El Partido Popular vasco se ha rebelado contra los acuerdos que a nivel nacional se habrían adoptado entre las direcciones de PP y Ciudadanos. Al parecer, Teodoro García Egea habría aceptado que los de Arrimadas tuvieran «puestos de salida» tanto en Álava como en Vizcaya, lo cual se ha traducido en la petición de Ciudadanos de colocarse en los números dos por ambas provincias, mientras que, para la confección del resto de las listas, se estaría a un «reparto proporcional».

Esta decisión ha chocado frontalmente con el Partido Popular en Euskadi, que ha manifestado su oposición a esas cesiones en un tuit, poco después de conocerlas.

Los populares vascos se quejan de que las decisiones se han tomado por las direcciones nacionales sin considerar la realidad a pie de calle que, para un partido como Ciudadanos, supuso hace tres meses apenas el 1% de los votos y, por supuesto, ninguna representación en el Congreso.

Así las cosas, los partidos deberán ponerse de acuerdo en poco tiempo para formalizar las listas, pero de momento parece difícil, aunque se han superado otros problemas, como el compromiso de Ciudadanos de no poner en cuestión el modelo del «concierto económico» propio de esta comunidad.

Por su parte, en Galicia se da por hecho que, salvo milagro de última hora, no habrá acuerdo. Feijóo se ha seguido negando a ceder la «marca» electoral a una coalición que «no suma» y que según los populares gallegos puede ser incluso vista con antipatía por una parte de su electorado, dando alas a Vox.

Por último en Cataluña se ha paralizado toda conversación mientras no se produzca la convocatoria de elecciones por parte de Torra. El cruce de reproches entre líderes de los dos partidos ha sido notorio, incluso públicamente en Twitter. El PP recuerda a Ciudadanos que quedó por detrás de él el 10-N, mientras desde las filas de Arrimadas se pide a los populares que sean en Cataluña tan generosos como se les pide a ellos que lo sean en Galicia o Euskadi.

Suscribir
Notificar de
127 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

villuela
villuela
Invitado
4 meses atrás

QUe C's tenga escaño por Álava como lo tenía UPyD no es descabellado. La última vez C's se quedó fuera por poco.

Por otro lado, lo de Vizcaya es más discutible, pero supongo que a cambio C's será generoso con el PP en Cataluña.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
4 meses atrás

Sería de justicia que VOX entrara, para ver la cara del PNV y de los BilduEtarras.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
4 meses atrás

Alonso quiso que su PP se pareciera al PNV, y le fue como el culo.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
4 meses atrás

Harán campaña pero por separado. En las Andaluzas, Juanma iba por un lado, y Casado por el otro. Nunca se juntaron.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
4 meses atrás

Igea es Socialdemócrata. Convertiría a Cs en un PSOE 2.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
4 meses atrás

Me parece que van a hacer un pan como unas tortas …

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
4 meses atrás

Ni Madrid es Euskadi. Por eso en Madrid son innecesarias esas coaliciones…

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
4 meses atrás

* Galicia: Gustara más o menos pero Feijoo ha demostrado habilidad electoral y es candidato ganador. La dirección nacional no tiene capacidad ni fuerza argumental para imponerle una coalición.

* Vascongadas: Alonso lidera una línea fracasada desde la marcha de San Gil. El PP vasco sorayista ha perdido votos por todas partes y su planteamiento se ha demostrado suicida. En 15 años han pasado de aspirar seriamente a la lehendakaritza a no tener ni un misero diputado en el Congreso hasta el retorno de las esencias del PP vasco encarnadas en Bestriz Fanjul.

En definitiva, Alonso mucho debería agradecer con ser el candidato. Debería callarse y aplaudir todo lo que haga Casado. Y si este último le da a Cs la segunda plaza en las listas vascas para compensar el no de Feijoo en las gallegas, a callar y amén!!!!

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
4 meses atrás

¿Hablarán tanto de Venezuela ahora?

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
4 meses atrás

Yo creo que VOX sacará diputado en Álava. Ya sacó un 4% en generales, que es más de lo que sacó UPyD cuando obtuvo su diputado en autonómicas. Imagino que al ser más fácil sacar diputado en autonómicas, probablemente habrá menos incentivo a votar a PP por voto útil, así que lo normal es que suba un poco con respecto a generales.

otoucinho
otoucinho (@otoucinho)
Miembro
4 meses atrás

Hoy se tienen que cerrar las alianzas en Galicia.

El consello de las mareas (En Marea partido) se reúne para decidir si se presentan por separado. Tras la dimisión de Villares, si realmente quieren facilitar el cambio político no se deberían presentar, ya que no consiguieron ninguna alianza con otra fuerza y sus posibilidades de obtener diputado son mínimas (aunque por supuesto están en su derecho de presentarse).

