El presidente norteamericano, Donald Trump, se mantiene como el presidente más impopular para su propia población de las últimas décadas,al menos desde que tenemos registros sistemáticos, a partir de Harry S. Truman (1945-53), con las únicas excepciones de Ronald Reagan (1981-1989) y Jimmy Carter (1977-1981), que a estas alturas tenían cotas de respaldo incluso inferiores a los del actual presidente.

Todas las empresas especializadas le conceden índices similares. Por ejemplo, Five Thirty Eight le otorga actualmente un 42,7% de visiones favorables, frente a un 53,0% de opuestas. Por su parte, Real Clear Politics le concede un 41,3% de apoyos y un 54,4% de rechazos, para un saldo desfavorable de un -13,1%.


Pero si por algo se caracterizan los índices de popularidad del actual presidente es por su estabilidad. A lo largo de los casi dos años de su presidencia, jamás alcanzó más de un 44% de respaldo popular, pero pocas veces bajó del 38%. Este hecho sugiere que la base popular del presidente es muy estable, casi independientemente de sus actuaciones o decisiones políticas, y se fundamenta, más en el apoyo (o rechazo) a su personalidad que a su auténtica gestión presidencial.

La comparativa que FiveThirtyEight realiza con todos los presidentes recientes deja a Trump en una posición difícil, pero también le da esperanzas, porque su posición, siendo mala, no es desesperada, y porque frente a los vaivenes que experimentaba el crédito de muchos otros tras la toma de decisiones difíciles o como consecuencia de acontecimientos desafortunados, Trump parece inmune a las críticas (y también a los aciertos): su valoración global apenas cambia.

De los últimos nueve presidentes, cinco tenían a estas alturas valoraciones similares a la suya. ¿Lograron alcanzar la reelección pasados sus primeros cuatro años? Gerald Ford y Jimmy Carter, no, pero Ronald Reagan, Bill Clinton y Barack Obama sí.

Suscribir
Notificar de
108 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Las asociaciones de pensionistas diciendo en La 6° Noche, que el Pacto de Toledo era la condena muerte para las pensiones . Que como se iba a firmar esa condena a muerte! Solo Podemos no traicionó a su gente.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

https://www.mediterraneodigital.com/identitarios/

Lorena Roldán, fichaje de Cs para Cataluña, participó en la Diada independentista del 2013.

Estos están como pollo sin cabeza.

Menuda hostia les espera en las elecciones.

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
1 año atrás

La diferencia es que un ciudadano individual puede ser todo lo "veleta" que quiera, ya que no se debe a un partido ni representa a nadie. Sin embargo, que un partido sea veleta sí que es un problema porque puede traicionar a los votantes que confiaron en él.

IslasCanarias
IslasCanarias
Invitado
1 año atrás

Parece confirmarse Borrell como candidato a las Europeas.
https://elpais.com/politica/2019/02/23/actualidad

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Cristina Fallarás:
Hola, @vox_es
Yo también trabajo contra la violencia machista.
#ApuntaMiNombreVox
https://twitter.com/LaFallaras/status/10989629736

Respuesta de VOX:
En respuesta a @LaFallaras
Apreciamos tu incansable búsqueda de protagonismo a través de VOX, pero mientras tus actividades como agitadora profesional no se financien con dinero público destinado a atender a víctimas de malos tratos, tus datos nos son del todo irrelevantes. Más o menos como tus opiniones. https://twitter.com/vox_es/status/109901420361101

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Lo he visto. Lamentablemente Cs se ha escorado definitivamente a la extrema derecha. Que pena.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Por algunas de las respuestas que están escribiéndote se diría que igual el veleta en este caso no es Ciudadanos…

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

El Partido Froilanista debería tomar cartas en el asunto, gha gha gha! Por lo menos, transmitir la legitimidad a Victoria Federica. Resulta que el zagal, el hijo de Marichalar, ha asistido a la manifestación partidista de Colón y sin ni siquiera avisar a Zarzuela (aunque sus alcahuetes de El Mundo pretendieron encubrirle). Solo le pidió permiso a mamá. Por tanto, no se puede considerar una figura neutral que pueda sentarse en el trono de Galicia.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Clemente al PSOE??? Estas de broma , no?. Luis Tudanca no creo que consintiera tal error. En cuanto a Cs, pues creo que es un gran error fichar a esta tía. Aquí en CyL no la puede ni ver nadie.

XatuPorLlamber
XatuPorLlamber
Invitado
1 año atrás

Veo muy bajo al PSC; estará más alto.
ERC está alta y JXCAT bajo.
Al final PP acabará entrando.
¿Se sabe algo de Vox en las municipales en Barcelona?

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Que ella no diga lo que tú querías escuchar no quiere decir que no haya contestado.

Alex1214
Alex1214
Invitado
1 año atrás

Y esta es la esperanza blanca de Cs JAJAJA demostrando que la sacan de Cataluña y no tiene ni puta idea.

Alex1214
Alex1214
Invitado
1 año atrás

Haces bien

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Me alegro. Como tu habrá mucha gente. Su pacto con Vox no se puede tolerar.

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

Bou acabará entrando

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
1 año atrás

Este eres tu hace unas semanas:

"El programa de podemos o compromis comparto muchas cosas pero otras no tanto y no me convencen sus programas,quizás luego según vea como va la campaña igual me planteo votar a compromis"

"Espero que sea un Presidente capaz de emprender un rumbo político diferente al que hemos llevado hasta ahora y que se note que es el cambio,en cuanto al PP a regenerarse,sin más.
Y lo que más espero de Pedro es, que no juegue con fuego con el tema de la independencia,diálogo todo el que quiera,pero que no ceda por que se puede liar gorda,de estos meses dependerá el que el PSOE resucite y sea capaz de ganar unas elecciones, por que si es así igual podríamos ver algo como lo que paso en Canadá, mayoría absoluta totalmente inesperada.
De todas formas y aunque no comparto mucho algunas ideas de Pedro y Pablo, si comparto ideas en el tema social y económico y creo que casi todos, queremos un trabajo digno, no 3 trabajando por el sueldo que antes ganaba 1 solo,una buena política de natalidad y en definitiva y proyecto social que creo comparte toda España.
Espero que tenga suerte y una buena presidencia."

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Le hubiera costado poco. Están fallando en la retórica.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Rivera ha perdido la cabeza y ofrece a Silvia Clemente entrar en Cs. Mientras tanto, lideres de Cs se niegan en redondo a compartir cartel con semejante espécimen. https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/li

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Beso público entre el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y su excompañero de gobierno, ahora recromatizado al naranja, José Araújo. Hay foto del ósculo y todo. Sucedió en una protesta a favor del golpe de estado en Venezuela.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/201

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

México

Amlo: 54%
PRI: 22%
PAN: 21%

El financiero