Ayer el Ministro de Sanidad anunciaba en rueda de prensa la decisión del ejecutivo de no implementar una nueva extensión del ‘permiso retribuído recuperable’ que ha mantenido durante dos semanas la actividad productiva bajo mínimos, funcionando únicamente las actividades esenciales.

Tras una deliberación y la consulta al grupo de técnicos y científicos que asesoran al Gobierno, Sánchez tomaba la decisión de que los ciudadanos vuelvan al trabajo a partir de mañana. Los Ministros de Unidas Podemos han manifestado su desacuerdo y habrían pedido a Sánchez que ampliase una semana más el permiso.

La discrepancia se fundamenta en la diferencia de criterios entre los expertos científicos, ya que muchas voces apuntan a que aún es pronto para evitar una «segunda oleada» que colapse el sistema sanitario en 10 días provocada por nuevos contagios derivados de la vuelta al trabajo y uso de transportes colectivos.

El Gobierno intenta buscar el equilibrio entre sanidad y economía, ya que los técnicos financieros estiman que cada semana que permanecen cerradas las empresas se destruye de forma acelerada tejido productivo y porcentaje relevante del PIB.

Discrepancias en las CCAA

Algunas Comunidades Autónomas, como el País Vasco, pedían la relajación de la paralización productiva y su levantamiento, mientras otras como Cataluña consideraban que se encuentran en el peor momento del avance del COVID-19 y creen que sería mejor mantener el confinamiento total un tiempo adicional.

A raíz de la decisión conocida hace unas horas, el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido una carta a Pedro Sánchez donde le solicita que mantenga el parón en Cataluña ya que, según apunta, los expertos científicos que asesoran al Govern así lo consideran.

Aquí su contenido:

En estos momentos se está celebrando la reunión semanal por videoconferencia entre Sánchez y los líderes autonómicos, donde se discutirá, entre otros aspectos, esta medida.

Además ayer finalizaba el plazo para que las CCAA remitieran al Gobierno central el listado de infraestructuras para crear los llamados ‘arcas de Noé’ donde aislar a asintomáticos.

Suscribir
Notificar de
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Miembro
7 meses atrás

De ciudadanos a Junts hay algo de distancia jajaja.

Bienvenido

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
7 meses atrás

Es que el desconfinamiento no podrá ser homogéneo en todo el país. Los niveles actuales son muy distintos en Murcia que en CLM. Sus riesgos por lo tanto también, y con ellos el rigor de las medidas de protección. Pero es que dentro de 2 o 3 o 6 semanas, habrá rebrotes en algunas ciudades / comarcas/provincias…y en otras no. Por lo tanto lo lógico será endurecer las medidas e incluso volver al confinamiento en algunos sitios. Al mismo tiempo, lo lógico será que alli donde los casos casi se hayan eliminado puedan levantarse algunas restricciones.

Llevados al extremo, en Canarias casi no hay casos. ¿ Deben seguir el ritmo que marquemos en la península sí o sí?

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
7 meses atrás

Bienvenido de nuevo, a alguno con la comparativa de PNV/JxCat/Cs le puede dar un síncope :).

mfjj
mfjj (@mfjj)
Miembro
7 meses atrás

Si es así encerrados no me quiero imaginar como sería sin confinamiento…

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
7 meses atrás

Esta claro que es un papelón porque hagas lo que hagas te puedes equivocar. La decisión no es facil y creo que tendrán más información que nosotros. Haber si aciertan y no hay un repunte. Esta claro que la economia va a mejorar