Por otro lado, Anova y las mareas de Santiago y Coruña continúan negociando con UP. El problema es que con las perspectivas electorales no hay sitio para todos, sobre todo en la provincia de Coruña y reservándose Gómez-Reino el primer puesto para Podemos. Si realmente quieren facilitar el cambio político deberían llegar a un acuerdo. Me puedo imaginar que vaya en la línea de dar el número 1 por Lugo a Miguel Anxo Fernán Vello de Anova y el número 2 de Coruña a alguien de las mareas (que tendría que ser mujer). En Pontevedra iría de número 1 Eva Solla de EU. Y no hay muchos más puestos de salida (el 1 de Ourense, y a lo mejor el 2 de Pontevedra o incluso el 3 de Coruña si Anova y mareas locales se implican a fondo), pero Podemos quiere tener más puestos lo que dificulta el pacto.

Personalmente, espero que lleguen a un acuerdo para facilitar el cambio político. Eso si, tras los probables modestos resultados de la nueva confluencia, las mareas locales y Anova deberían replantearse su futuro si se quieren seguir considerando fuerzas soberanistas, donde el BNG será la referencia pero ellos también pueden aportar. Espero que todos hayan aprendido de experiencias pasadas.

Bichito
Bichito
Invitado
4 meses atrás

Qué más da, si ya hace tiempo que los presidentes madrileños no duran ni siquiera los primeros 4 años.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
4 meses atrás

Esto ya era así desde que se cerró lo de N+, y la gota que para mí colmó el vaso en cuanto a la deriva desastrosa de Rivera.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
4 meses atrás

Siguen arrastrándose auntoenmendándose a sí mismos. Más falsos que Podemos, incluso. Los únicos verdaderos son los verdaderos españoles.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
4 meses atrás

Venden sus convicciones por un diputado en el parlamento vasco

Arrimadas es la peor gestora de un partido desde Rosa Diez.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
4 meses atrás

Ayer en el Parlamento Madrileño, todos los partidos dieron el visto bueno a una iniciativa de Podemos, menos………….el PP.
Se trata de limitar los mandatos a 8 años y endurecer las condiciones a las puertas giratorias.

Repito, votaron a favor Podemos, PSOE, C´s y Vox . Votó en contra PP.

Izarren Hautsa
Izarren Hautsa (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
4 meses atrás

Bueno pues como estaba claro y se veía venir. Se ha levantado en Zaldibar otro incendio más virulento aún que el anterior.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
4 meses atrás

No tiene ningún sentido el pacto PP-C´S. En Euskadi y en Galicia C´s es insignificante, y con tan exiguos resultados, los cuatro naranjas son tan convencidos para no votar al PP que en caso de coalición se quedarían en casa. En estas dos comunidades al PP le interesa que C´s se presente y se la pegue.

En Cataluña pactando pueden rentabilizar algun escaño, pero creo que el PP puede dar la sorpresa superando a C´s. El PP ganará exvotantes naranjas mientras que C´s perderá hacia la abstención, el PP, VOX, la Lliga y el PSC. Pero aquí el quid de la cuestión es que piensa hacer el PP. Si el PP quiere imitar a C´s y hacer la política de la crispación o si quiere comportarse como una derecha normal. En el primer caso perderá hacia la Lliga.

Creo que en Cataluña el problema es que la lucha no es entre dos, es entre tres. Y PP-C´s puede sumar algun diputado más, pero le quita visibilidad al PP y deja margen a VOX.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
4 meses atrás

Es un error del PP dar oxígeno a Cs, le convendría que fuese gastando dinero en elecciones sin sacar representación para debilitarlo de cara a la siguiente tanda fuerte de elecciones. Esa suma puede no sumar y Feijó lo ha visto claro.

A Alonso le han hecho la trece catorce para debilitarlo. Una cosa es que si el PP aspira a 2 en una provincia el puesto 3 sea para Cs para que en caso de que sí se sumen entren , y otra es regalar escaños a Cs con votos que tiene consolidados ya el PP.

En mi opinión Cs habrá chantajeado con dejar caer algún gobierno autonómico o de ciudad importante, y el PP trata de comprar la estabilidad en sus gobierno a costa de algunos de sus territorios.

Javidomin
Javidomin
Invitado
4 meses atrás

Oh, qué sorpresa, el infraser de Sanvago haciendo malabares para no condenar el atentado terrorista que costó la vida a 11 inocentes ayer en Hanau.

Normal, uno no crítica a uno de los suyos que ha hecho algo de lo que se alegra.

Escoria asesina.