Ayer, como estaba previsto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el visto bueno para que se inicie el procedimiento de «impeachment» contra el presidente Donald Trump.

El impeachment salió adelante con los votos de casi todos los representantes de la mayoría demócrata de la cámara, mientras la totalidad de los republicanos se opusieron. Semejante alineamiento, casi perfecto, de los mandatarios de uno y otro partido, es algo muy poco habitual en este país, donde los parlamentarios tienen una amplia autonomía y capacidad de decisión al margen de su propio partido, y lo habitual ha sido, tradicionalmente, que una buena parte de los demócratas y de los republicanos, votaran en contra de la línea general de su grupo.

Pero la polarización a la que ha llevado la política y los gestos del actual presidente, han cambiado la situación, y la política del país está ahora más dividida en dos mitades irreconciliables que nunca.

El hecho de que haya salido adelante el procedimiento del impeachment gracias a la mayoría demócrata, no implica ninguna consecuencia directa para el presidente, porque será el Senado quien tendrá que decidir finalmente si procede o no apartarle del cargo como consecuencia del tráfico de influencias que presuntamente llevó a cabo Trump con la intención de perjudicar al candidato demócrata Joe Biden. Se acusa a Trump de extorsionar para ello al embajador ucraniano, y amenazarle con la pérdida de apoyo por parte de la administración norteamericana si no se plegaba a sus exigencias, que consistían básicamente en descalificar a Biden sacando a la luz supuestos negocios turbios de su familia en ese país del este de Europa.

Ahora se abre una nueva fase, que durará meses, y que llevará a un pronunciamiento final del Senado sobre la responsabilidad de Trump en este asunto. Puesto que los republicanos tienen la mayoría en esta cámara, y dada la polarización existente, se da por hecho que, salvo que mientras tanto se produzca alguna novedad o revelación que cambie el fiel de la balanza, finalmente Trump será exculpado, y podrá concurrir libre de trabas a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En ellas le esperará, quizás, Joe Biden, el candidato a quien pretendía desacreditar.

Mientras tanto, la popularidad del presidente, no solo no ha disminuido sino que, aunque sigue en niveles negativos, ha mejorado claramente en las últimas semanas.

Suscribir
Notificar de
115 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
11 meses atrás

Esto lo hemos dicho más de uno por aquí, que estas cosas son un arma de doble filo y que nunca sabes realmente cual va a ser el resultado de usarlas. Solo se deben usar si está muy claro que puedes conseguir el objetivo que tiene dicha arma y/o sabes que tienes o vas a lograr un importante apoyo popular debido a usarla (cosa que no se ha producido, la popularidad de Trump se sigue moviendo en los mismos niveles y ahora está más alta, aunque dentro de estos, que en los últimos meses) aunque no tengas razón y, aun así, te puede salir el tiro por la culata.

Como bien indicas, lo importante no es tener razón, sino ganar el relato.

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
11 meses atrás

Si, juzgado bien entrecomillado no decide sobre los hechos un poder judicial independiente sino sus compañeros de partido. Es como si tú cometes un delito y te juzgan tus padres…

Juanilloserna
Juanilloserna
Invitado
11 meses atrás

Anda y el populismo de izquierdas de Galapagar que es?

Bardo1845
Bardo1845
Invitado
11 meses atrás

Claro, por eso la corrupción del PSOE ha tenido tanta publicidad.

ConservativeSP
ConservativeSP (@patreon_25047340)
Miembro
11 meses atrás

Si eres feliz pensando que la información que recibimos en España de Trump es imparcial y no está sesgada, perfecto.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
11 meses atrás

Zíu 1942

USA Today…
USA Trump…

El UcraniaGate provocó en lmpeachment
La guerra de "secesión" política.., entre demócratas y republicanos divide a los USA…

Se sabe que el senado es mayoritariamente republicano y que los senadores de dicho partido votarán en contra del Impeachment…
Pero… Ya veremos lo que ocurre cuando lleguen las elecciones del 2020 a la White House…

De momento.., los republicanos apoyan a Trump, su vergonzoso representante, alguien que no duda en utilizar el poder para sus fines personales, cuando el partido republicano de un país tan poderoso permite que, un facha, un misogina, y un mete mierdas económico y militar a nivel internacional haga lo que quiera durante su mandato presidencial, es que la ética y moral imperialista de dicho partido político no vale ni para limpiarse el trasero con ella…

Espero que los Estadounidenses que si tienen valores.., lo demuestren en las urnas el año que viene…

otoucinho
otoucinho (@otoucinho)
Miembro
11 meses atrás

Creo que se debería abrir un nueva entrada sobre la infamia del sistema judicial español en el día de hoy.
No es necesario titularla infamia, con la mera descripción objetiva de hechos es suficiente para llegar a la conclusión.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
11 meses atrás

Llibertat presos politics i exiliats.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
11 meses atrás

Durisimo reves a la justicia española desde la justicia europea. Esto marca un final de época, y el comienzo de otra. Esto ha sido un terremoto político que iremos viendo en los proximos tiempos la enorme dimensión que tiene

otoucinho
otoucinho (@otoucinho)
Miembro
11 meses atrás

En serio van a deponer nuevamente a un presidente de la Generalitat por negarse a quitar lazos amarillos en un balcón?
Desde el lado español, alguien tiene algo que decir o todo en orden para ellos?

