EMActualidadCOVID19Transmisión comunitaria

Transmisión comunitaria

electomania.es -

Siete meses han pasado desde que comenzamos a oír hablar del “coronavirus”, y siete palabras distintas (entre otras muchas posibles) han ido definiendo cada uno de esos meses. Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio: China, Italia, alarma, cuarentena, desescalada, fases, y, ahora, transmisión comunitaria.

Ahora estamos en pleno verano, cuando el virus debería habernos concedido un respiro. Pues sí y no. Aunque en el hemisferio norte los fallecimientos se han reducido mucho, ni mucho menos han desaparecido, y, por otro lado, hay algunos datos muy preocupantes.

La palabra (las dos palabras) que definen la situación actual son “transmisión comunitaria”. Parecía, a mediados de junio, que habíamos conseguido aislar a la enfermedad, con focos localizados, meramente familiares. Cada nuevo contagio podía seguirse y aislarse sin que dañara al conjunto de la sociedad.

Pero desde entonces las cosas no dejan de ir a peor. Los focos se multiplican, y, aunque la letalidad es mucho más baja que en primavera, en algunos lugares la “trazabilidad”, es decir, la capacidad de seguir el origen de cada foco para aislarlo y no permitir que se expanda sin control, se ha perdido. Hay “transmisión comunitaria”, fuera del ámbito familiar, y por tanto, muy difícil de controlar.

Del 15 al 16 de julio, en tan solo un día, Cataluña ha pasado de una tasa de incidencia de 51 casos por cada 100.000 habitantes a otra de casi 58. Pero peor es la situación en Aragón, que pasa en un de de 63 a 82 diagnosticados por cien mil habitantes en solo 24 horas. Si en lugar de comunidades enteras analizáramos datos de determinadas comarcas, las cifras se dispararían.

También hay incrementos significativos, aunque menores, en Navarra y el País Vasco, y, fuera del área del noreste, en Extremadura.

La situación es muchísimo mejor que en marzo o abril, pero obliga a volver a poner la atención, de nuevo, en los datos.

Los próximos días serán claves para saber hasta dónde llegará este primer rebrote. Mañana, a media tarde, habrá que estar atentos a los números que proporcione el ministerio. Otra vez los datos…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

33 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
33
0
Would love your thoughts, please comment.x