de última hora, no habrá acuerdo. Feijóo se ha seguido negando a ceder la «marca» electoral a una coalición que «no suma» y que según los populares gallegos puede ser incluso vista con antipatía por una parte de su electorado, dando alas a Vox.

Por último en Cataluña se ha paralizado toda conversación mientras no se produzca la convocatoria de elecciones por parte de Torra. El cruce de reproches entre líderes de los dos partidos ha sido notorio, incluso públicamente en Twitter. El PP recuerda a Ciudadanos que quedó por detrás de él el 10-N, mientras desde las filas de Arrimadas se pide a los populares que sean en Cataluña tan generosos como se les pide a ellos que lo sean en Galicia o Euskadi.

144 Comments
  1. El PP vasco tiene razón. Con la fuerza que tiene Cs en la CAPV, que éste tenga puestos de salida es exageradamente desproporcionado. Si acaso, para que haya acuerdo, Cs debería de tener un puesto que el PP en su previsión de resultados debería de obtener el escaño en último lugar.

      1. Pues Cs debería tener 1 y ya. Y de los que están en el alambre. Y seguiría siendo muy desproporcionado. Con el comentario me refería a que Cs tuviera 2 puestos de salida es exageradamente desproporcionado. Aprovecho para aclararlo.

        1. Mira lo que pasó en Nafarroa y allí eran mucho más minoritarios. La legislatura pasada por lo menos C's consiguió un concejal en Getxo, otro en Laguardia y un juntero en las juntas generales de Araba.

    1. En Alsasua Ciudadanos esperan millares de votos que ya habían sembrado previamente….jejejejejeje.

  2. La embajada española en Venezuela destinó dólares del mercado negro para pagar favores electorales al PP en 2015 y 2016.

    https://m.eldiario.es/canariasahora/politica/Dola

    El Partido Popular gallego se movilizó en diciembre para tapar con fondos de una fundación pública el agujero de 300.000 euros detectado por el Tribunal de Cuentas en las ayudas a emigrantes españoles en los años electorales de 2015 y 2016

    ————

    Jajajaja. ¿Y esta banda es la que está todo el día dale y dale con Venezuela?

    Recordemos esta otra noticia:

    Operación Lezo: El hermano de Ignacio González sobornó a funcionarios del chavismo para obtener contratos.

    https://www.elmundo.es/espana/2017/04/21/58f900d2

  3. Y yo me sigo preguntando ¿Cómo puede mantener C´s una macrosede en la Calle Alcalá que casi supone como Génova 13 y Ferraz juntas, todo con 10 escaños? A eso hay que añadir las sedes provinciales.

      1. Las cuentas pueden ser tan públicas como las del ciudadano para Hacienda que cobra 1.000€ al mes y se compra un coche de 40.000.

    1. Puede ser de un militante que le deje el alquiler barato.
      Obviamente militantes de c's podridos de pasta sobran.

      1. Eso no se puede hacer, es una donación encubierta. Es decir, que esté barato dentro del mercado sí, que le alquilen un edificio por 100 euros, no.

    2. Esto se llegó a comentar, incluso, en los canales de televisión. Por lo visto, tenían ahorrado de otros períodos electorales y eso les da para un tiempo.
      Lo más seguro es que tras otro ciclo electoral a nivel nacional no pueden mantener el lugar

  4. Pero pero pero qué va a ser lo próximo, el eslogan de campaña filoetarra?

    "Populares vascos, independentziarantz"
    "Por lo que nos une. Vota PP, vota Euskal Herria"
    "Euskadi suma, España no se sabe. Populares vascos"
    "Di sí al concierto vasco, entradas gratis en Ticketmaster. Artista invitado: Fermín Muguruza. Patrocina: populares vascos"
    "Frontera YA en Mioño, ¡coño!"

  5. Igea lanzará este lunes su candidatura contra Arrimadas para disputarle el liderazgo de Ciudadanos

    Me gusta más que Arrimadas, es del sector más centrista 😉

      1. Al final, será VOX el primer Partido que pondrá de candidata a una mujer, porque tras Abascal, sería Olona o Monasterio.

        El PP fue el Primer Partido en España que apostó por 1 Mujer para la Presidencia del Senado, del Congreso y para presidir 1 Comunidad Autonómica. Es curioso, pero la derecha siempre se adelante en eso a la Izquierda.

