EMNacionalActualidadTransparencia (actualizado 3 de mayo): comunicado de electomania

Transparencia (actualizado 3 de mayo): comunicado de electomania

electomania.es -

El pasado 8 de abril de 2020, recibimos un mensaje de un grupo parlamentario que nos solicitaba la emisión de facturas de cuotas de socio de patreon. Su contenido era este (hemos eliminado la referencia al grupo político para preservar su privacidad):

Este mensaje hizo saltar nuestras alarmas, ya que no éramos conscientes de que tuviéramos entre nuestros patrones a ninguna formación política, algo que va contra nuestro código ético y principios de neutralidad como medio.

En el pasado, cuando alguna formación o agrupación local han intentado hacerse patrones, les hemos denegado la suscripción, ya que sí las aceptamos a título individual como personas pero NO a título colectivo como grupo político o agrupación.

Nuestro equipo inició una investigación para averiguar cuándo se habría producido el alta y por qué no lo habíamos detectado.

Descubrimos que se dieron de alta hace algo más de 5 meses, coincidiendo con la finalización de la cobertura de la campaña electoral del 10 de noviembre. Por aquellas fechas, el número de patrones aumentó cuantiosamente, y nos resultaba imposible revisar una a una todas las notificaciones de suscripción. Seguramente durante alguno de esos días se produjera el alta.

Como sabéis, y siempre hemos dicho, no aceptamos dinero de formaciones políticas, por lo que minutos después de conocer este hecho, remitimos un mensaje a esta cuenta informándoles del desconocimiento del alta e informándoles de que es incompatible con nuestro código ético, por lo que íbamos a proceder a la devolución de las cuotas y la cancelación de la suscripción.

La plataforma nos permite realizar el rembolso de la cuota de este mes (solamente permite hacerlo con fondos de patreon, por lo que al haber retirado los de abril tenemos que esperar a mayo para proceder a las devoluciones restantes).

En cuanto se realice el cargo a los patrones del mes de mayo, solicitaremos la devolución de las cuotas abonadas anteriormente, y si no fuera posible por limitación de la plataforma, solicitaremos al grupo parlamentario una vía alternativa para hacer el rembolso por otros métodos.

Nuestra política al respecto es clara, hemos revisado todos nuestros patrones de nuevo y no hay ningún otro grupo político dado de alta. Queremos hacer pública esta información por nuestro compromiso de transparencia para con nuestros patrones, usuarios y seguidores, y por una cuestión ética, ya que para exigir rectitud a un tercero debemos ser los primeros en implementarla.


La administración de electomania.


ACTUALIZACIÓN 26 de abril:

A fecha de hoy, tras varias comunicaciones con el grupo parlamentario para proceder a la devolución de los importes pendientes, no hemos recibido respuesta.

Por tanto, lo que hemos hecho ha sido devolver las cuotas que nos permite patreon como plataforma (3 anteriores), como podéis observar en esta imagen:

Aquí podéis comprobar como hace 2 días les remitimos una en este sentido, esperando que nos dijeran dónde ingresar el importe restante:

Al no recibir respuesta, hoy les hemos comunicado que tienen un plazo hasta el 30 de abril para hacerlo y, en caso contrario, donaremos el importe a una asociación sin ánimo de lucro.

En cuanto se cierre el mes, volveremos a actualizar con los justificantes de la devolución, baja de la cuenta y la donación en caso de ser necesaria por no haber podido devolver el importe.

*** ACTUALIZACIÓN 3 DE MAYO ***

Al haber superado el plazo establecido sin ningún tipo de comunicación por parte del grupo parlamentario, ya hemos procedido a su baja y al no poder reintegrarles el dinero, hemos realizado una donación de 6€, correspondiente a las cuotas pendientes, a una ONG.

Hemos elegido a UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. El motivo de la elección de esta entidad y no otras es, sencillamente, que facilitaban hacerlo vía paypal, mientras que muchas otras no.

Véis que está realizado a nombre de Giser, la sociedad cooperativa de la que forma parte la estructura legal de electomania (y propietaria de nuestra cuenta de paypal).

Con esto, zanjamos el asunto.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

569 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
569 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
569
0
Would love your thoughts, please comment.x