El partido de liga de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid, que debía celebrarse el 26 de octubre, fue suspendido dada la «situación política» que se vivía en aquel momento, justo antes de unas elecciones generales y con la tensión entre partidos (políticos) al máximo.

Dos meses después, el encuentro debe celebrarse hoy, pero ni la tensión ni los problemas han desaparecido. Con el telón de fondo de unas negociaciones para la investidura que avanzan a trompicones, el Camp Nou celebrará hoy un clásico más, pero en esta ocasión a la tradicional rivalidad deportiva se le une un ambiente enrarecido y la amenaza por parte de Tsunami Democràtic de realizar algún tipo de «gran»movilización.

La conocida cuenta de Twitter está convocando a sus numerosos seguidores (son, por ejemplo, más de 400.000 en Telegram), para una convocatoria a las 16:00 horas en cuatro puntos distintos aledaños al estadio, perfectamente distribuidos según el lugar de origen de quienes allí acudan. Los detalles y finalidad última de la convocatoria no se han difundido, y se desconoce exactamente cuál podrá ser su alcance, teniendo en cuenta que el partido está programado para las 20:00 horas y que existe el precedente cercano de la suspensión del encuentro Rayo Vallecano-Albacete por los cánticos producidos en la grada.

En mentideros políticos existe cierto temor a que lo que pueda ocurrir hoy afecte directamente a las negociaciones para el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez que mantienen el PSOE y ERC.

Todas las miradas se dirigirán esta tarde a un estadio que ha sido tradicionalmente un foco principal de la rivalidad entre los dos equipos más importantes de España y a la vez un exponente del sentimiento catalanista. El Barça siempre fue «más que un club» pero hoy puede ser, como jamás antes, el centro mismo de la política española.

Subscribe
Notify of
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Murcianico89
Murcianico89 (@jesus_ruvio)
Member
11 months ago

muy interesante este mapa k puso el pais sobre aficionados de Real Madrid y FC Barcelona en España.
https://elpais.com/tecnologia/2019/12/16/actualid

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Member
11 months ago

Imaginad que no pasa nada en el Camp Nou, total, la propaganda ya la hizo la liga al cambiar el día y los mass media por horas y horas, sobre todo el chiringuito.

Que desilusión se llevaría más de uno, y no pecisamente indepe.

el_gale
el_gale
Guest
11 months ago

Si Barcelona no es capaz de organizar este partido, podríamos llevarlo a Buenos Aires.

KikeToledo
KikeToledo
Guest
11 months ago

Los separatistas catalanes son unos cachondos.

Imaginaos esta situación, imaginad que somos dos amigos, y le digo a mi amigo "tienes que darme 100 euros", porque sí, porque ando mal de la economía.

Y mi amigo dice que no, que no tiene porqué, que ya se acordó hace tiempo como tenía que ser el reparto. Y yo le digo, estoy dispuesto a dialogar y negociar, lo dejamos en 50 euros. Y mi amigo sigue diciendo que no. Y entonces le empiezo a llamar fascista, que odia Cataluña, que es franquista….

Pues eso es lo que estáis haciendo los separatistas catalanes con el resto de España.

Yo personalmente tengo una propuesta de diálogo: propongo abolir la autonomía de Cataluña y quitar el catalán de todas las instituciones y la enseñanza para siempre, pero como soy una persona tolerante y dialogante estoy dispuesto a llegar a un término medio.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Member
11 months ago

Yo diría el morado

Charles_Martin
Charles_Martin
Guest
11 months ago

La gente con buen corazón no debe pedir perdón ;). Otro gesto que te honra a la saca.

Un abrazo, crack.

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Member
11 months ago

España está en el segundo por la derecha, el "decentralisation".

dpessim
dpessim
Guest
11 months ago

De jure estamos en devolution. De facto estamos en federal state (aunque con matices)

Opino que deberiamos simplemente hacer que estemos de jure en federal state o federal union of states (no se cual es la diferencia)

Charles_Martin
Charles_Martin
Guest
11 months ago

Lo de Ansu Fati no es normal, que tiene 16 años el niño.

BadFandango002
BadFandango002
Guest
11 months ago

De iure diría que es un estado unitario, de facto descentralizado. Personalmente, aún siendo independentista, creo que una solución satisfactoria para todos podria ser transformarse en una confederación de estados.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
11 months ago

El barca condecoró 3 veces a franco, ningún club ha llegado a tanto:
– 1951. Insignia de oro y brillantes.
– 1971. Medalla de oro del Palau Blaugrana
– 1974. Medalla de oro del 75 Aniversario.

