Las noticias se precipitan y ya es prácticamente oficial que 17 de los miembros de la ejecutiva del PSOE presentan su dimisión. Si a esto unimos que hay otros tres puestos vacantes en esa misma ejecutiva, en la práctica esta renuncia deja a Pedro Sánchez en minoría dentro del máximo órgano entre congresos del partido.

El objetivo final es conseguir la renuncia del máximo dirigente del partido sin que llegue a convocarse el congreso exprés que éste ha anunciado.

En los últimos días, tras el fracaso en las elecciones vascas y gallegas, los movimientos en el seno del partido han sido continuos, finalizando con la desautorización pública que Felipe González ha hecho del secretario general. Estas palabras de González han servido de pistoletazo de salida en la carrera para derribar a Sánchez.

Sin embargo, Pedro Sánchez parece resistirse a ceder. De momento anuncia que esta noche acudirá a los informativos de Telecinco de las nueve, para hacer una declaración pública. La expectación es máxima, las tomas de posición se suceden, ya nadie oculta la división interna y cualquier desenlace es posible en las próximas horas o, como mucho, días.

 

Actualización 18:34. Verónica Pérez, persona de confianza de Susana Díaz, será nombrada presidenta de la gestora que se va a crear para llevar las riendas del PSOE, y Pedro Sánchez acaba de cancelar su comparecencia en las noticias de las nueve de Telecinco. Da la sensación de que antes de que acabe el día habrá noticias definitivas sobre quiénes y cómo van a detentar el poder en el PSOE a partir de ahora.

A las 19:00 comparece en directo desde Ferraz César Luena para informar sobre los acontecimientos:

Actualización 20:30 horas. Pedro Sánchez resiste y no dimite. Se desmiente la constitución de una gestora, y César Luena afirma que se seguirán los cauces ordinarios previstos en las normas del partido.

Suscribir
Notificar de
1194 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
3 años atrás

Mi opinión:

Creo que en esta guerra a cuchillo no hay ni buenos ni malos. Ni unos son tan malos ni los otros son tan buenos.

1. Por un lado están los que quieren que el PSOE se abstenga y gobierne el PP para evitar seguir en el bloqueo institucional. Una posición legítima pero que están usando de manera descarada para cargar contra un Secretario General que no les gusta y que se quieren ventilar cuanto antes. Las formas les están fallando bastante.

2. Por otro lado está Sánchez y sus cuatro lameculos. Sánchez a mí no me engaña. Se ha pasado meses haciendo lo que le convenía a cada momento en base a sus intereses personales. Su "no" a Rajoy no es por convicción política, sino por pura cabezonería y ego personal, ya que sabe que la única manera de salvar su carrera política es convirtiéndose en presidente del gobierno. Ha estado meses mareando con acuerdos y pactos que sabía que no sumaban y que no se iban a dar. Y ahora se enroca y quiere dar la palabra a la militancia según él. Que deje de engañar. Quiere dar la palabra a la militancia porque cree que le van a apoyar, sino para rato dejaba hablar a los militantes.

Esto va a acabar como el rosario de la aurora.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

Verónica Perez:

"17 miembros de la ejecutiva me hicieron llegar sus dimisiones. Unidas a las otras 3 bajas representan más de la mitad de dicho órgano"

"Cualquier militante de este partido sabe que consecuencias tiene eso: la disolución de la ejecutiva"

"Intentar buscar cualquier maniobra para atrincherse en Ferraz es no estar a la altura de lo que se merece este partido"

"Vengo a solicitar una comisión urgente en el día de hoy del comité de garantías"

"La autoridad en el PSOE en estos momentos está en manos de la presidenta del comité federal. Es decir, yo"

"La única miembro del comité de garantías que no me ha respondido al teléfono es la presidenta (sanchista). Espero que no se esté secuestrando al órgano."

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

Ha llegado Verónica Pérez (la susanista).

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

"Borrell no cree que los estatutos obliguen a Pedro Sánchez a una dimisión inmediata"
http://www.elboletin.com/nacional/140063/borrelln

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

PSOE saca comunicado: "Verónica Pérez ha realizado una convocatoria unilateral y excediendo sus competencias, por lo tanto debe ser declarada nula a todos sus efectos"

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Impresionante…en el trabajo hasta gente que en la vida se ha pronunciado de política hablando del circo del PSOE y hablando sin tapujos de que el partido se va al garete. Me he quedado flipado, hasta los frikis q pasan de la política.

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Miembro
3 años atrás

Declaraciones de Sánchez: Mi tesoooro

Numendili
Numendili (@numendili)
Miembro
3 años atrás

Cuán lenta se estaba faciendo la agonía del PSOE, a ver si esto acelera un poquito la cosa.

Entre todos lo mataron y el solito se murió.