LaResistenciaES
LaResistenciaES
Invitado
7 meses atrás

Uff dificil me lo pones jajaja
Bueno tambien eres bienvenido al foro aun asi

Regeneracionacional
Regeneracionacional (@lltdueoek)
Miembro
7 meses atrás

¿A los franceses? Madre mía los alemanes…

Manuel_T
Manuel_T (@manuel_t)
Miembro
7 meses atrás

La estrategia del independentismo catalán es clara, criticar en cualquier momento las medidas del gobierno, sean las que sean. Si se equivoca, ya tienen munición para atacarle. Si las medidas funcionan, da lo mismo, porque ya se está criticando una nueva medida y nadie se acuerda de lo anterior. Véase todos los días que sus "representantes" estuvieron defendiendo que había que seguir las medidas tomadas en Igualada. El tema se ha desvanecido, y ahora supongo que vienen unos días de defender lo imprudente que es el gobierno por reabrir la actividad. Con la ventaja añadida, por supuesto, que los costes de la otra opción serían a largo plazo, y nunca llegaríamos a verlos.

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
7 meses atrás

Malas noticias, suben los fallecidos de forma importante

Diagnosticados: 166.019 (+4.167)

Fallecidos: 16.972 (+619)
Altas: 62.391 (+3.282)

Regeneracionacional
Regeneracionacional (@lltdueoek)
Miembro
7 meses atrás

ÚLTIMA HORA | MALAS NOTICIAS
España registra 619 nuevos fallecidos por coronavirus, una cifra que superior a los 510 notificados este sábado, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 16.972 personas han fallecido ya víctimas de Covid-19. De los 166.019 casos confirmados, han sido dados de alta 62.391.

brisasmalas
brisasmalas
Invitado
7 meses atrás

Hola,

Soy una persona que os lee desde hace ya un tiempo pero que hasta la fecha no había escrito. La razón principal era que me daba bastante pereza adentrarme en muchas de las estériles discusiones que se daban en este foro y, bueno, he vencido a dicha pereza y me he decidido a escribir.

Antes que nada me gustaría resaltar que me considero una persona profundamente de izquierdas que no cree en este sistema de representación política y que mi opción política siempre ha sido la 'abstención activa'. He militado en y sindicado en movimientos y sindicatos anarquistas como la CNT y, sinceramente, cada vez me siento menos representado por esta 'democracia' de élites. Soy vasco, por cierto, y aunque estoy cerca del independentismo, podría apostar por un Estado confederal en el que lo importante fuera la solidaridad entre la clase trabajadora y los pueblos del Estado. No me representa ningún partido político, porque no creo, como he dicho, en este sistema de representación política.

Quiero manifestar sin acritud alguna pero sí con actitud crítica que lo que leo en este foro me produce en numerosas ocasiones rechazo y despecho. Siento que la gente sigue las consignas política partidistas de una forma atroz, con muy poca actitud crítica y con un hooliganismo partidista que, sinceramente, no es, bajo mi punto de vista, ni me dio normal.

Por un lado tenemos a los que yo considero partidarios y partidarias de los partidos retrógrados, reaccionarios y derechistas de PP, Vox y Ciudadanos. En esta situación de pandemia y de crisis sanitaria son aquellos que utilizan esta dramática situación para usar y manosear los muertos en el Estado español para desgastar políticamente a la supuesta 'izquierda'. Ya lo hicieron, si lo recordáis con ETA. Las víctimas de ETA les importaban un rábano, solo las usaban, las manoseaban, utilizaban la sangre de las personas muertas por conseguir miserables votos. Lo vimos, también, con los atentados del 11-M. Engañaron, mintieron de una forma vil y asquerosa, ante la sangre de cientos de muertos para sacar rédito político, diciendo que había sido ETA cuándo bien sabían- desde el principio- que era el terrorismo islamista. Tampoco parecía importarles mucho las víctimas cuando apoyaron y enviaron tropas a Irak matando a miles de civiles. Repugnante.