Franco recalificó los terreros de les Corts para evitar que la deuda del Barca llevara a su desaparición.
" El Boletín Oficial del Estado, en su número 228, fechado el 23 de septiembre de 1965, aparece el Decreto 2735/1965 por el cual “el Ayuntamiento de Barcelona, en sesión celebrada el día cuatro de agosto de mil novecientos sesenta y dos, adoptó por unanimidad el acuerdo de aprobar inicialmente, con ciertas condiciones reflejadas en dicho acuerdo, el Proyecto de “cambio de uso y ordenación de volumenes de la supermanzana limitada por las calles de Vallespir, Travesera de Las Corts, Numancia y Marqués de Sentmenat” presentado por el Club de Fútbol Barcelona. Esta zona estaba calificada en el Plan Comarcal como zona verde de carácter privado, y en el Plan Parcial de la zona Norte de la Avenida del Generalísimo Franco, entre las plazas de Calvo Sotelo y del Papa Pío XII, aprobado por Orden del Ministerio de la Vivienda de uno de junio de mil novecientos sesenta y tres como zona verde privada, compatible con el uso deportivo.”

Ahora que parecen los más antifranquistas y no vengan con más cuentos.

Harver25
Harver25
Guest
11 months ago

Efectiviwonder, mas o menos así lo plantearía yo :).

Lo de la doble pregunta es porque ambas cuestiones no son enteramente excluyentes la una de la otra (a parte de lo que te ahorras, que en este país somos de ir a la pela jeje).

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Member
11 months ago

El deporte debe ser deporte y dejar que se mezcle con política, no comprendo la actitud del barca que tiene aficionados por toda España, incluso más que en la propia cataluña, no me vale lo de la libertad porque yo he visto a algún aficionado con la bandera de España y le han hecho guardarla bajo riesgo de paliza, no me vale que tanta independencia gritando en el minuto 17 y luego no eres ni capaz de irte de la liga de un pais al que llamas opresor.

gumer1987
gumer1987 (@gumer_16)
Member
11 months ago

Vivo al lado del Camp Nou, en la parada de Collblanc (L5). El Camp Nou tiene 3 accesos cercanos por metro. En la línea 3 están las paradas de María Cristina (Norte) y Les corts (este) y en la línea 5 Collblanc (sur), siendo la de Collblanc la más cercana al estadio.

Espero que no haya mucho jaleo hoy a la hora a la que regreso (18:30).

Harver25
Harver25
Guest
11 months ago

Me imagino que debería haberme explayado algo mas, mis disculpas.

Me refería a que si va a hacerse, se podría aprovechar para abordar tanto el tema de monarquía/república como el modelo de estado en un mismo referéndum ofreciendo distintas opciones como tu dices: monarquía-no federal, monarquía-federal, república-no federal, república-federal…

Pol_Bot
Pol_Bot
Guest
11 months ago

Administradores, qué tal un electropanel de política y fungol (y otros deportes) ?

1969Rafa
1969Rafa
Guest
11 months ago

La líder independentista escocesa – y primera ministra escocesa – Sturgeon pedirá este fin de semana permiso a Londres para convocar un nuevo referéndum. O sea, en Gran Bretaña el derecho a decidir no es del pueblo que quiere independizarse sino que la potestad es del gobierno del Estado si quiere concederlo o no. Creo que la diferencia con nosotros es que ellos no tienen Constitución como tal sino un conjunto de tratados, normas y jurisprudencias , y supongo que por eso no existe como en nuestra Constitución la prohibición de convocar ese referéndum y depende de la voluntad no sé si del gobierno o del Parlamento.

Por otro lado, veo que si en los referéndums de independencia que se han convocado en Escocia y Quebec el resultado es no los perdedores insisten y quieren otro lo antes posible- al menos en Escocia, en Canadá con la ley de claridad a los independentistas parece que se les han quitado las ganas – con lo que es un no acabar y el triunfo del no siempre es provisional pero si saliese un sí los independentistas lo considerarían definitivo.

Pol_Bot
Pol_Bot
Guest
11 months ago

El segundo por la derecha

Res-Public
Res-Public (@patreon_25851993)
Member
11 months ago

Estamos a horas de tener el primer gobierno abiertamente republicano desde 1936.

No quepo en mi mismo.

Salud y República, Felipe vete haciendo las maletas.

1969Rafa
1969Rafa
Guest
11 months ago

Leo en El País que no va a haber segunda votación en ERC si hay acuerdo con el PSOE sobre el contenido de ese hipotético acuerdo y que será la ejecutiva quien tendrá la última palabra. Eso se llama MIEDO. Por otro lado, ¿ hará lo mismo el PSOE ? ¿ Tendrá miedo a un porcentaje significativo de rechazo aunque saliese aprobada ?