        La Secta apoyará a Igea. Y luego van de feministas. También preferían antes a Gabilondo que a Ayuso.

  6. Bueno podemos ir confirmando que VOX sacará un parlamentario por Araba, las crisis internas de estas característica no son lo más conveniente a mes y medio de las elecciones.

    Que ganas tengo de ver las sonrisas forzadas de Casado y Alonso en los mítines jajaja

    1. Va, la mitad de la gente no se entera de nada. Noticias leen muy pocos. A la derecha le gusta la union. Los convencen rapido.

      1. Eso sí, pero en las condiciones actuales a nada que pierdan una minoría de votos puede ser catastrófico para ellos teniendo en cuenta que ya parten con unas perspectivas malas.

      1. La coalición de Navarra Suma ha permitido frenar la sangría de votos y de fuerza parlamentaria de la derecha y que UPN recuperara el nivel anterior a las elecciones de 2015.

    2. Yo creo que VOX sacará diputado en Álava. Ya sacó un 4% en generales, que es más de lo que sacó UPyD cuando obtuvo su diputado en autonómicas. Imagino que al ser más fácil sacar diputado en autonómicas, probablemente habrá menos incentivo a votar a PP por voto útil, así que lo normal es que suba un poco con respecto a generales.

      1. Sería de justicia que VOX entrara en el Parlamento Vasco, para ver la cara de los BilduEtarras y del PNV. No hay nada que les jodería a esa gentuza, que ver a VOX en el Parlamento Vasco. Sería la pesadilla de ellos.
        La barrera para entrar en el País Vasco, es del 3 %, y en Galicia del 5 %. La directora de El Plural.com ha dicho que ve muy factible que VOX entre en Galicia.

        En Álava, VOX tiene que ir a por todas.

      2. VOX suele sacar mejores resultados en Generales que en Autonómicas, pero todo esto lío de la división, beneficiará a VOX.

        Al PP ya el voto útil sólo le sirve en Galicia, País Vasco, La Rioja y Navarra(UPN) En el resto de España ya no. A VOX le beneficiará que PP y Cs vayan juntos en Galicia, País Vasco y Cataluña. Aunque en Cataluña, PP y Cs no se pondrán de acuerdo, porque Cs sólo le dará 1 puesto de salida, y otros 6 puestos más atrás. Quieren liderar la coalición, cuando la encuestas dicen otra cosa.

    3. Harán campaña pero por separado. En las Andaluzas, Juanma iba por un lado, y Casado por el otro. Nunca se juntaron.

  7. ¿Que ocurre con el vertedero de Zaldíbar? Pues en parte la incompetencia de los políticos y en parte la farsa que existe con el reciclaje del amianto.
    Ayer el gobierno vasco, levantó las prohibiciones por la contaminación que provocaban las emisiones del vertedero. Esta noche ha vuelto a reavivarse el fuego.

    Lo más grave de todo esto es lo que se ha descubierto en ese vertedero y es que se arrojaban escombros de amianto, un producto altamente cancerígeno.

    ¿Sabéis los pasos a seguir a la hora de hacer la reforma de un edificio antiguo donde se haya detectado la existencia de bajantes de amianto?

    1º Solicitud al ayuntamiento para la retirada de ese amianto por empresa especializada.
    2º Pago de tasas que pueden oscilar entre 3.000 y 5.000 €
    3ª Paralización de la obra mientras se efectúan los trabajos de retirada y su tratamiento en la obra.
    4º- Rezar por que no encuentres ningún resto de amianto oculto, ya quensería vuelta a empezar de nuevo con el punto nº1.

    ¡Y aquí la administración se lo ha pasado por el forro!

    1. La patata caliente de la gestión privada y la prevención. Hasta que no explota al ciudadano no le importa una mierda.

      Seguiremos celebrando transferencias que debían estar hace 40 años para que los beneficios de la gestión pase a manos privadas del benefactor de PNV o PSOE de turno.

  8. El PP no gana nada con esta coalición, debería dejar morir a Cs de una vez y no lanzarle salvavidas cuando al revés no ocurriría.

    Cs en PV y Galicia no existe, nada gana el PP juntándose y ragalándoles escaños que serían del PP.

    En Cataluña Cs quedó por detrás de PP y Vox en la generales, hoy en día en Cataluña Cs también está detrás del PP.