Naco74
Naco74
Invitado
11 meses atrás

a ver, creo que esto no afectara mucho, mientras su base siga fiel (Mientras FOX news no le deje caer), PERO, su base es decreciente generacional mente e INSUFICIENTE para ganar si hay movilización (a que me recuerda), os recuerdo que "gano" con 3 millones menos de voto popular y que fue una carambola por pocos miles de votos en tres estados, donde en dos de ellos Virginia por ejemplo ha perdido después por mas de 20 puntos!!!
Todo puede pasar, pero lo mas probable es que pierda las presidenciales
Por no hablar como esta dejando su partido, prácticamente inexistente en parte de las costas… casi nada, mientras los demócratas avanzan hasta en Kansas y ganan alguna elección allí, quien no quiera verlo…
También podía ganar Corbyn.. pero era muy complicado, pues aquí igual, Biden le saca 8 puntos y Sanders hasta 10..

Charles_Martin
Charles_Martin
Invitado
11 meses atrás

Ojo, que salta otra liebre!

El TSJC condena a un año y medio de inhabilitación y multa de 30.000 euros a Quim Torra por desobediencia

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/12/19/5dfb51

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
11 meses atrás

Te diran que si la separación de poderes, pero luego ellos son los primeros en saltarse las leyes, y juzgar a Junqueras teniendo inmunidad.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
11 meses atrás

Flash by Neo: el actual presidente conservador, Andrzej Duda, claro favorito a la reelección en Polonia.

Más cercanas en el tiempo, primavera del año que viene, serán las elecciones presidenciales. Poco a poco se van decantando los candidatos definitivos.

De momento los candidatos formalizados son: Andrzej Duda (PiS), Małgorzata Kidawa-Błońska (KO) y Władysław Kosiniak-Kamysz (PSL-KP).

La coalición de izquierdas Lewica decidirá su candidato en enero, ya que ahora mismo están inmersos en el proceso de fusión del SLD y Wiosna anunciado el pasado sábado, para formar un nuevo partido llamado Nowa Lewica (Nueva Izquierda). Razem no se fusiona, pero mantiene sus vínculos en la coalición con ellos.

Los nombres que se barajan son Robert Biedroń (Nowa Lewica) y Adrian Zandberg (Razem), pero líderes de los partidos coaligados apoyan el nombramiento de una mujer.

Konfederacja ha optado por unas primarias al estilo americano. Desde noviembre a enero cada Voivodato (regiones) irá celebrando sus propias primarias. Ya se ha votado en 8 regiones, justo la mitad, y todo parece indicar que el candidato será Krzysztof Bosak, vicepresidente del Movimiento Nacional (considerado extrema derecha). Bosak cuenta ya con 54 delegados, frente a los 31 de Grzegorz Braun (del monárquico Confederación de la Corona Polaca) y los 24 de Artur Dziambor (del libertario y euroescéptico Korwin). Otros 31 delegados se reparten entre 5 candidatos más.

También ha anunciado ya su candidatura el escritor, periodista y presentador de TV Szymon Hołownia, como independiente.

Encuesta de Social Changes publicada ayer: el actual presidente Andrzej Duda (PiS) parte como claro favorito pero tendría que ir a segunda vuelta.

* Andrzej Duda (PiS): 46%

* Małgorzata Kidawa-Błońska (KO): 23%

* Szymon Hołownia (Independiente): 13%

* Władysław Kosiniak-Kamysz (PSL-KP): 7%

* Adrian Zandberg (Lewica): 7%

* Krzysztof Bosak (Konfederacja): 4%

Cita electoral: abril-mayo 2020.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
11 meses atrás

El TSJC inhabilita a Torra durante año y medio por no retirar los lazos amarillos del Palau. Casualidad que sea el mismo día que la de Junqueras no?

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
11 meses atrás

ja jaj aj ja ja , ahora hacen pública la sentencia del Torra!!!!!!!!

RocKKs
RocKKs (@rockks15)
Miembro
11 meses atrás

Esto va a ser un vuelco en las negociaciones PSOE con ERC, no creo que ERC se abstenga si el PSOE no indulte a Junqueras. Algún votante de ERC vería bien que su partido se abstuviese sin esa condición?

pablo512
pablo512
Invitado
11 meses atrás

Pues ya sabemos lo que tiene que hacer cualquier político condenado por corrupción: presentarse a las elecciones europeas.

Es un disparate que los parlamentarios tengan inmunidad.

Charles_Martin
Charles_Martin
Invitado
11 meses atrás

Del fallo de la UE se pueden sacar las siguientes conclusiones:

El TS pedirá que se quite la inmunidad a Puchi y Junqueras inmediatamente, y esta podría ser en poco tiempo, ya que la legislación dice que esta petición se hará con premura y lo antes posible.

Es bastante probable que Junqueras no salga de prisión por lo arriba expuesto, y si lo hace será por poco tiempo.

El juicio de Junqueras puede ser anulado por este error.

Marchena ha prevaricado y debe pagar por ello, así como por dejar la justicia española como la de una república bananera

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
11 meses atrás

Un dia como hoy uno se acuerda de los premios que se han dado a Llarena y Marchena como grandes juristas…