Pero, por otro lado, tenemos a los fanboys de este gobierno que se hace llamar "progresista". Estos, sinceramente, me dan casi o más repulsión que los anteriores, porque de los primero no espero nada, nunca les he pedido nada porque nada bueno representan. Pero los y las seguidoras de este gobierno están demostrando una nula capacidad de crítica y auto critica. No puede ser que estas personas apoyen sin fisuras una gestión que ha sido, objetivamente, nefasta. No puede ser, como leo por aquí, que los seguidores del PSOE y Podemos acusen a las personas simpatizantes de la derecha de querer más muertos en el estado español para desgastar al gobierno, mientras que ellos inundan de mensajes el foro diciéndonos cada minuto como van aumentando los muertos de otros países para así querer tapar e infravalorar el desastre en vidas humanas que esta provocando entre nosotros esta pandemia. Tanto unos como otros usan los muertos del estado español y los muertos de otros estados y países para recriminar al otro lo mal que lo hacen o lo han hecho.

Solo quería decir esto, no obstante, seguiré escribiendo.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
7 meses atrás

Sube el número de fallecidos…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
7 meses atrás

La Xunta no renueva los contratos de los sanitarios infectados con coronavirus
El gobierno de Alberto Núñez Feijóo rectifica, mientras la oposición exige que "se restituyan los derechos de todas y cada una de las personas que fueron despedidas"
https://www.elplural.com/autonomias/xunta-no-renu

Y aplaudiran a las 20h y todo….

Hispalense
Hispalense
Invitado
7 meses atrás

A ver con que nos sorprende hoy el inefable Sánchez, después de su propuesta de leproserias de la semana pasada y de decidir reabrir actividades no esenciales a cambio de repartir en el metro mascarillas como suplemento del 20 Minutos.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
7 meses atrás

Incluso el director de colegio de medicos de Barcelona, a pedido mantener el cierre total mínimo 1 semana más (mañana es festivo por lo tanto solo serian 4 días más).

Recordar que en Catalunya llevamos una semana menos que Madrid, y por lo tanto aun deberiamos estar en cuarentena.

Lo peor de todo es que Sanchez hace esto sin preguntar siquiera a los expertos. Estoy de acuerdo que la economia es importante, pero más lo es la salud.

PD: Felicidades vascos por Aberri Eguna!

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
7 meses atrás

"Google incluye a España en el listado de países comunistas"

No, no es un titular de El Mundo Today, es del ABC y es totalmente real, el titular y la "noticia" porque luego haces la misma búsqueda y no te sale lo que ellos dicen, pero bueno, cada uno combate el aburrimiento como puede.
https://www.abc.es/sociedad/abci-google-incluye-e

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
7 meses atrás

Pues mira, tiene razón.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
7 meses atrás

En cuanto a las palabras del president Torra. Si ahora mismo ya estamos en la Meseta, teniendo en cuenta que son los que se contagiaron hace dos semanas, no es tan grave que mañana vuelva alguna gente a trabajar. Hay que pensar también en la economía y en la gente que tiene que trabajar para poder sobrevivir. De todas formas a lo mejor una semana aún estaría bien y que se volviera a tomar como vacaciones aquellos que tengan contratos. Creo que sólo se han agotado pocos días de los 22 que tienen lo trabajadores de vacaciones. Por último las empresas que volverán a trabajar no son tantas porque muchas no abrirán debido al desabastecimiento que ya existe y a que el mercado esta paralizado.

Hispalense
Hispalense
Invitado
7 meses atrás

Lo de UP, filtrando a su diario de cabecera que estan muy opuestos y cabreados, y mientras tanto no hacer nada, es para mearse.

Como dice el refrán, teta y sopa no caben en la boca.

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
7 meses atrás

A ver si entendemos que vamos a un modelo en el que se hará "vida normal" solo en determinados periodos. En cuanto la curva se dispare volverán a encerrarnos. Como cuando suena la alarma cuando hay bombardeo en una guerra. Así nos tendrán controlados durante varios años. Hay que ir acostumbrándose a un mundo donde el ser humano será una especie a controlar , un control que se hará por su bien y por el bien de todos. La libertad, los derechos fundamentales en general ya no serán prioritarios, lo importante será el BIEN colectivo.