    Desde Génova deberían dejar morir a Cs y dejar solo 2 partidos a la derecha del PSOE, mejor preocuparte sólo de uno (Vox) que de dos, pero no resucites a un muerto, que es rival tuyo, déjalo morir, no sé quién está aconsejando a Casado, pero la está cagando.

    1. Y Cs deberia de dejar de hacer seguidismo al PP

      Cs puede quitar el gobierno de CyL, Murcia, Andalucia y Madrid al PP cuando quiera.

      Seria mucho mas inteligente provocar mociones de cdensura y formar gobierno con el PSOE a cambio de la presidencia de esas regiones.

      Cs no tiene nada que perder, ya esta hundido electoralmente.
      Pero a cambio ganaria mucho poder autonomico y mucha presencia mediatica con esos presidentes, ademas de hacer un giro al centro que le permitiria recuperar el 13% que sacaba en 2016 (pues se llevaria a los moderados de PP y PSOE)

      1. Cs también está Gobernando con el PSOE en muchos Ayuntamientos. Y en Melilla, Cs gobernando con Islamistas.

      2. El PSOE sólo le ofrecería la Alcaldía de Madrid a Cs. Sólo les ofrecería las Vicepresidencias de CyL, Murcia, Andalucía y Madrid. Pero Más Madrid es la 1ª Fuerza en el Ayuntamiento. Ser Alcaldesa, dependiendo de los Comunistas, no sería muy buena idea.

        Es curioso que cuando Cs pacta y gobierna con el PSOE, son muy buenos, pero si lo hace con el PP es muy malo.

        Ser Liberal es ser incompatible con la Socialdemocracia.

      3. Si Cs hiciera eso de quitarle todo el poder al PP que tienen, se convertiría en otro PSOE más. Todo el votante de centro derecha que les votó, se iria, y tendrían que luchar con el PSOE. Sería pan para hoy y hambre pàra mañana. La caída de Cs, fue levantarle el veto a Sánchez y el pactar con la izquierda en Ayuntamientos.

        Los dirigentes de Cs son de izquierdas, pero sus votantes son derechas.

      4. El mejor resultado histórico de Cs, fue cuando se derechizó, en las Elecciones de Abril, y sus peores resultados históricos fue en Noviembre, cuando Rivera le levantó el veto a Sánchez., y en la repetición del 2016, tras el pacto del Abrazo con Sánchez.

        Si le quitas el poder al PP, nadie de derecha votaría a Cs.,

        En Castilla La Mancha, donde Cs pactó con el PSOE, se hostiaron. Lo mismo en Melilla, y muchos más Ayuntamientos

        Eso si, de ganar Igea, recomendaría al PP, convocar Elecciones en Madrid, Andalucía, Murcia y CyL.

    2. Pero Cs es socio del PP en Comunidades y en Ayuntamientos, y podrían chantajearles, diciéndoles que se va con la Izquierda y ellos a la Oposición. LO de Cs es curioso, porque son irrelevantes en el Congreso, camino de desaparecer, pero con poder municipal y Autonómico.

    3. No llegarán a un acuerdo en Cataluña, tras decir Lorena que Cs liderará la coalición, cuando las encuestas dicen otra cosa. Cs no le prestó un escaño al PP en Cataluña para que pudieran formar un Grupo Propio, cuando el PP si le prestó 1 senador en el Senado.

  9. De ayer:

    Decía Valentí Almirall que lo más parecido al federalismo era el cupo y las diputaciones bascas. Peró qué sabra él de federalismo, izquierdas y republicanismo?

    1. Y tanto que no tiene idea:

      "El trabajo muestra que la extensión del sistema foral (aplicado en el País Vasco y Navarra) al conjunto de España "no sería una buena idea, ni con criterios de eficiencia ni de equidad". Comunidades como Madrid o las Islas Baleares saldrían muy beneficiadas al obtener una financiación muy por encima de la actual, pero otras comunidades tendrían que cubrir sus servicios con mucho menos dinero, como sería el caso de La Rioja, Extremadura, Andalucía o Castilla La-Mancha.
      A modo de conclusión, de la Fuente sentencia que "los argumentos a favor de la generalización del sistema foral de concierto o convenio son muy poco convincentes. La propuesta supondría la renuncia de la Administración Central a la facultad de imponer tributos sobre sus ciudadanos, algo que hasta donde yo sé no sucede en ningún país del mundo". Además, casi con toda seguridad se produciría "un aumento muy considerable de la desigualdad territorial en financiación por habitante que plantearía serios problemas de equidad". https://www.eleconomista.es/economia/noticias/891

