EMInternacionalTúnez afronta un día clave para su crisis política

Túnez afronta un día clave para su crisis política

electomania.es -

La situación de Túnez, país hasta hace poco considerado como uno de los más prometedores económica y políticamente del área del Magreb, ha dado un giro inesperado. El presidente Kais Said cesó en la noche del domingo al primer ministro Hichem Mechichi, y decretó la suspensión del Parlamento.

Kais Said

La decisión vino motivada por la sucesión de manifestaciones contra la gestión de la pandemia y la precaria economía del país.

Túnez fue, hace una década, país precursor de la llamada «primavera árabe», que supuso un impulso democratizador frente a los gobiernos tradicionalmente autoritarios de la zona. Más de diez años después, los logros de aquellos tiempos están en entredicho.

Ayer, como consecuencia de la decisión presidencial, se han producido algunos incidentes aislados, entre partidarios del gobierno cesado (jefe del gobierno y ministros de Defensa, Justicia e Interior) y del presidente, que de facto ha asumido un control total de los aparatos del estado, y una de cuyas primeras medidas de excepción ha sido intervenir Al Jazeera, medio de comunicación que considera instigador de los desórdenes.

La jornada del martes será clave para saber cómo evolucionan los acontecimientos, y la comunidad internacional, de momento, se mantiene en un compás de espera.

El Gobierno de España ha hecho este martes «un llamamiento a la calma y a la estabilidad» en Túnez ante la crisis levantada en el país por la destitución del primer ministro, Hichem Mechichi, y el congelamiento de las funciones del Parlamento por orden del presidente, Kais Saied.

Manifestantes en el país norteafricano

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha apelado al «funcionamiento regular de las instituciones, con el necesario respeto del Estado de Derecho y de las libertades y derechos políticos» en el país africano.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

23 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
23 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
23
0
Would love your thoughts, please comment.x