EMNacionalActualidadTezanos dice que la monarquía no está en cuestión,...

Tezanos dice que la monarquía no está en cuestión, pero el gobierno impide al rey ir a Barcelona

electomania.es -

El 15 de septiembre el Congreso de los Diputados no admitió la petición de Unidas Podemos para que el Centro de Investigaciones Sociológicas recuperase su serie histórica y volviese a preguntar por la valoración de la monarquía, como hace con otros temas. La proposición fue rechazada por los votos de PP, Ciudadanos, Vox y el PSOE.

En aquellos días, el director del CIS, José Luis Tezanos, manifestó reiteradamente que el instituto no iba a volver a preguntar porque los ciudadanos no ven la monarquía “como un problema” según sus propios datos. “Es amarillismo -dijo-, ni interesa ni preocupa”.

Solo diez días después la polémica ha vuelto incluso con mayor crudeza. El rey acude regularmente todos los años a la entrega de sus títulos a los nuevos jueces, en un acto institucional de gran importancia simbólica al tratarse de la “renovación” de uno de los poderes del Estado.  De hecho, Felipe VI fue invitado al acto por el propio Consejo General del Poder Judicial, e inmediatamente la Casa del Rey contestó a la invitación confirmando su asistencia.

Sin embargo, pocos días después la propia Casa Real declinó la invitación sin dar ningún motivo. Fuentes solventes indican que la causa es que el gobierno ha señalado al monarca, directamente, que no debe estar presente en el acto.

Este acto, en el que sí estarán presentes todas las autoridades representantes del poder judicial, se celebra siempre en Barcelona, salvo el año pasado en que el gobierno lo trasladó a Madrid “para dar más relevancia a los 40 años de Constitución”, se dijo.

Pero con la vuelta a Barcelona de la ceremonia, en 2020 se ha suscitado un problema mayor, en medio de la negociación presupuestaria y con otros asuntos candentes encima de la mesa. La solución adoptada ha sido evitar la presencia de Felipe VI para que no haya mayores contratiempos ni incidentes.

La decisión sí ha provocado tensiones en el seno del Consejo General del Poder Judicial, donde jueces conservadores y progresistas han discrepado sobre la oportunidad de la “medida”. Algunos, contrarios a la prohibición al rey de asistir al acto, han subido fotografías de Felipe VI a sus redes sociales, con mensajes de apoyo a su persona y a la institución.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Carlos Lesmes, ha quedado en una situación delicada, entre dos aguas, y se espera con expectación si en su discurso de hoy hará alguna alusión a lo sucedido, como le han pedido los jueces críticos. Nunca 62 nuevos jueces (33 mujeres y 29 hombres) habían despertado tanta expectación.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

8 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
8
0
Would love your thoughts, please comment.x