Orwell_wasright
Orwell_wasright (@orwell_was_right)
Miembro
3 años atrás

Yo voy a hacer mi reflexion… sera "cortita"…

A mi me parece muy interesante los parecidos y las diferencias con la guerra en los Labour… los cuales, se han estado sacando los ojos hace muy poco tiempo…

Como sabeis, los Labour acaban de pasar su mayor crisis desde 1936… con incluso donantes del partido ofreciendo fondos para crear un nuevo partido y alejarse de Corbyn… Como ha ocurrido aqui… a Corbyn tambien le dimitió la mayoria de su equipo. La gran diferencia aqui… es el "timing"… aqui en UK no hay elecciones hasta 2020 y los Labour se "podian" permitir sacarse los ojos y ha habido tiempo para que los afiliados voten tranquilamente…. en el caso del PSOE… todo se ha precipitado por el riesgo que ven algunos del PSOE a terceras elecciones… Yo creo que Sanchez se esta intentando marcar un Corbyn… hacer votar a la militancia.. sobretodo viendo como le ha salido a Corbyn…

Los medios de comunicacion son dignos de estudio… UK es un poco mas libre y se hacen estudios regulares sobre como los medios de comunicacion cubren cualquier asunto… y no os extrañara leer que la mayoria de las noticias en los medios de comunicacion britanicos eran persistentemente anti-Corbyn… En España no se realizan estudios de estos… pero no creo que son necesarios… los medios de comunicacion españoles son muchisimo mas manipuladores que los medios de aqui…

Uno de los "extraños" parecidos en la guerra en ambos paises es el acoso en internet… en UK se pidió expresamente a Corbyn que hiciese mas para parar el acoso… y las malas lenguas acusaban a la "izquierda radical" de infiltrarse entre las bases Labour y del abuso en internet con opositores a Corbyn… algo que tambien ha ocurrido con el "comando Luena" y los insultos a "opositores" a Sanchez… La diferencia es que los Labour amenazaron con prohibir votar si se demostraba que estaban acosando a politicos por internet… en España… nadie hace nada…

Eso si… la rueda de prensa de Luena… el andaluz llamandole "compañero" Luena… etc… eso es muy, muy español…

Podria seguir enrollandome… pero la cama me llama…

A que a ninguno os extraña que yo no tenga twitter???? Me parece imposible expresarme en 140 caracteres…

eowen86
eowen86 (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Una pregunta que no tiene nada que ver: se sabe algo del voto CERA?

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

Luis Orriols: "Nos encontramos en la zona cero de la crisis del sistema de partidos y se abre una nueva ventana de oportunidad para PODEMOS"

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
3 años atrás

Entrada para ver lo que opinan los medios:
http://electomania.es/especial-titulares-en-la-pr

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

El PP es imbencible.

->Arriola consigue frangmentar la izquierda
->;radicalización de los nacionalismos periféricos destruyen las federaciones socialistas con nacionalismos moderados
->;consiguen retener parte del electorado ante una alternativa liberal
->;consiguen restaurar y sacar continuidad a su posición política a niveles territoriales diferentes
->;Lanzando y creando un relato claro de antagonismo ante la nueva izquierda, movilizan a sus votantes

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

A mi hasta me da cosa irme a dormir. Al ritmo que están sucediendo las cosas igual me levanto con Susana secretaria general o algo XDDD.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Entiendo que Pedro Sánchez no puede impedir que mañana se reúna el Comité de Garantías, porque sería algo así como que Rajoy pusiera silicona en la entrada del Constitucional.

Si mañana se reúne el Comité y (previsiblemente) cesan a Sánchez, el cuento se ha acabado.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
3 años atrás

Como curiosidad, en la entrada de Wikipedia de Sánchez o del PSOE ya aparece reflejado este hecho…

"El miércoles 28 de septiembre de 2016, Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE, presentó en la sede del partido la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva Federal para que el partido pase a estar dirigido por una gestora y presionar a Pedro Sánchez a dimitir como Secretario general. La Ejecutiva, compuesta en la actualidad por 35 miembros (38 en su origen), perdió por dimisión a dos ejecutivos, que se sumaron a los 17 haciendo un total de 19, la mitad más uno de la misma."

Sonyy
Sonyy (@sonyy)
Miembro
3 años atrás

Después de ver los informativos y las tertulias en televisión y de leer los principales medios en internet, pienso que Sánchez no tiene ni una sola posibilidad de salir vivo de esta. Todos los grandes medios van a degüello a por él. Sin los medios no tiene nada que hacer. Y de paso, aunque ya estoy acostumbrada por el acoso a UP, decir que es de verguenza la poca pluradidad de ideas que se ve en los prinicipales medios de comunicación.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

Victoria Rosell ‏@VickyRosell 27 sept.

"Ojoplática en la silla
oyendo a Corcuera
no hay peor astilla
que la de la propia madera."

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
3 años atrás

¿Cómo puede salir vivo de esta si, de jure, ya no es el secretario general del PSOE??

Sánchez ha tenido tantas vidas como un gato… pero todo parece indicar que la última se le ha acabado hoy…

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

"Tu quoque domina?"
Pedro Sánchez a Susana Díaz tras la decimoséptima puñalada.