  10. «según los populares gallegos puede ser incluso vista con antipatía por una parte de su electorado, dando alas a Vox.»
    El efecto de un pacto PP-Cs no es un trasvase a PP->Vox, es hacia el PSOE

      1. Desde el PP casi nadie se iría a Vox. La mayoría de los que optarían por otro partido tras un hipotético pacto PP-Cs, lo harían porque rechazan el centralismo de Ciudadanos (así como su poco respeto a la plurinacionalidad). Esa gente no se iría a Vox.
        Otro tema es el comportamiento de los votantes que aún quedan en Ciudadanos. Una parte importante de ellos sí votaría a Vox.

        1. Si Feijó no consiguiera ser Presidente de nuevo, le echaría la culpa a Casado. Y Alonso también culparía a Casado., Cuando Casad no controla ni el PP Gallego ni el PP Vasco.

    1. Era una sancion excesiva, 1.000€ es mas ajustado.

      De todas formas no te veo a ti, muy de apoyar la libertad de expresion.

      Yo apoyo la equidad,
      si Vox apoya a Franco y no es delito, que Bildu pueda hacer lo mismo con ETA.

      O los dos pueden o ninguno puede. ES LO JUSTO.

    1. Ni puto caso a los secretarios

      Este pavo va a caer antes o después, ya es demasiado grande para no verlo

      Hay que difundir al máximo

    2. El artículo (de un medio cuestionable) no da ningún dato en absoluto más que un poco de habladurías y un mucho de editorial conspiranoica.

  11. Están utilizando otra vez a Euskadi y al PP vasco para intereses de Madrid.

    Ciudadanos no iba a sacar 2 diputados ni antes de las elecciones de noviembre y ahora le quieren meter un gol a Alfonso Alonso.

    Cómo el PP baje aún con la suma y encima regale 2 parlamentarios a Ciudadanos habrá movimientos muy interesantes en el PP vasco.

    1. Alonso tendría que dimitir por una nueva bajada más. Ya tenía que haberse largado tras conseguir sólo 9 escaños en el 2016. Mayor Oreja consiguió 21 escaños, y en las Generales Vascas del 2000, el PP ganó en las 3 Provincias.

  12. Muchos de C's y del ala dura del PP sí. Los moderados evidentemente que pasarán a la abstención y a PNV. El tema es que a nada que pierdan un poco de voto en cualquier sentido empezaríamos a jugar con los restos y VOX podría conseguir el último escaño que se reparte.

  13. De ayer:

    Hace tiempo que no sale la pregunta, pero en las encuestas CEO y otras cuando se pregunta sobre tener hacienda propia en Catalunya, sólo los votantes de C's y PP se situaban en contra. Todo el espectro centro a izquierda a favor + el centro derecha nacionalista. O si lo preferís todo el nacionalsimo a favor más el espectro centro a izquierda.

    Si preguntamos por impuestos ese mismo espectro está a favor de subirlos con tal de no recortar servicios. Solo PP y C's prefieren bajar impuestos. Los votantes de JxCat son parecidos al PSC (centro) . Y no solo. Estn a favor de dedicar impuestos a la inmigración
    https://twitter.com/joethebrew/status/12278776997

    (luego que si racistas)

    No es entonces un problema de no ser solidarios. El probelma es que poca gente cree que lo que se paga a Madrid sea redistributivo en modo alguno y especialmente para Catalunya.
    En el País Valenciano ni les cuento. Comunidad por debajo que tiene déficit fiscal. Que "apoquina" mientras Cantabria y la Rioja reciben.
    El retorno de la obra pública en España es negativo, algo único en Europa. Positivo para Florentino Pérez, claro.

    No solo eso, con el 25% de estudiantes universitarios recibe el 50% de becas. El 0.7 de la renta de fines sociales tampoco se lo puede quedar Catalunya y solo se devuelve parte. El sintecho de BCN es un burgués al parecer.

    Y decís que Madrid tiene el nivel que tiene por el dumping fiscal. Ni de coña! Si tuviera que pagarse sus trenes, sus autovías rescatadas, sus museos, etc no podría bajar impuestos. Si los pescadores se reparten su bacalao, más o menos solidariamente, el pescadero tiene menos a cortar… y quedarse

  14. Y al PNV, si es que quedan votantes autonomistas y vasquistas dentro del PP.

    El PP lo podríamos definir como autonomista y españolista.

