EMSondeosTransferencias de voto para las catalanas según Metroscopia: pierden...

Transferencias de voto para las catalanas según Metroscopia: pierden el PP y la CUP

electomania.es -

Muchas veces hemos hablado en esta web  sobre la complejidad de las transferencias de voto y sobre la importancia de la abstención como fuente y destino de los votantes de anteriores elecciones.

El análisis común, del tipo «en esta encuesta el partido A baja 1.5 puntos, mientras el partido B sube 1.4, luego los votos van desde uno hacia el otro» no se sostiene. En realidad, los trasvases de votos son siempre más complejos, implican relaciones cruzadas entre partidos y deben tener en cuenta a  la abstención y a los nuevos votantes. Si consideran todos estos efectos, que a veces se refuerzan y otras veces se cancelan mutuamente,  se pueden producir efectos rocambolescos que no tienen que ver con la lógica de un primer vistazo.

¿Qué va a ocurrir con las elecciones catalanas del 21-D? Nadie lo sabe, porque en estas elecciones, dada su naturaleza, habrá probablemente más transferencias de voto que en ninguna otra que se haya celebrado en nuestra historia reciente.

Se acaba de publicar el análisis de Metroscopia (El País) al respecto:

 

 

Según esta encuestadora, nada menos que entre el 44% y el 65% de los antiguos votantes del PP dejarán de apoyar a este partido. En el lado opuesto, los partidos que conservan más fieles son Junts pel Sí (que ahora se reparte entre dos candidaturas) y Ciudadanos, que conservará entre el 76% y el 91% de sus apoyos de 2015.

Pero lo importante no es solo a quiénes se conserva, (porque todos los partidos, siempre, experimentan bajas entre sus votantes) sino a quiénes se consigue captar. Este es el dato fundamental que decidirá el éxito o fracaso tras la jornada del 21-D. Aquí van los datos de Metroscopia:

 

 

Aunque a primera vista el dato pase desapercibido, la tabla nos informa de que el 9% de los que se abstuvieron o no votaron hace dos años (por ejemplo, por ser menores de edad), lo harán ahora por ERC y el PSC, y nada menos que el 11% votará a Ciudadanos. Pueden parecer cifras poco llamativas, pero si tenemos en cuenta que la abstención en las anteriores elecciones fue de 1.380.657 personas, y que tenemos que añadirle los nuevos votantes, tenemos una masa de más de 1.600.000 personas que resultarán decisivas.

Casi la mitad de los que se abstuvieron hace dos años parecen estar dispuestos a votar ahora. Es precisamente el fracaso que cosechan candidaturas como la del PP y la CUP a la hora de captar a estos votantes lo que explica, si creemos los datos de Metroscopia, su descenso electoral. Los comunes tampoco van mucho más allá a la hora de conseguir nuevos votantes.

Sería interesante que otras encuestadoras publicaran datos parecidos para que pudiéramos contrastar.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

186 Comentarios

Suscribir
Notificar de
186 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
186
0
Would love your thoughts, please comment.x