  15. De HOY

    Creo que en España existe un espacio de centro (liberales pocos, pero centristas, sí) . El sistema electoral les perjudica. Aún así C's-Arrimadas no creo que solucione el tema. Quizás sí C's-Igea o un nuevo proyecto si Valls etc se lanzan al ruedo. QUizás un PRC (o 17 en cada autonomía)

    Personalmente preferiría que fueran por separado en Catalunya. Especialement por ver como el PP pasa la tormenta de Vox, Lliga democràtica. Pondré el cava en la nevera

    1. Si gana IGEA y hace lo obvio ( que es pedir la presidencia de CyL y la alcaldia de Madrid, al PP y si no se la da pedirsela al PSOE)

      1. Para conseguir la Alcaldía de Madrid, necesitaría Igea que VOX votara a favor, ¿y cómo lo conseguiría si no quiere reunirse con ellos?

      2. El PSOE le daría la Alcaldía de Madrid encantado a Cs, pero también dependería de los Comunistas de Más Madrid. ¿Compensaría a Villacís ser Alcaldesa con políticas Comunistas?

      3. Cs se estrelló en las Generales en Melilla, y eso que tienen la Presidencia, junto a Islamistas y Socialistas. Quedaron los últimos.

    2. Con Igea, Roldán, Garicano y Valls, Cs se convertiría en otro PSOE más. Son socialdemócratas estos 4. NO recibirían ni un sólo voto del centro derecha.

  16. Oh, qué sorpresa, el infraser de Sanvago haciendo malabares para no condenar el atentado terrorista que costó la vida a 11 inocentes ayer en Hanau.

    Normal, uno no crítica a uno de los suyos que ha hecho algo de lo que se alegra.

    Escoria asesina.

      1. Pues no te voy a negar que antes de leer los comentarios sí lo esperaba. Al menos un "joder, pues a lo mejor decir ciertas cosas mata, vamos a relajarnos un poco".

        Pero veo que me equivoqué al darle más raciocinio del esperable a esos seres.

  17. Es un error del PP dar oxígeno a Cs, le convendría que fuese gastando dinero en elecciones sin sacar representación para debilitarlo de cara a la siguiente tanda fuerte de elecciones. Esa suma puede no sumar y Feijó lo ha visto claro.

    A Alonso le han hecho la trece catorce para debilitarlo. Una cosa es que si el PP aspira a 2 en una provincia el puesto 3 sea para Cs para que en caso de que sí se sumen entren , y otra es regalar escaños a Cs con votos que tiene consolidados ya el PP.

    En mi opinión Cs habrá chantajeado con dejar caer algún gobierno autonómico o de ciudad importante, y el PP trata de comprar la estabilidad en sus gobierno a costa de algunos de sus territorios.

      1. Eso es, el único flotador que le queda a C's es que la gente perciba que gestionan bien en los territorios donde están. Si ya pierden su poder autonómico y municipal no van a aparecer nunca en los medios y ante el público.

        1. eso no es ningun flotador

          No tiene ninguna presidencia, por tanto la buena gestion no les daria votos a ellos si no al PP.

          Solo coger presidencias puede salvarles.

          1. Eso sí, pero el participar en gobiernos puede ayudarles como mínimo a mantenerse si lo hacen bien. En Nafarroa por ejemplo EH Bildu más o menos se han mantenido en porcentaje y han subido un poco en número de votos totales. Es decir, no pegarás un subidón pero igual ayuda a no pegar un bajón.

          2. En Melilla si tienen la Presidencia, pero tampoco la están aprovechando, porque quedaron los últimos en las Generales. Cosa que se esperaba, porque Gobernar con Islamistas, nunca trae nada bueno.

            VOX sin entrar en los Gobiernos no para de subir. Le vino muy bien a VOX no entrar en los Gobiernos, donde el PP le ofrecía migajas.

        2. Bueno, Arrimadas no para de salir en los medios. Y AR ignora a VOX, y es que hoy no sacó las imágenes de Ortega con la de Bildu y si las imágenes de Bal.

  18. No tiene ningún sentido el pacto PP-C´S. En Euskadi y en Galicia C´s es insignificante, y con tan exiguos resultados, los cuatro naranjas son tan convencidos para no votar al PP que en caso de coalición se quedarían en casa. En estas dos comunidades al PP le interesa que C´s se presente y se la pegue.

    En Cataluña pactando pueden rentabilizar algun escaño, pero creo que el PP puede dar la sorpresa superando a C´s. El PP ganará exvotantes naranjas mientras que C´s perderá hacia la abstención, el PP, VOX, la Lliga y el PSC. Pero aquí el quid de la cuestión es que piensa hacer el PP. Si el PP quiere imitar a C´s y hacer la política de la crispación o si quiere comportarse como una derecha normal. En el primer caso perderá hacia la Lliga.

    Creo que en Cataluña el problema es que la lucha no es entre dos, es entre tres. Y PP-C´s puede sumar algun diputado más, pero le quita visibilidad al PP y deja margen a VOX.

    1. Lliga no sacará representación. Te olvidas de VOX, que creo quedará muy parejo al PP. VOX superará a Cs, la CUP y a Podemos.

    2. Lorena ha dicho que Cs lideraría la Coalición. No tengo tan claro que lleguen a un acuerdo tan fácilmente, mirando las encuestas. El PP no va a tragar tanto. A VOX le interesa esa unión.

  19. Bueno pues como estaba claro y se veía venir. Se ha levantado en Zaldibar otro incendio más virulento aún que el anterior.

  20. Ayer en el Parlamento Madrileño, todos los partidos dieron el visto bueno a una iniciativa de Podemos, menos………….el PP.
    Se trata de limitar los mandatos a 8 años y endurecer las condiciones a las puertas giratorias.

    Repito, votaron a favor Podemos, PSOE, C´s y Vox . Votó en contra PP.

      1. ¡Pobrecitos! Me he olvidado de ellos.
        He escuchado la noticia esta mañana en la Ser y la verdad que o no lo han nombrado o yo no lo he escuchado. Pero supongo que sí, sería cómico.

      1. Puerta giratoria implica saltar de un cargo público a una empresa privada, existiendo conflicto de interés entre la esfera pública y la privada. La Fiscalía General del Estado, para empezar y hasta donde yo sé, no es una empresa privada aunque el PP nos haya tenido acostumbrados a que lo parezca.

        Así que contestando a tu pregunta: No, no es puerta giratoria.

        De nada.

        1. Además de que ella es fiscal de carrera, en todo caso tenía que volver a ese trabajo, aunque podía no haber sido a la Fiscalía General, pero en todo caso por su experiencia hubiera ocupado un alto cargo.

          1. Pero es muy homófoba. A su compañero Marlaska le llama MARICÓN, con acento en la O. Y tampoco le gusta trabajar con tías.

      2. Como te dicen los compañeros, no se puede considerar puerta giratoria.

        Aunque para mí no es ético que una exministra y en tan corto intervalo de tiempo, pase a ser Fiscal. Parece más descarado que en otras ocasiones, aunque PP y Psoe siempre han colocado a alguien de su cuerda.

    1. Entonces, Sánchez Vara, Page, Lambán, Puig y la de Baleares, no podrán repetir ya en el 2023, porque ya llevarían 8 años(Vara llegaría más años)

      Los candidatos Socialistas que han sido Presidentes, han estado más años que los del PP tradicionalmente hablando.

    2. Hablando de puertas giratorias, hubo una en Red Eléctrica con el fichaje de Beatriz Corredor, pero eso no te interesa decirlo.

  21. Venden sus convicciones por un diputado en el parlamento vasco

    Arrimadas es la peor gestora de un partido desde Rosa Diez.

  22. Siguen arrastrándose auntoenmendándose a sí mismos. Más falsos que Podemos, incluso. Los únicos verdaderos son los verdaderos españoles.

  23. Esto ya era así desde que se cerró lo de N+, y la gota que para mí colmó el vaso en cuanto a la deriva desastrosa de Rivera.

    1. Parece ser que Arrimadas sigue esa desastrosa senda; viven en una burbuja sectaria alejados de toda realidad.

  24. Qué más da, si ya hace tiempo que los presidentes madrileños no duran ni siquiera los primeros 4 años.

  25. Hoy se tienen que cerrar las alianzas en Galicia.

    El consello de las mareas (En Marea partido) se reúne para decidir si se presentan por separado. Tras la dimisión de Villares, si realmente quieren facilitar el cambio político no se deberían presentar, ya que no consiguieron ninguna alianza con otra fuerza y sus posibilidades de obtener diputado son mínimas (aunque por supuesto están en su derecho de presentarse).

    Por otro lado, Anova y las mareas de Santiago y Coruña continúan negociando con UP. El problema es que con las perspectivas electorales no hay sitio para todos, sobre todo en la provincia de Coruña y reservándose Gómez-Reino el primer puesto para Podemos. Si realmente quieren facilitar el cambio político deberían llegar a un acuerdo. Me puedo imaginar que vaya en la línea de dar el número 1 por Lugo a Miguel Anxo Fernán Vello de Anova y el número 2 de Coruña a alguien de las mareas (que tendría que ser mujer). En Pontevedra iría de número 1 Eva Solla de EU. Y no hay muchos más puestos de salida (el 1 de Ourense, y a lo mejor el 2 de Pontevedra o incluso el 3 de Coruña si Anova y mareas locales se implican a fondo), pero Podemos quiere tener más puestos lo que dificulta el pacto.

    Personalmente, espero que lleguen a un acuerdo para facilitar el cambio político. Eso si, tras los probables modestos resultados de la nueva confluencia, las mareas locales y Anova deberían replantearse su futuro si se quieren seguir considerando fuerzas soberanistas, donde el BNG será la referencia pero ellos también pueden aportar. Espero que todos hayan aprendido de experiencias pasadas.

    1. Desde luego, con los datos de las últimas encuestas, si se presentan por separado el cambio a la izquierda en Galicia es 100% imposible. Incluso diría que lo es sin una hipotética coalición BNG-Podemos…

      Yo también espero que lleguen a un acuerdo, pero tendría más sentido que las Mareas locales y Anova se unieran al BNG, tanto por posición ideológica respecto a la soberanía de Galicia como por perspectivas electorales, ¿no?

      1. Una coalición BNG – Podemos ahora resta, porque el BNG se ha hecho fuerte manteniéndose en sus principios soberanistas y de ser un partido sin ataduras, ha pasado su travesía por el desierto y ahora de nuevo con representación en el congreso recoge frutos de su trabajo anterior. Además por el otro lado tampoco creo que Podemos acepte un rol secundario en tal coalición.

        Además por separado tiene la ventaja que Podemos y satélites llegarán probablemente al 5%, por lo que serían votos que no se pierden, y pueden llegar a algún tipo de electorado (por ejemplo izquierda españolista) que le es más difícil para el BNG. Igual son sólo un par de puntos, pero pueden ser claves.

        Sobre mareas locales y Anova, a medio plazo su espacio es el soberanista y no el de UP. Pero a día de hoy todavía es pronto para que esa integración se produzca. Probablemente sea en el siguiente ciclo, pero para el actual y que no se pierdan esos votos sería mejor que fueran con UP.

        1. BNG consiguió el escaño en el Congreso, porque el PP le jodió a VOX con las Fakes News. BNG entró a costa de VOX, VOX se qquedó a pocos votos de haber entrado por La Coruña.

      2. BNG va de otro rollo. En Galicia hay demasiados criticos y puristas. No se puede comparar, Anova tiene sus satelites. BNG tiene otros 4-5 satelites.

    2. Se estaba hablando de Martiño como presidenciable.
      Podria ir de 1 por Lugo. Saldrian en el cartel Gomez-Reino y Martiño. En el otro Eva Solla y Martiño.

      1. Gómez Reino ha durado poco con su Presidencia de una Comisión. Imagino que abandonará el Congreso, ¿no?

  26. * Galicia: Gustara más o menos pero Feijoo ha demostrado habilidad electoral y es candidato ganador. La dirección nacional no tiene capacidad ni fuerza argumental para imponerle una coalición.

    * Vascongadas: Alonso lidera una línea fracasada desde la marcha de San Gil. El PP vasco sorayista ha perdido votos por todas partes y su planteamiento se ha demostrado suicida. En 15 años han pasado de aspirar seriamente a la lehendakaritza a no tener ni un misero diputado en el Congreso hasta el retorno de las esencias del PP vasco encarnadas en Bestriz Fanjul.

    En definitiva, Alonso mucho debería agradecer con ser el candidato. Debería callarse y aplaudir todo lo que haga Casado. Y si este último le da a Cs la segunda plaza en las listas vascas para compensar el no de Feijoo en las gallegas, a callar y amén!!!!

    1. Con todos los respetos, creo que estáis muy confundidos en el análisis sobre la deriva del PP en Pais Vasco.

      Esto es muy largo de explicar, pero ¿por qué se han ido tantos votos al PNV?

      1. Hay muchas razones. En 2002 el PNV estaba muy radicalizado con Ibarretxe, ETA mataba y el PP estaba fuerte con Aznar. En 2019 el PNV de Urkullu aplica un nacionalismo de caja registradora, que a ningún autóctono le amarga, ETA hace política en las instituciones y el PP ya no es lo que era.

        En definitiva, el PP, sea quien sea el candidato, se ha quedado sin discurso en el País Vasco y habría bajado si o si con cualquier candidato pero si lo que haces es poner a Alonso, que es la nada con Sifón, cualquier votante no nacionalista y de perfil conservador estará tentado de votar a Urkullu que al menos saca pasta a los distintos gobiernos nacionales para que le arreglen la acera de su calle.

        1. Muy parecido a como yo lo podría haber explicado y que ya hace una semana sí que hice.
          ¿Pero luego entonces ¿Por qué se le atiza tanto a los últimos dirigentes del PP vasco? Porque tienes a unos cuantos periodistas y el principal es Jimenez Losantos, que hecha de menos un frentismo incesable allí. Y eso es justamente lo que ha hecho huír a muchos hacia el PNV, el frentismo que el PP hacía desde Madrid.

          1. Desde 2008, en el PP frentismo, cero! Y ese es parte del problema. El Euskadi el PNV ha pasado a ser una especie de la CSU bávara. Es nacionalista pero de forma no incomoda, al menos en el corto plazo, para los no nacionalistas. Luego eso reduce drásticamente el espacio del PP. Es natural. Si para colmo pones un candidato partidario del perfil bajo y del statu quo, lo único que consigues es un administrador concursal del partido. El PP debe buscar su espacio y si para ello es necesaria una cierta tensión con el PNV pues que se le va a hacer, así es la política. Yo no digo que el PP esté en condiciones de ganar en Euskadi con otro líder porque evidentemente no es así pero lo de ahora parece el hermano pequeño del PNV.

            1. Y en Asturias, hay 2 bandos ahora en el FA, donde la rival de Cascos quiere que el nuevo FA sea una especie de PNV, para poder pactar con el PSOE, y los de Cascos, quieren que el FA sea como el UPN.

        2. Exacto, porque el PP de Alonso sacó 9 escaños, pero es como si tuvieran 0.

          Mayor Oreja llegó a sacar 21 escaños, llegando a ser la 2ª Fuerza. Y en las Generales Vascas del 2000, el PP fue el más votado en las 3 Provincias.

        3. El PNV arrasaría en éstas elecciones, de no haber pasado lo del Vertedero. Ganarán, pero no sacarán ese resultado tan bueno que iban a sacar. Por cierto, ¿ves un tripartito de izquierdas? Yo no. Sólo habría si el PSE superará a BilduETA, y tampoco veo, ¿ o si? a BilduETA ofreciéndole la Presidencia al PSE, habiendo quedado estos por detrás de ellos.

          1. Ese es desde luego el plan a largo plazo. El psoe ve en el pnv a una ciu y en los bildutarras a erc. Ya han "no pactado" con ellos en Navarra y el Congreso así que no te extrañe nada. Yo creo que aunque los números dieran en psoe esperaría una o dos legislaturas para seguir normalizando a asesinos, secuestradores y sus cómplices para luego darles el poder pero la verdad es que ya.me creo cualquier cosa….

      2. Si, porque Alonso quería que su PP se pareciera al PNV, y claro entre el original y la copia, la gente vota al original.

      1. Tras la caída del gobierno de Aznar y en plena ola zapatista y tras un excelente resultado de Mayor Oreja en la convocatoria anterior….

    2. Fraga tenía más tirón que Feijó, ¿no?

      VOX debería de poner de candidato al Nieto de Fraga, que es asesor de VOX en Bruselas.

    1. y Fanjul salió elegida, gracias a que el PP Nacional, mandó desde Madrid a Interventores. Todos conocemos como son los recuentos electorales allí. Estoy seguro que Mari Mar Blanco hubiera sido también elegida, y no entendí como desde Génova no hicieran lo mismo que con Fanjul

  27. QUe C's tenga escaño por Álava como lo tenía UPyD no es descabellado. La última vez C's se quedó fuera por poco.

    Por otro lado, lo de Vizcaya es más discutible, pero supongo que a cambio C's será generoso con el PP en Cataluña.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com